El Surfilm Festibal7 se despide


Menudos cuatro días de surfing sobre el celuloide nos ha ofrecido el Surfilm Festibal, cuatro días de películas variadas y de calidad, de cortos originales, música y exposiciones, de caras conocidas, con buena gente y gran ambiente. Han sido tres días muy intensos, el programa del festival es tan amplio que no te queda mucho tiempo para descansar.

De lo que es el festival de cine en si, de lo que vimos me quedo con dos cortos y dos largometrajes.

En primer lugar con "Madera", un corto muy interesante en el que se muestra el estilo tradicional de fabricación de una tabla hueca de madera acompañado de música de txalaparta y didgeridoo. Luego con los playmobils más radicales que he visto en mi vida, Lino, un espectacular corto que logró muchos silbidos y aplausos. Mención especial tiene la parodia de Aritz y su entrenador, "Gallo", convertidos en Epi y Blas.

De los largometrajes destaco dos cintas irlandesas, Waveriders, un largometraje con muy buena fotografía y bien narrado que cuenta las historias de varios surfistas con un nexo común: Irlanda y Power of three, una película donde auténticos sicópatas del surf se lanzan a pillar olas gigantes nunca antes surfeadas. Me quedo con la espinita clavada de no haber podido ver Searching for Michael Peterson y el estreno mundial de Cloud 9, documental que explica cómo vivió Kelly el año en el que ganó su 9º título mundial.

Además del cine, hubo dos exposiciones de arte, la de Asier Elcorbide, que acabó ayer, y la de Pablo Ugartexea que seguirá abierta hasta el 9 de Julio y donde podréis disfrutar de la belleza de sus cuadros. El sábado a la mañana hubo sesión de surfing, todo el que quiso probar todo tipo de tablas, desde tablones, fishes, hasta alaias, tubo la oportunidad y las noches tuvieron su momento más juerguista en el Festibalia, con mucha y buena música.

En definitiva, que ha sido un fin de semana excelente, donde te queda la sensación que toda la gente que ha participado en la organización además de echarle muchas ganas y buen rollo, saben hacer las cosas y no dejan demasiado a la improvisación. De hecho se pasan todo un año organizándolo.

Joel Conroy, director de Waveriders, dijo en la presentación de su película que el Surfilm Festibal era el mejor festival de surf de Europa y ciertamente coincido con él.


Más información:

- Una imagen de Amatriain en Isla Pancha gana el Katxofoto [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [15/06/09]
- El Surfilm Festibal se despide desde la cresta de la ola [El Diario Vasco] [15/06/09]
- Donostia: surfa eta zinema, protagonistak [EITB Euskera] [14/06/09]
- Donostia: entre la tabla y la claqueta hasta el domingo [EITB] [14/06/09]
- Kelly Slater, nueve veces campeón del mundo, despide el Surfilm Festibal [El Diario Vasco] [14/06/09]
- Zurriolako txanpero festibal [Irutxuloko Hitza] [14/06/09]
- Donostia: entre la tabla y la claqueta hasta el domingo [EITB] [13/06/09]
- Las bambalinas del mundo del surf profesional [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [13/06/09]
- El surf local invade el Principal [El Diario Vasco] [13/06/09]
- Temporada de invierno de tres surfistas vascos en Axi XXL y Mission 89 [Gara] [13/06/09]
- Fin de semana de surf documental [El Diario Vasco] [12/06/09]


Exposición de Pablo Ugartetxea:

http://www.nocolor.es/
www.pablougartetxea.com

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.