¿Dos campeonatos del mundo para el 2010?

Una revolución está apunto de estallar en el seno del surfing profesional, un nuevo tour, paralelo al WCT podría ver la luz si las ASP y los surfistas profesionales no se ponen de acuerdo.

Dos personas, el manager de Kelly Slater, Terry Hardy, y Matt Tinley, un promotor de boxeo, son los cabecillas de un movimiento que trata de arrebatar a la ASP la celebración del campeonato.

Este nuevo tour estaría compuesto por solo 16 surfistas, 12 o 14 fijos, más los invitados en cada prueba, que competirían durante cinco meses, de julio a noviembre. Se disputarían ocho pruebas con un tiempo de espera no superior a ocho días y cada campeonato tardaría un día y medio en completar todas las mangas.

De momento solo se sabe que Kelly Slater dejaría el WCT para irse al nuevo campeonato, es el principal promotor, y se rumorea que los hermanos Irons, Jamie O'Brien y Clay Marzo podrían haber confirmado su presencia. Aparte de Slater todavía no se sabe de ningún surfista del WCT que haya declarado su intención de integrarse en la nueva competición. Parece que están esperando a que el proyecto sea firme antes de enfadar a alguien y eso se puede producir durante la celebración de la prueba en Trestles a mediados del mes de septiembre.

¿Pero cuales son las razones para escindirse de la ASP y celebrar un campeonato paralelo?

En primer lugar, como siempre está el dinero. Pese a lo que pueda pensar cualquier aficionado, los profesionales creen que están mal pagados y el nuevo tour ofrece más dinero, 1.5 millones de dólares en premios en cada prueba, actualmente solo se dan 340.000 dólares en cada prueba de la ASP. Pero eso no es todo, cada participante en el nuevo campeonato tendría pagados los viajes, el alojamiento, seguro médico y una prima anual solamente por participar.

¿De dónde van a sacar tanto dinero? Pues de la televisión. Actualmente la ASP no es dueña de los derechos de retransmisión, son los propios patrocinadores (Billabong, Quiksilver, Rip Curl, etc.) los que poseen estos derechos. El nuevo proyecto, con un formato más corto y atractivo para la televisión, podría exprimir estos derechos para conseguir el dinero necesario para pagar a los surfistas. De hecho ya hay un preacuerdo con la cadena de televisión ESPN para emitir un resumen de una hora de todo lo sucedido en cada prueba. Se estima que serían unos 98 millones los espectadores en potencia. Es decir, mucho dinero.

En cuanto a las retransmisiones por Internet estas seguirían igual con la diferencia que no serían los sponsors los que creasen la Web, pusiesen los comentaristas y emitiesen las rondas, solo habría una web para todo el campeonato del mundo y serían siempre las mismas personas las que retransmitiesen las pruebas.

La gran incógnita es saber si las grandes marcas del surfing apoyarán esta nueva competición o continuarán yendo de la mano de la ASP donde tienen más poder y control. De hecho Quiksilver, principal patrocinador de Kelly Slater, firmó en marzo un contrato por nueve años con la ASP para albergar una de las pruebas del WCT, el Quiksilver Gold Coast que se celebra en Snapper Rocks y algo parecido pasa con otras grandes marcas de la industria del surf. No parece probable que este nuevo tour obtenga el apoyo de todos ellos por lo que deberá buscar a otros patrocinadores fuera del mundo del surf para compensar su marcha (Nike, Coca-cola, etc.), algo difícil durante esta época de crisis.

Otra de las cuestiones que todavía no tiene respuesta es el lugar de cada prueba. Si el año que viene están corriendo las dos competiciones a la vez dudo mucho que los locales de Pipe, Jeffreys, Mundaka o Tahiti estén dispuestos a ceder ocho días más a la nueva competición. La organización del tour debería buscar otros lugares donde competir y aunque buenas olas hay a patadas no creo que sea tan fácil encontrar ocho lugares alternativos con la organización local y la infraestructura suficiente para poder albergar una prueba del nuevo mundial.

De todas formas, hasta que no se hagan públicas las bases de este nuevo campeonato todo son conjeturas. Muchos dicen que es muy probable que el año que viene tengamos dos campeonatos del mundo paralelos, son muchos los intereses y el dinero en juego y será muy difícil que la ASP, los surfistas que componen el WCT, como los organizadores del nuevo tour, se pongan de acuerdo.

A primera vista el nuevo modelo es más dinámico y atractivo y recoge las cambios que los surfistas profesionales llevan demandando durante años. Veremos si este nuevo tour finalmente ve la luz.

Artículos relacionados

10 comentarios

Escribe un comentario
Aitor
18 de agosto de 2009, 10:32 borrar

Pues si kelly es el principal promotor me da que a mundaka no vienen jeje...

Pues puede ser un cristo de la leche, porque como decidan irse tambien parko, fanning, taj, bobby y compañia el wct va a perder todo su atractivo. Ademas si solo son 12 o 14 fijos, cuantos pierden la categoria y cuantos suben?? Porque imaginemos que son 2 o 4. Si se llena de estrellas ese campeonato no creo que les haga ninguna gracia a burrow o cualquier otro perder la categoria. Y menos a los que quieren subir. Si esta complicado ya quedar entre los 15 primeros del wqs, pues ahora muchisimo mas. No se como lo haran. Se ha comentado ya algo de eso surf30???

Un saludo

Responder
avatar
18 de agosto de 2009, 10:43 borrar

Es uno de los grandes problemas de esto. Ahora mismo el WCT y el WQS lo controla la ASP. En caso de haber dos campeonatos el estar entre los 15 mejores del WQS solo te daría derecho a entrar en el WCT pero no al nuevo.

Tampoco se sabe si el nuevo tour será por invitación o se respetará la clasificación del WCT.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2009, 11:14 borrar

Ya le vale al Kelly, lleva tramando ésto mucho tiempo, sólo piensa en la pasta y le da igual que haya millones de personas que lleven lustros siguiendo el circuito ASP. Como siempre, son los americanos los que tienen que joder la marrana.
Que se hagan ellos sus propios campeonatos!!!. No quiero polemizar, pero los USA dan por el puto culo.

Responder
avatar
18 de agosto de 2009, 22:02 borrar

A mi la idea no me parece mala, pero no sería mucho mejor aplicar todo esto de la pasta y la tele (que es lo que realmente les importa) al formato de la ASP, ya existente...?
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
18 de agosto de 2009, 22:08 borrar

Vaya resumen más bueno tú! culpa de USA y arreando...a ver si te crees que a los 50 americanos que andan haciendo el QS a piñón para poder entrar algún día en el CT no les va a joder el asunto...Me da que lo que buscan es comodidad y pasta. 7 meses libres al año, un porron de dinero para repartirse entre 16, y campeonatos de una semanita para no estar demasiado tiempo liados. Si la información que se ha dado es cierta, Slater la está liando parda. Se pone en contra de la organización que le ha permitido encumbrarse, y deja en la estacada a muchos surfistas que sudan tinta para estar en la élite...me parece triste, muy triste, como siempre el dinero manda. Veremos si se llega a un acuerdo entre todos y en lugar de cargarse el circuito mundial sacan algo positivo para todos...que chungo parece...

Carlos

Responder
avatar
19 de agosto de 2009, 11:39 borrar

Con respecto a los locales... también se les compra con dinero.

Ya veremos como evoluciona esto.

Un saludo.

Responder
avatar
Aitor
19 de agosto de 2009, 16:20 borrar

Completamente de acuerdo con Carlos. Ahora q les van a decir a toda esta gente que lleva muchisimo tiempo peleando en el wqs? Que si se clasifican por fin, no van a poder competir contra slater por ejemplo?? Imaginaros que gracia le haria a eneko acero por ejemplo si por un casual consiguiera clasificarse el año que viene. Esque manda huevos. Esta discusion ya salio hace tiempo con el tema de andy irons, y habia quien le defendia, pero me duele muchisimo que se quejen de su trabajo. Osea que mientras otros no dejan de ir al paro para conseguir un curro de sol a sol y que encima les pagan una mierda, otros listos se quejan de que COBRAN POCO Y QUE TIENEN QUE SURFEAR DEMASIADO!!! 12 DIAS EN CADA LUGAR, 11 VECES AL AÑO!!! Y todo eso con el material pagado y demas. Esque me toca los coj... Yo les metia en una mina, para que vean la suerte que tienen...

Responder
avatar
Anónimo
19 de agosto de 2009, 21:52 borrar

eso es un poco de demagogia, cada cosa en su contexto.Que conste que no me parece bien, en caso de que se cree un circuito paralelo, que la gente elegida para participar en él, entre a dedo.Esto ademas podria restarle prestigio desde mi punto de vista , porq se habla de meter a gente que surfea mucho como freesurfer pero que no ha demostrado nada aun en competicion, como por ejemplo clay marzo.
un saludo desde gijon

Responder
avatar
Anónimo
19 de agosto de 2009, 22:26 borrar

Si, pero si Slater está en el tour paralelo, Andy Irons también y se meten aunque sea, dos o tres cracks del CT, estilo parko, dane reynolds, etc...a ver quien dice que el mejor surfista del mundo es el ganador del CT...Si las cifras que se han indicado en el artículo son correctas, no creo que nadie decline una invitación, y seguro que en el CT hay "fuga de talentos"...

Carlos

Responder
avatar
20 de agosto de 2009, 1:03 borrar

Lo más probable es que la ASP y los instigadores del circuito rebelde lleguen a algún tipo de acuerdo para que haya un solo Tour, aunque será diferente al CT actual (más reducido, por ejemplo). Creo que todavía faltan muchas cosas por saber y que seguramente al final no será tanto como dicen. Tiempo al tiempo que hay culebrón -hasta saber en qué acaba todo esto- para largo...

Niegà

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.