Sopelana regulará el surfing en verano

surf30_20090720_sopelana 075

Era una decisión que se conocía desde el año pasado así que a pocos ha cogido desprevenido la aprobación de la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Sopelana que, entre otras cosas, acota la práctica del surf, corcho, etc. a las zonas acotadas con banderas rojas y azules durante la temporada de verano.

Poco surfing va a haber durante los estos meses en las playas de Sopelana. Los socorristas balizarán para los bañistas la zona de la playa donde la corriente lleve a la arena, es decir, donde las olas rompen mejor, dejando a los surfistas los restos. Es lo lógico, a nadie se le puede ocurrir lo contrario, pero no deja de ser frustrante saber que no vas a disfrutar de las olas en ciertos momentos.

Y es que nos hemos ganado a pulso la regulación, y hablo del colectivo de surfistas. He visto auténticas salvajadas en el agua, surfistas a punto de provocar accidentes con los bañistas solo por apurar un par de metros una ola en esos días que el mar no trae más de medio metro.

Los infractores se tendrán que rascar el bolsillo, las faltas graves, surfear fuera de los límites, por ejemplo, se castigarán con entre 121 y 300 euros

Seguramente esta regulación reducirá los accidentes surfista vs bañista pero es posible que incremente los accidentes surfista vs surfista al meternos a todos juntos en el redil. Principiantes, expertos, corchos sin aletas o ejércitos de novatos de las escuelas de surf, conviviremos juntos durante el baño. Se me ponen los pelos de punta de solo pensar en ello.

Pero también hay que ver el lado bueno, ya se sabe, el que no se consuela es porque no quiere. No tendremos en medio del pico a bañistas kamikazes intentando robar una ola para tirarse de cabeza a la arena y tampoco han prohibido totalmente la práctica del surf entre las 12 y las 19:30 como han hecho en el asturiano muncipio de  Tapia, donde el alcalde hasta hace bien poco se enorgullecía de ser la Surf Citi del Cantábrico.

Más información:





Un mondo difficile




Las playas de Sopelana estrenan ordenanza municipal

La nueva ordenanza de playas de Sopelana entra en vigor en el mes de mayo con el fin de regular los usos y actividades que se desarrollan en la playa. Todo ese activo paisajístico, el extraordinario recurso natural y el indudable atractivo turístico que supone la costa de Sopelana, hace que el municipio costero sea receptor de una importante masa de población que se acerca hasta las playas, fundamentalmente durante la época estival, pero también a lo largo de todo el año, tanto para disfrutar de su tiempo de ocio, como para la práctica de actividades deportivas, con especial incidencia del surf.

La lógica intensificación del uso a que se someten la playas de Sopelana aconsejaba la aprobación y consiguiente aplicación de una normativa de ámbito municipal que haga posible, por parte de las personas usuarias de las playas, un uso racional y compatible de este medio, de forma que se garantiza una convivencia adecuada en las playas y un máximo respeto al medio ambiente en un entorno delicado y objeto de una especial protección.

La ordenanza también regula los servicios de vigilancia y asistencia, la limpieza y la determinación de las condiciones de baño. Además de lo anterior, regula, en función de la época del año de que se trate, la realización de actividades deportivas en las playas, la pesca y la instalación de toldos y tiendas de campaña.

Igualmente se definen las actividades prohibidas en las playas y finalmente se fija el régimen sancionador.

Playas:

La presente normativa define cuáles son las tres playas existentes en el municipio de Sopelana:

a) La playa de BARINATXE (compartida con Getxo) se sitúa al Oeste de la población. Es una playa abierta al mar, tiene 752 m. de longitud; se trata de una playa ventosa, de fuerte oleaje y abrazada por un acantilado cubierto de vegetación.

b) La playa de ARRIATERA-ATXABIRIBIL Tiene 826 m. de longitud, situada entre Punta Solondota y Atxatoki es una playa abierta al mar, ventosa, con oleaje en ocasiones muy fuerte. Se encuentra rodeada de acantilados en los que se encuentran puntos de interés geológico.

c) La playa de MEÑAKOZ (compartida con Barrika) tiene 400 m. de longitud, se encuentra formada por grava y piedra y se trata de una playa rodeada de acantilados cubiertos de vegetación.

Banderas:

A las tradicionales banderas que los servicios de vigilancia y asistencia de las playas usarán para indicar la procedencia o no de los baños, en función del estado de la mar y la calidad del agua:

Bandera roja BAÑO PROHIBIDO

Bandera amarilla BAÑO CON PRECAUCIÓN

Bandera verde BAÑO LIBRE

Se une la Bandera roja/azul ZONA RESERVADA PARA LA PRÁCTICA DE SURF, BODYBOARD, WINDSURF Y PIRAGÜISMO


Práctica de deportes:
Se podrán practicar determinados deportes en la playa siempre que la actividad realizada no suponga riesgo o molestias para las personas y no se dificulte el acceso a las zonas acotadas para el baño y el espacio libre disponible lo permita.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de acotar espacios para poder organizar actividades en las playas.


Animales:
Se prohíbe la entrada y permanencia de todo tipo de animales en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, ambos inclusive; sin perjuicio de lo establecido en la Ley 17/1997 de 21 de noviembre, de Perros Guía.


Prohibiciones:

Queda asimismo prohibido en las playas:

a) Colocar sillas, bancos u otros objetos que dificulten la circulación en los pasos y accesos a la playa, así como tumbarse o detenerse dentro de las zonas de paso.

b) Cocinar en la playa alimentos que exijan para su preparación la utilización de
fuego en sus diferentes modalidades (hornillos, camping gas, etc.).

c) Montar mesas o tinglados que las sustituyan para comer en la playa.

d) Encender hogueras, utilizar parrillas, barbacoas o similares.

e) Utilizar las playas para pernoctar, así como organizar reuniones, fiestas o actos que supongan alteraciones del orden público.

f) Aparcar, bajar y circular en la playa cualquier tipo de vehículos, excepto los servicios autorizados, salvamento, socorrismo, limpieza, etc.

g) Utilizar megáfonos, transistores, tocadiscos o similares, u otros emisores, excepto los utilizados por los servicios de playa, cuando el volumen de audición de los mismos suponga molestias para las personas situadas en su entorno inmediato.

h) Extraer arena.

i) La venta ambulante, en cualquiera de sus variedades, a lo largo de toda la playa, salvo que cuente con la autorización pertinente concedida por el Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas.

Artículos relacionados

21 comentarios

Escribe un comentario
5 de mayo de 2010, 9:28 borrar

Bueno, aquí en Donosti ya llevamos un tiempo que las zonas acotadas en verano y tampoco ha habido mayor problema. Casi el mayor problema es la cantidad de tablas, corchos y demás que hay en el agua en esta época con lo que, acotada la playa o no, lo mejor para disfrutar es ir a las 7 de la mañana. Y ya vas justo.....

Responder
avatar
rata
5 de mayo de 2010, 9:29 borrar

el del tupe le van a poner mas multas al tontito de el que va a tener que vender la furgoneta esa de pijo.

Responder
avatar
antuan
5 de mayo de 2010, 9:33 borrar

h) Extraer arena

jode pero si no hay.

Responder
avatar
Letan Yaju
5 de mayo de 2010, 10:10 borrar

Deberian de multar también a los bañistas que no hacen caso de las banderas rojas y se meten al agua.
Y me suda el pollón que solo sea para refrescarse.
Si se reprime, que se reprima bien, no a unos mas que a otros.

Responder
avatar
Sopelano
5 de mayo de 2010, 10:38 borrar

la verdad esque esta playa viene dando peste para coger olas en verano desde hace tiempo,no creo que pueda ser peor

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 11:48 borrar

La verdad es que peor de lo que se ve en el video no se puede estar...Al chaval este que está a punto de abrirle la cabeza a un bañista con la punta de la tabla, le hacen falta un par de ostias bien dadas. Vamos, lo que no se es como no se las lleva.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 12:30 borrar

Veremos si los bañstas respetan también las señalizaciones. Estoy harto de que todos los veranos los cuatro domingueros de turno se salgan de la zona reservada al baño, que han acotado por su seguridad, y acaben cogiendo pechitos en medio de la salida de la ola. Ahí les pueden pegar un tablazo o peor que se los lleve la corriente.
El verdadero problema es que donde hay olas es más seguro bañarse, y por tanto, se acabó lo de surfear en verano. Desgraciadamente no tenemos playas como las de Las Landas sino calitas, y aquí no se pueden acotar porque no hay varias zonas de baño/surf, sino por lo general un lugar seguro/bueno y lo demás sin olas y con corriente.
Entre la OTA y ésto no creo que me acerque a la playa este verano. Sope ya apesta de por si como para joderlo más. Al menos espero que el Ayuntamiento sea consecuente y prohiba todos los campeonatos de surf en base a la utilización de megafonia. Es muy molesto y no puedo echarme la siesta cuando estoy resacoso.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 15:23 borrar

Con todos mis respetos y como usuario de las olas desde hace mas de 35 años, deseo saber donde y desde cuando esta escrito que una ola sea de un surfer o corchero. Desde mucho antes de que apareciesen las primeras tablas por estos lares, ya se cogian a pecho y mas tarde con planking. Creo que la ola es del que la pilla, independientmente de que vaya en tabla, corcho, piragua, a pelo con aletas, sin aletas o con lo que le venga en gana como si es una camara de neumatico o en pelotas.

Por otro lado suelo ser de esos que se remojan fuera de la zona delimitada para baño. Tengo mi crterio respecto a la señalizacion del estado de la mar. Hace años, no se ponian ni la mitad de banderas rojas que hoy en dia, o al menos esa es m impresion. Eso si los socorristas, ponian bandera amarilla y se lo curraban a pie por la orilla vigilando y controlando. Actuaban con criterio y si veian que no controlabas te mandaban a la orilla y si estabas con aletas pillando olas te dejaban en paz. Solo habia que eneseñarselas cuando te pitaban y listo.

Desde hace unos años he comprobado que se pone bandera roja con mucha facilidad. Desconozco si a criterio de los socorristas de cada playa o les viene impuesto por algun orden superior.

He visto dias en los que era de juzgado de guardia, el mar tranquilo y bandera roja en toda la playa, salvo el estrecho pasillo delimtado por bandera amarillas que curiosamente coincide frente al puesto de socorristas en el caso de la salvaje. Y los señores socorristas con su cigarrito bajo la sombrilla rascandose los mismos.

Ya digo que deconozco quien es que toma la decision de poner una u otra bandera. Pero si es de los socorristas, creo que en mas de una ocsacion prima su comodidad.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 15:55 borrar

estoy de acuerdo con lo que dice el bañista de aqui arriba, en la Salvaje ponen bandera roja con medio palmo y sin corriente, se les han ahogado un par en dos añitos, pero esto de acotar las zonas donde no hay espacio...con olas pequeñas casi mejor no bañarse...con el tiempo Sope cada vez va a dar más asco del que da ahora ...pero lo voy a mencionar aunque nos ven más como un peligro que como una salvación...cuantos bañistas arrastrados por las corrientes de nuestra costa han sido rescatados por surfistas!Un montón, pero nos lo merecemos por ser subnormales pasando por enci ma de bañistas por rascar un girito...hace años vi a uno con un tajazo en el pie que me quede flipado...

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 21:32 borrar

La verdad que lo del video tampoco es normal, casi prefiero lo de la zona delimitada, en la mayoría de las playas asturianas es así, y tampoco es que haya maayor tipo de problemas.

Esperemos que así la gente se reparta a diferentes horas.

Pocas playas en Euskadi, y demasiada gente haciendo surf, es lo que hay. (por cierto viendo como están los fondos, de momento no nos perdemos tanto).
un saludo.

PD. El que firma como Español es tontín.

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 22:13 borrar

Jonathan Gonzalez acaba de pasar a 2ª ronda en el campeonato en Lower Trestles. Eneko a la calle en 1ª ronda y en un ratito entra Hodei Collazo.

http://nike6lowerspro.com/live/

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 22:51 borrar

Y el moderador, como siempre, en babia...

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 23:19 borrar

No entiendo todos estos ultimos comentarios....
Que ganas teneis de que haya mal rollo!
Y al del ultimo comentario no se a que viene lo de que el moderador esta en babia.Suficiente tiene con actualizar la web todos los dias..en fin.
Respecto a lo de las banderas espero que los baños sean mas agradables aunque lo dudo muxo..

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2010, 23:21 borrar

Macho tu estás enfermo o algo así...
Soy de Madrid, he vivido toda la vida en Madrid y me considero Español, pero con gente tan retrasada como el espabilao del "español" de los cojones se te quitan las ganas de cualquier tipo de orguyo.
Tu serías tonto nacieras un centimetro más arriba o abajo, encima no vayas jugando con algo que afecta a tanta gente. Dedicate al parchis y dejanos en paz.

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2010, 0:34 borrar

EN LA SALVAJE EN LOS ULTIMOS AÑOS NO SE HA AHOGADO NADIE EN TEMPORADA DE SOCORRISTAS,SINO LO SABES,INFORMATE.COMO CUALQUIER PUESTO DE TRABAJO HAY HORARIOS,Y DESPUES DE LAS 8 LA PLAYA NO ESTA VIGILADA,AL CHICO AFRICANO FUE DESPUES DEL HORARIO.
LA AFLUENCIA DE GENTE A LAS PLAYAS SE HA MULTIPLICADO DE FORMA EXPONENCIAL Y LAS BANDERAS SE PONEN PENSANDO EN EL MAS DEBIL,PERSONAS MAYORES Y NIÑOS. SI SABES TANTO DEL MAR,PORQUE TE PREOCUPAN LOS COLORES DE LAS BANDERAS?,UTILIZARAS TU CRITERIO SI SABES TANTO , NO??
AHORA BIEN COMO TU HAY MUCHOS QUE LUEGO HAN DE SER RESCATADOS
respuesta a los 2 que hablan de la salvaje

Responder
avatar
SEHABLAESPAÑOLENEH
6 de mayo de 2010, 9:36 borrar

Mucho boliviano mamao con 2 cervezas y con el perreo , se mete al agua y ahogado, por que la parienta estaba con el mp5 y hablando con el movil y no le vio que se ahogaba.

PERREA, PERREA,

JAJAJAA

Responder
avatar
6 de mayo de 2010, 10:18 borrar

lo que tenían que hacer tb es echar unas buenas multas tb a los cerdos y cerdas que convierten la playa en pocilga, con sus albales, latas, kleenexes, etc...

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2010, 10:26 borrar

Ya se las echarás tú.

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2010, 17:19 borrar

Tengo que decir que Pocholo, Javier, los Benito del Valle ...etc. socorristas de los 80,ponian bandera amarilla hasta con dos metros en Sope y la Salvaje. Es verdad que no habia la panda de subnormales de tierra adentro,pandereta y olé,que hay ahora. Los bañistas eran de aquí y con sentido común. Aun asi, creo que los socor.. son muy cómodos. Las restricciones son una putada,pero si los surfers no apurasemos tanto en la orilla, no habria problemas. UN SALUDO

Responder
avatar
Anónimo
6 de mayo de 2010, 19:34 borrar

y los campeonatos ¿que? cuando hay campeonato ¿se llevan a los bañistas a zonas peligrosas? o ¿relizan el campeonato en la zona acotada? ¿con los demas surfers?
Y en marea baja ¿se acota igual?
Meda q esto es tipo ota en sope, sin pensarlo mucho e inpuesto por algún lumbreras.

Responder
avatar
Anónimo
7 de mayo de 2010, 10:19 borrar

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior en cuanto a el comportamiento aleatorio en la toma decisiones sobre la señalizacion con banderas del estado del mar.

Yo tambien he visto dias en los que era de verguenza ver la bandera roja con un mar calmado sin corriente ni resaca. Antiguamente los socorristas metian amarilla y pateaban la orilla controlando. Hoy en dia a la minima roja y a mamar. Vamos antes se lo currraban, hoy van a lo comodo. La retahila de por el mas debil o inconsicente es muy facil para justificar actos de pura comodidad. La mejor manera para evitar ahogamientos seria prohibir el baño directamente, pero claro... eso acarrearia muchos casos de insolacion, que tambien es curro.

En cuanto a ese que escribe en mayusculas, no se si grita o se ha tragado el silbato. Pero antes tambien habia mucha gente, niños, ancianos y desvalidos. Por cierto el crecimiento exponencial..... es mucho crecimiento, a lo sumo sera geometrico, pero bueno supongo no anda muy alla de matematicas. eso si que se mire la wiki que hoy en dia no hay excusas.

Tambien estoy de acuerdo con la contamiancion acustica, visual y demas de los campeonatos.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.