¿Ha llegado la decadencia a la industria del surf?


Hace unos cuantos años, al amparo del boom económico, las marcas de la industria del surf experimentaron una enorme expansión. El surf estaba de moda y la gente tenía los bolsillos llenos de dinero para gastar, así que dejaron de ser meros productores de herramientas para surfistas para ser creadores de moda y tendencia. Sus cuentas de resultados crecieron y crecieron gracias a la sección de textil, compraron otras empresas, y se hicieron tan grandes que algunas de ellas empezaron a cotizar en bolsa.
Pero llegó la crisis financiera y ahora toca apretarse el cinturón. El consumo ha bajado en todos los países del mundo y eso se nota en los balances de las empresas. El surf sigue de moda pero son pocas las personas que se pueden permitir pagar 60 euros por una camiseta. Creo que fue el representante de Rip Curl en España el que dijo la pasada en la gala de la 3sesenta que un surfista prefiere comprarse un traje nuevo que una camiseta o un pantalón.

Ha sido precisamente esta marca la que anunció la semana pasada un plan de recortes dentro de la empresa. Rip Curl Europa ha decidido volver a sus orígenes después que las ventas de su sección de textil cayera un 11,5% desde el abril pasado. "Las ventas han caído desde el 2009 y se aceleraron en el 2010. Los mercados en España e Inglaterra se han desplomado.", comentaba un miembro del comité de empresa al periódico usinenouvelle.com. Las previsiones de volumen de negocios, que fueron de 120 millones de euros en el 2008, ascienden a tan solo 75 millones para este año.

Ha decidido centrarse en los que siempre le ha dado beneficios, los productos directamente relacionados con el surf y el ski, y olvidarse de lo accesorio. Lo "accesorio" son las camisetas, gorras, pantalones y demás productos del textil que tantos beneficios le había reportado en el pasado. Para ello venderán 10 de las 50 tiendas de la red de Rip Curl Europa que florecieron en centros comerciales, y 34 de los 120 empleados que tiene la firma en Europa serán despedidos.

Mientras tanto, Billabong no lo está pasando mejor. Fue la empresa de la industria del surf que más creció, gracias en parte a la compra de otras compañías. Hace 5 años sus acciones valían 17 dólares australianos, pero ha día de hoy apenas sobrepasan el dólar. En esta situación la empresa se ha visto en la disyuntiva de intentar seguir sola, o aceptar ser comprada. Vendió Nixon para hacer caja, pero no bastó. Hace unos meses recibió ofertas de varios grupos, incluida la francesa PPR que compró Volcom, pero las rechazó por ser demasiado bajas. Ahora la situación está pero y todo indica que deberá hincar la rodilla ante alguna corporación de capital riesgo.

Como en cualquier otra industria, en la época de vacas gordas aparecen empresas por todos lados, pero cuando llega la crisis solo las más preparadas sobreviven. Habrá que ver cuales son las supervivientes y en qué estado quedarán.


Más información:

- Rip Curl supprime des postes et ferme des magasins
- Rip Curl Europe resserre ses objectifs et ses moyens
- Who will pounce on Billabong first?
- Billabong suffers share price wipe-out

Artículos relacionados

41 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
26 de junio de 2012, 8:37 borrar

QUE QUIERES QUE TE DIGA !!! QUE LES DEN. No es que me alegre, pero me importa un wevo. esas empresas cobran por un trozo de paño de algodón, 60 80 o 120 euros. un puto robo. encima han desvirtuado el surfing hasta límites nunca vistos.
La pasta les ha cegado !! Ahora que paguen su ambición.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 8:40 borrar

En el surf como en todo aquello que se masifica la decadencia del encanto que tienen las cosas en sus inicios, claro por otra parte es probable que el boom en materiales sea producto de todo lo contrario ... la masificación, ay amigo es lo que tiene, recordar como se disfrutaba hace 30 o 20 años en el agua y lo que tenemos ahora con 20 escuelas de todo para chapotear contigo en el pico es una putada pero .... solo toca retirada.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 9:21 borrar

Yo tengo una camiseta "surfera" y en cambio gasto 5 tablas, 3 trajes, otros tantos inventos, parafinas, toallas, grips, quillas... Yo si entro en una surfshop voy directo al material duro, la ropa ni la miro.

Responder
avatar
26 de junio de 2012, 9:28 borrar

Yo no creo que sea un para decir que les den. Todos los sectores han visto como se ha ido el dinero y toca apretarse el cinturón. A los surfistas nos venía bien, no lo neguemos. Si DE VERDAD SOIS SURFISTAS salíais ganando. Sale más barato fabricar neoprenos para millones que para un par. Y al final lo compras más barato. Si te dedicas a ir molon con gorras acepta el precio.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 9:33 borrar

Yo no creo que sea para decir que les den. Si de verdad surfeais os venía bien, no lo neguemos. Sale mucho más barato fabricar neoprenos o escarpines para un millon que para 100, y al final lo compras barato. Si luego te dedicas a ir molon con gorras y con pijadas tu verás. eso no es surf. Por lo demás son temas economicos y empresariales.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 9:41 borrar

Que se bajen un poco que se han subido mucho a la parra....me parece muy bien que te cobren 200€ por un traje de neopreno de temporada pasada,porque lo vale o quizás no tanto,pero lo pago.....pero las camisetas,zapas,cinturones,monederos,relojes,llaveros,gafas de sol....a precios de oro....estamos locos?

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 9:57 borrar

yo lo que no entiendo es como aun se suele ver tios ya mas viejos que el sol con las tipicas pintas vestidos de arriva a abajo de marquitas.

a mi con 16 años cuando era un niñato si me gustaba la ropita de marca y esas chorradas, ¿pero ahora?, ni que no hubiera sitios mas importantes donde gastar el poco sueldo que me ha dejado la crisis. Un colega mio tiene una tienda surfera y cuando voy a echar un rato con epuedes distinguir perfectamente cuando ves pasar a la gente por la acera de quienes son los que van a entrar a mirar moditas y a a quienes no, todos los pintas.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 10:14 borrar

Que les den, por supuesto!

Y eso de que, claro, si hasta mi abuela surfeara, los trajes saldrían a 100 euros, es un argumento antisurf total!

EL mar es limitado y estamos demasiados en este puto planeta. Y en los picos ni te cuento.

Si fueras un surfero de verdad, preferirias pagar un traje lo que haya que pagar y surfear entre colegas.

La marquitis en el surf da asco. Se nos ha ido de las manos. Yo ya paso hasta de los campeonatos. Solo los veo en video y cuando hay olas de ensueño.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 12:31 borrar

Pos la crisis igual nos viene bien y todo...a mi parece una estafa los trajes que cuestan 300€ y mas..aber si acen buenos descuentos y no paso frio en invierno :)

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 12:46 borrar

Desde luego me doy cuenta del pais de envidiosos e ignorantes en el que vivo con tanto comentario asi.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 13:02 borrar

El coste de fabricación de los trajes de neopreno tiene economía de escala seguro. Otra cosa muy diferente es que los precios de venta hayan bajado debido al aumento de volumen de producción. Lo dudo mucho. Mas bien ha ocurrido lo contrario.

Por otro lado, lo de Rip Curl se veía venir. Su estrategia comercial, al menos en Euskadi, no se le ocurre ni a un estudiante de primero de LADE. Y me imagino que será parecida en el resto de Europa. Menudos cracks los gerentes.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 13:25 borrar

Todo ello sumado a que los diseños de Rip Curl son muy chavacanos comparados con los del resto de marcas punteras, pues que se van a esperar..., cronica de una muerte anunciada.

Responder
avatar
Bolgan
26 de junio de 2012, 13:36 borrar

AMEN! demasiada gente que lo sabe todo muy bien y "de buena tinta".

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 13:48 borrar

la solución al precio de los trajes es comprarlos por internet a cualquier país de la UE.

aun así de buen grado pagaba yo más por los trajes si eso garantizase menos masificación en las playas.

por otro lado, desde los 16 años no he comprado ninguna prenda de una marca de surf, porque aparte de cara, es ropa de canis

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 14:03 borrar

mar limitado? demasiada gente? igual el que sobra eres tu, planteatelo anda

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 15:14 borrar

Parecía que en el surf iba a ser diferente pero para mí, las empresas que se han "tirado al barro" con el boom del mercado han demostrado que ya tienen poco de espíritu surfero y se han pasado a vender en masa, crear tendencia para macocos- canis o como los queráis llamar, ropa cara, repetitiva y fea.
Nadie les impone una política de empresa, es la que han elegido, yo no soy quién se va a compadecer. Allá ellos.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 16:45 borrar

estoy contigo! AQUÍ SOMOS TODOS MUY LISTOS!

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 17:42 borrar

Pues no parece que los trajes hallan bajado de precio... Sera que tenian mas beneficios.

Responder
avatar
randall
26 de junio de 2012, 17:52 borrar

Ropa de canis jajajajajajaja muy bueno...
Ademas, las que siempre han llevado la delantera en ese terreno han sido las marcas de skate. Bajo mi criterio toda la industria surfera a plagiado la "actitud" (mi corto vocabulario me hace obliga a llamarlo asi) y diseños de las marcas skateras. No puedo decir que me entristezca la ruina de estas empresas que han posicionado sus productos en un estrato "elitista" y han manejado a su triste criterio la imagen de un colectivo que, no nos engañemos, poco tiene que ver con la imagen que venden. El autentico surfer lo unico que quiere es estar tirado en la playa esperando el proximo baño, no la mierda que nos quieren hacer parecer estos señores de traje y corbata.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 18:32 borrar

La crisis viene bien para la naturaleza, es ecológica.
La tierra se defiende.
Menos vuelos, menos tablas, menos parafinas, menos inventos y tambien menos ropita.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 19:22 borrar

estoy de acuerdo, pero te la juegas pidiendo trajes por internet sabiendo que igual no aciertas con la talla? yo depende la marca uso tallas diferentes, y nunca me compraria un traje sin probarmelo antes...

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 20:01 borrar

No ha llegado la decadencia del surfing sino de tanta tonteria. Toca volver a los origenes
Por otro lado, q no nos vendan la moto, q con los margenes de beneficio de las tiendas con el material duro ya lo podrían bajar un poco de precio q seguirían ganando suficiente y de paso apoyarían a la gente q pilla olas no a todo el postureo surfista. Y si los intermediarios no se bajan de la parra, habrá q comprar por internet como han dicho alguien!

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 21:03 borrar

lo bueno esta en el equilibrio entre la ropa y el material. Creo que ña crisis esta haciendo replantearse a las empresas su polita. Para bien o para mal depende como se mire y quien lo mire.

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2012, 22:09 borrar

No me importa q a las marcas surferas les vaya mal porque no vivo del surf. Pero la venta de ropa deja un margen muy alto. Y por muy chony que sea esa ropa ese margen les permite usar ese dinero para otras cosas como: llenar sus bolsillos, patrocinar a surfers consagrados y promesas y organizar campeonatos con mayores presupuestos. A mi particularmente me gusta disfrutar del espectaculo y si la gente tiene mal gusto q se jodan.

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 10:21 borrar

¡Soy surfer mecagoendiez! El que es surfer no necesita marcas ni lechesenvinagre... El que es surfer no llena los bolsillos de empresarios que fabrican sus puñeteras camisetas y zapas y toda su jodida producción en países que explotan a trabajadores y sobre todo a niños... El que es surfer se lo gasta todo en una buena tabla, un neopreno bien aislado y chimpuncatapún... Surfear es mucho más sencillo que todo eso. Es sentir, es encontrarse a gusto consigo, es pillar una ola, hacerle todo lo uno que sea capaz y mirarla irse al terminar de surfearla con sonrisa de atontao casi dándole las gracias. Los necesitaos de marcas, si es uqe se meten en el agua, que intenten recordar después de haberlo dado todo en una ola, sobre la importancia de la narca del bañador que llevan puesto.

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 11:05 borrar

no te la juegas, coges un metro, te mides pecho, cintura, etc, y miras en las tablas de cada marca cuál es tu talla.

Responder
avatar
Zuri
27 de junio de 2012, 11:46 borrar

Pues yo ya he visto algunas camisetas o jerseys de Billabong, Roxy, Volcom a los cuales echaría el guante pero como que a mi no me van a estafar!!! La ropa de surf siempre ha sido algo más colorida y heterogéna en cuanto a diseño que la ropa del resto de tiendas en las cuales siempre se ve el mismo puñetero jersey en diferentes colores y poco más... Respecto a los trajes yo los pido por internet a UK.Me pregunto cuál es el precio real de fabricación de un neopreno de calidad de invierno!!!!

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 18:25 borrar

Viva la penumbra de el 95% de los que comentais aqui!! me levantais la moral chavales! jajajaja (es broma no me afecta, pero daís un poco de pus)

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 19:12 borrar

QUE LES DEN, yo no gasto un puto duro en una tienda de surf, bendita sea la internet, trajes a mitad de precio o menos en las tiendas de uk, ropa surfera nada de nada, tablas las compro en portugal, y todo asi

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 22:01 borrar

Pero estamos tontos o qué ? Un traje de surf lo fabrican en China unos tíos que cobran 10 euros al mes y fabrican 300 al día. El precio de coste de un traje de surf es de 10 euros o menos !! Y NOS LOS VENDEN A 300 !! Es un puto robo a mano armada. Y seguimos atontaos pensando que un traje de 300 pavos es buenísimo, y está super-sellado y lo hemos comprado barato. Nos estafan. Trajes a 150 euros o más es un verdadero robo. No me dan pena. Van a caer como moscas.

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2012, 22:22 borrar

Mira el iluminao éste...

Responder
avatar
Anónimo
28 de junio de 2012, 1:00 borrar

esta claro que han inflado los precios demasiado (como con la vivienda) y tendra que bajar porque es una barbaridad... lo de los canis no lo entiendo. cualquiera que vaya a una playa, un campeonato o una fiesta surfera(llena de surfers) ve que la gente viste mayoritariamente de marca se surf. entonces que es toda esta farsa de "yo nunca me compro nada de ropa..."?. No me lo creo...

Responder
avatar
28 de junio de 2012, 1:04 borrar

son marcas australianas, no? pues que aprendan del mercado y que sean más humildes. a los australianos les gusta la pasta como a nadie en este planeta. que bajen esos humos que en Indonesia se rien de la gran mayoría. ale a disfrutar.
PD. apoyo a marcas de aqui.

Responder
avatar
Anónimo
28 de junio de 2012, 1:33 borrar

se ve que teneis mucho odio a estas empresas por fomentar el surf...
mucho os quejais pero todos llevais neopreno, pero bueno sarna con gusto no pica


Lo que me parece vergonzoso es venderte una puta camiseta a 60€ o un pantalon a 90€, cuando a ellos les costara hacerla una quinta parte(si es que llega a una quinta parte)del precio de venta..., claro hay que tener en cuenta la materia prima mas el transporte mas la marca(la etiqueta fijo q te la cobran tambien... jajjaja) pero alfinal no vale ni la quinta parte.
El problema de verdad les va a venir como a inditex le de por crear una marca surfera y empezar a vender la misma ropa que ellos pero 3 veces mas barato(ojo no hablo de material de surf), eso si que va a ser un desplome...
Pero bueno el dia que vean que tienen los almacenes llenos de ropa d anteriores temporadas igual cambian la estrategia..

Responder
avatar
Anónimo
28 de junio de 2012, 11:03 borrar

Hombre, el coste de producción es mínimo, pero los materiales y el corte hay que diseñarlos, hacer pruebas, pagar a unos señores que desarrollen el producto, le den publicidad, transporte, garantías, seguros, instalaciones, y ganar dinero, que no son ONGs... si tan barato te parece, ponte una empresa de neoprenos, innova con algo como el elastomax , y véndelo a menos de 150 euros, ¡lumbreras!.

Responder
avatar
Anónimo
28 de junio de 2012, 21:41 borrar

Nada se nota que aquí muchos tenéis un Master en contabilidad de costes y gestión, enhorabuena!

Responder
avatar
Anónimo
29 de junio de 2012, 13:19 borrar

No juzgues si no quieres ser juzgado ! que cada uno se gane la vida como pueda y el dinero de cada uno que se lo gaste en lo que le salga de los huevos que para eso lo ha ganado !! Asi que hay teneis mi opinion chavales !! Respetar los picos y buenas olas !

Responder
avatar
Anónimo
30 de junio de 2012, 15:47 borrar

ME ALEGRO de que la industria este en decadencia. MENOS MARCAS Y CONSUMISMO y mas surfing del puro

Responder
avatar
Anónimo
1 de julio de 2012, 12:11 borrar

toda la razon tienes. " han decidido volver a sus origenes" a ver si es verdad!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.