Cuando surfear en Orrua no es un placer

Uno de los surfistas habituales de esta playa se puso en contancto con nosotros para contarnos la pequeña odisea que es a veces surfear en Orrua.

Orrua es una pequeña bahía rocosa en Getaria, cerca en la desembocadura del rio Urola, pegada a la playa de Santiago de Zumaia. Solo se puede acceder desde unas escaleras que hay desde en un estremo de la playa o atravesando un tunel que cruza la carretera N-634.

En algunas ocasiones este paso está bloqueado con ramas, maderas y deshechos que la marea ha traido y en otros simplemente está asqueroso por lo que ha traido el río. Sea como fuere los surfitas tienen que hacer de tripas corazón para atravesarlo.

Hace un par de semanas no estaba bloqueado pero el olor en el tunel era asqueroso. El agua llegaba marrón y llena de espuma, y viendo que no paraba llamó a la ertzaina, que vino, vieron lo sucedido y dijeron que iban a llamar a la Diputación, o al servicio de montes, y que allí verían si venir o no según la urgencia.

Este vertido no es el primero que ven en la desembocadura de este riachuelo y seguramente no será el único. Las Instituciones deberían vigilar más el origen de estos vertidos, y tanto empresas cercanas que usan el riachuelo (caserios, piscifactorías, etc.), como estamentos forales deberían ocuparse de su limpieza.







27 comentarios:

  1. El riachuelo suele traer, de vez en cuando, agua muy sucia. Espero que los ertzainas tomen la medidas oportunas para solucionar el problema.
    La verdad es que cuando se bloquea el túnel da mucho asco pasar por allí. En ese túnel se ha visto de todo, hasta algún animal muerto. Requiere de limpieza periódica por parte de la diputación.

    ResponderEliminar
  2. Apostaria el cuello que ese super local es azpeitiarra!!!

    Hace unos años se organizo una quedada para limpiar el tunel y sus alrededores. Solo aparecimos 10 personas y solo un azpeitiarra!!

    Ahora mismo no solo el tunel de orrua esta bloqueada por las ramas tambien el pico esta bloqueado por decenas de azpeitiarras que no tienen ni idea que piensan que son los locales!!!

    Lo mas importante orrua no es Zumaia es GETARIA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo chico, qué aburrimiento, siempre con la misma historia. Que si yo soy de aquí y tú eres de allá y mi tío es de panceallá. Perdona que te lo diga pero eres un PESAO.

      Eliminar
  3. Egi borobila da. Pasabide honetan zikinkeri ugari eta ura marroi egoten da, guzti honi urak dakarren hats nazkagarria gehitu behar zaio; baina noski, jende aurrean ez dagoenez, norbait larriki gaixotu arte ez da ezebez egingo. Hau salatzeko moduan da!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    En respuesta a anonimo 13:07:
    Me presento , soy Fernando Alberdi Juaristi y en ningun momento me presento como local de orrua si no como ASIDUO a orrua como bien lo apunta surf30 ,no soy de Getaria si no de azpeitia, Aunque trabajo en Getaria y estoi casado con una Getaiarra.(aunque no se por que tengo que dar tantas explicaciones).
    "la quedada": La quedada se tuvo que hacer, ya que la diputacion hacia caso omiso de las llamadas por nuestra parte,(federacion guipuzcoana de surf , ayuntamiento de getaria, gaztetape surf elkartea y yo mismo).
    Mikel Elizalde y yo tuvimos la idea de: Con nuestros CAMIONES PARTICULARES juntarnos una sabado por la mañana con otras 8 personas,ya que mas de 10 era demasiado y hacer la limpieza.Esas 10 personas se escojieron de la siguiente forma: 2 de Zarauz surf taldea, Julen Lasa y Jesus Imaz 2 de zumaiko surf taldea Poti y no recuerdo la otra persona "que me disculpe" 2 de Gaztetape surf Taldea, Ibon Udabe e Iñaki Bikuña 2 de Orioko surf taldea, Xanti y dos de Azpeitia Fernando Alberdi y Lazaro Zubeldia.Tambien la colavoracion de Mikel Elizalde y su hermano con el camion pluma.
    Era la forma mas adecuada para distribuirnos.
    Respecto a lo de que Orrua es Getaria, tienes toda la razon y si te has sentido ofendido te pido perdon , aunque discrepo de que ESO SEA LO MAS IMPORTANTE.
    Cuando le escrivi a surf30 le comente que pusiera que Orrua es Getaria,por que es asi y si no lo ponia, ya savia que abria comentarios como los tuyos.Una vez resuelto el tema MAS IMPORTANTE PARA TI, mejor centrarnos en el tema mas importante para todos.
    Si en la siguiente recojida de basura quieres colaborar con nosotros ,no tienes mas que poner tu nombre en el siguiente comentario, y te llamare con mucho gusto.
    Fernando Alberdi Juaristi.72451961Y

    PD:Sobre el tema de los de Azpeitia que hacemos o desacemos en orrua, no quiero entrar en polemicas de ese tipo.

    ResponderEliminar
  5. la decadencia de orrua, culpables muchos: piscifactoria, caserios, nuevos locales, etc. q pena das orrua, quien te ha visto y quien te ve, aunque hace 20 años tambien habia mierda

    ResponderEliminar
  6. Pues, de 10 solo uno de Azpeitia esta bien, teniendo en cuenta la cantidad de surfistas que practican surf por poblacion ¿no?,lo raro es que solo fueran 9 de otras poblaciones.Vive y deja vivir.

    ResponderEliminar
  7. Zikinkeri horrekin meritue deko hortik pasatzea, kriston olatuek izen beharko!

    ResponderEliminar
  8. ¿ Por haber hecho la llamada a los ertzainas ha hecho algo mal? Le veo más local a él, preocupándose por la playa donde surfea que tu proclamando a que municipio pertenece la playa.

    ResponderEliminar
  9. aupa fernan.aki hay mucho bocazas k va de local de orrua porque lleva llendo muchos años,tb son locales de zarauz,bali,mundaka, hosegor etc.local de orrua puede ser uno de azpeitia,zumaia,zarauz o donde sea que muestre respeto en el agua y un poco de sentido comun y saber estar y tu fernan con lo poco que te conozco te puedes considerar local sin tener que justificarte ante vinagres amargaos que por nacer en zarauz se creen mas surferss y y mas locales que uno de interior.aupa fernan eres un fenomeno y me parece ojonudo el reportaje.a ver si alguno de esos LOCALES de orrua hace algo mas que bokear por su ola.... y aunque moleste orrua estav en zumaia....aupa idolos

    ResponderEliminar
  10. Hi Fernando, hurrenguan euskeraz idatzi zak.
    Kastellazuai hosti latzak eman dixkok!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa hi!!!
      ederra komentarioa!!jejeje!!!
      umore ez da galdu behar!!!!

      Eliminar
  11. Joder,este pico sí que se mueve!!! Zumaia,Getaria,Zumaia...

    ResponderEliminar
  12. Al del comentario de las 21:18 perdoname una pequeña puntualizacion: no se porque has comentado lo de nacido en Zarautz, como si fueramos todos los Zarauztarras unos vinagres amargados que nos creemos mas surfers que el resto. Que mas dara donde hayamos nacido, que seamos de Azpeitia, de Getaria, de Zarautz o de donde seamos lo importante es que podamos disfrutar de cada sitio donde vayamos respetandonos los unos y a los otros dejandonos de localismos y demas tonterias del estilo. En todo lo demas totalmente de acuerdo contigo y con Fernando.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Aupa Fernan!! haundiye haiz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder!!!!
      Aquí parece que para ser local (qué no se muy bien lo que significa) hay que gritar y ser el malote. Si entras en un lugar, llevas unos cuantos años entrando, no te peleas con nadie, y además te preocupas por la situación de la zona te llaman de todo. Al de GETARIA que va de local decirle que en esa playa se lleva surfeando mucho tiempo (más de 30 años), quizá más de lo que lleva el haciendo surf, y no creo que por ser de Getaria se tenga mas derecho a surfearla. Aupa Iñaki Bikuña eta aupa Fernan, que estuvieron los dos limpiando. FIRMA: UNO QUE NO ESTUVO LIMPIANDO, PERO LO AGRADECE

      Eliminar
  14. Vaya, me parece una pena, lo cierto es que viendo las fotos, da muchísimo asco. Espero que tomen medidas la Dipu o quien sea! Alabo lo hecho por Fernan.
    Uno dice que los de zarautz son tal y otro que los de azpeitia son pascual. Soy de Sopelana y me repulsa leer cómo os atrevéis a generalizar de tal manera acribillando a la gente por ser de un determinado lugar!!! Qué asco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Etxekoak errespetatuz,olatuak denontzako daude. "Lokal" zorrotzak ez dire gustora bizi.
      Bertakoak errespetatuz,uretan olatuak elkarbanatuz askoz gustorago egoten da. Ez ala??
      Ah!! Noski, "inguruko PROak" datozenean.. KOntuZ!! beraienak ei dire danak!!! eta hau ez da horrela.
      Eta inguruko "surfista" "PRO"ak orain guraso direnak, preferentzia hartzen dute ondoren beraien seme edo alabak olatua har dezan.Besteen gainetik egongo balira bezala,. Gainerakoak zer gara??ergelaka ala?? Hori egiten duzuenok JETA HUTSAK zarete.
      HAU AL DA URTETAN SURFEATZEN IBILI DEN JENDEAK EMAN BEHARREKO HEZKUNTZA?? EREDUA??

      P.D.: Kontatutakoa Orruan gertatzen da.

      Eliminar
  15. Y por cierto, a ver si aprendemos que las playas son de todo el mundo. La playa es libre. Así que cada uno vaya donde le de la gana, tratando con respeto a la gente, como debe ser. Ya está bien de tanto comentario absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sighiendo ñlals reglas de cada lado. no poniendo sus reglas y haciendo lo que te apetece. la cosa es que aqui se a perdido el respeto en el agua, ami se me an kulebreau algun azpeitiarra asi de veces, y eso que no soy manco. pero es por el sentimiento local que dice que no teienen.

      Eliminar
  16. Iepa!!Ese Fernandito!!el local o asiduo como el se autodefine y se autonombra presidente de la asociacion de Orrua y quien es el que anda de justiciero y suele echar surfers del pico por ser de fuera??Y luego va a otros sitios y se pone en el pico!!

    No tengo nada contra Fernan pero menos palabreria que en eso somos como los politicos!!!!

    P.D:creo esas fotos no son de ahora!!por lo menos las de la salida!!

    ResponderEliminar
  17. buena desviacion del tema.

    ResponderEliminar
  18. Esto de escribir de anónimo para decir cualquier cosa parece que mola mucho, no¿? hasta ahora no había visto tantos comentarios. ¿Se puede decir de todo, y acusar de cualquier cosa, sin asumir la propia resposabilidad, sin decir el propio nombre? No sera la primera web o foro que tiene que cambiar este sistema por falta de respeto. Vuestros ajustes de cuentas personales hablarlos cara a cara, y no nos hagais perder el tiempo a todos los demás.

    ResponderEliminar
  19. Aupa fernando!!! Komentaio txarrai kasoik ez, eztu pena mezi ta... Gainea arrazoi dana dakazu. Zuk segi horrela!!!

    ResponderEliminar
  20. fernan ez aiz orruako xerifa naiz eta hori usten de.
    naiz eta ezezt esan orruako lokala sentitzen aiz. eta azpietiar bat aiz, ez ahaztu. azeitiarrak anbiete txarra jarri dezue etorri zaretenetik. egin ezazue wave garden bat herriko plazan!

    ResponderEliminar
  21. rakaraka!

    Fernando alberdi juaristi, surfista ona ta pertsona obea. Langile handia ta anbientie jartzen e eztek atzien gerauko.
    Itsasuen zaudek olatuek, zumaia, getaria, zarautz, azpeitia,... danak lurrean. surfa uretan eitek, ta itsasuen jabe ein nahi diau danak. Itsasue bakarra dek mugarik eztik ta honei ere mugak jarri nahi.
    Aupa fernan onena haiz...

    laster antxoaire erroldie eskauko zikok lokalak dien eo.

    ResponderEliminar
  22. emen askok esaten dute ez direla lokalak sentitzen, ala sentitzen direnan; horruako xerifak direlakoan daude eta emen azpeitiar xerifik ez dugu behar. ni urbildu naizen azkenngo aaldi guztietan nazkaturik irten naiz, beraiek duten nagusitasun horrkein, eta ez surfekoa, ez bait dira beste munduko surflariak, baizik eta beraien besteei zerbait esaterakoan duten erraztasuna edo aurrean jartzerakoan dutenarekin. nik esperientzi pertsonalez diot, azkenngo aldian umore txarrean irten nintzen nire aurrean jartzen zirelako eta naizutena egiten zidatelako, beraien saltxan zeuden eta beriaek beraien olatuak artu eta aurrera.
    aurrenego aldiz etorri zirenan otxan otxan etorri ziren eta orain berriz ollar ollar.
    eta gero diote ez dutela uste lokalak direnik. ja ja ja
    ba inoiz ez dira izango lokalak.

    ResponderEliminar
Con la tecnología de Blogger.