Adelantado el Arnette Punta Galea Challenge al lunes


Debido a los nuevos partes de olas y según las previsiones más recientes, las olas más grandes entrarán durante la jornada del lunes.

Por ello la organización del Arnette Punta Galea Challenge a modificado la convocatoria para el lunes 28 de enero a las 13:00 h.


A partir del mediodía el viento tendrá componente sur soplando con baja intensidad, por lo que se prevee que se darán las mejores condiciones para realizar este campeonato de ola grande perteneciente al circuito mundial Big Wave World Tour, en el que se medirán los mejores riders europeos y en el que también acudirá como invitado el chileno Ramón Navarro, considerado entre los mejores del mundo de la especialidad.

También estará presente, asesorando a la organización, el Director del Big Wave World Tour, Gary Linden.


Según Euskalmet, entre hoy viernes y mañana sábado se formará una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva de dimensiones excepcionales ya que se espera que la presión en su centro descienda en torno a 60 milibares en 24 horas, llegando a tener una presión inferior a los 930 mb, lo que significa que se trata de una borrasca de extraordinarias proporciones.

Muestra de la excepcionalidad del fenómeno esperado hay que tener en cuenta que en nuestra zona se considera una ciclogénesis explosiva cuando una borrasca se profundiza en 24 horas más de 20-24 mb.

Este ciclón, que se desplazará desde Terranova a Islandia, provocará vientos sostenidos que probablemente superen los 120 km/h con rachas huracanadas de más de 200 km/h y olas que puedan llegar a alcanzar los 16 metros de altura, aunque todo esto ocurrirá muy lejos de nuestras costas, al noroeste de las Islas Británicas.

En opinión de Euskalmet, esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como “Jolle”, afectará a la CAV única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje. Un oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes 28, en forma de mar de fondo del oeste-noroeste, con alturas importantes, probablemente superiores a los 5 metros, y con periodos de 17 segundos (tiempo medio transcurrido entre ola y ola a su paso por un mismo punto), lo que significa que las olas tendrán mayor energía y por lo tanto producirán un impacto mayor al chocar contra la costa y causar mayores daños. Además, hay que tener en cuenta que las mareas serán relativamente vivas, superando el nivel de marea los 4 metros.

El hecho de que la peligrosidad del oleaje no solamente depende de la altura del mismo, sino también del periodo y de lo vivas que sean las mareas ha obligado al Departamento de Seguridad a activar la “alerta naranja”. Además, los periodos tan altos del oleaje suelen provocar resacas importantes en el interior de los Puertos, motivo por el cual se deberán tomar las correspondientes medidas de precaución en los amarres de las embarcaciones.

De igual modo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología advierte expresamente a los surfistas, y muy especialmente a aquellas personas que nos son verdaderamente expertas, del riesgo que puede derivarse de la práctica de esta actividad durante una alerta naranja de estas características.

Ligeras modificaciones en la trayectoria y la profundidad de este ciclón podrían modificar los valores del oleaje, tanto alza como a la baja, que llegue a la costa vasca por lo que se recomienda seguir las nuevas actualizaciones del pronóstico marítimo-costero, así como los avisos emitidos.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.