Natxo González triunfa en Punta Galea (Actualizado)

Arnette Punta Galea Big Challenge
Escribo esto antes de saber el ganador de la prueba, he tenido que irme antes de tiempo. No creo que nadie que se haya acercado a ver el Punta Galea Big Challenge se haya ido defraudado. Las condiciones no han sido las ideales, pero ha habido tamaño, emoción, y una buena cantidad de leches.

La organización se arriesgó al convocar para el martes el campeonato, y posteriormente rectificar. Mañana estaría más ordenado, y hoy con más tamaño. Y creo que acertaron.

Cuando empezó la competición todavía no le había dado tiempo al viento del sur a ordenar el mar. Salían las olas como champiñones, en cualquier lado, y con más escaleras que la Torre Eiffel. Pocas veces se habrán visto tantas cazadas en un campeonato de olas grandes. Un par de ellos se fueron hasta las rocas, y tambíen una moto de agua que apuró más de la cuenta para rescatar a un surfista a merced de las espumas. Incluso estuvimos a nada de ver otro episodio como en el 2008, creo, en el que una serie desfasada se llevó por medio el barco de la organización.

A medida que iba subiendo la marea, el mar se fue ordenando y pausando. Las series no llegaban tan seguidas y la gente su pudo colocar mejor. Se vieron buenos bajadones, casi todos apurados, todo un espectáculo.

Una de entre tantas cazadas de la sesión.


NOTA DE PRENSA
Natxo González (Bizkaia) se ha proclamado vencedor del campeonato de ola grande Arnette Punta Galea Challenge celebrado en Getxo. Evento clasificatorio para el circuito mundial de ola grande Big Wave World Tour (BWWT), el primero que se celebra en Europa. Con su victoria, Natxo ha conseguido una "wildcard" -invitación- para participar en el evento BWWT de Chile. En segunda posición ha quedado el chileno Ramón Navarro, considerado actualmente uno de los mejores surfers del mundo de la especialidad, y tercero ha sido el zarautarra Adur Letamendia (ganador de la pasada edición) que también ha conseguido una invitación para el campeonato del BWWT Oregon (USA) que está en periodo de espera desde este momento hasta marzo, ya que el segundo clasificado, Ramón Navarro, ya contaba con una invitación.

Natxo, con tan solo 17 años, el participante más joven, se consagra así como el surfista de ola grande del año en Europa.

La prueba se ha iniciado hacia las dos de la tarde, con algo de retraso respecto al horario previsto debido a las condiciones extremas del mar, con olas muy grandes pero bastante revueltas debido al viento que había soplado durante la noche y parte de la mañana; pero como estaba previsto por Ben Freestone, de Magicseaweed.com (asesor meteorológico del evento), al mediodía dejó de soplar y las condiciones mejoraron. Las series llegaban separadas y las olas más grandes rondaban los siete metros de altura. Hubo momentos de tensión por algunas de las caídas y cuando una de las motos de salvamento acabó en las rocas, pero Natxo mantuvo su calma en todo momento: "He decidido buscar mi sitio en el pico y mantenerme tranquilo. Mi sponsor me ha traído mis nuevas tablas y me han funcionado muy bien; la tabla ha respondido a la perfección y gracias a ello he surfeado con seguridad y total confianza, es el secreto para hacerlo bien en estas condiciones."

Ramón Navarro se ha llevado una buena impresión de la ola: "Al principio me ha costado hacerme a la ola. Estaba grande y un tanto revuelto, los surfistas locales han aprovechado bien su conocimiento de la ola y se han posicionado mejor. Poco a poco le he ido cogiendo el punto, y ya en la final he podido pillar unas cuantas bastante buenas. La verdad es que estaba bien grande, las series rondaban los siete metros y tenían mucha fuerza."

Según Gary Linden, Director del BWWT, que se ha desplazado desde California para asistir a la prueba en directo, "Punta Galea es una ola de nivel mundial en todas sus facetas."


1. Natxo Gonzalez
2. Ramón Navarro
3. Adur Letamendía
4. Indar Inanue
5. David Bustamante
Worst Wipeout – Indar Unanue (EUK)


Más información:

- El vizcaíno Natxo González gana el Punta Galea con olas de hasta 8 metros [El Diario Vasco] [29/01/13]
- 'Jolle' se desinfla al llegar a Euskadi [Deia] [29/01/13]
- Natxo Gonzalez plentziarra nagusitu da Galeako olatutzarretan [Uribe Kostako Komunitatea] [29/01/13]
- Campeonato de olas grandes en Getxo [El Correo] [29/01/13]
- El vizcaino Natxo González gana el Punta Galea [Diario de Noticias (Navarra)] [28/01/13]
- El vizcaino Natxo González gana el Punta Galea con olas de hasta 8 metros [Deia] [28/01/13]
- 'Jolle' seduce a los surfistas [El Mundo] [28/01/13]
- Alud de espuma [El Economista] [28/01/13]
- Campeonato de olas grandes en Getxo [El Correo] [28/01/13]
- Campeonato de Olas Grandes en Getxo [El Diario Vasco] [28/01/13]

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.