Se proyecta un segundo Wavegarden en el Reino Unido

Los promotores de la primera intalación de Wavegarden en el Reino Unido han anunciado que están estudiando la construcción de una segunda ola en la Isla de Wight, una isla cercana a Southampton, al sur del país.

El equipo dirigido por Tobin Coles y Nick Hounsfield, están estudiando con el consorcio de turismo de la isla de Wight la posibilidad de instalar una segunda wavegarden en la isla, que suele ser lugar de veraneo para muchos ingleses.

"Teníamos planeado constuir otra ola en algún lugar del Reino Unido, y estábamos deseosos de ver posibles emplazamientos en la costa sur. La Isla de Wight es una gran candidata a tener "La Ola". Es rural, tiene una buena comunidad de surfistas, pero también atrae una gran cantidad de turistas al año. Estamos en conversaciones con una serie de organizaciones de la isla, como el gobierno local y la compañía de ferries Wightlink, en relación a este proyecto, y ahora podemos confirmar que nuestra intención es construir una ola artificial allí", comentaba Tobin Coles, cofundador de "The Wave", la versión inglesa de WaveGarden.

Al igual que las instalaciones proyectadas en otros paises, se generarían olas de 1,6 metros de altura, con una frecuencia de 120 olas por hora.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de Aizarnazabal para poder aumentar el tamaño de la ola, no hay demasiadas noticias. El pasado 23 de enero se publicó en la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa el documento de referencia para la evaluación conjunta de impacto ambiental. Imagino que la redacción de este informe será la razón del retraso, imagino.

Podeís leer este informe aquí, aunque os dejo a continuación un trozo de este:

...

Actualmente, en dicha parcela existen unas instalaciones de carácter provisional para permitir desarrollar un prototipo de esta instalación. Sin embargo, ahora el ayuntamiento y la empresa Instant Sport S.L desean dar un carácter permanente a la instalación y con unas características que abran la posibilidad de ser explotada comercialmente.

Con dicho fin, se va a ampliar la lámina de agua ahora existente hasta alcanzar unas dimensiones de 240x40 m, lo que permitirá instalar una maquinaria que permita generar olas de al menos 1,4 m de altura y un recorrido útil surfeable de 20 segundos de duración. Para ello, se extraerán tierras en la mitad sur de la parcela que se recolocarán en el terreno, contra la ladera, de modo que no se altere el borde del río Urola. Éste mantendrá su vegetación y ecosistema original.


La maquinaria necesaria estará soterrada y en los extremos de la lámina se crearán unos túneles subterráneos para el acceso a la misma. El acceso a los túneles se hará mediante entradas verticales a modo de arqueta desde el exterior de la lámina de agua. Junto al túnel norte, se construirá un espacio para instalar el sistema de filtrado y recirculación del agua del lago mediante tratamientos naturales.

La lámina de agua no necesitará apenas aporte de agua, dado que el agua de lluvia se equilibra con el agua evaporada. Si se necesita su rellenado, se utilizarán bombas de achique que se introducirán en el río y se llevará por conductos de polietileno de 63 mm de diámetro hasta la balsa. Para su vaciado, se instalarán 7 sumideros repartidos a lo largo del eje central, que se conectarán con el río por medio de tubos de PVC de 315 mm de diámetro. Asimismo, se pondrán otros sumideros en los túneles y espacios de maquinaria, que se conectarán con el río por medio de tubos de polietileno de 63 mm de diámetro. Finalmente, se creará un sistema de drenaje en forma de espina de pez bajo la lámina de agua para evitar que el agua que baja de la ladera eleve el nivel de la capa freática bajo la balsa de agua por encima del punto más bajo de la misma. El agua captada será evacuada al río por 2 puntos ubicados junto a los desagües.

Por otra parte, para las aguas fecales de las edificaciones, se instalará un conjunto de depuración de aguas fecales con cámaras para depuración secuencial y oxidación total y drenaje de aguas depuradas, de modo que las aguas vertidas se asimilen a aguas pluviales.

Además del surf, se prevén usos deportivos complementarios que no supongan una afección al entorno, entrando dentro de los probables: el skate, senderismo, footing, MTB, BMX y una oferta variada de juegos infantiles. Se añadirán, también, espacios para cultivo y ganadería, todo ello con un carácter didáctico y no de explotación agrícola. Se limitará, mediante reserva previa, la afluencia de visitantes, para mantener siempre la proporcionalidad entre los accesos y aparcamientos y las posibilidades del entorno.


Se construirá un camino pegado a la ladera que une los accesos norte y sur de la parcela con gravilla compactada sobre una capa de relleno granular drenante como base. Bajo el camino, en línea con uno de sus bordes, se conducirán las posibles instalaciones de electricidad y datos que transcurran por la parcela. Finalmente, se completará el cercado construido con estacas de madera y alambre de acero actualmente existente, para delimitar totalmente los limites de la parcela y se construirán puertas en los dos accesos.

...

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.