La tabla con cola intercambiable

Shapeshifter cola intercambiable
En 1990 Brian Whitty presentó un sistema que revolucionaría el concepto de las tablas de surf: las quillas extraibles. Ahora, una empresa, ha pensado que si se puede hacer eso con las quillas, por qué no con otras partes de una tabla de surf, por ejemplo con las colas. Una idea tan sencilla como revolucionaria.

Bajo esa premisa han inventado Shapeshifter, una tabla shapeada con un tail en el que se ha insertado unos tapones parecidos a los de una quilla, donde se pueden introducir todo tipo de diseños. Desde colas asimétricas, diamantes, colas de golondrina, redondas, diamantes, de todo. Así puedes tener una tabla mucho más polivalente y que dependiendo del tail que le pongas se ajusta a unas condiciones o a otras.

Por ahora la empresa no ha mostrado ninguna tabla en real pero la idea es tan buena que casi da lo mismo. Tan solo me queda la duda de saber si estas colas se ajustan tan bien a la tabla como para no notar que es un elemento externo.

Más información: www.shapeshiftersurf.com
SHAPESHIFTER SURF



Shapeshifter cola intercambiable 02

35 comentarios:

  1. Ojalá cambiar el funcionamiento de una tabla fuera tan sencillo. A mi entender, si la superficie de planeo es la misma en el último tramo de la cola, el diseño de la misma no afecta mucho al comportamiento de la tabla. el 70% es estética y el 30% funcionalidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el comentario anterior,la cola efectiva de una tabla es la anchura entre millas,eso hace que se comporte de una manera o de otra,esos cinco últimos centímetros no influyen en el comportamiento de la misma apenas un 10%

    ResponderEliminar
  3. No sirve en un 99% de los casos, el aumento de eslora y superficie en cola no es proporcional a la disposicón de las quillas que es siempre la misma.

    ResponderEliminar
  4. No es cierto lo que se dice que los últimos 5 cms no afectan al diseño, las salidas de las lineas de agua son diferentes de un pintail a un saquash aunque hablemos solo de 5 cms, y esto si lo nota gente que monta muy bien aunque quizás no le afecte tanto a su rendimiento de surf. Lo que esta claro, es que las quillas es lo que hacen que las lineas de agua sean proporcionales a los giros que se hacen más o menos con un diseño de outline u otro en sobre todo cola y resto de tabla.

    ResponderEliminar
  5. muchos porcentajes leo por aqui........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo... el 15% de los comentarios son porcentajes

      Eliminar
    2. y el otro 85%?

      Eliminar
    3. Del otro 85%, el 40% es echar la opinada y el 20% del 45% restante, también echar la opnada en un 99% aproximadamente...

      Eliminar
  6. Para mi un tema importante de esto es como de rigidas quedan fijadas esas colas. Creo que eso es realmente importante porque si les falta rigidez peor el remedio que la enfermedad...

    ResponderEliminar
  7. en cuanto lo ponga de moda sLEITER TODOS CON ELLAS JAJAJJAJAJJAJA!!

    ResponderEliminar
  8. Un aspecto del que no se habla pero está visible en la última foto de la entrada: se trata del nº de cajeras para poner las quillas. En el modelo de la foto se pueden adelantar o retrasar, juntar o separar más las quillas delanteras de la trasera. Esto sí que se nota mucho más en el funcionamiento de la tabla. La restricción es que no se puede ajustar continuamente sino que son posiciones fijas.

    La forma de la cola sí se nota en el funcionamiento de la tabla, yo sí que lo noto. Es otra característica más del comportamiento de la tabla. Es cierto que frente a otras variables, la cola tiene una influencia menor pero la tiene. La intercambiabilidad tiene su complicación añadida de compatibilizar las colas desmontables con los cóncavos, vees, espesores y demás de la tabla que garanticen una transición continua entre la tabla y el inserto que se le pone en la cola. Otra característica a tener en cuenta es el peso que se añade a la cola con los tapones para las quillas y los tapones para las colas.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía,cuanto shaper hay por aquí!!!
    Sin ningún encargo,parece ser.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy shaper aunque he hecho cientos de tablas y de todo tipo. Los porcentajes es el único indice que existe para medir variables que no disponen de referencias y criterios únicos, te lo digo no como shaper sino como especialista de ello. Y mira, yo lo noto también, pero no creo mucho en el sistema porque una tabla es un conjunto de muchos factores en armonía. Que tu quieres hacer marketing y ponerlo de moda con Kelly Slater te puede funcionar unos años hasta que se le acabe el contrato a Kelly o se invente algo mejor. También se hicieron longboards de dos piezas para viajar, y la gente que hace solo long sigue prefiriendo que sea de una sola pieza en la mayoría absoluta de los casos, por algo será. La rigidez no es la misma esta claro, hay quienes no puede acceder a valorar ninguna interpretación del asunto porque no tienen capacidad porcentual ninguna, en nada de lo que hacen, y lo digo sin ofender, la triste realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres shaper,has hecho cientos de tablas,no eres shaper pero eres especialista en ello??? Qué???
      Me parece que te quedas sólo con tu capacidad "porcentual"...

      Eliminar
  11. Mi tabla tiene un nivel tan superior a mi surfing que la diferencia que puedo notar con cualquier cosa que le cambie es cero.

    No conozco todavía a nadie que incluso cambiando la quilla pitxifuuu por la guatxipeitx, la tabla lukas por la tabla luke wavewalker... haya hecho nada distinto a salir del agua diciendo: esta tabla es la polla ! y quedarme pensando si sufro de alzeimer o simplemente el reentry que recuerdo del día anterior es exactamente igual al que acabo de ver...

    Los cambios son tan pequeños que mejor en invertir en esa cervecita al final del baño mirando al mar mientras piensas cómo mejorar ese giro en el que te creias Slater y te ves en el vídeo y te das cuenta que Eres Latre.

    Lo cojonudo de esto es la ilusión con la que crees que esa innovación te va a catapultar al surfing que te mereces y que ...cachiiissss....se te escapa de las manos !

    De todos modos, si sólo es por la ilusión de hacer y probar, de hacer algo distinto y tratar de sentir algo diferente, si tan sólo es por probar y dedicarle varias horas más a pensar en surfing a favor de ti y no en contra de nadie...simplemente por eso, merece la pena probarlo !

    Fdo: un tipo que hace 25 años le pegó dos quillas en V a la central ...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja, eso si que es probar cosas nuevas :) +1000

      Eliminar
    2. opino lo mismo,con mis 100kg lo unico que noto son cambios de medida exagerados y que floteee!!

      cuando los de mi cuadri empiezan que si 6,2 x18 1/2 y me enseñan las tablas nuevas todas me parecen igual de esmirriadas y tienen el mismo nivel del monton en el agua. como para notar una simple cola y que te claven unos cientos de euros mas por la tonteria.

      Eliminar
    3. Toda la razón, marketing puro, son los tiempos que tocan

      Eliminar
  12. Todo esto aumentará el precio de la tabla en un 80% (por seguir porcentuando). Lo cual es un verdadero dislate. Pero, por otra parte, es negocio puro y duro (como todo), si no, a ver por qué estamos todo el santo día cambiando las quillas (tallas S, M, L, XL, carbono14, brasileña, super-flexy-quetecagas, con nido-de-abeja-americana, de oveja-latxa, con alas, etc ) cuando todos sabemos que no nos cambian la forma de surfear (ni, por supuesto, nuestro cutre-nivel de surfing) ni en un 0.0001%......pero nos gusta y nos hace sonreir. Que es lo que cuenta. Al fin y al cabo. Viva el churf !!

    ResponderEliminar
  13. Pues mi tabla tiene un nivel muy inferior a mi surfing porque me gusta que así sea, y sigo notando esos pequeños cambios, porque soy más inteligente que la mayoría para interesarme por el asunto será ??, más que, por verme luego en un video que soy del montón como la gran mayoría. No tiene nada que ver el nivel de surf desde luego con surfear con una puerta, no hace falta ser kelly Slater para hacerlo, aunque seguro que él le dedica menos tiempo en intentarlo con exito que la mayoría. El asunto está que si a ti te gusta surfear tubos sin quillas porque no notas ninguna diferencia a llevar un tin fin, de seguro que no vas a notar nada en los últimos cinco cms de culo en nada de lo que hagas, así que si, mejor vete a echarte un cervecita a hablar que es lo que hace la mayoría de los que hablan sin saber de lo que hablan, por complejo propio de no poder surfear nunca ni soñando como los del tops como Kelly. Seguro que si que tu no notas la diferencia conduciendo entre un panda y un mercedes es que a parte de no tener ni puta idea de surf eres bastante brutito me pega a mi, y que además lo peor es que te crees lo máximo campeón !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido tu comentario varias veces y tengo que reconocerlo: no entiendo una mierda ! no se entiende lo que dices...y lo que es peor...no se entiende lo que quieres decir !
      En fin, mi mercedes anda más de lo que le puedo sacar incluso en un circuito, sin embargo no creo que note nada si le pongo un alerón cuando voy al curro por calles limitadas a 50. Tu que crees ? que debo tunearlo chico fino ?
      Como tu digas poligonero del surf...por cierto, bruto máximo no fue campeón de cuádrigas ? puff...me supera...debe ser el complejo propio que comentas...ja,ja,ja...

      Eliminar
    2. Es necesario responder con este nivel de violencia verbal a alguien que solo ha dado su opinión? No me gustaria encontrarme contigo en el agua campeón !!

      Eliminar
    3. Por lo que dices parece que eres el único que sabe surfear en este país.
      Pídele a pukas la tabla de medina y mandanos un foto de los aéreos que te sacas, mediocre amargado.
      Sigue con esa soberbia que llegas a pro seguro.





      Eliminar
    4. Ya te digo, qué perdonavidas el tío, no? Vaya forma de vacilarle el otro tío. Me parto ! + 10000

      Eliminar
    5. Comprate la pukas de medina y mandanos una foto de un rodeo 360.
      Entonces me tomare en serio tu comentario.

      Eliminar
    6. Como te expreses en las olas de igual forma que te expresas escribiendo tengo la impresión de que nos encontramos ante el típico mueve brazos que mira a los demás para verificar si como tiene que ser no le han perdido ojo mientras iba en la ola para alabarle cual divina epifanía ! Relax bro.relaaaaxxx !

      Eliminar
    7. Siento de verás que la gente que habla aquí se tome las cosas como más le gusta o conviene, este es el problema que hay con este medio, pocos son capaces de dar la cara con lo que dicen y hacen cuando se trata de decir verdades. Porque si, porque no me gusta hacerlo por que no me gusta tampoco que me lo hagan. Eso es ser profesional no ???

      Eliminar
  14. El día que vi a Slater y algún otro que no recuerdo surfeando con una mesa patas arriba deje de preocuparme tanto por los cóncavos, colas, quillas y demás.
    Solo busco que mi tabla flote lo suficiente y por eso tengo solo tres tablas y dos juegos de quillas según las condiciones. Y por cierto las cambio cada dos años o cuando se rompen.
    Si a un pro le das tu tabla mas podrida y lo ves surfear con ella dejas el surf y te pasas a las canicas.
    He surfeado con ellos muchas veces.
    Es solo mi opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que de cada 100 comentarios, el 50% son la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Valdano se viene al Surf ! Ongietorri !

      Eliminar
  16. Me parto el culo! Surf30 mas posts de la discordia por favor jajaja

    ResponderEliminar
  17. Lo cojonudo de estas tablas va a ser escuchar al shaper por una parte diciendo que da igual cambiarle la cola a una tabla y por otra parte venderte la burra volando cuando hable de las que hace el......Habra que probarlas digo yo, en algunos casos molara y en otros no, el problema puede ser que no se lleguen a probar precisamente, y no se sepa dar con dichos casos(creo que cambiarle la cola a una tabla tirando a anchita por ejemplo se podria notar facilmente), pero vamos que algunos son talibanes mentales y saben todo sin probar y encima te lo explican con matematicas.Sabar.....;)

    ResponderEliminar
  18. Se nota seguro con gente que monta muy bien en olas muy buenas y con mucho recorrido, que tienen además, mucha experiencia o capacidad para definir un estilo concreto determinado de surf en cada ola, tipo de condición, o modalidad y estilo. No es el caso de la mayoría, porque no han reunido estos requisitos en mucho tiempo y experiencia para poder obtener conclusiones en análisis de este tipo. No hace falta ser tampoco un "pro" para ello.

    ResponderEliminar
Con la tecnología de Blogger.