Marca entrevista a Aritz Aranburu

Aritz Aranburu
Marca ha aprovechado el paso de Aritz Aranburu por Barcelona para conversar con el, y saber algo más de cómo se ha planteado esta temporada y sus plantes de futuro.

Pregunta. ¿Qué pasa por su cabeza cuando escucha que es el mejor surfista español?
Respuesta. Orgullo. Para mí es una satisfacción haber abierto puertas a las siguientes generaciones. Además, he llegado a la WCT, donde están los mejores, algo increíble. Pero lo que más me gustaría es dejar huella de cara al futuro.

P. ¿Prefiere eso a los éxitos individuales?
R. Para mí el surf es compartir. Es algo que te atrapa. Disfruto muchísimo más cuando lo comparto que estando yo solo en el agua, porque ahí eres tú y tus decisiones, nada más. Por eso poder traspasar mi experiencia me encantaría. El cuerpo me lo pide.

P. Aunque está encantado de su paso en la WCT.
R. Es de lo mejor que he vivido, estás rodeado de gente que ha sido ídolos desde pequeño. En ese momento es cuando te das cuenta de lo que has conseguido. Llegas ahí, de un pueblo tan pequeño como Zarauz, e inevitablemente te sientes especial.

P. Elija, ¿surf por libre o de competición?
R. ¡No podría elegir! No podría hacer una cosa sin la otra. Soy muy competitivo y me gusta ponerme a prueba con metas muy, muy grandes. Por ese lado me encanta. Pero el estilo de vida de viajar por el mundo, con la excusa de buscar una ola nueva... El surf ha sido la mejor escuela. No he conocido nada mejor. Vivo de lo que más me gusta hacer. Todo esto me motiva muchísimo y poder disfrutar de ello es alucinante.

P. Sin competir no hubiera ganado a Kelly Slater.
R. Siempre ha sido mi ídolo, desde que era enano. Poder codearte con él es un honor y enfrentarte a él ya es algo increíble. Haberle ganado un par de veces es la guinda del pastel. Es algo a lo que él ya está acostumbrado: todo el mundo quiere vencerle.

P. ¿Algún día pensó que viviría todo esto?
R. En mi familia nadie había surfeado. Mi abuelo pescaba chipirones y mi abuela limpiaba las redes. Quiksilver se fijó en mí en un torneo de Francia, en la primera manga. Me presentaron una estructura muy bien planteada para compaginar el surf con los estudios. Tras la selectividad tenía que elegir... y el surf era lo que más me apetecía.

P. ¿Qué falta en España para impulsar este deporte?
R. Es una práctica joven y poco a poco cogemos más experiencia. Podemos decir que cada vez más somos una potencia. Eso sí, por parte de las instituciones todavía está algo pobre y los surfistas tienen que buscarse la vida para saltar internacionalmente.

P. Lo que le garantizo es que nadie se perdió el ataque de un tiburón a Mick Fanning.
R. Hablé con él días después y me dijo que fue como volver a nacer. Siempre sabemos que puede pasar, estamos en su casa... pero tuvo que enfrentarse a un tiburón blanco de cuatro metros a puñetazos. No es ninguna broma. Tuvo suerte de que no pasara nada.

P. Esperemos que sus próximos proyectos no tengan tantos riesgos.
R. Después de un 2014 en plena competición en la élite, el 2015 me lo he tomado un poco más tranquilo en el tema de campeonatos. Ahora tengo otra prueba en California, pero voy más por libre. Estoy muy bien, haciendo lo que más me gusta. Tener la libertad de poder viajar en busca de olas nuevas me fascina. Lo documento todo y lo emitiré después en televisión.

Tenéis toda la entrevista en: Aranburu: "Para mí el surf es compartir, atrapa"

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.