Océanos: el misterio del plástico desaparecido

STU Fiji - Home
Interesante documental emitido en La Noche Temática de La 2 sobre cómo los plásticos que llegan al mar desaparecen a nuestra vista pero siguen ahí.

El plástico forma parte de la vida cotidiana: es un material ligero, resistente y de bajo coste. Es el material perfecto, pero el problema surge a la hora de deshacerse de él. De los 275 millones de toneladas de residuos plásticos, casi 32 millones son mal gestionados, es decir que no son ni enterrados, ni incinerados, ni reciclados. Y ocho de esos 32 millones acaban en el mar.

La mayor parte del plástico que flota en nuestros océanos nunca se deteriora, simplemente se divide en pequeñas partículas invisibles al ojo humano, pero lo que ocurre con esas micro partículas es un misterio. Los científicos las buscan. Son pequeñas, la mayoría invisibles, tóxicas, y en ocasiones han formado un nuevo ecosistema.

9 comentarios:

  1. Gracias por difundirlo....la gente no tiene la menor idea de estas cosas y estoy harto de recoger botellas de plastico y envoltorios de surfer que meriendan despues de alguna sesion....paseo por la playa y ya no se lo q es piedra de lo q es plastico.
    Tengo 40 años y en eae tiempo lamentablemente he visto mutar mi playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo que se ve en la superficie del mar es el 1%. Ya es demasiado tarde amigos, fue bonito mientras duró.

      Eliminar
  2. Para ponerlo mas sencillo de ver http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/

    ResponderEliminar
  3. Los flysch de Zumaia son un autentico basurero de plásticos, toneladas de tapones, arandelas, suelas de zapatos se encuentran entre las rocas. Una verguenza como especie es lo que somos, y nos estamos ganando a pulso la extinción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZUMAIA CLEAN UP EVENT NOW!

      Eliminar
    2. yeeah y los que quedan, ya me estoy dejando barba para la próxima...

      Eliminar
  4. Por si acaso dan el documental en la 2...
    Que no se disgusten los que ven Master Chef!!
    VIVA EL DESARROLLO

    ResponderEliminar
  5. "Consumismo puro" o "Con su mismo puro" Todos ponemos nuestro granito. Siempre unos mas que otros (vuelos, coches, etc.) por eso de la desigualdad de oportunidades.
    Las tablas de surf también son plástico. ¿Dónde van?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.