Una petición en Change.org reclama la paralización de la obras del parking de San Juan de Gaztelugatxe

sanjuandegaztelugatxe
SOS Gaztelugatxe ha iniciado una petición a través de change.org para que se paralice la construcción en las inmediaciones de San Juan de Gaztelugatxe de un aparcamiento para 51 coches.

La Diputación Foral de Bizkaia pretende gastar casi un millón de euros para construir en las proximidades del Biotopo Protegido y Zona de Especial Conservación de San Juan de Gaztelugatxe un aparcamiento para 51 coches con el objeto de “ordenar y calmar el tráfico”.

La aparición de este enclave natural como escenario en la serie “Juego de tronos”, la promoción incesante y la constante difusión desde la administración pública, medios de comunicación y redes sociales ha situado a San Juan de Gaztelugatxe en el segundo destino turístico de Bizkaia, después del Guggenheim.

La administración foral diseña estrategias para afianzar y fortalecer este reclamo turístico y convertirlo en motor económico de toda la zona costera de Bizkaia, aludiendo de forma engañosa e interesada a conceptos como desarrollo sostenible, turismo verde y protección del medio ambiente.

La obra proyectada conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente.

Se trata de una obra tremendamente impactante, irreversible y costosa. Supone la destrucción de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pone en peligro los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona.

Con este proyecto se sigue promoviendo el uso del vehículo privado generando con ello una mayor contaminación y emisión de CO2, ruido, polvo y molestias a la población. El aparcamiento, por su efecto llamada, no va a resolver el problema de sobresaturación. Por contra, va a contribuir a agravarlo y a degradar tanto el entorno natural protegido como la calidad de la experiencia de los visitantes.
Firma esta petición para pedir al Diputado general de Bizkaia que paralice este proyecto y se propongan otro tipo de soluciones de movilidad con opciones más respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de este enclave protegido (transporte público eléctrico, lanzaderas desde los municipios cercanos de Bakio y Bermeo, acceso a pie, en bicicleta...), previamente consensuadas y no impuestas.

Podéis firmar la petición aquí: SOS San Juan de Gaztelugatxe! Biotopo en peligro

14 comentarios:

  1. Muy fácil, se aparca en Bermeo o en bakio y se va en bus. Lo que no se puede permitir es 200 coches mal aparcados en la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no me parece mala idea, desde luego es una solución.
      Ahora bien, existe ese bus?
      Estaría bien aprender de Atapuerca que lo tienen muy bien organizado con autobuses desde Burgos para que pueda ir muchísima gente y que no cree un impacto negativo.

      Eliminar
    2. Tambien hay bizkaibus. A que tiene unos horarios de mierda..... Y el autobus de bakio a bermeo es de solo 9 plazas... Pero claro como no esta pensado para el turismo que se jodan los usuarios del transporte publico.

      Eliminar
  2. Exacto!y limitar el acceso a la hermita.cuanto va a durar el entorno con la magamasificacion que hay los ultimos años?fuera aparte que han cojido a mas d uno llevandose piedras 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta limitado. Diputacion ha puesto 2 controles para limitar el numero de personas, igual que en la playa de las catedrales

      Eliminar
  3. Ya lo decvian en Matrix, las personass somos como un virus, reproducimos el mismo patron de expansion que los virus y los que os gusta tanto viajar, lo sois un poco mas. Virus, que sois unos virus

    ResponderEliminar
  4. Soy de Bakio y la verdad es que la masificación que está alcanzándose en San Juan no tiene nombre, sobre todo por la falta de respeto de mucho turista, amén de no dejar la mayoría un euro en la zona . Una pena. Efectivamente el ser humano está llegando a ser un virus para este planeta. Y si Mundaka ya va por la infección letal. Doinene en camino va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás y solo quizás la humanidad siempre ha sido así, inconsciente y superviviente atacando al débil y arrasando recursos naturales y ajenos. Pero puede ser que las redes sociales, los vuelos charter y la mano de obra barata haya más igualdad y ya todo Dios se puede sacar una foto en Central Park o visitar la ermita de Bermeo o hacer truquitos de snow. Eso da pasta, quizás no al eneperi pero si otros servicio no locales. Al final esta todo en la educación (la de casa!!), y esos virus no la han tenido.

      Eliminar
    2. Doi nene, doy un euro, claro nene. Es Doniene!
      Que algo se ponga de moda tiene sus consecuencias.
      Aquí las opciones son una carretera llena de vehículos mal aparcados con el riesgo que conlleva o un servicio de transporte que supla a los coches que se acercan.
      Lo del parking es cargarse el entorno... Y no hay vuelta atrás si se hace.

      Eliminar
  5. La culpa la tienen los que no usan correctamente la redes sociales. Antes podias visitar a praia das catedrais sin permisos ni ppeligros y ahora están lle as de gente que se va a sacar el selfie de turno.turismo sostenible?? Que pongan buses en el sitio este y que no derrochen 1 millón en poner 51 plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama narcisismo. Vivir más fuera que dentro. Vivir de la imagen. Superficial. America entera. Eeuu y nacionalismos absurdos. Han existido siempre y usan cualquier plataforma, fotos, redes sociales, misas los domingos, reuniones de vecinos...da igual, es un Cáncer prolongado por el consumismo y el miedo.

      Eliminar
  6. Está comenzando a producirse el fenómeno de "CONTAMINACION TURISTICA" como en otros lugares del planeta.
    Puede llegar a perderse el único valor importante de Gaztelugatxe que es el EKOLOGICO.
    El hecho que venga gente desde el rabo del mundo a sacarse una foto porque en su día el enano de Juego de tronos estuvo en Gaztelugatxe,...es una reverenda imbecilidad!!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena. Yo fui hace cosa de 10 años y recuerdo que estábamos solos con otra pareja, creo que fué un domingo de tarde. Es Asturias pasa algo parecido con la playa de Gulpiyuri, hace años podias ir y había muy poca gente, ahora hay mega parking y hasta chiringuito en el parking, han acabado con el entorno.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.