Las mujeres están preparadas para surfear Teahupo'o

tatiana weston webb lead
Un aspecto muy importante y poco destacado en el anuncio del WSL el año pasado es la vuelta de las surfistas profesionales a Teahupoo después de 15 años. ¿Hacen lo correcto?

En 2006, la World Surf League, entonces conocida como la ASP, canceló el Billabong Pro para las mujeres en Teahupo’o, esgrimiendo preocupaciones de su seguridad. La competición masculina continuó. Bobby Martinez se hizo con la victoria.

En ese momento, Layne Beachley, la surfista femenina más célebre del mundo, admitió que tenía algo de miedo surcando Teahupoo, pero calificó la decisión de eliminar el evento de las mujeres como sexista.

"No me gusta Teahupo’o, pero sé lo beneficioso que es para el surf femenino", dijo al Sydney Morning Herald en 2006.

"Es de gran importancia. Muestra cuán lejos ha llegado el surf femenino. ¿Por qué te alejarías de una gran oportunidad de marketing?

"Es el evento más extremo de la gira y genera interés mundial. Muestra que las mujeres tienen la profundidad, la habilidad y el coraje para enfrentar el desafío. A ninguna de las chicas les falta las agallas para entrar ahí.

“No hubo ninguna comunicación, nada. Nadie nos preguntó al respecto, simplemente nos dijeron: "Desde el próximo año, no iréis a Teahupoo".

Y pasaron los años, muchos, y no se retractaron en su decisión. Tahiti es una parada cara para el WSL, mas desde que Billabong no lo patrocina, y las mujeres ofrecen menos ingresos en un deporte mayoritariamente masculino.


¿Pero, es esa una razón suficiente para dejarlas fuera?

¿Que pasará si meten a las chicas en un Teahupoo gordo, y Dios no lo quiera, hay una desgracia? Pues imagino que lo mismo que si se meten los hombres y hay un accidente. ¿O es diferente?

Tengo la sensación, es algo personal, que el paternalismo del WSL con respecto a las mujeres no ha acabado, la situación les ha obligado rectificar.

Este año, el coronavirus puso de rodillas al WSL, que no tuvo otro remedio que cancelar la temporada 2020 y anunciar grandes cambios en 2021, pero fue sobre todo el anuncio de que en los Juegos Olímpicos de París de 2024 Tahiti sería el lugar donde se celebrarían las pruebas de surfing, el que hizo decantarse por incluir a las mujeres en Teahupoo,

No se puede negar las intensas consecuencias que una ola como Teahupo’o puede producir. Es algo que Layne Beachley aprendió en 2002, después de ser lanzada contra el arrecife en la final frente a la norteamericana Keala Kennelly, pero se han producido muchos más accidentes en la categoría masculina y nadie ha puesto el grito en el cielo para su cancelación.

Costará que las mujeres se adapten a las exigentes condiciones de Tehaupo'o, nombre que se puede traducir como "el lugar de los cráneos rotos", y seguramente haya mangas poco animadas, pero mirad a Filipe Toledo. El brasileño hace unos años no pilló ni una ola en su manga del Billabong Pro Tahiti, y ahora se atreve con todo lo que le echen.

Darles la oportunidad de mostrar su valor, determinación y habilidad en la ola más potente del mundo hará maravillas en la progresión del surf femenino. Yo no me lo pienso perder.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.