El riesgo de surfear cuando llueve

lluvia estudio surf
Un estudio realizado por la Universidad de Berkeley y Surfrider Foundation ha demostrado lo que ya se intuía, que los surfistas son más propensos a ponerse enfermos cuando surfean después de llover.

Durante tres años, más de 600 surfistas de la zona de San Diego, California, fueron registrando mediante una app en su teléfono móvil, cuándo entraban al agua, cuándo salían, y cuándo se ponían enfermos. Los surfistas entraron al agua una media de dos veces a la semana con una duración de dos horas de baño, y en un 38% de las ocasiones reconocieron haber tragado agua durante la sesión de surfing.

La investigación demostró que surfear después de que haya llovido tiene un mayor riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales. El riesgo de enfermar después de surfear es de alrededor de 2,5%. Este porcentaje aumenta a un 3,2% en condiciones de lluvia.

Esto es debido básicamente al aumento del número de bacterias potencialmente perjudiciales en el ecosistema marino cuando llueve.




Otro estudio de la Universidad de Oregón reveló que los surfistas tragan diez veces más agua que nadadores o buceadores, y por tanto tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades gastrointestinales o infecciones de nariz u oído cuando se surfea en aguas contaminadas.

La pregunta es: ¿Los resultados de este estudio en California son extrapolables a nuestras costas?

Más información:
Surfers take to sometimes-tainted water in the name of science
The Surfer Health Study: A Three Year Study Examining Illness Rates Associated with Surfing During Wet Weather

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.