La Costa da Morte intentará otra vez convertirse en Reserva Mundial de Surf

costa da morte
La Diputación de A Coruña, unida al tejido empresarial y a la comunidad surfista de la comarca volverá a presentar la candidatura ante la ONG Save the Waves Coalition para convertir a la Costa da Morte en una de las Reservas Mundiales de Surf.

Catorce municipios de la Costa da Morte llevarán a su próximo plenario la declaración institucional para incorporarse a la Reserva Local de Surf. Ha sido la decisión tomada en la reunión celebrada hoy por representantes de los ayuntamientos junto al vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira y la jefa del Servicio de Turismo, Maite Loureiro, el vicepresidente de la Asociación de Turismo de la Costa da Morte, CMAT, José Manuel López Varela y el embajador de la candidatura, David Blanco.

Los municipios de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Laxe y Vimianzo aprobarán en sus plenos una iniciativa para declarar la Costa da Morte, Reserva Local de Surf, un proyecto que será impulsado por la Diputación de A Coruña y que contará con el apoyo de la CMAT. Además, en el encuentro, que tuvo lugar en Carballo con la presencia de algunos municipios de forma electrónica, se aprobó volver a presentarse por la Reserva Mundial de Surf, después de que en la convocatoria anterior la propuesta de Costa da Morte llegara a la última fase, aunque  finalmente ganó Hermosa playa de Costa Rica.

El World Surfing Reserve o Reservas Mundiales de Surf es un programa lanzado en 2009 por la organización Save the Waves Coalition encaminado a proteger los hábitats mundiales de Surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.

La Diputación ha realizado su adhesión a dicho programa, con el objetivo de continuar con la tarea de posicionar internacionalmente la Costa da Morte como destino de referencia del surf y otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas.

Por lo tanto, los objetivos de conseguir el ingreso en la reserva son los siguientes: mejorar los recursos y la promoción de la Costa da Morte como destino turístico; proteger las olas, sus entornos naturales y su área de influencia; poner en valor la actividad cultural, medioambiental y social del surf y de sus actores y sensibilizar sobre la protección medioambiental.

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, anunció que Costa da Morte volverá a postularse para la Reserva Mundial de Surf el próximo año con un compromiso "más fuerte", ya que superamos la primera prueba y aprendimos de ella. Ahora hay que sumar más apoyo institucional y social y defender el proyecto con todos nuestros recursos ”. De esta forma se sitúa el paso necesario de la declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf que se aprobará en los diferentes municipios, además de otros elementos como el fuerte apoyo del sector social, desde el empresarial al cultural o deportivo.

“El apoyo y cohesión del proyecto es fundamental por lo que invitamos a participar a otras administraciones y buscaremos que a principios de 2021 se consolide la candidatura ya que tenemos un territorio espectacular, cada vez más surfistas en nuestras playas y debemos buscar la sostenibilidad es nuestra hoja de ruta ”, señaló Regueira, quien destacó como uno de los puntos fuertes el trabajo conjunto y coordinado de los diferentes agentes.

El vicepresidente de la CMAT, José Manuel López Varela, también apostó por involucrar a las diferentes administraciones y valoró "proyectos como este que abarcan todo el territorio porque son buenos para la región en su conjunto y por eso hay acuerdo para seguir intentándolo hasta conseguirlo". ". Asimismo, ha señalado la conveniencia de la Diputación de A Coruña "que fue quien lideró este proyecto desde el principio, para seguir manteniendo la propuesta de reconocimiento como Reserva Mundial de Surf".

Por su parte, el embajador de la candidatura, David Blanco, señaló que “el potencial de la zona es inmenso y el oleaje de gran calidad, con espacios naturales muy conservados que sorprenden a quienes los visitan con lo que hay una gran oportunidad que traerá mucho a gente de este territorio ". También defendió la necesidad de considerar las olas "como un patrimonio de incalculable valor, que nos permiten disfrutarlas y además dar riqueza económica".

Declaración institucional en los municipios


La declaración de Reserva Local de Surf que se aprobará en pleno, reconoce a las olas como "un valor a proteger, y una herramienta para lograr un desarrollo económico sostenible en torno al surf".

En este sentido, los ayuntamientos expresan su compromiso de velar por "la identidad ecológica y ambiental natural del territorio, a través de la protección del oleaje y los ecosistemas de playa".

También aprueban el reconocimiento del valor de los "rompientes de surf, y su compromiso de velar activamente por su protección" por lo que los municipios se comprometen a observar, valorar y evaluar cualquier actuación que se produzca y que pueda afectar a las olas y rompientes. surfeando su espacio costero, con el fin de ver el posible impacto en ellos de cualquier acción que se lleve a cabo.

Por último, los municipios apostarán por "el uso del surf como herramienta para conseguir el desarrollo sostenible de los municipios costeros que integran la Costa da Morte". Así, apuestan por la protección y conservación de las olas y los ecosistemas locales, por la valoración y expansión de la cultura del surf en el territorio y por apostar por el desarrollo del surf como fuente de creación de empleo y crecimiento económico sostenible. Oficina de Prensa de la Diputación de A Coruña

Save the Waves

Save the Waves Coalition es una ONG del mundo surfista que nació en 2009 con la finalidad de proteger las olas de las playas con un alto valor ambiental, cultural, económico y social. Con la figura de World Surfing Reserve tienen reconocidos once territorios en todo el mundo que desde que consiguieron esa denominación son hoy destinos a nivel internacional.

Forman parte de este selecto club Noosa, Gold Coast y Manly Beach (en Australia), Punta Borinquer (Puerto Rico), Guarda do Embarú (Brasil), Punta de Lobos (Chile) Bahía de Todos Santos y Baja (México), Huanchaco (Perú), Santa Cruz y Malibú (California), Ericeira (Portugal), y Playa Hermosa (Costa Rica).

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.