Centenares de carabelas portuguesas aparecen en playas de Galicia

carabela portuguesa
Por si no tuvieran suficiente con el frío, la lluvia, y la maldita pandemia, los surfistas gallegos tienen otro obstáculo a la hora de pegarse un baño: Las Carabelas Portuguesas.

La presencia de centenares de carabelas portuguesas en las costas de la provincia de A Coruña ha obligado a aumentar en las últimas horas las playas cerradas en diferentes municipios.

La Policía Local de Ferrol ha cerrado el acceso a seis playas de esta ciudad, en A Coruña, la alcaldesa, ha pedido a la población que no se acerque a las playas, mientras que en ayuntamientos como el de Carballo se ha informado de que Protección Civil retiró en las últimas horas más de 600 carabelas portuguesas y que todavía quedan muchas más.

Hay que recordar qeu la Physalia physalis (nombre científico de la 'carabela portuguesa') no es una medusa, si no es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se trata de un organismo colonial, formado por diferentes seres vivos que cooperan entre sí. Su vela o cabeza, puede medir de 15 a 30 cm.

Es decir, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Un individuo es la parte que flota o vela, otra la que hace la digestión, otra la que se ocupa de la reproducción y las más peligrosas sib las dactilozoides que se ocupan de la detección y captura de presas, y de la defensa. Estos tienen unas cápsulas urticantes en los tentáculos (pueden llegar a los 20 metros o más de longitud) que son los que causan el daño a los humanos.

16 comentarios:

  1. otra excusa para no entrar al agua hasta finales de enero principios de febrero jeje

    ResponderEliminar
  2. Tanto ayer como hoy gente surfeando en playas cerradas. Menudos pavos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si que eres vinagre de verdad!

      Eliminar
    2. Vinagre? No se que parte de medusa altamente venenosa no entiendes.... cuanto menos se tenga que usar la sanidad ahora mejor que mejor. Multa a todos por irrespobsables

      Eliminar
  3. No creo ke vayan en bañador de todas formas

    ResponderEliminar
  4. con una picadura listo, uno menos para surfear... el ser humano es extraordinario.

    ResponderEliminar
  5. "que son los que causan el daño a los humanos." Que huevos..... Y como causan daños a los humanos.... Pues a matarlas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las 3stan matando,las están sacando de las playas , muchas ya llevaron a la arena muertas

      Eliminar
  6. Solamente quiero aclarar, no te matan así por así, en la a mayoría de casos te avas con un escozor y incluso con una marca donde se te pegue. Pero para matarte tiene qués ser la medusa gigante y tu un niño. He convivido con ellas años... Nunca he entendido el temor a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mata4 puede que no,pero incomodo es, alguna vez me pico una medusa y te salen unos granos con pus bastante incomodos

      Eliminar
    2. Remedio "lluvia dorada"

      Eliminar
  7. Con el impulso que está tomando todo esto de prohibirlo todo por nuestra seguridad... lo mejor va a ser prohibir la vida, así eliminamos al 100% cualquier riesgo de morir.

    Esto debería ser tan fácil como avisar, informar sobre las consecuencias de la picadura, y que cada uno asuma las consecuencias de sus actos.

    Lo que no puede ser es que cada vez tengamos una sociedad más infantilizada e idiotizada, para alegría de todos los partidos políticos, y que con esa excusa se gobierne y legisle como si todos fuéramos tontos. Eso sólo sirve para tejer una red asfixiante de normas y prohibiciones estúpidas (estúpidas al menos para el que tiene dos dedos de frente) y acabar imponiendo, de facto, una idiocracia.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú no te has enterado de que los hospitales están colapsados por el tema covid-19, verdad? La está palmando gente cada día y otras operaciones y visitas se están posponiendo... Que cada uno asuma las consecuencias de sus actos, dice...

      Eliminar
    2. Pueblos del mundo, ¡extinguíos! Dejad que continúe la evolución; esterilizad a vuestros hijos, juntos de la mano hacia la extinción.
      (Siniestro total)

      Eliminar
  8. "Esto debería ser tan fácil como avisar, informar sobre las consecuencias de la picadura, y que cada uno asuma las consecuencias de sus actos." No has pensado que tus actos pueden tener consecuencias no solo para ti, sino para los demás, desde que otra persona tenga que perder su tiempo en llevar a un hospital hasta el dolor para tus seres queridos en el caso extremo de morir. Y otra consecuencia puede ser denegarte la asistencia médica, tanto en este caso como en situaciones más graves, por tu conducta infantilizada e idiotizada.

    ResponderEliminar
  9. Urte berri on, surf 30!!! Oso interesgarria idatzi duzuna, nik uste nuen medusa mota bat zela, abere ezberdinak halako koloniak osatzen dituztela lehendabiziz irakurri dut. Oso ona

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.