Antondegi Berdea inicia una recogida de firmas en contra de la construcción de una ola artifical en Donosti

donosti
Con la creación de una web y la publicación de un vídeo informativo, la plataforma Antondegi Berdea ha iniciado una recogida de firmas cuyo objetivo es interpelar al Ayuntamiento de San Sebastián para que paralice el controvertido proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales en Antondegi.

En dicha web, en la que se presentan brevemente las 7 asociaciones que conforman el colectivo ANTONDEGI BERDEA - OLATUAK ITSASOAN, explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto –8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf– e incluyen un video informativo que explica brevemente la situación y la posición del colectivo.

Convencidos de que sus argumentos deben ser atendidos en esta polémica, invitan a toda la ciudadanía a informarse en la web que han habilitado para tal fin: antondegiberdea.eus

Con la recogida de firmas buscan interpelar directamente a los representantes municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, quienes están rehuyendo el debate público, confinándose en su torre de marfil, sin querer dar la cara en los medios de comunicación, ni ofrecer información a la opinión pública.

El colectivo afirma que varias de las razones que ha expuesto el Ayuntamiento para defender el proyecto son endebles cuando no falsas:



- La piscina de olas artificiales no aliviaría la masificación existente en las playa de la Zurriola, tal y como afirmaba el Ayuntamiento, sino todo lo contrario, la aumentaría.


-Al contrario de lo anunciado por el Ayuntamiento, el proyecto sí va a requerir de recursos públicos, ya que el suelo donde se va a construir es de titularidad pública, y el propio Ayuntamiento mencionó la posible construcción de accesos viarios hasta la instalación.


- El Ayuntamiento defiende que la instalación de olas artificiales tendría un impacto en el entorno menor que la construcción de viviendas, como si no hubiera más opciones. Además, deberíamos recordar que mediante el Plan Territorial Parcial de Donostialdea (PTP) de 2016 se bloqueó la construcción del complejo residencial proyectado para Antondegi, por cuestiones técnicas y de sostenibilidad.


Destaca la asociación que en primer lugar, el Ayuntamiento de San Sebastián debería recalificar los suelos con el fin de permitir la construcción de una infraestructura de olas artificiales, para luego organizar un concurso público. Solo después, se conocería la empresa ganadora. Por eso la asociación asiste "con asombro a un debate público en el que el Ayuntamiento está totalmente ausente y una empresa con ánimo de lucro y parte interesada en el proyecto, defiende el mismo en los medios de comunicación como si el proyecto ya fuera suyo".

Pensamos que en este caso las cosas no se han enfocado bien desde el principio, por la falta de información y por querer imponerlo sin contar con colectivos clave en el proceso en Antondegi, una de nuestras joyas naturales. Este proceso va para largo y no vamos a desistir” ha dicho Jabi Iraizoz, portavoz de los surfistas que apoyan el argumentario.

El colectivo también ha puesto en marcha canales informativos en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Y adelanta que ofrecerá su primera charla informativa abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo, el próximo 10 de junio. Presentación a la que seguirán varias similares en todos los pueblos costeros de Gipuzkoa, a través de los clubs de surf locales.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.