World Surf League publica política para atletas transgénero

tans

Según ha publicado The Inertia, el World Surf League ha anunciado que adoptará la política transgénero de la Asociación Internacional de Surf (ISA) en todos sus circuitos, medida que entrará en vigor de forma inmediata.


Esta política, que la ISA publicó por primera vez en octubre de 2022, requiere que los atletas que son varones al nacer mantengan un nivel de testosterona inferior a 5 nmol/L (nanomoles por litro) continuamente durante los 12 meses anteriores para ser elegibles para competir en un evento de mujeres.


"La WSL está trabajando arduamente para equilibrar la equidad y la justicia, y es importante que exista una política", dijo a The Inertia la jefa de deportes de la WSL, Jessi Miley-Dyer . "Reconocemos que es posible que la política deba evolucionar con el tiempo a medida que recibimos comentarios y veamos nuevas investigaciones en este campo".

Sasha Jane Lowerson


Si bien el tema de cómo clasificar a los surfistas transgénero se extendió por todos los deportes, la presión para desarrollar una política para el surf se intensificó cuando la surfista transgénero Sasha Jane Lowerson ganó  los títulos en  open femenina y long en los campeonatos estatales de longboard de Australia Occidental en mayo de 2022. Fue la primera atleta abiertamente transgénero en ganar una competición de surf.


Según Miley-Dyer, el liderazgo del WSL, incluida ella misma, y el director médico de WSL, el Dr. Allan MacKillop, tomaron conjuntamente la decisión con respecto a esta política.



"Hemos tenido muchas conversaciones con muchas partes interesada", dijo ha dichoMiley-Dyer, al explicar el proceso de selección de políticas que tuvo lugar en los últimos meses. "Y reconocemos que la ISA adoptó un enfoque muy oportuno".



En cuanto a cómo WSL confirmará que un atleta ha cumplido con los requisitos de elegibilidad, la responsabilidad de las pruebas será de cada surfista.


"La WSL no evaluará a los atletas transgénero [para los niveles de testosterona]", explicó Miley-Dyer. "Los atletas organizarán sus propias pruebas, luego acudirán a nuestro director médico para tener una conversación confidencial y mostrar la documentación médica".


Miley-Dyer reconoció que se evaluaron las políticas ya creadas por otros deportes olímpicos a la hora de decidir qué enfoque sería el más "apropiado" para el surf. 


El umbral de testosterona establecido por la WSL y la ISA es paralelo a las políticas creadas por World Rowing y la Federación Internacional de Tenis. Si bien muchos deportes olímpicos aún no tienen una política oficial, las reglas para el surf podrían considerarse entre las menos estrictas publicadas hasta el momento. 


Por ejemplo, el Triatlón Mundial y la Unión Ciclista Internacional exigen que los atletas transgénero presenten pruebas por debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses para ser elegibles. World Athletics propone utilizar el mismo enfoque. La Federación Internacional de Natación y World Rugby han implementado políticas que esencialmente prohíben que las mujeres transgénero compitan en una división femenina.

Las reacciones no se han hecho esperar, y Bethany Hamilton, se ha preguntado en Instagram por qué el cambio de reglas, si se consultó a otros surfistas y a qué conducirá todo esto.


"Estoy segura que muchas de las surfistas del Tour no estarán de acuerdo con esta medida", ha dicho la joven surfista de Kawai.

 

La de Kawai ha hecho abiertamente varias preguntas que le surgen tras ver la medida: "¿Cómo esta funcionando esta medida en otros deportes? ¿Han sido los surfistas del WSL preguntados previamente sobre qué les parecen estas medidas? ¿Debería haber una conversación con las 17 mujeres y los hombres el Tour? ¿Mejora esta medida el surf?". 





Política Transgénero de la Asociación Internacional de Surf (ISA)

Debido a que varias organizaciones deportivas y órganos rectores de todo el mundo están desarrollando políticas, la ISA ha establecido la siguiente Política Transgénero por recomendación de su Comisión Médica. La ISA está comprometida con los principios fundamentales de equidad e igualdad de oportunidades y, por lo tanto, esta política se reevaluará anualmente a medida que haya más investigaciones, información y comentarios disponibles.


La autoridad de la Comisión Médica de la ISA para determinar cualquier problema relacionado con la elegibilidad de un surfista para competir en un evento masculino o femenino bajo esta Regla incluirá, pero no se limitará a, cualquier problema que surja en el caso de identificación de género, Reasignación de sexo, hiperandrogenismo, transgénero o diferencias de desarrollo sexual (DSD).
Regla de elegibilidad de ISA por género


  1. Un atleta que fue asignado como varón al nacer, y/o que se identifique como varón, y tenga hombre/varón en su pasaporte o documento nacional de identidad es elegible para competir en un evento masculino o como hombre en un evento mixto.


  2. Una atleta a la que se le asignó mujer al nacer, y/o que se identifica como mujer, y tiene mujer/mujer en su pasaporte o documento nacional de identidad es elegible para competir en un evento de mujeres o como mujer en un evento mixto.


  3. Su pasaporte o documento nacional de identidad es elegible para competir en un evento de hombres, o como hombre en un evento mixto, si no ha cumplido con los requisitos para competir en un evento de mujeres (como mantener un nivel de testosterona inferior a 5 nmol/L continuamente durante los 12 meses anteriores).


  4. Un atleta al que se le asignó un varón al nacer que se identifica como mujer y tiene hombre/varón u “otro” o “X” en su pasaporte o tarjeta de identificación nacional es elegible para competir en un evento de hombres o como hombre en un evento mixto. evento.


  5. Para competir en un evento de mujeres o como mujer en un evento mixto, donde:


  • A. Atleta que fue asignado como varón al nacer y cuyo género ha cambiado y se identifica como mujer, y/o tiene mujer/mujer, “otro” o “X” en su pasaporte o documento nacional de identidad:


  • El Comité Ejecutivo y/o la Comisión Médica le han requerido a la surfista que establezca la elegibilidad para competir en un evento femenino:


  • El surfista debe convencer a la Comisión Médica de la Asociación Internacional de Surf de que su concentración sérica de testosterona ha sido inferior a 5 nmol/L continuamente durante un período de los últimos 12 meses.



Un atleta que fue asignado varón al nacer, que se identifica como mujer y tiene mujer/femenino en
su pasaporte y en segundo lugar, cumple con cualquier otro requisito razonablemente establecido por el Comité Ejecutivo y/o Comisión Médica.

Comisión Médica de la ISA Comité Ejecutivo de la ISA 20 de octubre de 2022

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.