Diez años de la peineta más famosa de la historia del surf

joel slater gold coast

Sucedió el 13 de marzo de 2013 durante la final del Quicksilver Pro Gold Coast, un momento que pasó a la historia del surfing profesional.


Este momento sucedió durante la última jornada de la primera prueba del CT. Joel Parkinson era el actual campeón del mundo y se había plantado en la final después de vencer a Michel Bourez.


Slater, por su parte, tenía la espinita clavada al quedar segundo en 2012, pero en esa prueba se estaba saliendo con un Kirra que no paraba de producir tubos perfectos. Había ganado en cuartos a Bede Durbidge por más de 10 puntos (18.03 a 10.40), y a Mick Fanning en semifinales por 19.37 a 18.60, una de las mejores mangas de la historia.



La final fue un absoluto toma y daca, un continuo ir y venir de olas, resultados, y marcadores, un festival de tubos. Nada más sonar la sirena que señalaba el comienzo de la final los dos se pusieron tibios a tubos. 


Salió mejor parado Slater de este intercambio de golpes y a falta de 22 minutos Parkinson necesitaba un 9.89 para vencer. Lo intentó entonces con todo su alma, cogiendo cualquier ola que llegara, mientras que Slater le controlaba.


A falta de escasos minutos para el final de la manga, Parko remó  una derecha perfecta y casi sin agacharse se metió en el tubo. Pero había un problema, y es que no tenía preferencia. Slater remó la ola bloqueando el camino del campeón mundial de Australia. Fue entonces cuando víctima de la frustración y todavía dentro del tubo le sacó un dedo a Kelly Slater, que finalmente conseguía la final.


Curiosamente, ninguno de los dos ganó el campeonato del mundo ese año. Fue Mick Fanning, que por tan solo 350 puntos se proclamó campeón del mundo por delante del norteamericano.


Parka reconoció que ese gesto le "metió en algunos problemas". "No pasa nada. Todo estuvo bien. Solo un pequeño golpe en los nudillos de la ASP", comentó meses después el australiano. Es un deporte profesional y hay mucha emoción en medio de una competencia como esa. No quise faltarle el respeto a Kelly".


"Pero es como cualquier deporte cuando a alguien le apasiona lo que está haciendo.


"No odias al jugador al que te enfrentas, solo odias algo que sucedió en el juego. No estaba enfadado con Kelly. Estaba enfadado porque podía sentir que perdía la manga".


“Ellos (la ASP) sí me hablaron al respecto, pero no hubo multas. No hubo nada”.


El que se llevó la peor parte fue el fotógrafo que tomó la imagen. Tom Carey tomó la instantánea de Joel Parkinson haciendo una peineta a Kelly Slater durante la final de la prueba australiana. 


La imagen fue publicada en la Web de la ASP, pero el fotógrafo pidió que la retirasen. La foto se convirtió en objeto de controversia, dado que tanto el fotógrafo como la organización pensaban que la propiedad de la imagen era suya. 


Desde entonces todo fotógrafo que estuviera sacando fotografías en una prueba de la ASP con un pase de la organización tenía la obligación de darle las imágenes si es que la ASP lo solicita.

"A cambio de poder asistir u obtener beneficios de ASP y como condición para recibir un pase de prensa para un evento del ASP World Tour Championship, estoy de acuerdo en: Por la presente asigno en su totalidad los derechos de todo el audio, visual, imagen fija o de movimiento de los contenidos del evento. Estoy de acuerdo en entregar el contenido a la ASP con prontitud si se solicita y en el formato indicado por la ASP."

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.