Kelia Moniz, la chica Roxy, se despide de la marca tras 18 años

kelia moniz

Kalia Moniz, chica Roxy durante casi 18 años se despide de la marca australiana después de se le ofreciera rebajar su salario un 90%


Malos tiempos para el surfing profesional. Si ayer conocíamos la marcha de los hermanos Gudauskas, hoy tenemos que ver cómo Kelia Moniz, hija de Tony Moniz, mítico surfista hawaiano, se va de Roxy.


"¡Nuevo comienzo para el 2024!!, ha comentado la hawaiana en Instagram. "Después de casi 18 años siendo una chica Roxy lo dejo. Menudo viaje, gracias a los que creyeron en mí, sabéis quienes sois. Y a los que no lo hicieron, gracias por hacerme más fuerte que nunca... ¡Y para ser muy clara, este no es el final para mí, es solo el comienzo!".


Después de la adquisición de Roxy, Quiksilver, Billabong, y RVCA, por parte de Authentic Brands Group,  era un secreto a voces que muchos de los surfistas patrocinados perderían su puesto o su salario se vería rebajado drásticamente. 



La surfista hawaiana no fue una excepción y la corporación le ofreció renovar con una rebaja del 90%. 

  

"Después de Covid, firmé el mejor contrato de mi carrera deportiva", ha declarado en su vídeo de despedida. "Para mi equipo y para mi fue un camino muy largo, y se suponía que este contrato duraría un año más. Desafortunadamente, después de la compra de Roxy, el contrato fue rescindido. Y luego me ofrecieron un recorte salarial del noventa por ciento para volver a firmarlo".


Después de años de luchar por un salario justo y la igualdad”, continua, “no había forma de firmar ese acuerdo, especialmente sabiendo que no era la única surfista a la que le estaba sucediendo esto. No voy a dejar que una corporación que no sabe nada sobre este deporte y no le importa una mierda, me presione. Si te preguntas por qué me voy, no es porque no amo lo que hago… Me voy porque si firmo este acuerdo estaría estableciendo los estándares de la industria para las chicas que se parecen a mí y surfean como yo y simplemente no quiero tener nada que ver con eso”.


Moniz, de 30 años, longboarder y estandarte de la marca australiana durante muchos años, se despachó a gusto con la industria del surf.


La industria del surf ha sido consolidada por dos grandes corporaciones a las que no les importa que se haya desmantelado el valor monetario de toda una generación y yo me niego a ser parte de ello porque queda bonito en una hoja de cálculo”.


Y todo indica que Kalia no será la última.


Foto: Roxy

37 comentarios:

  1. Espantada de la "industria" del surf

    ResponderEliminar
  2. Curioso que meta el tema igualdad cuando los recortes están siendo, aparentemente, iguales para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has entendido. Dice que firmó un buen contrato y que le ofrecieron renovarlo rebajando un 90% sus ingresos. Si su contrato inicial implicaba equipararse de alguna manera a los pros masculinos, esta rebaja suponía volver a tiempos pasados en los que las surfers pros cobraban mucho menos que sus homólogos masculinos, y ella no ha querido contribuir a eso aceptando las nuevas condiciones. Por eso se ha ido.

      Eliminar
    2. Y si los recortes están siendo, aparentemente, iguales para todos, se mantiene la equiparación. Tendría sentido entrar en el tema si a ella se los rebajasen pero a los pros masculinos, no.

      Eliminar
  3. Vamos, que le echan!

    ResponderEliminar
  4. Parece que el surf ya no vende tanto como antes y el dinero empieza a escasear. Veremos como afecta todo esto al mundillo del surf profesional.

    ResponderEliminar
  5. Buena sangria esta habiendo con los patrocinios. Da para mucho tema de conversacion como en los años que mas gente hay practicado surf, menos dinero hay en la propia industria .

    ResponderEliminar
  6. Esta si que no me la esperaba. Chica muy mediática con muchos seguidores. Se les acaba el chollo hasta a los hawaianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo van a quedar los que tengan vlogs y publiquen casi a diario (job, Nathan Florence, koa Smith , ben gravy, Xavi Lucena) o gente como medina, jjf, Toledo

      Eliminar
  7. Se estan deshaciendo de todos los soul surfers y de casi todos los que no están el ct. En un par de años todos a trabajar para costearse los viajes

    ResponderEliminar
  8. No creo que se venda mucho menos, hay mucha más gente practicando... Vans por ejemplo que amplio y mejoro mucho su gama de calzados. Tiene más que ver con la entrada de grandes grupos que no saben como se construyó este mundillo y no tienen ningún escrúpulo. Por otro lado los Gaudaskas ya tienen unos años, tendrán que dejar que entre el relevo. Lo de esta chica bajarle el 90% se merecen lo que ha hecho, ponerles verdes y dar la espalda. Nuevos tiempos para los esponsors en el surf, y no tan nuevos porque llevo años oyendo y viendo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vans vende a todo tipo de gente, a los que menos seguro que surferos. Vas por Madrid y todo el mundo con Vans, en el gimnasio con Vans...

      Eliminar
    2. Que Vans vebda zapatillas tiene que ver con el surf lo mismo q

      Eliminar
    3. la cantidad de chupas North Face en la calle con gente haciendo himalayismo, = nada (le he dado al enter sin querer espero que se entienda..)

      Eliminar
    4. Te equivocas y mucho. El éxito de The North Face radica precisamente en ser ropa técnica de montaña, igual que patagonia. La diferencia es que The North Face la empezaron a usar los raperos de NY, en vez de los tech bros de San Francisco, De ahí que se pusiera de moda entre la juventud que poco sabe de montaña, pero sigue a dichos raperos. Si TNF dejara de hacer productos para alta montaña y se desvinculara totalmente de su pasado, la gente que crea tendencia la dejaría de comprar al estar la marca carente de esencia. Si los que crean tendencia / influencers, no consumen ese producto, los que siguen a estos tampoco. Es una cadena.
      Es lo que pasa con el surf o skate, por qué la gente que no practicaba surf/skate compraba quik/billabong/vans/globe etc? porque el estilo que transmitian los surfistas/skaters estaba de moda. Si los surfistas o skaters de verdad dejan de usar esas marcas, los que no lo son también. Si dejas representar ese estilo original y pierdes la esencia que te distingue, te conviertes en otra marca más de las miles que ya hay, por mucho que la ropa siga siendo la misma. De lo contrario estariamos todos comprando ropa en el eroski.

      Eliminar
    5. 13:05 Como sientas cátedra, ¿eres Amancio?

      Eliminar
    6. North Face surgio en Berkley hace mas de 30 años, como ropa tecnica de escalada y se gano una reputacion mas que merecida. Diria que introdujeron el Gore Tex a nivel comercial, aunque no tiene nada que ver con ellos. Hace unos 20 años lo compro el grupo Benetton y desde entonces es como las Vans , algo que no tiene nada que ver con su origen.North Face es (era) bastante mas que un plumifero y un rapero.

      Eliminar
    7. No, pero mi tfg fué sobre la perdida de la raiz cultural y consiguiente desplome de ventas de las marcas de surf a raiz de la crisis del 2008, diferenciando entre textil y material duro.

      Eliminar
    8. Lo he simplificado mucho para explicar de dónde viene el por qué de the north face como ropa urbana. Aún así sigue patrocinando montañeros y haciendo ropa de montaña.

      Eliminar
    9. Es del estilo de carhartt o dickies, el origen no es la ropa urbana, sino de trabajo. Aún así, si ves a cualquier leñador o minero en Discovery channel, siguen llevando carhartt o/dickies.

      Eliminar
    10. los primeros raperos que marcaron esa tendencia con la ropa North Face fueron nuestros bertsolaris. Gora gu ta gutarrak! jajajaj

      Eliminar
    11. Jajaja, pues del estilo. Cuanta gente con Salomons y mochilas altus o chaquetas ternura, las usan para ir al monte? Algunos sí, pero otros muchos no. Las compran por el estilo/moda abertzale que se fundamenta en ser mendigoizale.

      Eliminar
  9. Hace 20 años te comparabas un traje de una marca consagrada (Rip Curl, Billabong, Quicksilver...) o tirabas de Seland a medida por 20 mil pesetas. Ahora la cosa ha cambiado. Hay mil marcas más ajustadas que ofrecen algo parecido. Deeply, Need essentials por no comentar las marcas locales Premium, Kinay... Eso les ha hecho daño. Además nadie compra camisetas de 35€ por una serigrafia bonita. En eso Inditex manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando Inditex saca trajes de neopreno! Sería la ostia

      Eliminar
  10. Hay que dejar de consumir marcas que eran de surf antiguamente y ahora no lo son.

    ResponderEliminar
  11. Habria que ver en cuanto se quedaba la oferta del sueldo despues de la rebaja del 90%. Que me parece muy bien que lo rechace si es lo que cree que tiene que hacer, pero que tampoco se las de de "salario precario" cuando seguramente no sea asi... Otra cosa es que le duela mucho renunciar a un tren de vida irreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es un tren de vida irreal? Puede que para ti lo sea, pero para ella que lo está viviendo no. Si ha rechazado esa oferta, es porque no le compensa. Tiene más 730,000 seguidores en instagram 7 veces más que Lucia Martiño (por hacer una equiparacion nacional), quien vive de eso y no mal. Además es americana, lo cual siempre reporta más beneficio.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Estos influencers viven en un universo paralelo,una jarra de agua fria no les va mal de vez en cuando. A currar como todo el mundo

      Eliminar
  12. Sí el desplome en la industria viene de la mano de que el surf pase de moda y cuelguen el traje todos los boyas posturetas, soy el primero que se alegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Espero que cada vez más gente que ama el surf de verdad, se de cuenta del despropósito en el que se ha convertido.
      El surf tiene que ser un deporte underground y minoritario. De ahí su magia.

      Eliminar
  13. Bajada de sueldo del 90%... Las mansiones en Bali de los directivos no se pagan solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directivos de ahora no tienen mansiones en Bali, las tienen en St Barth.

      Eliminar
    2. Ya sabes, haber estudiado

      Eliminar
  14. A qué se refiere concretamente con "salario justo e igualdad"?

    ResponderEliminar
  15. Estas grandes corporaciones van a ordeñar las marcas de surf hasta que puedan, cuando no sean rentables, la venderan o cerraran y a hacer lo mismo con otra marca. Es su modus operandi, compran la marca, rescinden patrocinios, bajan calidades y aprovechan la inercia de la marca hasta que cae por su propio peso, en lugar de evolucionar la marca, la ordeñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Exprimen todo hasta que luego ya no hay forma de recuperarlas. Cuando dejan de ser rentables las van desmantelando poco a poco, que es lo que está pasando.
      Los fondos de inversión que compran bloques enteros para vivienda turística o alquiler desorbitado hacen lo mismo, exprimen hasta que se agota el balor añadido del.lugar y luego a otra cosa. Cuantos turistas van a ir a Venecia cuando de lo que hace Venecia a Venecia no quede ni la v? Ninguno. Los especuladores irán a otro lugar y empezarán su ciclo de destrucción otra vez.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.