Sesión del jueves 10 de Febrero del 2011 - Plentzia

Plentzia

Ayer, como se preveía, el tamaño de las olas subió de golpe. De estar casi plato el miércoles a desfasarse el mar en las playas más expuestas.

Con este panorama, me decidí por Plentzia, donde no me había metido desde hacía años. Cuando llegué al pico recordé el por qué.

Hoy parece que el mar se mantiene, olas de más de dos metros, para volver a subir mañana, eso si, con viento del noroeste.

Plentzia
Plentzia
Plentzia

25 comentarios:

  1. Plentzia no será una ola world class pero los que no somos pros y ademas llevamos tablas de mas de 7 pies agradecemos ,y mucho, poder disfrutar de una ola de las caracteristicas de plentzia.
    Sin acritud!

    ResponderEliminar
  2. plencia es basura pura

    ResponderEliminar
  3. Todos mis respetos pero Plentzia Escondido es una full! Toda vuestra.

    ResponderEliminar
  4. Plentzia se la cargaron, no es ni una sombra de lo fue

    ResponderEliminar
  5. Pues hubo un tiempo, en que con maretón en Sope, ivas a Plencia y ESTABA PETAO !! Eso sí, hablo de dias con mucho mar, viento malo para Ereaga y con 4 o 5 metros en Mundaka. Y por cierto, no estaba tan mal. Te cogias un metrazo o mas desde el pico hasta la orilla. Es verdad que antes teniamos tablas con mucho volumen, y eso facilita mucho el baño, en esas olas.
    Pero, para el que llama ¨basura¨, no está siendo justo, ya que seguro hay dias decentes y mucha gente que allí lo pasa bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sencillo, el que piense que es 1 basura que no vaya, y ojala piensen muchos de esa forma, asi menos gente. Lo mas gracioso son todos esos surfers profesionals que se rien de plentzia pero cuando no tienen los cojones suficientes para entrar en olas de nivel porque hay tamaño van alli..

    ResponderEliminar
  7. el surf es una mierda en general

    ResponderEliminar
  8. la mierda es una mierda en general... tambien.

    ResponderEliminar
  9. En días grandes prefiero yefris a plentzia... Si se ven fotos de hace años de plentzia ya no es lo que era, como ha dicho alguno por ahí...

    ResponderEliminar
  10. Los fondos de coral de plentzia eskonduta son de los mejores del Urdaibai´s Bay.


    A la ola se la suele llamar la 'borrokline'. Y ya.

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=B92ht2Q1K2g&feature=player_embedded


    bueno, tampoco parece tan mala

    ResponderEliminar
  12. Cualquier tiempo pasado fue mejor!

    Antes de construir el dique había una izquierda acojonante que iba hasta el sanatorio. Barra de ria, como Rodiles, Mundaka...

    (por cierto, los trajes eran una puta mierda, las tablas eran como txintxorros, los partes un misterio y follar el misterio mayor)

    ResponderEliminar
  13. Surf65, tienes toda la razón, pero siempre se tiende a recordar lo bueno y a olvidar lo malo.

    Lo de follar es otra historia.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Plentzi desde las dos últimas dragas ha perdido totalmente el potencial que tenía. Desde que hicieron el rompeolas de Barrika han tenido que dragar cada cierto tiempo por la acumulación de arena que se generaba en la entrada al puerto.

    Cuando ampliaron el rompeolas otro poco, más de lo mismo. Después crearon el paseo, y la acumulación de arena fue mayor todavía. Plentzi apenas tenía arena. Era todo roca, y no estoy hablando de la rompiente, sino de lo que hoy día vemos como playa no existía. Lo que existía era la playa de Gorliz.

    En las dragas que ejecutaban hasta hace bien poco se dedicaban a quitar arena, pero en las dos últimas dragas además han quitado roca para hacer un mayor calado, y eso es lo que ha hecho que la izquierda de Plentzi llamada en su día por los pionereos surfistas bizkaitarras "Mundakita" haya desaparecido prácticamente, rompiendo plana, desapareciendo la primera sección tubera y convirtiéndola en una ola de derechas.

    Será muy difícil por no decir imposible que la naturaleza rellene de arena lo que se ha quitado de roca, para que vuelva otra vez a resurgir una de las mejores izquierdas de Bizkaia.

    Cuando Mundaka rompía no de 4-5 metros como he leido por ahí arriba (quien ha dicho semejante sandez ¿ha visto romper Mundaka de 4-5 metros alguna vez?) sino con prácticamente 1/2 metro en Mundaka Plentzia rompía. Aguantaba hasta los 2 metros. Empezando a romper en Barrika y terminando en Gorliz.

    No me acuerdo la última vez que me he metido en Plentzi. No se cuantos años han pasado desde que no me meto con tabla corta. Alguna vez con tablón, y un par de veces con el SUP en 2008. Una pena. Vivía a 150 metros de la playa de Gorliz. Desde mi balcón veía romper Plentzi y en invierno bajaba cambiado desde casa para después del baño meterme en la ducha caliente.

    A parte, no se el ambiente que se hubiera respirado hoy día, de no haber dragado la roca. El respeto, la jerarquía, que existía parece que se lo llevó también las dos últimas dragas.

    Itxosu ederrak,

    Aritza

    ResponderEliminar
  15. Yo me metí en Plentzi bastantes veces a principios de los noventa y recuerdo que era una izquierdita muy maja, muy suave y apropiada para principiantes.
    Me encantaba el modo en que entraba la serie pasando por encima del rompeolas y se formaba la ola en el pico de una manera un tanto especial... de hecho habia pensado hacercarme por alli uno de estos dias pero me parece que, visto lo visto, no voy...

    ResponderEliminar
  16. Mejor! Que venga el que le de la puta gana, pero por mi, cuanta menos gente, como en todos los picos, mejor!!
    Yo no soy local de ningún lado: me meto normalmente en "la corriente" y en "la bati" de La Salvaje y si está mu desfasado en Plentzia con baja, e incluso alguna vez en Arrigunaga en alta, como el otro día.
    Ayer viernes entraba apenas medio metrillo escaso y estaba aquello petao de peña: más peligro por que te diesen un golpe con la tabla que por otra cosa, de hecho, me tuve que tirar en varias ocasiones y "comer" por culpa de otros para que no sucediese ningún accidente... seguro que yo también pude hacer algo no demasiaso bien hecho, lo reconozco... Son cosas que pasan cuando hay demasiada gente en el agua, que se le va a hacer!! :-)
    Lo dicho: que venga el que quiera, pero si conseguimos que ningún pico se masifique, pues mejor... cosa que veo difícil.

    ResponderEliminar
  17. En el Peñon hay mucha gentuza.

    ResponderEliminar
  18. Anónimamente somos mucha gentuza la que escribimos.

    ResponderEliminar
  19. Decir que en Mundaka rompen 4 o 5 metros, no es una sandez! Quizás es verdad que para que en Plencia rompa un metrazo y la espuma pase por encima del murallon, no es necesario tanto mar en Mundaka. Reconozco el error, probablemente con 2 metros en Mdk, ya hay olas en Plencia. (pido disculpas)
    Otra cosa es decir que en Mundaka no rompe ese tamaño.
    Yo he visto a Jupa , a Panera, Asis Fernandez, a Nik Labery y algun otro ... con olas de mas de tres metros en el agua. Pero no una vez ... , sino varias.
    Y no creo que nadie me lleve la contraria, ni diga que es una sandez!!

    ResponderEliminar
  20. Os quejáis de el peñon pero el otro día me dieron en el hombro en la salvaje un tío al que se le escapó la tabla y no me pidió ni perdón....

    ResponderEliminar
  21. Surf4live a esos detalles me remito.

    No sé si la cuestión es que son de pueblo y muestran rechazo cual vaca con sus terneros.

    Ven a Sope y cuéntalo.

    Peñonerous, peñonerous, sois los sheriff´s del far west.

    Pedidle perdón a la gente que habeis tratado mal anda ... que no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca he dado a nadie, pero el problema es que habláis de localismo, pero eso aquí no hay, yo me meto en cualquier pico en el que se pueda hacer surf bien, y por meterse en sope no tiene porque ser ni un borde ni mirar a la gente con desprecio ni nada

    ResponderEliminar
  23. Para el de 4-5 metros en Mundaka....no vamos a entrar en una discusión. No es mi intención. Pero tu mismo, dices que has visto a Jupa, Nik Lavery, Kike Panera, Asis Fernández con olas de más de 3 metros y no una sino varias. Yo también he entrado alguna vez con 3 en Mundaka. 4 metros algún día podría aguantar. Pero 5 metros no. Mundaka no aguanta eso. Los 3,5 metros plus es su techo.

    Itxosu ederrak,

    Aritza

    ResponderEliminar
  24. Aritza, si el mar entra limpio y la dirección es correcta mundaka te aguanta 5 metros. Yo le he visto varias veces. Necesita que la barra no esté tendida como ahora sino alargada con la arena detrás de santa. Si le metes nortazo, mar roto y una resaca digna de un tsunami cómo te va a aguantar no sólo mundaka ni cualquier sitio, si vienen rotas las olas desde sitios en izaro donde cubren 17 metros. Para hablar con esa suficiencia hay que estar siempre, y no unas pocas veces. Mejor si dices que cuando tu has estado no ha aguantado ese tamaño. Dicho esto, es raro que aguante ese mar porque es muy raro que haya esas condiciones.

    mundakes.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.