¿Quién debe pagar los rescates?


Interesante debate el que llevaron a cabo en ETB2 sobre la responsabilidad en los rescates. Entre los participantes estuvo el presidente del Club de Surf Amarratz, antes llamado Barrika Surf Taldea.

Aquí tenéis la versión íntegra.


EUSKERAZ (más abajo en castellano):

2012ko urtarrilaren 3an, itxosu haundiko Galeako txapelketa ospatu zan egun berean, Amarratz Surf Taldea ordezkatuz ETB2ko "Ni más ni menos" programan parte hartu neban erreskatei buruzko eztabaidan.

Nork ordaindu behar dau erreskatea?

Aparretan (surfean) jardunteak Eusko Jarlaritzak arriskuko kirol jarduera bezala izendatu dau eta atera dauan lege barriaren arabera, erreskatearen beharra dauakan aparretako (surfeko) istripu batek aparlariak (surflariak) berak ordaindu beharko dau. Ez da dohabako zerbitzu bat izango.

Erreskatea eztaltzen dauan aseguru pribatu bat euki ezean istripuaz gain sustu itzela jaso daikegu 18.000 Euro arte ordaindu behar izan daikegulako.

Beraz, ezinbestekoa deritsot, aparlari danak federatuta egotea, eta Amarratz Surf Taldetik lehen Barrika Surf Taldea izandakoa, beti ikusi dogu federatzearen garrantzia. Barrikako aparlari gehienok federauta egon gara eta jarraitzen dogu federata egoten.

Hemendik gure inguruko aparlariei, Barrika, Gorliz, Lemoiz eta Plentziako aparlariei, gonbitea egin gura neukie Amarratz Surf Taldearen bitartez federauteko.

Aseguru eztalduraz gain, taldearen nortasuna indartzeko eta erakunde desbardinek (gure inguruko udalek, bai eta EHSF eta BSFk) guri kontutan hartu leikiguen.

EN CASTELLANO:

El 3 de enero de 2012, el día de la celebración del Campeonato de olas grandes en Galea, participé en el programa de la ETB2 "Ni más ni menos" en el debate sobre "¿QUIÉN DEBE PAGAR LOS RESCATES?" representando a AMARRATZ SURF TALDEA. El club de surf de Barrika, Gorliz, Lemoiz y Plentzia, antes denominado Barrika Surf Taldea.

¿Quien debe pagar el rescate?

El Gobierno Basco, recientemente ha catalogado el Surfing como actividad deportiva de riesgo, por lo que a partir de 2012 en donde ha entrado en vigor la nueva ley de tasas, el/la surfista que requiera de un rescate deberá pagar unas tasas. Desde unos 2.000 Euros hasta 18.000 € que es el tope que va a cobrar la Eusko Jaurlaritza.

Por tanto, me parece imprescindible, que todos/as los/as surfistas estemos federados y desde el Club de Surf Amarratz, antes llamado Barrika Surf Taldea, desde hace mucho tiempo hemos animado a ello. Desde 2003 prácticamente todos los surfistas que frecuentamos Barrika hemos estado federados y seguimos estándolo.

Desde aquí, a los surfistas de nuestra zona, a los surfistas barrikatarras, gorliztarras, armintzarras-lemoiztarras y plentziarras hacemos un llamamiento invitando os a que os federéis mediante Amarratz Surf Taldea.

Aparte de la cobertura del seguro (de accidente y rescate) para fortalecer nuestro carácter, nuestra identidad, hacia el club y de esta manera nos tengan en cuenta los diferentes organismos (los cuatro ayuntamientos como la EHSF y BSF también).

Itxosu ederrak - Buenas olas,

Aritza Bizkarralegorra
Lehendakari

AMARRATZ SURF TALDEA
amarratz@gmail.com
622 196 943

¿Quién debe pagar los rescates?

Artículos relacionados

56 comentarios

Escribe un comentario
26 de enero de 2012, 10:17 borrar

Qué razón tiene el que llama diciendo lo de que a ver cuánto nos pagan a los surfistas por rescatar a los bañistas. En mi caso han sido dos bañistas los que he sacado en La Salvaje, ¿cuánto me hubiesen pagado por estos rescates?

Responder
avatar
Anónimo
26 de enero de 2012, 12:59 borrar

Hablando de federaciones, ¿alguien sabe si existe algún tipo de solución para quienes practicamos varios deportes? Es decir, no me voy a federar en cuatro deportes a la vez, porque me arruino. ¿Existe algún tipo de federacion multideporte? Gracias.

Responder
avatar
Bolgan
26 de enero de 2012, 13:15 borrar

Bajo mi punto de vista cada uno debería responsabilizarse de los riesgos que decida correr. No estamos hablando de una actividad necesaria sino de una afición por lo que no me parecería justo que deba salir gratis que te salven cuando ya sabías que era peligroso. De hecho me parece que el desconocer si algo es peligroso o no y decidir hacerlo te coloca en la posición de imprudente y tampoco debería pagar el gobierno tu rescate.

Otra cosa es cuando por algo ajeno a tu voluntad, vease una lesión, una galerna, etc. te veas en una situación comprometida y necesites ayuda. Ahí creo que si podríamos hablar de gratuidad.

Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
26 de enero de 2012, 14:27 borrar

Pues todavía estoy esperando que me paguen por la gente que he sacado, sobre todo en verano y en las zonas de corriente.

Responder
avatar
Anónimo
26 de enero de 2012, 19:24 borrar

ari ari ari aritza lehendakari!

Responder
avatar
Anónimo
27 de enero de 2012, 5:05 borrar

pero de que vais,
no os dais cuenta o ke!!
los impuestos que pagamos da para todo eso y mucho mas,que no os engañen, porque con gente como vosotros a este paso nos quitan la sanidad publica pero ya.no vamos a pagar el pato por todos los ladrones que hay en este pais.
vaya defensor del surfista el haritza este que verguenza !!

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
27 de enero de 2012, 17:28 borrar

Respondiendo al primer anónimo en cuento a ver si existe la posibilidad de no tener que federarse en diferentes federaciones por los diferentes deportes que uno práctica, decir que:

A día de hoy no hay nada. Hace un par de años creo que se intentó crear una mutualidad deportiva mediante la EKFB-UFDV (Euskal Kirol Federazioen Batasuna-Unión de Federaciones Deportivas Vascas) que diera solución a estos casos, pero no fructiferó. Ayer llamé a este organismo para preguntar cómo está este asunto y me respondieron que es algo muy difícil pero lo volverán a estudiar.

Yo creo que es viable y necesario. Solamente hace falta que diferentes federaciones se pongan de acuerdo. Yo propongo y no me parece inviable o difícil que una persona que practica por ejemplo 4 deportes (surfing, escalada, actividades subacuáticas y mountain-bike) se federe en las respectivas 4 federaciones pero que pague solamente un único seguro para las cuatro licencias. Al fin y al cabo, si una cuota por federación sale 60 Euros, el seguro serán unos 20-25 Euros, por lo que en vez de estar pagando 240 Euros, estaríamos pagando entre 140-160 Euros. Ya que no es lógico que una misma persona pagué 4 seguros, cuando posiblemente además las 4 federaciones tienen concertada la misma aseguradora. Puede ser que federaciones que tengan una infraestructura menor tengan una cuota menor o al revés.

Al anónimo del 27 de enero a las 5:05...le contesto, te contesto, luego por la noche.

Itxosu ederrak,

Aritza

Responder
avatar
28 de enero de 2012, 10:39 borrar

Interesante tema.Hace tiempo que pienso que un seguro multidisciplinar seria la solucion,creo que en francia se puede hacer(no estoy seguro escribo de oidas).Yo estoy mas que harto de pagar por hacer deporte(luego dicen que practica deporte que es salud,no para el bolsillo).Os cuento un poco mi historia.Pago ehsf,seguro triatlon,Fed.montaña,Tarjeta cicloturista para carreras cicloturistas(la de tri no vale).Y esto sin contar que cada carrera a pie,ciclista etc hay que pagar un pico ,que de aqui a un tiempo se estan columpiando bastante en las tarifas.Osea mejor no hacer deporte y ver la tele con nachos de barbacoa y petar la sanidad con peña de 120 kg.barato barato.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
29 de enero de 2012, 1:51 borrar

En respuesta al anónimo del 26 de enero de 2012 a las 5:05 decir que:
Le recomiendo ver otra vez el video y haga un análisis exhaustivo de mi intervención.

Primero, antes de responder si estoy a favor o en contra de que se tenga que pagar los rescates en actividades deportivas de riesgo, intervengo diciendo que no estoy para nada de acuerdo con que al surfing se le haya catalogado como deporte de riesgo por la Eusko Jaurlaritza-Gobierno Basco. De hecho tras la intervención televisiva, al día siguiente, me puse en contacto con la EHSF para informarles de nuestra participación en el debate y les dije que me extrañaba que desde el programa Ni más ni menos no se hubieran puesto en contacto con la EHSF como organismo principal representando a los/as surfistas. Me dieron las gracias por haber estado ahí. Y me dijeron que sí se habían puesto en contacto con la EHSF y de hecho, uno de los que estaba en el agua en Galea en el momento que yo iba camino a Donostia iba a ser el encargado de dar la cara por la EHSF representando al mismo tiempo a los/as surfistas.

En ningún momento me he posicionado a favor de que tenga que pagar el surfista el rescate.

SIGUE LA RESPUESTA EN LA SIGUIENTE ENTRADA....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
29 de enero de 2012, 1:54 borrar

....(SIGUE LA RESPUESTA del anónimo 26 de enero a las 5:05)

Los de "Ni más ni menos" me llamaron el viernes 30 de diciembre preguntando por el club Amarratz y si estábamos interesados en participar en el debate sobre los rescates. Les dije que lo iba a consultar con la Junta Directiva y les daríamos una respuesta. El lunes confirmamos nuestra disposición si es que el programa seguía interesado. El mismo lunes enviamos desde Amarratz Surf Talda a las 168 personas que han sido y son socias de nuestro club, un email en el que entre diferentes asuntos comentamos nuestra presencia en el debate y si alguien quería aportar ideas al respecto que lo hiciera, que yo las trasladaría al programa.

De esta manera sin tiempo a preparar el tema me presenté al día siguiente, martes 3, en los estudios de la EITB en Donostia en un día de contra-reloj.

Ese día, ese martes, coincidía que apareció una mar que contadas veces al año lo hace de esa manera. Yo me encontraba en la tesidura de tener que sacrificar este día de surfing en uno de mis tesoros que muy pocas veces rompe en las condiciones que lo hizo, por acudir al dichoso debate. En un principio iba en representación de Amarratz Surf Taldea que es por lo que me llamó el programa, pero ningún amarratz contestó aportando algo al respecto, por lo que en el programa dejé claro que lo expuesto ahí era una opinión personal mía como persona y surfista. En ningún momento estaba representando a nadie, salvo a mi mismo, ni tampoco estaba figurando el papel del defensor del surfista. No tuve tiempo para preparar el debate como yo quisiera. No estaba informado en cuanto legislativamente qué dice sobre el salvamento y los rescates. Qué políticas se llevan al respecto. Cómo se creó, con qué objetivo, con qué dinero, presupuesto, número de rescates reales en surfing con requerimiento de helicóptero o embarcación y etc. Sí que preparé con el procesador de datos word unas opiniones de surfistas sacadas en diferentes foros que hablaban del tema, pero no me dio tiempo a imprimirlas y preparar mi intervención con más fundamento en el taxi camino a Donostia.

SIGUE LA RESPUESTA....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
29 de enero de 2012, 1:56 borrar

....SIGUE LA RESPUESTA de la entrada anterior

Como he dicho más arriba, fue un día de contra-reloj. Mi mujer trabajaba. Yo me quedaba al cuidado de mi hijo e hija de 5 y 2 años y perdiéndome en degustar una golosina por comprometerme por la causa. Pero se había abierto la veda en Galea. Así que preparé las comidas, vestí a los txikis, aparqué en Castro Culo, degusté un par de bajaditas en Galea y sin tiempo a descansar o saludar a los amigos que habían aparecido también por ahí, a todo correr vuelta al coche, dejar las criaturas con los suegros y a Donosti, que el taxi me estaba esperando a las 14.45 en Gorliz.

No tuve tiempo a imprimir lo poco que tenía preparado. No tenía claro en qué balanza situarme y maticé que en el supuesto de que la ley entre en vigor dejando de ser el salvamento gratuito, estaría de acuerdo de que hubiera una sanción por imprudencia siempre que esa persona fuera consciente de que estuviera cometiendo una negligencia, y que de sancionar debería ser sancionado toda persona rescatada bien de deportes clasificadas como de riesgo como de no riesgo, así como tanto en actividades deportivas como no deportivas.

Además en el debate, cuando un telespectador participa por teléfono, un tal Urtzi de Bilbo, dejo caer que en 25 años solo conozco 2-3 rescates que hayan requerido intervención de helicóptero, y comento en cambio a ver si tenemos que empezar los surfistas a cobrar al Gobierno Basco por los innumerables rescates que realizamos a los cientos de bañistas. ¿Es esto no defender a los surfistas?

Y antes de defender o dejar de defender al surfista, me parece más importante el trabajo de concienciación que es por lo que me pareció importante acudir al debate. Independientemente de si tenemos que pagar o dejar de pagar, me parece fundamental el que todos los surfistas estemos federados. Una de las razones de más peso de estarlo tal vez sea el que tengamos un seguro de accidente en el que se incluiría el rescate. Por eso decía que egoístamente el tema de la nueva ley de tasas no me preocupaba mucho. Porque siempre he estado federado (creo que desde antes de crearse la EHSF, cuando primero nació la BSF.

.....SIGUE LA RESPUESTA......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
29 de enero de 2012, 1:56 borrar

....SIGUE LA RESPUESTA de la entrada anterior....

Pregunta para el anónimo: ¿ESTÁS FEDERADO? Si no le estás hago dos lecturas. La primera es que tienes contratado un seguro privado tipo IMQ o Sanitas, por lo que no ves necesario federarte porque sientes que la federación no te aporta nada más. En este supuesto serías tan culpable como "nosotros" de que nos quiten la Sanidad Pública supuestamente defendida por ti y la segunda lectura es que eres un inconsciente y/o irresponsable por practicar un deporte que en caso de requerir asistencia sanitaria y de padecer una lesión grave estarías obligado a esperar una cola interminable por la vía de la Sanidad Pública para las diferentes pruebas de exploración (Resonancia Magnética y etc.) y para una probable intervención quirúrgica, por lo que tu recuperación y vuelta al ruedo se podría demorar bastante más de lo deseado.

Pero yo no solo me federo por el seguro de asistencia sanitaria que me incluya el rescate y el RC. Yo me federo mediante el club. En mi caso Amarratz, por la identificación que siento hacia el club y su entorno, para que el club se fortalezca, de tal manera que cuanto más seamos más en consideración nos tendrán las diferentes instituciones (desde ayuntamientos hasta asociaciones como la Bizkaiko Surf Federazioa (BSF) o la EHSF. También me federo por Bizkai surf y por Euskal surf, por el surf de Bizkaia y de Euskal Herria y por el surf de todo el mundo, teniendo como bandera la BSF y después la EHSF. Aquí ya nos adentramos en otro terreno, el federativo, que lo podemos dejar para otra ocasión, ya que de por sí creo que me estoy excediendo más de lo necesario.

En cuanto a tu comentario sobre "pagar el pato por todos los ladrones que hay en este país", no se a qué viene. Creo que vivimos en un país diferente. Tu País no es el mío. Ni el mío es el tuyo.

¿Te sigo dando vergüenza?

Vergüenza sienten los ladrones diría mi amatxi que en paz en la mar frente a Txitxarropunte (Barrika) descanse.

Itxosu ederrak ta FEDERA ZAITEZ, ANONIMO JAUNA EDO ANDREA!!!

Aritza

Responder
avatar
Anónimo
29 de enero de 2012, 16:18 borrar

Aritza, esa ley que hace que el surfista tenga que pagar el rescate se apoya deirectamente en la federación de surf. La ley se apoya en la federación y viceversa. Si la federación no existiera no habría problema. Ahora parece que todos nos tenemos que federar por miedo. No se para que hay que estar federado para surfear, supongo que para que cuatro chupen del bote.

Responder
avatar
Anónimo
30 de enero de 2012, 12:54 borrar

Vaya Txapas que eres tío...Aritza,porqué el Club de Barrika es ahora el de todos los municipios que nombras?Yo soy de Lemoiz y no me siento representado por Amarratz o como se diga.Quienes os habeis pensado vosotros que sois para decidir estas cosas?Y quienes además de ti que apareces aquí de repente...no se quienes son los demás???.Me parece todo esto un poco raro y poco respetuoso...y como diría mi abuelo enterrado en Derio:piensa el ladrón que todos son de su condición...

Responder
avatar
Anónimo
30 de enero de 2012, 15:46 borrar

cuanto medrador de 3 al cuarto hay por ahi, los ves en cualquier empresa u organizacion y se distinguen rapidito
y cuantas ganas de salir en la tele a marear al personal

Peio

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
31 de enero de 2012, 11:15 borrar

Respuesta para el Anónimo de 29 de enero de 2012 a las 16.18 :

No se en qué te basas para afirmar que la Ley de Tasa por rastreo, rescate o salvamento se apoyo directamente en la federación de surf? ¿te has leído la citada ley?

En el BOPV 2812-2011 aparece en la página 2 las disposiciones generales de la presidencia del gobierno sobre la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma Basca que dice:

"Se regula una nueva tasa por la prestación de servicios de rastreo, rescate o salvamento, en la que se delimita el hecho imponible mediante la utilización de criterios objetivos, como son la práctica de unas determinadas actividades recreativas y deportivas que comportan un evidente riesgo, la prestación del servicio en zonas señaladas como peligrosas o de acceso limitado, así como que esta se origine por desatender los avisos de alerta de fenómenos meteorológicos adversos o se trate de servicios solicitados sin justificación. La finalidad de esta tasa y su eficacia habrá de ser medida no tanto en términos de recaudación, sino en función de su intencionalidad disuasoria, con respecto a actuaciones imprudentes, y de fomento del aseguramiento para la cobertura del ejercicio de actividades peligrosas o de riesgo."

Me gustaría saber qué criterios objetivos han utilizado para determinar el surfing y sus modalidades como actividad recreativa/deportiva de riesgo. La EHSF creo que debería luchar para que se nos quitaría de esa lista negra. Una lista en que muchas de las actividades señaladas carecen de federación, por lo que Anónimo, no es cierto que esta ley se apoye en las federaciones o viceversa.

La lista de las actividades recreativas y deportivas junto con sus modalidades y estilos es la siguiente: submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o «espeleismo», bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.

¿Por qué existen las federaciones? ¿Por qué existe la EHSF? ¿Por qué existe la BSF?

En la respuesta al Anónimo de 26 de enero hago mención que no me iba a exceder más cuando comencé a meterme en el ámbito federativo, pero parece que hay un desconocimiento , o por lo menos en tu caso, en cuanto a lo que las federaciones hacen y dejan de hacer. Así que en otro momento explicaré al respecto. Solo decirte que para nada es cierto que el problema y el culpable de esta Ley sean las federaciones.

Peio, ez dot inolako gogorik telebistan agertuteko. Euskal Telebista gugaz harremanetan imini da ta taldeko zuzendaritzatik ni bakarrik ausartu naz kamara aurrean agertuteko. Nire guraria ez da inondik inora jentea zorabiatzea. Ez dakit "medrador"-arena nigatik dan edo ez, baina taldearen zuzendaritza hartu baldin badot taldea ez desagertzearren izan da. Taldeminagatik ("nostalgia") . Eta horren errudunetariko bat oin dala urte bete topau neban aintzinako bideo bat: http://vimeo.com/33886267 (bideo pribatua da ta pasahitza eskatuko deutsu: "amarratz". Nire gura garai hartan geunkan nortasun inskonszientea berreskuratzea da.

Al Anónimo de 30 de enero de 2012 a las 12.54 cuando saque otro hueco te responderé.

Itxosu ederrak,

Aritza

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
31 de enero de 2012, 11:16 borrar

Respuesta para el Anónimo de 29 de enero de 2012 a las 16.18 :

No se en qué te basas para afirmar que la Ley de Tasa por rastreo, rescate o salvamento se apoyo directamente en la federación de surf? ¿te has leído la citada ley?

En el BOPV 2812-2011 aparece en la página 2 las disposiciones generales de la presidencia del gobierno sobre la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma Basca que dice:

"Se regula una nueva tasa por la prestación de servicios de rastreo, rescate o salvamento, en la que se delimita el hecho imponible mediante la utilización de criterios objetivos, como son la práctica de unas determinadas actividades recreativas y deportivas que comportan un evidente riesgo, la prestación del servicio en zonas señaladas como peligrosas o de acceso limitado, así como que esta se origine por desatender los avisos de alerta de fenómenos meteorológicos adversos o se trate de servicios solicitados sin justificación. La finalidad de esta tasa y su eficacia habrá de ser medida no tanto en términos de recaudación, sino en función de su intencionalidad disuasoria, con respecto a actuaciones imprudentes, y de fomento del aseguramiento para la cobertura del ejercicio de actividades peligrosas o de riesgo."

Me gustaría saber qué criterios objetivos han utilizado para determinar el surfing y sus modalidades como actividad recreativa/deportiva de riesgo. La EHSF creo que debería luchar para que se nos quitaría de esa lista negra. Una lista en que muchas de las actividades señaladas carecen de federación, por lo que Anónimo, no es cierto que esta ley se apoye en las federaciones o viceversa.

La lista de las actividades recreativas y deportivas junto con sus modalidades y estilos es la siguiente: submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o «espeleismo», bicicleta en montaña sin casco protector, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.

¿Por qué existen las federaciones? ¿Por qué existe la EHSF? ¿Por qué existe la BSF?

En la respuesta al Anónimo de 26 de enero hago mención que no me iba a exceder más cuando comencé a meterme en el ámbito federativo, pero parece que hay un desconocimiento , o por lo menos en tu caso, en cuanto a lo que las federaciones hacen y dejan de hacer. Así que en otro momento explicaré al respecto. Solo decirte que para nada es cierto que el problema y el culpable de esta Ley sean las federaciones.

Peio, ez dot inolako gogorik telebistan agertuteko. Euskal Telebista gugaz harremanetan imini da ta taldeko zuzendaritzatik ni bakarrik ausartu naz kamara aurrean agertuteko. Nire guraria ez da inondik inora jentea zorabiatzea. Ez dakit "medrador"-arena nigatik dan edo ez, baina taldearen zuzendaritza hartu baldin badot taldea ez desagertzearren izan da. Taldeminagatik ("nostalgia") . Eta horren errudunetariko bat oin dala urte bete topau neban aintzinako bideo bat: http://vimeo.com/33886267 (bideo pribatua da ta pasahitza eskatuko deutsu: "amarratz". Nire gura garai hartan geunkan nortasun inskonszientea berreskuratzea da.

Al Anónimo de 30 de enero de 2012 a las 12.54 cuando saque otro hueco te responderé.

Itxosu ederrak,

Aritza

Responder
avatar
Anónimo
31 de enero de 2012, 23:21 borrar

para el anonimo de lemoniz no se si eras socio del antiguo bst y si no te sientes representado por amarratz lo tienes muy facil hazte socio del de derio pueblo ke has nombrado aupa lemonizzzzz

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
3 de febrero de 2012, 1:27 borrar

Respuesta 2ª parte para Anómimo del 29 de enero a las 16:18.

Si la federación no existiera..... ¿Es para ti, Anónimo, el surfing un deporte? ¿Qué es un deporte? ¿Qué es una federación? ¿Por qué existen las federaciones? ¿Por qué nació la Bizkaiko Surf Federazioa (BSF)? ¿Por qué nació la Euskal Herriko Surf Federazioa? ¿Qué hace una federación? ¿Qué hace la BSF? ¿Qué hace la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa)? ¿Qué hace la EHSF? ¿Por qué federarse? ¿Por qué me federo?

Comienzo respondiéndote a la última pregunta. Te aseguro que no me federo para que, como dices tu, cuatro chupen del bote. ¿A qué cuatro te refieres y a que bote te refieres?

En alguna de las respuestas en esta entrada ya hago mención, creo, de que me federo primero por nuestro club, segundo por el surfing de Bizkaia, tercero por el surfing de Euskal Herria y cuarto por el surfing del mundo entero.

Para que el club pueda proteger sus intereses y la de sus surfistas me parece importante federarse a través de el. Cuanto más número de surfistas lo estemos más presión podremos ejercer y más en cuanta nos tendrán los diferentes organismos (ayuntamientos, BSF, EHSF, Bizkaiko Foru Aldundia, Gobierno Basco, otras organizaciones y etc.).

¿Qué significa estar federado en la EHSF? ¿Qué hace la EHSF con mi aportación? ¿Es verdad que cuatro chupan de "nuestro bote"? ¿Qué se hace con mis 50 Euros que aporto por federarme mediante Amarratz Surf Taldea (AST)?

Una parte, unos 20-25 Euros sirven para pagar el seguro. El 75% va a parar a la BSF. Sí, a la federación territorial, a la Bizkaiko Surf Federazioa. Es decir unos 18,75 Euros van a las arcas de la BSF, y el 25% restante a la EHSF, unos 6,25 Euros. Creo que este año 2012 va a cambiar este porcentaje, si bien no lo ha cambiado ya en el 2011. Lo desconozco.

Realmente no se exactamente qué hace la EHSF como federación. Y hay veces que prefiero no saberlo. Hay muchos aspectos que no me gustan o no me han gustado, pero por encima de las personas que están gestionando o han estado gestionando, está su junta directiva y por encima de la junta está la Asamblea. La EHSF somos cada uno de nosotros. Cada surfista, cada club, cada juez, cada monitor/entrenador, cada federación territorial.
.....SIGUE LA RESPUESTA......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
3 de febrero de 2012, 1:29 borrar

.....SIGUE LA RESPUESTA DE LA ENTRADA ANTERIOR...

De lo que sí puedo hablar y explicar es lo que la BSF hace como federación. Lo que hace por el surfing. Por el surfing bizkaino. Lo que falta es información. Dar a conocer lo que se hace, y entonces no te entraría ninguna duda de que sí merece estar federado. No por miedo. No por tener un seguro de accidente con su R.C. que ello se puede contratar en otras partes. No para que ahora estemos cubiertos ante un posible rescate. Sino porque lo que la BSF hace y desarrolla es por el surfing, y más concretamente por el surfing de Bizkaia, centrado en los más jóvenes. Y para que la BSF pueda seguir desarrollando todos estos proyectos, incluso seguir creando otros nuevos, sí merece la pena federarse. Nos tenemos que federar no por miedo, sino por empatía, identificación y vinculación hacia el surfing. Ello conlleva tener un seguro de accidente potente en que te cubre del posible rescate también, a parte de las ventajas que consigue o pueda conseguir la EHSF para sus federados.

....SIGUE LA RESPUESTA......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
3 de febrero de 2012, 1:29 borrar

....SIGUE LA RESPUESTA DE LA ENTRADA ANTERIOR....

¿QUÉ HACE LA BSF?

En primer lugar ha desarrollado y ha puesto en práctica un proyecto integral desde el 2000 hasta hoy día dentro del programa del Deporte Escolar de la Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia, abarcando las cuatro áreas principales: Iniciación al deporte (cursos de iniciación al surfing de 10 horas por 25 Euros con la colaboración de los diferentes clubs que tienen escuela de surfing), Iniciación a la Competición (Circuito Ikastxiki que consta de 2 pruebas, y lo lleva a buen puerto junto con la GSF. Gratuitos), Deporte Recreativo (Bizkaia Surfjaia, educando mediante el surfing. Gratuitos) y por último Tecnificación (en los dos últimos años creo que se ha acortado el presupuesto por parte de la BFA, por lo que está un poco manco).

En el 2007 comenzó con el proyecto "Surf danontzat-surf para todos" dedicado a las personas con discapacidades físicas. Aquí ha estado, y creo que sigue estando colaborando uno de los de nuestra "Tribu" Amarratz: Miguel Muñoz, que surfeando en Barrika tuvo el infortunio de quedarse sin poder surfear como a él y a todos nosotros nos hubiera gustado. Junto con Iker Sastre, otro surfista de Santutxu que tuvo igual suerte. En verano imparten en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado cursos de "surfing adaptado" (gratuitos).

También participa año tras año desde su inicio en el "Emakumeak Kirolean" (Mujeres y deporte) con "Emakumeak surfean" (Las mujeres surfeando). Jornada de un día de surfing para las féminas en las que se incluye cursillos gratuitos y un campeonato demostrativo, para impulsar el deporte femenino mediante el surfing femenino.

Sin olvidarnos de la cita anual del Bizkaiko Gazte Surf Txapelketa (Campeonato de surf de Bizkaia en categoría jóvenes). Así como el Bizkaiko Open Surf-Body-Long Txapelketa (Campeonato de Bizkaia de Surf-Body-Long).

Esto es un poco el eje central de la BSF. Seguro que se me olvidan más cosas. Si estás de acuerdo, si te gusta, si crees que es positivo lo arriba mencionado, entonces sí creo, Anónimo, que debemos estar todos los surfistas bizkainos federados. Para seguir apoyando a nuestro surfing. Al surfing de Bizkaia que en alguna medida repercutirá sobre el surfing de Euskal Herria y del mundo entero.

Que no estas de acuerdo. Que crees que se puede mejorar o hacer otras cosas. Ahí está la asamblea. Solo hay que asistir y participar aportando ideas, críticas constructivas y etc.

¿QUÉ HACE LA EHSF?

Lo dejamos para otra ocasión, porque nos podríamos demorar mucho.

Si quieres ver con detalle qué es un Bizkaia Surfjaia puedes acceder al documental de 2007 = http://vimeo.com/24800845

Para acceder al "Surf danontzat" (primeras pruebas del surf adaptado con Iker Sastre) = http://vimeo.com/22494268

Si quieres ver el "documental" del Campeonato Open de Bizkaia de 2011 lo puedes ver en = http://vimeo.com/24100432

Y próximamente subiré una prueba del Ikastxiki 2007 en Laga, en donde se plantea una manera diferente de competir sin eliminación y además del aprendizaje del surfing se les inculca la cultura de la alimentación del deportista entre otros.

Al Anónimo de Lemoiz....no me he olvidado de ti....en el siguiente hueco respondo a tus inquietudes.

Itxosu ederrak,

Aritza

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 10:12 borrar

me parece que porque te pases la vida en el pico ese , ya sabes donde, no significa que tu club pueda considerarse como el club de zonas que estan a 25 km de barrika. un saludo

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 14:10 borrar

Si todos sabemos donde...y es lo que le quería decir a Aritza.A este si le dejamos nos coge y nos monta un Cto en esa ola...o dice que Bakio para el Club ese que se ha inventado,ya puestos.Ademas esto que es cosa tuya o todos los socios que dices tiene ese Club lo han decidido?Pienso q hablas en tu nombre,y pones a un monton de gente por detras que no sabe ni de lo que te estas inventando.De hecho he hablado con gente de tu zona y dicen que todo esto es cosa tuya.
Quien te ha nombrado Presidente de ese Club?
Quien te ha obligado a ir a la etb?
Al que dice que me haga del Club de Derio ten un poco de respeto.La gente no tiene que dar por hecho cosas que uno le parece.Es decir nadie individualmente debe decidir sobre los municipios que engloba ningún club,pienso...y menos cuando no se es de esos minicipios y que yo sepa el Aritza este no es de Lemoiz.En q manos estamos?Ademas en Plentzia que yo sepa está también el club Mojarrras y estos ya no son el club de Plentzia..?

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 14:32 borrar

Aritza donde está la sede de vuestro Club?
Teneis varias dado que engloba varios municipios?
Me quiero hacer socio.
Que tengo q hacer?
Que horario teneis de atención?
Estoy empezando en esto y quizás unas clases me vendrían bien.Teneis Escuela?Cual me aconsejas si no teneis?

Muchas gracias

Posdata:Gracias por toda la info que me has aportado de todos estos temas.Se ve que te gusta en lo que trabajas.Felicidades a tu equipo de trabajo que imagino sereis un monton dado el nº de socios y la cantidad de municipios(creo el que mas de Europa)

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 14:44 borrar

y da igual que sea de Cruces?

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 17:10 borrar

Nos gustaría hacernos del Club Amarratz.
Siempre nos ha molado la playa de Barrika aunque hemos ido mas a Sope.
Si nos hacemos del Club no habrá problema en Surfear todos esos picos del Club no?
Hacemos boggie y como vemos que engloba Barrika hasta Arrastra nos viene muy bien.
Habeis pensado en hacer algún Campeonato en Arrastra?Voy a comentarlo a mas gente para a ver si se animan.
Que hay q hacer para apuntarse?
He estado hablando con un amigo de Bilbao que ahora vive en Cantabria al que le has llamado para que renueve el carnet y como veo que se puede apuntar la gente pues nos hemos animado.
Esperamos noticias.
CARMELO

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 17:25 borrar

Aritza lehendakari!
Animo Mamarratz!
Vamos a ser el Club con mas socios de Euskal-Herria!!
Desde Barrika hasta Portume!
Goazen Aritza!

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 18:14 borrar

Aritza se ve que eres un buen tio. Pero no te apropies de sitios que no son tuyos.

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 19:49 borrar

Surf 30 esto se esta pasando ya. Este post va a generar problemas como siga asi. Yo lo borraria

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2012, 22:33 borrar

Hola blogueros!El que no lo está haciendo correctamente para mi es Aritza.No entiendo que de repente le va la vida en Amarratz.El Club de Barrika dejó de funcionar porque como casi todos los Clubes no hay nadie que permanentemente lo quiera llevar.Es un trabajo costoso y todos tenemos obligaciones,hobbies..pero de repente querer hacer un Club de no se cuantos municipios y no se cuantas cosas,la verdad me parece subrealista.Con hacer un Cto.Local en Barrika y una cenita para mantener la tradición sería suficiente.No hace falta ir a la etb a hablar de nada ,ni tener grandes pretensiones.
No te metas en camisas de once varas y si quieres reavivar el Club que sea sin polémicas por favor.Un surfero de Barrika.

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2012, 1:36 borrar

Aritza la que estas liando!!
Ya vale por favor.

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2012, 11:02 borrar

Sin conocerlo personalmente, Me a dado la impresión de que Aritza es un tio serio y entregado a la buena causa de ver renacer en co diciones el club al que pertenece toda su vida, a su familia. Gente como estanqueda poca.
Y luego dar la cara tanto en la tele xomo con las críticas anonimas , resulta de lo mas humano y sincero. Aunque cre o que no debería dar tantas expliccaiones personales, que si el tiene un propósito, mientras los suyos lo reconozcan ,se debe sentir servido.

Apoyo a Aritza desde aquí, un anónimo que sólo lo conoce de este post.
(opinión personal, como la suya en la tele)

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2012, 14:38 borrar

Todo lo de lemoiz es por su pique con los de bakio. Un surfer de barrika

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:01 borrar

Beno, hau pil-pilean imini jaku. Ahalegina eingot gazteleraz erantzuten. Bueno, esto se ha puesto parece candente, intentaré responder en castellano. Vayamos allá. Del contenido original del Post que es el debate sobre "¿Quién debe pagar los rescates?" hemos pasado a otro sobre Amarratz Surf Taldea (AST) y sobre mi . No se si es este el lugar correcto, pero ya que se ha originado aquí diferentes dudas responderé desde este post o entrada. Tal vez SURF30 debiera abrir otro post sobre AST, pero decir que en ningún momento he querido ni yo ni la Junta Directiva actual crear ninguna polémica con esto del club. Una vez más, creo que me surgirá una respuesta larga por lo que aparecerá fragmentada en diferentes partes dentro del post.

Antes de nada, antes de responder a los diferentes Anónimos, que no se porque escribís desde el anonimato cuando parece que me conocéis o mal conocéis (por las conclusiones que algunos habéis cosechado) y posiblemente yo a vosotros (prefiero dirigirme por vuestros nombres como personas que sois, como personas que somos), voy a copiar el primer escrito enviado vía email a nuestros socios y socias (si no a todos sí a una gran mayoría, desde una base de datos que he configurado desde el pasado mes de julio recogiendo uno por uno los emails de cada uno).

El escrito tras ser consensuado por la Junta Directiva actual, fue enviado el 14 de diciembre de 2011 a los/as socios /as y a los que en su día lo fueron, y unos días más tarde a los medios de comunicación, entidades relacionadas con el surfing y surfistas conocidos míos. También fue enviado a SURF30 con la intención de que insertara una entrada con la noticia y de esta manera informar a la comunidad surfera de nuestra pervivencia por el seguimiento que tiene este blog por nuestros lares. SURF30 me comentó que estaba de vacaciones y que más adelante ya pensaría en cómo publicarla.

Desde el club hemos enviado 3 emails/escritos: el primero el que voy a "pegar" aquí , el segundo la postal de navidad felicitando y deseando un año lleno de olas buenas y el tercero relacionado con la tramitación de las licencias con los que tenemos la cuota federativa domiciliada.

....SIGUE......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:02 borrar

El texto original está en euskera, esto es una traducción:

"GURE SURF TALDEA BIZIRIK DARRAI! - ¡NUESTRO CLUB DE SURFING SIGUE VIVO, PERDURAMOS!

"He aquí el email sobre el club que desde hacía tiempo lo tenía preparado para enviar. Creo que con la intención de explicar lo mejor posible la situación del club, me va a salir un escrito largo. Algunos, más o menos, estáis al corriente. A otros en cambio os pillará en fuera de juego.

Desde julio hasta ahora he estado recopilando las cuentas de correo electrónico de los integrantes del club, con la intención de antes de acabar el año poner os al día enviando os un email.

El título del mensaje "Gure Surf Taldea bizirik darrai!-¡Nuestro club de surfing sigue vivo!" no es nuevo. Antes de que la web del BST (Barrika Surf Taldea) desapareciera de internet publiqué un mensaje en el foro, informando que el club seguía vivo. Esto fue por enero o febrero de 2009, no lo recuerdo exactamente cuando.

En diciembre de 2008 Asier Bilbao nos envió un email informándonos de la desaparición del BST y al mismo tiempo informó a la EHSF de la situación. Joseba "Pato" Sánchez pidió una reunión porque quería una explicación más detallada. De esta manera, al comenzar el año 2009, Asier convocó una asamblea extraordinaria, en la que aparte de la Junta directiva (Asier Bilbao, Eneko Álvarez y Javier Bizkarguenaga) solamente aparecimos tres socios: Joseba "Pato" Sánchez, Eduardo "Medusón" Oleaga y Aritza "Kroma" Bizkarralegorra.

De esta reunión salimos con el compromiso de que el club lo mantendríamos vivo. Yo me comprometí a realizar el trámite para federarse mediante el club y a solicitar las correspondiente subvenciones. Y Eneko a gestionar las actualizaciones de la web del club. Se decidió no cobrar cuota, ya que no pensábamos hacer otras actividades. En el supuesto de agotarse el dinero entonces procederíamos a una recolecta para el mantenimiento de la web. Y por otra parte, quedábamos abiertos y encantados a que viniera alguien con disposición a organizar el clásico campeonato de verano o cualquier otra actividad. Pero nuestro compromiso solo llegaba a los dos aspectos citados: tramitación ficha federativa y mantenimiento de la web. El objetivo era que no desapareciera el club y esperar a dar el testigo a una nueva generación.

Así, lo primero que hice fue ponerme en contacto con el presidente de la BSF (Bizkaiko Surf Federazioa), Floren Isla, e informarle que nuestro club seguía vivo. Por lo que le solicité que nos devolvieran los 10 Euros de más que la EHSF nos habían pasado por el banco a cada uno de nosotros en la cuota de 2009, ya que se nos federó automáticamente como "por libres" y no "por club". No se nos hizo caso y en los siguientes años se nos ha estado federando como "por libre" con su correspondiente cuota. No me quiero exceder más en este asunto, pero me parece "ilegal" lo que la EHSF ha hecho, ya que ninguno de nosotros se ha dado de baja en el club o ha pedido que se le federara como "por libre". La EHSF sin avisar a ninguno nos ha estado cobrando 10 Euros de más de 2009 a 2011.

....SIGUE......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:03 borrar

.....SIGUE.....

Al mismo tiempo, procedí a recuperar subvenciones que estaban sin recoger (una de la EHSF y dos del ayuntamiento de Barrika). Desde el ayuntamiento me pedían el CIF y como a la directiva anterior se le extravió el "papelito" del CIF fui a Hacienda con la intención de conseguir la documentación requerida, pero como no aparecía yo en los estatutos, ni tampoco la directiva anterior (aparecían los fundadores del club: Edorta "Legend" Gironi, Gorka "Gorki" Laraudogoitia, Mikel "Kraal" Arrizabalaga, Mikel García (creo) y etc.) procedí a abandonar la idea de pedir las subvenciones. Sino, tendría que configurar una nueva junta directiva y darla de alta en el registro o bien pedir a los fundadores que fueran a Hacienda a conseguir el susodicho CIF. Así que ahí quedó el en el aire el intento de mantener el club.

En marzo o abril de este año 2011, me llegó a las manos el decreto de 2010 sobre los clubes. Lo leí y es cuando me puse manos a la obra en el intento de mantener la chispa de nuestro club encendida. Para ello, antes del 8 de julio de 2011, debíamos proceder a modificar los estatutos según las directrices marcadas en el decreto de 2010. Si no, nos quedaríamos fuera del registro de entidades deportivas de la Eusko Jaurlaritza.

En el surgimiento de nuestro club, se conformaron unos estatutos en los que eran necesarios 7 componentes en la Junta Directiva. Cuando encontré estas 7 personas necesarias me dirigí a la delegación del Gobierno Basco preguntando los pasos que teníamos que dar para la modificación de los estatutos, y de paso pregunté como llevar a cabo la decisión tomada por la asamblea del BST en el 2005 de cambiar el nombre del club. La respuesta fue que ahora era el momento para hacer todos los cambios: modificación de los estatutos, cambio de nombre del club y etc.

De esta manera, en la modificación de los estatutos según el decreto de 2010, hemos cambiado el número en la composición de la Junta Directiva pasando de siete a tres componentes (presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a), con el fin de agilizar la gestión de un club pequeño como el nuestro según las recomendaciones del Gobierno Basco. Hemos configurado una nueva directiva. Presidente: Aritza "Kroma" Bizkarralegorra, vicepresidente: Igor "Giri" González y secretario: Unai Ondarra. Y al mismo tiempo, hemos procedido al cambio del nombre del club pasando de ser Barrika Surf Taldea a AMARRATZ SURF TALDEA.

...SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:05 borrar

....SIGUE.....

Os preguntaréis: ¿CAMBIO DE NOMBRE DEL CLUB?

En 2005 se decidió el cambio. Aparecieron diferentes nombres y en la asamblea que se convocó para ello se decidió por el nombre de AMARRATZ. El motivo del cambio es el siguiente: Barrika Surf Taldea, no es solamente el club de surf del pueblo o del ayuntamiento de Barrika. Nuestro club es el club de cuatro municipios: Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz. Al fin y al cabo somos el club de "Uribe Kosta Goikoa". Empezamos a surfear en el Tronfi de Gorliz-Plentzi y en el puerto de Armintza, seguimos cogiéndole el gusto en la desembocadura del río Butrón (la barra de Plentzia) y al final damos el salto a Barrika, Kurtzio (Beñakotze), Atzurrekopunte (La Central) y Portume (Arrastrakulo). Incluso nos dejamos ver por Sopela, Bakio, Mundaka, Bali, Supertubos méxicano y portugués, Pipeline, Asturias, Galizia, Hossegor, Maldivas y etc. Los fundadores del club (Gorka “Gorki” Laraudogoitia, Bittor Laraudogoitia, Edorta "Legend" Gironi, Mikel Arrizabalaga, Mikel García, Jon García y creo que Jon Laraudogoitia) cuando en 1994 lo fundaron con el nombre de Barrika Surf Taldea fue en correspondencia hacia el ayuntamiento de Barrika que fue el único de los cuatro municipios que acarreó con los gastos del equipo de música alquilado en el campeonato de verano de 1992 o 1993, en donde una galerna lo destrozó. En agradecimiento fundaron el club con el nombre de BST (Barrika Surf Taldea).

Con este nombre, con el nombre de BST (Barrika Surf Taldea), algunos han pensado o lo han identificado únicamente como el club de Barrika, el club de los barrikarras. Y no coincide exactamente con la realidad. Nuestra realidad es que somos el club de los surfistas gorliztarras, plentziarras, barrikarras, armintzarras y lemoiztarras. Cada vez que hemos ido a los ayuntamientos de Gorliz, Lemoiz y de Plentzia proponiendo diferentes actividades, siempre han sacado a relucir el tema de la conveniencia de cambiar el nombre del club, poniéndole un nombre neutro.

Por ello, comenzamos en la búsqueda de un nombre que nos identificara y el AMARRATZ fue el elegido. En nuestro entorno. En nuestro hábitat. Desde Barrika a Lemoiz, uno de los animales costeros más destacables, reconocido e identificativo es el AMARRATZ. Prácticamente vemos todos los días en la bajamar a algún depredador de dos piernas merodear los pozos en busca de este animal tan preciado. Los pescadores de nuestra zona al pulpo lo llaman amarratz. Desde 2005 tenemos el logo nuevo. Incluso hicimos pegatinas y en el último campeonato celebrado en 2007 nos aparece este nuevo logo en las camisetas. El pulpo, el amarratz, de cuatro "patas", en donde cada pata corresponde a un municipio (Barrika, Lemoiz, Gorliz y Plentzia). En su día no se realizó el cambio en el registro del Gobierno Basco, porque desde ahí se nos dijo que esperáramos (estaba por salir un decreto nuevo y en el supuesto de hacer los cambios habría que volver a modificar los estatutos con el nuevo decreto. Ese decreto salió unos años más tarde. En 2010).

......SIGUE.......

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:07 borrar

....SIGUE....
Barrika Surf Taldea se fundó oficialmente en 1994, pero desde mucho antes hemos tenido consciencia de grupo. En 1987 Tomás Bilbao, que regentaba la primera tienda de surf de Gorliz, organizó el primer Barrika Surf Classic. Seguido los hermanos Barbolla tomaron el relevo a Tomás. Incluso, creo que, estos últimos nombraron al grupo como INDARRA SURF TALDEA. Después en 1990 fue Guillermo "Willi" Pérez Larrauri (por aquel entonces "Pulgi") el encargado de organizar el surf Classic. En 1991 fue Joseba "Pato" Sánchez quien lo organizó junto con mi pequeña ayuda (disponible en VIMEO un video al respecto: http://vimeo.com/33886267,la contraseña = "amarratz"), y en 1992 y 1993 le tocó el turno a Gorki hasta cimentar en 1994 Barrika Surf Taldea.

El 12 de noviembre de 2007 celebramos nuestra última actividad. El campeonato de verano, o mejor dicho de otoño. El último Barrika Surf Classic. El vencedor en la categoría reina fue Pedro "Pedrito" Nicolás, seguido de Txaber Gaminde con apenas 14 años, Aletxu Gironi que quedó en tercer lugar con 15 años y de Asier Bilbao en cuarto puesto. En la categoría Junior el txapeldun fue Txaber Gaminde. El txapeldun-ordea Ander Mendiguren. Tercero Aletxu Gironi y cuarto Paul González. En Master el txapeldun fue Guillermo "Willi" Pérez Larrauri. Segundo Bittor Laraudogoitia. Tercero Javier Bizkarguenaga y cuarto Iñigo Reyes. Y en tablón la txapela fue a parar a Gorki por delante de Pedrito, Aritza "Kroma" y Fernando "Fer" Astorki respectivamente. Para redondear el acontecimiento se sortearon dos tablas de surf que fueron a parar a las manos de Joseba "Katxibu" Francés y Guillermo "Willi" Pérez Larrauri. Fue un campeonato memorable. Incluso tuvimos a Iker "Roke" Basterretxea inmortalizando el momento con su cámara de fotos.

Este último campeonato supuso un parón inesperado, ya que en 2008 no apareció una nueva generación o nuevas personas dispuestas a llevar el club. Pero esta interrupción no ha supuesto nuestro desenlace con la mar o la pérdida de nuestra identidad. Al contrario. Ha supuesto el despegue de nuestra cantera y de la nueva marca de ropa Ipar-Hego que por aquel entonces comenzó Erlantz. Nuestro nivel de surfing ha mejorado y casi todos hemos ido superando nuestros límites. En los primeros tiempos fue Juan Pablo "Jupa" Soler quien comenzó a mostrar nuestra identidad por la costa basca, proclamándose por ejemplo dos veces txapeldun del Mundaka Surf Classic en los años 80 o por ejemplo siendo el primer surfista basco en surfear la ola más conocida del mundo: Pipeline en Hawaii. Y a día de hoy, ahí les tenemos a Aletxu Gironi, Ander Mendiguren, Txaber Gaminde, Jon Irigoien y Josetxu Atxa entre otros cosechando resultados importantes a nivel basco y europeo. A ver si esta nueva generación recuperáis la identidad del club o la mantenéis de tal manera que seáis vosotros quienes nos cojáis el testigo.

Por último, un aviso. Algunos de vosotros en su día estuvisteis federados a través del club y ahora no. O erais socios del club sin estar federados. Nos parece MUY IMPORTANTE que estemos todos federados sobre todo por una razón de mucho peso. Desde 2012 en la Comunidad Autónoma Basca no entran los rescates en deportes de riesgo como el surf (que está incluido en el paquete). Por lo que si nos tuvieran que rescatar por aire (helicóptero) o por mar (embarcación), en caso de no estar federados o no disponer de otro seguro a parte (que cubra el rescate en actividades de riesgo) la broma nos costaría como mínimo entre 3.000-4.000 Euros. ¡Así que federémonos todos!

.....SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:08 borrar

....SIGUE.....

RESUMIENDO:

- Nuestro club sigue vivo con el nombre de AMARRATZ SURF TALDEA.

- Hemos creado una Junta Directiva nueva. Unai Ondarra secretario, Igor "Giri" González vicepresidente y Aritza "Kroma" Bizkarralegorra presidente.

- La directiva nueva se compromete como mínimo a dos cosas: tramitar el federarse a través del club y estar en internet (pronto subiremos página web o crearemos un blog). Y tal vez se organice el Barrika Surf Classic, incluso participemos en el Interclubs (siempre que haya gente con ganas y dispuesta).

- Para los que queráis federados a través del club y todavía no estéis federados, os adjuntamos una ficha. Rellenarla y enviárnosla al email del club amarratz@gmail.com.

- Hemos dado orden a la EHSF para que tengan en cuenta la base de datos de 2008 ya que el club nunca se ha dado de baja. Por tanto, los que en su día estuvimos federados por el club en 2012 seguiremos estándolo (a no ser que se pida lo contrario).

- Os adjuntamos la lista de los socios (de los que en 2008 estuvimos federados, en breve os enviaremos la lista completa). Solo unos pocos estáis sin federar. Eso sí, algunos tal vez os hayáis dado de baja en la EHSF o al contrario, de alta. Así que, os agradeceríamos, nos informarais de vuestra situación. Y en el caso de tener cambios en los datos (domicilio, email, teléfonos, domiciliación bancaria...) rellenar la ficha de socio adjuntada y enviárnosla.

¡GORA AMARRATZ!
¡¡GORA AMARRAZTARROK!!
¡¡¡GORA URIBEKOSTA GOIKOA SURF TALDEA!!!
¡¡¡¡GORA EL CLUB DE SURFING DESDE KURTZIO (B(M)eñakotze) HASTA PORTUME (Arrastrakulo)!!!!"""

AQUÍ TERMINA EL ESCRITO ENVIADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2011

...SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:10 borrar

RESPUESTA AL ANÓNIMO DE LEMOIZ del 30 de enero de 2012 a las 12:54.

Creo que con lo explicado arriba te darás por respondido. El club de Barrika nunca ha sido el club de los barrikarras exclusivamente. Ni mucho menos, ya que el club entonces en sus inicios hubiera estado conformado por un único surfista, el kneeboarder “Ramontxu”. Nuestra realidad, la realidad de los surfistas que conformamos Amarratz Surf Taldea, es que somos surfistas que comenzamos a surfear en el Tronfi de Gorliz-Plentzia y en el puerto de Armintza, seguimos con el mono en la Barra de Plentzia o desembocadura del río Butroe para dar el salto a Barrika, Kurtzio, Portume, Atzurrekopunte, Matxilandopunti, Astondopunte y etc.

¿Cuándo nació Barrika Surf Taldea? ¿Quién o quienes lo fundaron? ¿Con qué objetivos? ¿Por qué se le puso Barrika Surf Taldea y no INDAR SURF TALDEA, nombre que circuló años atrás para denominar nuestra tribu por uno de sus clanes, el clan de los Barbolla?

Antes de fundarse Barrika Surf Taldea en 1994 ya existíamos como tribu. Una tribu compuesta de diferentes clanes y el primer acontecimiento que nos reunió a los diferentes clanes compuestos de surfistas armintzarras, gorliztarras, plentziarras y barrikarras sobre todo, pero también de otros lugares, fue el primer Barrika Surf Classic allá por 1987 propulsado por Tomás Bilbao, propietario entonces de la primera tienda de surfing de nuestro entorno situado en Gorliz. Ahí estaban Jupa Soler, Andoni “Greñas” San Sebastián, Jorge Peña, Iñigo Barbolla, Willi Pérez Larrauri y otros muchos que eran nuestros ídolos. Sentíamos empatía hacia ellos. Les teníamos un respeto. Y ese respeto a día de hoy lo sigo sintiéndolo hacia ellos, cosa que hoy día hecho en falta por parte de los chavales esa identificación, ese respeto, esa jerarquía. Este primer encuentro, este primer campeonato, creo que finalizó en Plentzia porque se desfasó Barrika. Lo mismo ocurrió en 1995 desarrollándose el Barrika Surf Classic entre Barrika, el Tronfi de Gorliz y la barra de Plentzia.

“¿Amarratz o como se diga?”...¿Eres de Lemoiz? ¿Eres de Armintza? Amarratz es una palabra en euskera bizkaino utilizado en el dialecto de este entorno por las gentes de la costa, por los arrantzales, sobre todo en Armintza para denominar al pulpo. Por lo que muy armintzarra o muy lemoiztarra no se si tu eres. Pero si tu a sí lo sientes te respeto, no soy quien para meterme sobre los sentimientos de nadie. Amarratz, al igual que Barrika Surf Taldea o Indar Surf Taldea, no pretende representarte a ti, sino a los surfistas que mantenemos ese sentimiento de pertenencia hacia nuestra tribu con sus diferentes clanes. Esta tribu, este club Amarratz, como antes Barrika Surf Taldea, ha estado compuesto, está compuesto y estará compuesto de surfistas sobre todo de Gorliz, Plentzia, Armintza, Lemoiz y Barrika, y de otros lugares que han sentido y sienten una afinidad especial hacia este entorno desde Kurtzio a Portume. Y es a lo que denomino Uribe Kosta Goikoa (desde Barrika a Lemoiz) y esto último ya desde 2005...... SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:13 borrar

.....SIGUE.....
Anónimo de 30 de enero, yo no he aparecido aquí de repente, de la nada. Aparte del respaldo de la junta directiva actual, tengo el apoyo inicial de otras 9 personas que aprobaron este paso dado. Después de hacerlo oficial el 14 de diciembre no ha habido ninguna respuesta en contra hasta aparecer estos comentarios en este blog. 66 personas han solicitado a la EHSF que se les corrija su “status” apareciendo federados como Amarratz Surf Taldea. Tanto al ayuntamiento de Barrika como a la Kultur Etxea de Gorliz les ha parecido una gratificante noticia y debido al tiempo que nos ha supuesto el tema de las tramitaciones de las fichas no hemos tenido tiempo para hacerlo saber a los ayuntamientos de Lemoiz y Plentzia.

Este club no me lo he inventado yo. El cambio de nombre de Amarratz Surf Taldea fue aprobado por unanimidad por la asamblea de Barrika Surf Taldea el 23 de mayo de 2005, y de hecho fue un arminztarra quien corrigió el nombre inicial planteado de Martas. De esta manera, con este nombre, se refleja mejor la realidad.

No hablo en mi nombre propio. Desde el 14 de diciembre están informadas mediante email 169 personas que son socias del club o lo han sido. Además, la EHSF a los socios federados domiciliados implicados les hizo llegar vía email un escrito en que si querían seguir estando federados por el club ahora llamado Amarratz Surf Taldea que se pusieran en contacto con ellos antes del 10 de enero de 2012. Esta fecha límite era para que en el carnet EHSF-BSF de los socios domiciliados apareciera el club insertado, pero después tenemos todo el 2012 para regular las fichas, a pesar de que en el carnet no aparezca reflejado el club. Percatándome que la base de datos de la EHSF no estaba actualizada, ya que a muchos socios/as federados/as no les había llegado ese escrito, procedí después del 10 de enero a llamar uno a uno a casi todos los/as socios/as. Muchos, por no decir la mayoría, pensaban que seguían estando federados mediante el club porque en la tarjeta de federado les ponía Barrika, y prácticamente todos menos uno han mostrado ilusión porque el club siga vivo. Muchos me lo han agradecido. Algún otro me ha transmitido que le gustaba más el nombre de Indarra Surf Taldea, pero dado que la junta directiva actual ha dado el paso de resucitar el club con el nombre de Amarratz lo apoyaba. Lo que cuenta es el sentimiento, independientemente del nombre y creemos que con este nombre y su logo reflejamos mejor la realidad de nuestra tribu..... SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:20 borrar

...SIGUE.....

La vinculación del club con los 4 municipios, con los 4 territorios, y con sus gentes no es una cosa de la noche a la mañana.

En el Korrika de 2005 o 2006 el kilómetro que comprendía desde Atxurre (La Central Nuclear) hasta un poco antes de llegar a Armintza fue ofrecida al club por la organización. No solo es una cosa nuestra. Un sentimiento nuestro. También el entorno social local nos ve como el club de surf de la zona comprendida desde Barrika, pasando por Plentzia y Gorliz hasta llegar a Armintza y Lemoiz.

El club y antes de la fundación del club la “tribu” ha tenido relación con los 4 ayuntamientos que conforman Uribe Kosta Goikoa. Así como con su entorno social. Ejemplos muchos: en 1991, el ayuntamiento de Gorliz aportó económicamente en el campeonato de aquel año. En todos los campeonatos han contribuido diferentes bares, tiendas, restaurantes, del entorno (no solo de Barrika). Los repartos de premios de los campeonatos indistintamente se han hecho en Barrika, Gorliz, Plentzia y Lemoiz.

En 2003 el club con parte de sus socios/as o cercana a ella colaboró en la limpieza de las arribolas de Armintza, como en los avistamientos de los acantilados de Gorliz, Plentzia incluyendo Barrika.

Ha participado, ha protestado, ante las últimas dragas realizadas en la desembocadura del río Butroe.

Hemos intercambiado ideas con el ayuntamiento de Gorliz sobre el proyecto de la recuperación de dunas y su entorno en la macro-obra ejecutada en Gorliz.

En su día, cuando el club tuvo su escuela de surf, la sede de la escuela estaba en Plentzia, dentro del Club Kai-eder de Plentzia.

En estos años de silencio, de 2009 a 2011, he seguido en contacto con el ayuntamiento de Barrika y año tras años he solicitado para que las duchas de Barrika estén disponibles durante todo el año. Y muchos otros ejemplos más.

"A este si le dejamos nos coge y nos monta un Campeonato en esa ola...." poco me conoces si piensas que soy capaz de organizar un campeonato en Portume.

Os guste o no Anónimos de 3 de febrero de 2012 a las 10:12 y 14:10, el denominado Uribe Kosta Goikoa comprendido entre Kurtzio y Portume es el hábitat natural de los surfistas arminztarras, barrikarras, gorliztarras, lemoiztarras y plentziarras, así como de otros surfistas fuera del entorno que se sienten atraídos por la magia de este paraje y es lo que representa Amarratz Surf Taldea: ese sentimiento.

Y esto no es una cosa mía, un sentimiento único mío, sino una cosa de muchos de nosotros, un sentimiento que compartimos muchos de nosotros. Lo único que he hecho es animar a unos cuantos a revivir este sentimiento, conformar la junta directiva actual y realizar las modificaciones pertinentes según el decreto de 2010 antes del 8 de julio de 2011 para que perduremos y no desapareciéramos del registro de las entidades deportivas del Gobierno Basco. Por autoeliminación estoy de lehendakari.

Ni Unai, ni Igor querían ostentar la presidencia. Me hubiera dado lo mismo estar de idazkari o lehendakari-ordea. El ser lehendakari no representa para mi nada, soy uno más de la tribu, y cuento tanto o menos como cualquier otro socio/a.

Me da la sensación Anónimos de 3 de febrero de 2012 a las 10:12 y 14:10 que no conocéis lo que ha representado y representa Amarratz Surf Taldea (antes Barrika Surf Taldea y antes Indar Surf Taldea y antes incluso había otro nombre).

Para tener esta vinculación no hace falta ser de ninguno de estos municipios, lo único que hace falta es tener sentimiento. El ser de Lemoiz, de Armintza, de Gorliz, de Plentzia o de Barrika no te da más derecho que otro. Lo que te da derecho, el mismo derecho, es el sentimiento y respeto que cada uno siente sobre el territorio que conforma nuestra tribu, nuestro club. Si te identificas con este sentimiento eres parte de la tribu, y seguramente que tendrás tus diferencias por lo que conformarás junto con los tuyos tu clan.....SIGUE.....

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:21 borrar

....SIGUE....

"¿En qué manos estamos?" En vuestras propias manos y en la manos de todos nosotros al mismo tiempo. El club no es mío. El club es de todos los que compartimos este sentimiento innato. Yo solamente me he comprometido a dos cosas, por lo que no entiendo el revuelo que se ha desatado aquí.

Me he comprometido al tema burocrático de gestión de las fichas junto con la tramitación de solicitud de posibles subvenciones, así como poner en funcionamiento la herramienta de las nuevas tecnologías (web, blog). Es a lo que me comprometí en 2009 y sigo con ese mismo compromiso. Unai está con ganas e ilusión del Barrika Surf Classic e Igor al igual que yo tenemos como objetivo que el club perviva y perdure. Que en un futuro próximo venga una nueva generación, y le podamos dar el testigo para que nos pueda relevar. De la misma manera los tres nos comprometemos a tratar desde la junta directiva vuestras ideas, propuestas, incertidumbres, y participar en las asambleas de la BSF y EHSF.

Nadie me ha obligado a ir al debate de la ETB2. El programa de la ETB2 se puso conmigo en contacto preguntando por Amarratz Surf Taldea y nos preguntó si estaríamos dispuestos a particar. Que no tenían a nadie del colectivo de surfistas. Lo comentamos en la junta y decidimos ir, siempre que realmente no tuvieran a nadie más. No tenían a nadie y creían que podíamos aportar algo, por lo que fui con la intención de representar a Amarratz. Como no recibí ninguna respuesta al email que envié a los/as socios/as expuse mi opinión personal.

¿Plentzia? ¿Mojarras? igual lo dejamos para otro momento.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:22 borrar

RESPUESTA AL ANÓNIMO del 3 de febrero de 2012 a las 14:44.

Es igual de dónde seas, lo que cuenta es el sentimiento, identificación, vinculación que tengas o sientas hacia Amarratz.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:23 borrar

RESPUESTA A CARMELO:

Carmelo, realmente si tuvieras interés te habrías dirigido por email y que yo sepa no has enviado email alguno. La actitud que muestras no es la más idónea para acercarte a ningún sitio. Esto no es cuestión de molar o no molar, si es más bonita esta playa o la otra, sino de sentir. El estar asociado al club no te da más derecho, ni menos en cuanto a surfear las diferentes olas que conforma AST. Es la actitud, educación, temperamento, comportamiento de cada persona, de cada surfista, el que hace que cada uno tenga su lugar en el agua en cualquiera de sus picos bien en Barrika, Portume, Mundaka, Rodiles o Pipeline. Antes de asociarte piensa realmente si esta es tu tribu. Para obtener noticias has de tocar la puerta.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:24 borrar

Anónimo de 3 de febrero de 2012 a las 17:25, Amarratz, no Mamarratz. No tiene nada que ver el significado de uno y de otro.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:24 borrar

Anónimo de 3 de febrero de 2012 a las 18:14, no me apropio de ningún sitio que no es mío. Ni yo ni el club. Supongo que con lo leído hasta aquí te habrá quedado claro sobre lo que entiendo sobre propiedad, entorno y etc.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:24 borrar

Anónimo de 3 de febrero de 2012 a las 22:33, el club de Barrika ha estado latente y en 2009 no dejé que se disolviera de la misma manera que no lo he dejado morir el 8 de julio de 2011. Amarratz Surf Taldea y Barrika Surf Taldea son lo mismo, y creo que está arriba ya explicado, por lo que doy por respondido esta cuestión. De repente no quiero hacer "un Club de no se cuantos municpios" está explicado también. "Y no se cuantas cosas más" no se a que viene estas cuantas cosas. En ningún momento he hablado de más compromisos que los 2 expuestos míos, y las ganas de Unai y de muchos de nosotros (por la impresión recogida en la playa) de revivir el Barrika Surf Classic. Ni tan siquiera hemos hablado de cena.... El club no lo reavivamos para crear polémicas, sino para mantener ese sentimiento y que contagiemos a las nuevas generaciones ese sentir creando una vinculación recíproca. Y nos servirá para salvaguardar, proteger nuestro entorno de cualquier amenaza: super-puertos (parte del origen fundacional de Barrika Surf Taldea, para dar respuesta desde nuestra tribu, fue el proyecto del mega-puerto deportivo en la que se quería cerrar la Bahía de Gorliz desde Txitxarropunte hasta Astondopunte), galipotes, dragas no estudiadas, creación de central nucleares o cualquier otra acción de ataque contra nuestro hábitat y sus olas.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:25 borrar

Anónimo del 4 de febrero de 2012 a las 1:36, "¿Aritza la que estás liando?, ya vale por favor?" Hasta hoy 7 de febrero de 2012 en este blog no he entrado para nada con esto de Amarratz o sobre mi. El post es "¿Quién debe pagar los rescates?". Así que no se de dónde viene mi liada. Lo único que he hecho, hemos hecho, es lo que he explicado más arriba.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:25 borrar

Agradezco al Anónimo del 4 de febrero de 2012 a las 11:02 su apoyo.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:25 borrar

Y por último al último Anónimo del 4 de febrero de 2012 a las 14:38, no te entiendo, ¿a qué te refieres con "todo lo de Lemoiz es por su pique con los de Bakio"? ¿Qué yo tengo pique con los de Bakio?¿ Que yo mantengo un pique con Josu "Yoyo" Zuñiga, Erpo, Txaber Trojaola, Ander Renobales, Jon Renobales, Rafa Urrutia, Txaber Erauzkin, Javi Muñoz, Lander Urkidi......? Estás totalmente confundido y lejos de la realidad. Puede haber habido actitudes puntuales que te puedan gustar más o menos, pero en Portume como en Barrika como en Mundaka o como en cualquier lugar que surfee no estoy caracterizado por una actitud picaresca por mi parte dentro el agua. No sé a cuantos bakixotarras les he indicado la entrada y salida del agua. Les he ayudado a salir del agua, tras romper invento o tabla. He recuperado sus tablas. He ayudado a subir los bártulos por lesiones. He compartido comida, agua, momentos e imágenes. Y cuando he visto algo que no me ha gustado se los he hecho saber, tanto son de Bakio, Sopelana, Plentzia, Gorliz o de donde sea. Con el mayor de los respetos, Y creo que en Bakio soy respetado de la misma manera que yo respeto a los de Bakio.

Responder
avatar
Aritza Bizkarralegorra
7 de febrero de 2012, 10:26 borrar

ITXOSU EDERRAK DANONTZAKO

Responder
avatar
Anónimo
7 de febrero de 2012, 11:22 borrar

La gente no ponemos el nombre ya que en el blog existe la opción de ponerlo o no.
Cualquier nombre que aquí aparezca no tiene nada que ganar y todo que perder.Espero que hayas cosultado a los otros 2 miembros de la junta para poner su nombre.
Pienso que seguir con esta historia y explicarla así en público no va a traer mas que problemas.
Presidente deja el post ya y así no sigue el tema.
Surf 30 por favor para esto.Se está creando un problema de la nada y el Presi no va a parar de seguir y seguir con el tema.

Responder
avatar
Anónimo
7 de febrero de 2012, 11:46 borrar

Si el post es de los rescates pero mira bien lo que sale en la portada del video.Hay viene claramente el nombre del Club y los municipios.De hecho creo que lo que te importaba es mas divulgar el tema del Club que lo de los rescates.Como también mencionas al Club en el video como prioridad.De hay parte este debate.

Responder
avatar
Anónimo
15 de agosto de 2012, 4:08 borrar

Flipante este post...menudo hallazgo!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2012, 15:15 borrar

"no estoy caracterizado por una actitud picaresca por mi parte dentro del agua".
Si dice esto de verdad, ya no me creo nada de lo que nos contó con el tema de los rescates y de su club.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.