Mundaka esta mañana

Xabier Ugarte nos envía estas imágenes del baño de esta mañana en Mundaka, antes de que llegara la borrasca y lo fastidiara todo.

Artículos relacionados

22 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
4 de enero de 2014, 18:16 borrar

Llevo 3 años surfeando. Hago algún reentry robótico pero mas o menos voy bien. En la triangu me veo justo pero suelo entrar una vez al mes. Pues vamos, como la mayoría. La cosa es que tener una ola como mundaka al lado y no entrar me parece que es como ser de Donosti y no haber comido nunca un pincho. Debería jugarmela a entrar? Abstenerse comentarios de vinagrillos...

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 18:17 borrar

Por cierto Surf30 un buen post sería: Mundaka. Entrar o no entrar. Y que la gente cuente experiencias sobre su primera vez en Mundaka...

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 18:37 borrar

buenas fotos. gracias por compartir.

al de arriba. te diria que una vez al año no hace daño, ques es lo que suelo hacer ya algun dia de swell medio no esperes cojer gran cosa porque sieempre esta petao pero por probar merece la pena

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 18:47 borrar

como en todos los sitios , mundaka tiene días y días , pero personalmente creo que si en la triangu te ves justo nos va a poder hacer mucho en mundaka...
Te aconsejo que entres algún dia pequeño y con bastante agua para ver como te ves , y luego ya tu mismo ...
Eso si , si ves que la ola te supera y lo único que haces es flotar y molestar a la peña que si sabe surfearla , mejor te buscas un spot mas light .
Urte berri on danoi !!

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:12 borrar

Siempre puedes probar a surfear en marea media, la corriente no es tan fuerte, y la ola es mas noble, también dependiendo del tamaño claro esta.
Siempre puedes quedarte mas abajo, en la segunda o tercera sección, en la que igual tengas mas ocasión de coger un poco mas de ritmo en un baño con mas de 100 personas.
Luego ya no es cuestión de nivel o no, el que cojas una ola, depende de la actitud de cada uno, de ser mas echado para adelante que otros, y ser mas vivo, y luego esquivar a todas esas personas que tendras por el medio, y como no rezar para que no te la salten.
Creo que hoy en día si no tiene un nivel alto de surfing en Mundaka, es difícil pillarle el truco a la ola, no por las horas que metas, si no por que hay demasiada gente como para poder progresar en esa ola desde un nivel bajo o medio.
Eso si, si tienes suerte y te pillas una buena, recordaras esa ola para toda tu vida. Aunque lo mas normal es salir del agua queriendo olvidar ese baño. A si que te deseo suerte si quieres intentarlo.

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:18 borrar

tan facil como preguntarte si quieres pillar las mejores olas de tu vida o no, no hay mas.
pd: que ola es?

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:19 borrar

Busca un día que no este muy bueno y para adentro. Quizás cojas 1, siempre he dicho que una mala de Mundaka en mejor que la buena de Sopela.
No es ola complicada de surfear, lo que es dificil es cogerla ( jende asko beti ).

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:26 borrar

Me parece muy buena idea lo del post sobre Mundaka, creo que sería bueno para tod@s....

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:32 borrar

hay alguna foto que se ve que hay power del bueno,parece que no estaba del todo baja la marea me equivoco?

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:37 borrar

No pensaba que fuera a aguantar esta mañana sino me hubiera acercado a mundaka. Por lo menos aproveché el bañito de ayer en laredo donde la anecdota fue un fulano que se medio con tabla y bañador durante 45 min!!! yo con los txapines y la txapela y el tipo con bañador y nada mas. Joder aluciné!!!!

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 19:54 borrar

Yo también le vi hace 4 días, menudo machomen.
En cuanto a mundaka, te recomiendo que entres y te quedes en la segunda sección aunque sea para verlo desde dentro y pilles poco a poco como van el asunto y si tienes la suerte de que alguno de los que vienen del pico se cae, rema a muerte!!!

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 20:14 borrar

el otro dia en plencia habia un tio en neopreno corto 2mm sin escarpines ni na de na, me quedé a cuadros!!! cómo es posible que aguanten así esas temperaturas? yo también me meto con gorrito y escarpines, la verdad que he intentado meterme sin gorro pero no puedo soportarlo, es como si se me fuera la cabeza, lo paso fatal!!!! es que me pegan unos mareos y un dolor de cabeza que no, por más que lo intento termino poniéndomelo...

Responder
avatar
Anónimo
4 de enero de 2014, 22:19 borrar

Hola,


Si, tienes que probarla.
Creo que si tienes el nivel minimo para entrar, no es necesario que te diga con que condiciones hacerlo (Tamaño, Marea, Corriente...) tu te conoces mejor que nadie, me refiero en cuanto a fisico y valor... Sabras cuando es dia para ti o no.
En cuanto a el nivel no te preocupes demasiado... No es plencia pero tampoco es pipe... De echo tu mismo puedes ver en algun video que hay gente que no tiene estilazo, son surfistas normales como puedes encontrar en cualkier otro sitio, nivel medio pero con huevos, buen fisico y si son de la zona tambien respetados (por lo que pillan igual o mas que un pro).
Eso si, te doy un consejo y es "ESPERAAA" Me explico: Mundaka ahora esta de moda, no hace mas que romper grande y perfecto ultimamente y los ultimos meses han publicado cantidad de fotos y videos de sesiones lo que hace que la gente este mas pendiente de cuando puede romper y esto hace que se llene mas, incluso dias de olas malas y pequeñas, la gente al igual que tu en esto momento se acuerda mucho de Mundaka... Por lo tanto espera a que baje un poco este boom la gente se ira olvidando, creeme! pero tu no lo agas! y si tienes un poco de sentido comun sabras cual es el dia que no este tan concurrido y estoy seguro de que podras surfear mundaka con no mas de 20 tios en el agua, y hablo en serio. Alguno se reira pero es verdad yo lo e echo, eso si no mas de 2 horitas y con olas de unos 1'5m pero aun asi pura gloria!!!

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 1:25 borrar

Gracias por los consejos fieras

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 7:57 borrar

hay algo importante en Mundaka. Y es que si entras con el tamaño límite que aguantas, te puedes llevar una sorpresa desagradable. Me explico : si tu tamaño límite son dos metros de La Triangu, y te metes en Mdk con dos metros ...., tienes que pensar que no tiene la misma fuerza, que el impacto de ola es mas agresivo y que si hay dos metros ...., te puede venir alguna serie de dos y medio. Y dos y medio en Mdk, no es broma.
Con lo cual, yo entraría en media marea subiendo y con medio metro menos de mi límite.
AH !! y con invento casi nuevo o al menos no el mas viejo que tengas. Por si acaso !!

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 10:33 borrar

Por cierto,sin ánimo de abrir viejas heridas,¿Cómo esta de salud la ola,ha superado ya del todo el cáncer de los dragados,o todavía sufre algo metástasis?

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 14:58 borrar

Yo soy corchero llevo tiempot surfeando en mundaka ahora no tanto debido a una lesion que tengo que me mantiene fuera,lo cual me entristeze, y yo me lesione en mundaka con olas entorno a los 2,50 y decidi no entrar mas, pero algo dentro de mi me decia que me tenia que vengar de la ola ,que tenia que volver a surfearla llego el dia que entre por fin a mundaka ,mis condiciones fisikas no son como las de antes a si que entre con un metro y cada vez el cuerpo me pedia mas hasta meterme con buen tamaño , me e quedado sin aletas cientos de veces y eso que me las ataba con ( cuerda de las zapatillas) se me ha escapado el kortxo bien de veces , me han cogido series gordas que como aparecio en un articulo aqui en surfs 30 que tenias que accionar el boton del panico , pero tambien te puedo decir que apesar de esos sustos e cogido mundaka dias malos dias buenos de entrar a las 06:30 al agua ver salir el sol por ogoño 1,50 viento sur y estar 6 personas y eso olvida todo lo que te ha pasado anteriormemte , posiblemente en mundaka me e echo los mejores tubos de mi vida , y tambien ha habido dias que habia 120 personas y en tres horas coger una ola , y dias que entras y no coges ninguna, mi consejo es que entres en mundaka si o si por que ver izaro , ogoño la ria de urdaibai, y cuando entras en el tubo ver por el agujero ver lo verde de anzoras no tiene desperdicioooooo

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 15:18 borrar

Mira en youtube.

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2014, 17:08 borrar

Yo esperaría.Las olas huecas precisan tecnicas diferentes.Yo matxacaria en sitios resguardados(poco tamaño)y olas como las de Ondarreta o Nereaga para ir aprendiendo la tecnica de enchufarte en el hueco.De todas formas,Mundaka exige un nivel alto,tiene una corriente del kopón y la ola va siempre delante tuyo(ves pared a punto de reventar como 5-8m delante tuyo) y como te pille bien,te cagas.Totalmente de acuerdo con las mareas:cuanta más agua,+ facil la ola y sí no,la derecha del frontón en alta

Responder
avatar
CdFbCn
5 de enero de 2014, 17:47 borrar

Qué gustazo leer 20 comentarios pensados, bien escritos, sin vinagres soltando chorradas, la gente dando su visión y ofreciendo buenos consejos...
El mío: hace muchos años que no entro en Mundaka (más de 15 seguramente), pero guardo en mi memoria momentos inolvidables. Por tanto: ENTRA sin dudarlo. Eso sí, eligiendo bien el día, como bien decían en algunos comentarios más arriba. Solo tú sabes realmente en qué olas te sientes cómodo. No te pondrás morado a pillar olas, pero las que pilles las recordarás mucho tiempo, Suerte.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2014, 0:40 borrar

Gracias por todos los consejos. Definitivamente entraré. No se cuando pero entraré. Siempre que está así de hueco me como unos buenos makukos pero de vez en cuando las pillo bien. Me arriesgaré a coger una ola para recordar.

PD: espero no acabar como Patrik Swayze en Le llaman Bohdi.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.