Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar

si lo tiras al suelo lo tiras al mar 04
Surfrider Foundation Europe lanza la 19ª edición de las Ocean Initiatives que se celebrará entre el 20 y 23 de marzo de 2014. Tras el éxito de la campaña 2013 contra la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, este año Surfrider ha decidido centrarse en el proceso completo del agua con la campaña "río arriba o tierra adentro". Una vez más, Surfrider se servirá de esta campaña para trasladar a nivel nacional y europeo las reivindicaciones de los ciudadanos, que cada año son más en movilizarse para luchar contra los residuos acuáticos.

Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar

El 80 % de los residuos acuáticos son de origen continental. Por ello, el objetivo de este año consiste en hacer entender que un gesto tan insignificante como tirar un residuo al suelo, ya sea en la ciudad o en la costa, puede tener consecuencias en el medio marino.

Concienciar y movilizar al público

Las Ocean Initiatives reúnen cada año a miles de personas del mundo entero. El objetivo de las acciones de recogida de residuos, tanto en playas como en el interior (a orillas de ríos y lagos), es concienciar al público sobre el problema de los residuos acuáticos hallados en abundancia en el litoral y los océanos. No en vano, esta movilización ciudadana refuerza asimismo las acciones de lobby que lleva a cabo Surfrider con el fin de mejorar las normativas y luchar contra los residuos acuáticos en Europa.

El hombre: el origen y la solución de la contaminación del litoral y los océanos

Se arrojan cada año alrededor de 6,6 mil millones de kilos de residuos en los océanos. Aunque los orígenes de estos residuos sean varios, existe un punto contaminante común: el hombre. Hoy, nuestros hábitos de consumo y producción son la principal causa de contaminación de litorales y océanos. Así pues, somos nosotros quienes tenemos que tomar medidas. Mediante las Ocean Initiatives, uno puede implicarse ya sea organizando o participando en una operación de recogida de residuos próxima a su domicilio. Surfrider proporciona un kit pedagógico a cada uno de los organizadores para que les sirva de apoyo en la recogida.

En esta nueva edición, Surfrider se ha planteado ir más allá dotando a las acciones de un carácter más científico, con la implicación de los participantes. Para ello, se invita a los organizadores a que rellenen una hoja-balance inspirada en protocolos de cuantificación de residuos ya existentes para que Surfrider lleve a cabo, al igual que el año pasado, un inventario de los residuos hallados en diferentes fachadas marítimas.

¿Cómo Se Organiza Una Acción?

Las Ocean Initiatives se dirigen a todas aquellas personas que deseen movilizarse contra la lacra de los residuos acuáticos. No hay ningún requisito de edad, de localización geográfica o de medios para organizar una Ocean Initiatives. ¡No puede ser más fácil!

Visita la página web del evento: www.iniciativasoceanicas.org

Registra tu acción de recogida de residuos en una playa, un lago o un río, y descargua la Guía del organizador: ésta te ayudará a organizar su evento paso a paso y a realizar los trámites necesarios.

Tras haber registrado la acción, recibirá un kit que incluirá bolsas de basura, una camiseta, pegatinas, una banderola pedagógica, carteles de comunicación, basuras de bolsillo para cada organizador.

Para el desarrollo de su jornada, puede apoyarse en las pautas de la Guía del organizador. En caso de duda, le ofrecemos una línea directa en las redes sociales a través de la cual recibirá apoyo durante la acción : ¡utilice #askIO2014 para contactar con nosotros!

Cuando finalice su evento, haga un balance de éste a través de la web iniciativasoceanicas. org. Puede asimismo publicar sus fotos y comentarios en la página web. ¡Como novedad para este año, Surfrider lanza una etiqueta especial sobre Ocean Initiatives para reunir todas vuestras fotos gracias a #oceaninitiatives2014.

Material Educativo

Las Ocean Initiatives son ante todo el reflejo de la movilización ciudadana contra los residuos acuáticos. Además de dedicarse a reforzar y dinamizar la difusión de cada acción , la principal función de Surfrider consiste en proporcionar de forma gratuita un kit del organizador cuyo fin es apoyar a éste durante la organización de su evento y la divulgación pedagógica del mensaje. Este kit enviado por correo postal incluye los elementos fundamentales para que el organizador dote la recogida de residuos de una dimensión educativa.

Una banderola educativa sobre la que se indican las características fundamentales de la problemática de los residuos acuáticos (orígenes, transporte, cumulo, impactos y posibles minimizaciones).

Bolsas compostables con un logotipo pedagógico que recuerda el objetivo de reducción total de la cantidad de residuos generados mediante la adopción de hábitos de consumo adaptados.

Camisetas con el logotipo de nuestra campaña de 2014 con las que se reconocerá al organizador el día de la acción.

Carteles de la agencia de comunicación Young & Rubicam con los que se difunde el evento a nivel local y que llevan impreso el logotipo de la campaña de este año.

Una pegatina educativa con el logo de una bolsa de basura refiriéndose a los buenos hábitos que se deben adoptar en ciudades, monte o playa.

Con el fin de limitar en la medida de lo posible el impacto ambiental del evento, la mayoría de estos materiales han sido creados de manera respetuosa con el medio ambiente y desarrollados de forma que puedan ser reutilizadas por los organizadores de un año para otro. Están disponibles en ocho idiomas de modo que la organización de Ocean Initiatives sea accesible para el mayor número de personas en el mayor número de territorios posible.

iniciativas oceanicas org

si lo tiras al suelo lo tiras al mar 02

si lo tiras al suelo lo tiras al mar 03


si lo tiras al suelo lo tiras al mar

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.