Una tabla hecha con cartón, ganadora del III Concurso de Innovación en Tablas de Surf

tablas de carton.webp
De los 22 proyectos presentados a la III edición del Concurso Innovación en Tablas de Surf, el ganador ha sido el de los estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales que han demostrado que es posible fabricar tablas de surf con núcleos de cartón.

Este acto ha sido un acto virtual para respetar las medidas de seguridad y protección anti-Covid. Al concurso que organiza Fomento San Sebastián a través de su clúster Donostia SurfCity se han presentado 22 proyectos, superando a los participantes de la edición anterior, de los que el jurado ha seleccionado a Eko-Zaintzaileak como ganadora. Su proyecto ha sido una tabla de surf fabricada a partir de una estructura de malla de cartón.

tablas carton 2

Los jurados han valorado el proyecto ganador por “combinar una idea innovadora enfocada 100% a la tabla de surf, y que aplica criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta las propiedades mecánicas de la tabla. Además el producto es visualmente atractivo y genera interés por conocer más sobre él”. Dicho jurado ha estado compuesto por:

  • Adur Letamendia en representación de Pukas
  • Javier González de SurfLogic
  • Eduardo Cenzano de Trinity Board Technologies
Otro de los proyectos finalistas se ha centrado en la fabricación de tablas de surf con materiales de origen renovable como el papel, que, además de generar en su fabricación emisiones de CO2 cercanas a cero, reducen el riesgo para la salud de los operarios, entre otras ventajas. Para el jurado se trata de “un proyecto innovador que soluciona un problema actual e importante que son los residuos que provoca la fabricación de las tablas de surf, a partir de una solución medioambiental. El proyecto además plantea solucionarlo con recursos locales y aportando soluciones reales.”

Compartiendo el segundo puesto, se encuentra el equipo que ha desarrollado un sistema de alquiler de tablas autónomo y automatizado que, mediante un soporte de guarda a pie de playa y una aplicación móvil, permite practicar surf a las personas que no disponen de material propio o no lo llevan en un momento de olas propicio. El jurado ha valorado de esta iniciativa que “la innovación no está aplicada al producto sino a su distribución. Existen ideas similares en grandes urbes pero para las bicicletas de alquiler, los patines eléctricos, etc.. Con esta idea San Sebastián podría posicionarse en el mundo con este servicio de lockers a disposición del surfista, como destino joven, moderno y deportivo.”

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.