Gabriel Medina: 'No me gusta porque no creo que sea justo'

 El surfista brasileño ha afirmado en un muy interesante artículo en el New York Times (os lo dejo abajo), no estar conforme con la celebración del los Rip Curl Finals.



"No me gusta porque no creo que sea justo", dijo Medina, dos veces campeón mundial que ha acumulado una ventaja de puntos tan grande esta temporada que probablemente ya habría sido nombrado campeón mundial. bajo el formato anterior. En cambio, debe ganar dos de las tres eliminatorias para reclamarlo.

"Pasas tu vida, un año, y ahora el último evento en septiembre, ¿vas a decidir todo el año?" se preguntó. “No sé de negocios, no sé cómo funcionan”, dijo Medina. "Intentaron hacer algo diferente".

Lo que el WSL quiere se centra en la intriga. Solo en raras ocasiones, incluida la victoria de Italo Ferreira sobre Medina en el Pipe Masters 2019, el título se ha decidido en una sola prueba.






SAN CLEMENTE, California - El ambiente en el muelle era predeciblemente suave, incluso con 10 de los mejores surfistas del mundo reunidos.

Las nubes bajas de la mañana aún no se habían disipado. Las parejas disfrutaban del desayuno en la terraza del restaurante Fisherman. Los pescadores colgaban sus sedales bajo el Océano Pacífico. Las gaviotas se quedaron en los fregaderos de acero inoxidable donde se destripa y se limpia la captura.

Cerca del final del muelle de San Clemente, surfistas como Carissa Moore y Gabriel Medina se arremolinaban en chanclas y gorras con los logotipos de los patrocinadores. Fueron convocados para ayudar a promover una nueva era en el surf profesional.

El surf trabaja duro para proyectar una actitud despreocupada. Pero hay una agitación persistente en torno al negocio del surf profesional, un trasfondo de décadas en la cultura. Es la creencia infatigable de que hay más aficionados a los que enganchar y más dinero que ganar.

Es por eso que la World Surf League está operando este año con un formato de urgencia. Bajo un nuevo liderazgo, espera aprovechar el impulso del debut olímpico del surf en Tokio mientras revisa su calendario y, más notablemente, la forma en que corona a los campeones.

La temporada del campeonato solía terminar en diciembre en la costa norte de Oahu, generalmente con olas dramáticas en forma de tubo, pero a menudo sin suspenso. Los surfistas, que acumulaban puntos en eventos de todo el mundo durante todo el año, a veces llegaban a Hawái habiendo conseguido ya un título mundial.

Ahora, la temporada terminará en septiembre, esta vez en Lower Trestles, en la costa en el extremo sur de San Clemente, con un surf-off de un día entre los cinco mejores hombres y las cinco mejores mujeres.

La idea es crear una atmósfera de playoffs, un evento singular para estampar en la mente de los posibles aficionados y los medios de comunicación que lo siguen.

El día exacto del evento de este año es incierto (la imprevisibilidad de las olas es uno de los encantos y quebraderos de cabeza del surf competitivo) pero parece más probable que suceda el lunes o martes.

Los surfistas surfearán en un solo día. Los surfistas mejor clasificados, Moore y Medina, tienen descanso hasta llegar a una final al mejor de tres eliminatorias. La ruta para otros depende de la clasificación de la temporada. Los surfistas cuarto y quinto clasificados, por ejemplo, tendrían que ganar tres eliminatorias  contra tres competidores para llegar a la final.

El formato de un día no es universalmente querido. Incluso los mejores surfistas se preguntan qué está pasando.

"No me gusta porque no creo que sea justo", dijo Medina, dos veces campeón mundial que ha acumulado una ventaja de puntos tan grande esta temporada que probablemente ya habría sido nombrado campeón mundial. bajo el formato anterior. En cambio, debe ganar dos de las tres eliminatorias para reclamarlo.

"Pasas tu vida, un año, y ahora el último evento en septiembre, ¿vas a decidir todo el año?" se preguntó mientras se encogía de hombres. “No sé de negocios, no sé cómo funcionan”, dijo Medina. "Intentaron hacer algo diferente".

Lo que el WSL quiere se centra en la intriga. Solo en raras ocasiones, incluida la victoria de Italo Ferreira sobre Medina en el Pipe Masters 2019, el título se ha decidido en una sola prueba.

La australiana Stephanie Gilmore, siete veces campeona mundial y cuarta cabeza de serie en la final, también tenía reservas sobre la nueva configuración. Pero recordó haber logrado la mayoría de sus títulos mientras estaba de pie en la playa, cuando los aspirantes perdían en las eliminatorias.

El nuevo formato no solo le da la oportunidad de conseguir un octavo título, sino que pone a los surfistas en eliminatorias cara a cara con todo momento.

"Como atleta, realmente sueñas con poder ganar en ese tipo de situación", dijo Gilmore.

No es una idea nueva. Los organizadores de otros deportes individuales, como el PGA Tour y NASCAR, han diseñado eventos al estilo de los playoffs para preparar el final de la temporada.

Pero el surf es diferente. ¿O es eso? Durante mucho tiempo ha estado inundado de preguntas cósmicas que enfrentan muchas actividades al aire libre en estos días: ¿es un estilo de vida o un deporte global? ¿Pueden (o deberían) ser ambos?

A pesar de que la cultura del surf (música, moda, lengua vernácula) ha penetrado en tantas facetas de la sociedad, en todo el mundo, el deporte trabaja para marcarse a sí mismo como antisistema. Al igual que con surfear una ola, no es bueno parecer que se está esforzando demasiado.

El éxito del surf profesional ha ido disminuyendo y fluyendo durante décadas. El inicio de 1976 de International Professional Surfers dio estructura a una colección de campeonatos. La Asociación de Profesionales del Surf (ASP), fundada en 1983, consolidó una gira mundial detrás de marcas centradas en el surf como Rip Curl, Billabong y Quicksilver.

Los patrocinadores y algunas marcas de surf se desvanecieron, algunas en bancarrota, dejando a los profesionales del surf en constante búsqueda de estabilidad.

Hace aproximadamente una década, un grupo de inversores, dirigido por un par de ejecutivos de la industria del surf, acudió al rescate y luego recibió una infusión estabilizadora del multimillonario Dirk Ziff.

Las cosas se han movido rápidamente en los últimos seis años. La ASP  se reconstruyó y cambió su nombre a WSL en 2015. La tecnología Wave-Pool agregó intriga y visiones de la esquiva ola perfecta. En 2018, el WSL  anunció el mismo premio en metálico para hombres y mujeres. Los dos campeones defensores de la WSL, Moore y Ferreira, ganaron medallas de oro en la primera competición olímpica de surf este verano.

Detrás del escinario, el WSL ha pasado de ser un principalmente un organizador de campeonatos. En 2019, contrató a Erik Logan, presidente de Oprah Winfrey Network y vicepresidente ejecutivo de Harpo Studios, para ser presidente de contenido, medios y estudios.

Ayudó a crear el programa de telerrealidad de ABC "The Ultimate Surfer" y la serie documental de HBO "24/7: Kelly Slater". Este WSL será parte de una próxima serie de Apple TV de seis partes, inspirada en la "Fórmula 1: Conducir para sobrevivir" de Netflix.

En 2020, Logan fue ascendido a director ejecutivo, poco antes de que la pandemia cerrara la temporada. Eso le dio a Logan y a la liga la oportunidad de reinventar la gira. Cambió las pruebas de Hawai desde el final de la temporada al principio. Unió los destinos para hombres y mujeres, que a menudo tenían eventos separados.

E ideó un evento de campeonato de final de temporada.

"La oportunidad de ganarlo en el agua, en la arena, es una oportunidad realmente única en el surf que realmente no ha sucedido", dijo Logan. "Fuimos bendecidos en 2019 al ver eso con Italo y Gabe en Pipeline, y la intensidad de eso realmente nos indicó el camino a seguir".

El impacto tangible de todos los cambios, incluido cualquier rebote de los Juegos Olímpicos, es difícil de discernir. El WSL retransmite los eventos de su gira en su sitio web y en YouTube, y dijo que el tamaño promedio de audiencia es un 7 por ciento más alto en 2021 que en 2019, con un aumento del 20 por ciento en el total de horas consumidas.

En San Clemente, Logan, de 50 años, usa gafas de sol, una barba recortada, jeans descoloridos y Vans limpias. Encarna el equilibrio de la ambiciosa búsqueda de construir un deporte global con una sensación de relajación relajada, no muy diferente del deporte que él gobierna.

Después, cuando los surfistas se fueron y las nubes se rompieron, se quedó solo en el muelle. Hacia el sur, más allá de una escuela de surfistas en T Street, un clásico surf break de San Clemente, estaba la línea costera de Trestles Beach.

La idea es mover las finales cada año, de la misma forma en que el Super Bowl o la mayoría de los grandes golfistas rotan ubicaciones. Septiembre, elWSL. dicho, es un buen mes para las olas en una variedad de lugares de surf en todo el mundo.

Pero Lower Trestles, una parada popular de la gira durante años, tenía sentido para el evento inaugural. Está en el sur de California, el hogar económico del surf, cerca de patrocinadores y empresas de medios, surfistas y sus aficionados. Y tiene espacio para miles de personas, con buenas olas relativamente cerca de la playa.

Eso debería proporcionar exactamente lo que el WSL desea: imágenes de los mejores surfistas, grandes olas, aficionados emocionados y trofeos en alto, todos transmitidos en vivo a los espectadores de todo el mundo, los aspectos más destacados reproducidos exponencialmente por los medios, tanto tradicionales como sociales.

"Esa amplificación se filtrará hacia el crecimiento del deporte, el crecimiento del WSL, el crecimiento de la industria", dijo Logan. "Por eso es algo bueno".

Quizás quiera explicarle todo eso a Medina.

Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.