Guía para seguir los Rip Curl WSL Finals

Los Rip Curl WSL Finals, la final a cinco que se celebrará este próximo mes de septiembre en Trestles coronarán a los nuevos campeones del mundo de surf. Esto es todo lo que necesitas saber para seguir este evento.


¿En qué fechas se celebran los Rip Curl WSL Finals? Del 9 al 17 de septiembre, ambos incluidos. Con un período de espera de nueve días durante la temporada alta en Lower Trestles, las condiciones óptimas determinarán cuándo se convocará finalmente el evento de un solo día de duración.


¿Cuál es la diferencia horaria respecto a San Clemente? 9 horas menos. Las 7:30 de allí son las 16:30 aquí.

¿A qué hora será la próxima llamada para la competición? A las 7:30 hora local.

¿Quienes participan en los Rip Curl WSL Finals? Participan los cinco primeros surfistas de cada categoría una vez finalizada la temporada regular (cuentan los cinco mejores resultados).

 

 

En categoría masculina son Gabriel Medina, Italo Ferreira, Filipe Toledo, Conner Coffin, y Morgan Cibilic.

En categoría femenina son Carissa Moore, Tatiana Weston-Webb, Sally Fitzgibbons, Stephanie Gilmore, y Johanne Defay.

 

¿Cuál es el formato de competiciónMucho se ha hablado sobre si es justo una final una vez finalizada la temporada regular. No se si será esa la razón de que el WSL haya presentado un formato que premia al que mejor clasificado está, al que más puntos ha ganado.

 

La competición consta de cuatro mangas en cada categoría. El quinto clasificado se enfrenta al cuarto, y el ganador se enfrenta al tercero, y así sucesivamente, hasta llegar a la final. La final, en vez de ser a una sola manga, será al mejor de tres. El ganador de cada categoría se proclamará campeón del mundo.


Las mujeres serán las primeras en entrar al agua con los hombres surfeando en la siguiente ronda. Las mujeres y los hombres se alternarán durante el resto del día.

 

Ronda 1: El surfista clasificado en quinta posición competirá contra el surfista  cuarto clasificado en el primer enfrentamiento del día en un duelo hombre a hombre.


Ronda 2: El surfista ganador de la primera ronda competirá contra el tercer clasificado en un duelo hombre a hombre.


Ronda 3: El surfista ganador de la segunda ronda competirá contra el segundo clasificado en un duelo hombre a hombre.


Ronda final: El ganador de la tercera ronda pasará a la "Manga decisiva por el Título" al mejor de tres, donde se enfrentará al numero uno del mundo. El primer surfista en ganar dos de las tres eliminatorias se convertirá en el campeón mundial de 2021.

 


Dónde se va a disputar el Hurley Pro at Trestles? La rompiente de Trestles está localizada a unos 100 kilómetros al sur de Los Ángeles, en el condado de Orange. San Clemente, cuna de grandes surfistas como Dino Andino, Shane Beschen, Mike Parsons, es también sede de muchas de empresas de surf internacionales.



El nombre de Trestles, caballete en inglés, viene de los dos puentes sobre los que cruza el tren al bajar a la playa.

 

La ola de Trestles es una mezcla de beach break y reef break debido a un fondo de cantos rodados. Trestles lo forman varios picos: Cotton Point, Upper Trestles, y Lower Trestles, este último es donde tendrá lugar esta prueba del WCT.


Trestles está situada al norte de una base de la marina norteamericana. El acceso a la playa estuvo restringido hasta 1971 fecha en que la marina cedió los terrenos al estado de California. Hasta entonces, la historia de este lugar estuvo plagada de anécdotas de surfistas que tenían que esconderse para evitar que sus tablas fuesen confistadas por la MP (Militar Police). 



Steve Barilotti comenta en la revista especializada Surfing Greatest Misadventures, que los marines confiscaron tantas tablas que llegaron a tener una de las más importantes colecciones de tablas de surf del momento (los surfers llevaban sus mejores tablas a Trestles) en la sala de objetos confiscados de Oceanside. Nixon presionó a "la Navy" para que cediese la playa y el valle de Trestles al estado de California algo que ocurrió en 1971 y que, según Barilotti, fue la sentencia de muerte de Trestles.

 

Trestles lo forman varios picos: Cotton Point, Upper Trestles, y Lower Trestles, este último es donde tendrá lugar esta prueba del WCT.

 



Lowers no solo nos ofrece una variedad espectacular, sino que además requiere de un nivel de inteligencia competitiva extrema. Hay que saber qué ola elegir porque muchas que parecen atractivas luego cierran a medio camino, un error que puede resultar muy caro en una competición como esta.

Ofrece opciones para el surf progresivo con rampas a las que una vez acelerado lo suficiente poder volar, pero también es perfecto para el surfing más clásico con paredes perfectas para realizar los giros más bestias.

 


 ¿Cuales son las previsiones de olas? Los pronósticos muestran que es probable que entre un fuerte swell al Pacífico Sur y deje buenas olas en Trestles en los primeros días del evento. El pico del oleaje se espera entre el 11 y el 12 de septiembre.Si la organización opta por no celebrar las finales en estos primeros días, entrará un nuevo swell entre el 13 y el 15. Un swell idéntico al anterior, pero quizás un poco más fuerte.

Categoría masculina
Ronda 1: Morgan Cibilic (AUS) vs Conner Coffin (USA)
Ronda 2: Filipe Toledo (BRA) vs ganador de R1
Ronda 3:  Italo Ferreira (BRA) vs ganador de R2
Ronda 4:  Gabriel Medina (BRA) vs ganador de R3 (mejor a 3)

Categoría femenina
Ronda 1:  Johanne Defay vs Stephanie Gilmore (AUS)
Ronda 2:  Sally Fitzgibbons (AUS) vs ganadora de R1
Ronda 3:  Tatiana Weston-Webb (BRA) vs ganadora de R2
Ronda 4:  Carissa Moore (HAW) vs ganadora de R3 (mejor a 3)

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.