Este domingo concentración en Getxo contra el dragado

Este domingo, 13 de mayo, se volverá a realizar una concetración en defensa del Abra y en contra del proyecto de dragado de Punta Lucero. La concentración será a las 13 horas en Arriluze, pero antes habrá una recogida de firmas y cualquiera que se pase por ahí podrá informarse en primera persona del futuro que nos deparará a nosotros, a nuestras playas, y a la flora y fauna de la zona si se lleva a cabo la extracción de arena.
El motivo es protestar contra el proyecto de dragado del Abra. Se planea extraer 50 millones de toneladas de arena desde el fondo de arena situado frente al dique de Punta Lucero. Es una cantidad equivalente a cubrir el San Mamés 230 veces con bajo 30 metros de arena.

Las consecuencias para las olas de Arrigunaga, Ereaga y La Galea serán irreversibles. Las playas de Arrigunaga y Ereaga también corren peligro de quedar mucho más expuestas a las rocas.

Los ciclos de arena que ha estado acumulándose allí por miles de años se perderán para siempre. Esa arena se quita, se la llevan. No se puede predecir el daño que sufrirán las playas más al oeste (Azkorri, La Salvaje, Sopelana) pero el agujero que se hará es tan enorme que afectará a las corrientes, al tamaño de las olas, y a la flora y fauna de la zona.

Más información:

http://abrabizirik.blogspot.com.es/
http://semerompioelinvento.blogspot.com
http://blogdenanosurf.blogspot.com
Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de extracción de arenas en el sector Norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao
ALEGACIONES AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ. valoracion geologica UPV.docx
ALEGACIONES ANTE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PROYECTO DE " EXTRACCIÓN DE ARENAS EN EL
SECTOR NORTE DE LA ZONA II DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO".

Artículos relacionados

7 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
12 de mayo de 2012, 8:10 borrar

Por si srve de algo, existen plataformas en internet desde las cuales hacer este tipo de denuncias. Yo conozco http://actuable.es/
Existen otras pero ahora que recuerde esa está muy bien

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2012, 8:11 borrar

Change.org es la otra que he encontrado

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2012, 11:59 borrar

no hay una pagina para firmar online??

Responder
avatar
12 de mayo de 2012, 16:08 borrar

Vamos que hay que hacer oir nuestras voces! Si no reaccionamos nosotros, NADIE LO HARÁ.

Mañana a apoyar el movimiento para parar este dragado... en Arriluze al mediodía. Me parece que nunca se ha sacado tanta arena del fondo en la historia como la que quieren sacar del abra

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2012, 12:58 borrar

Este movimiento contra la draga me parece bien, muy bien. Esto en cuanto al contenido, pero respecto al continente... Quién ha sido el iluminado que se ha inventado el concepto de "ama itsasoa"??!!!! Deberíamos hablar con propiedad (ya sea en euskera o castellano) y utilizar conceptos con sentido, a alguien le ha gustado el concepto de "ama lur" muy bonito, por cierto y extrapolable a casi todas las culturas antiguas del mundo, como Pachamama para los andinos, Anann para los celtas o Tiamat para los sumerios, etc... Pero para la mar no sirve, la mar ha sido tradicionalmente un lugar hostil, nos daba de comer y nos permitía desplazarnos, ahora incluso nos divertimos en ella, pero siempre ha sido un medio en el que estábamos como especie, fuera de nuestro lugar. Itsasoa ez da sekulan inoren ama izan (bueno, arrainena akaso bai). Baina defenda dezagun gure itsasoa.

Este pedazo de ladrillazo, pretende ser una crítica constructiva, para que en lo sucesivo tratemos hacer eslóganes que no parezcan de neófito euskaldunberri, que tengan sentido.

Aitor

Responder
avatar
Anónimo
16 de mayo de 2012, 9:51 borrar

Wes, lo estaba leyendo y me imaginaba que eras tú, hasta que he leido tu nombre al final!!!
Lo sabia!

Jajajaja eres una fuente de sabiduría para todos
Nos vemos, chamán

Responder
avatar
Anónimo
16 de mayo de 2012, 10:20 borrar

Aitor, la verdad es que tu alarde de sabiduría de wikipedia me parece fuera de lugar. Lo que comentas es únicamente para alimentar tu ego narcisista y para eso tienes otras vías. No sé, escribe un libro ó al programa de Sánchez Drago. Aquí de lo que se trata es de afrontar un problema concreto y tratar de solucionarlo. Tu comentario no tiene nada de constructivo. Fuiste a la concentración? Supongo que no. Yo sí y te animo a que lo hagasen el futuro si de verdad te parece tan bien el movimiento.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.