Descubiertos en Bizkaia los primeros indicios del surf de la historia (inocentada)

barrika
El estudio de los restos desenterrados por arqueólogos de la UPV en la zona de Barrika en 2010 apuntan que los habitantes de la zona usaban maderos a modo de "tablas de surf".

Las excavaciones realizadas en el yacimiento de Zabaletxe, junto a la playa de Meñakoz, en Barrika, arrojaron indicios de la presencia del Neanderthal en Uribe Kosta hace 100.000 años. Hasta ahora, se había datado aproximadamente en el año 40.000 Antes de Cristo, tras una estimación por el método del Carbono 14 en una prospección realizada en Sopelana.

El yacimiento conocido como Kurtzia comprende un amplio territorio que se extiende desde Punta Galea hasta Plentzia. Las primeras actuaciones arqueológicas en la comarca se remontan a los años 50 y los resultados de las catas ofrecieron distintos niveles estratigráficos que abarcaban desde el Paleolítico Medio -125.000 a. C.- hasta la Edad de los Metales, (4.000 a. C), y se encontraron raederas, puntas musterienses, laminas, raspadores, otros utensilios, y restos de largas tablas de madera de las que se desconocía su uso.

Ahora, después de 10 años de su recopilación, un grupo de científicos de la UPV ha anunciado que es más que probable que esas tablas de madera fueran usadas por los habitantes de la zona para conseguir llegar a las rocas batidas por el oleaje donde abundaban especies como el crustáceo cirrípedo, comunmente llamado 'percebe' o crustáceos decápodos como la nécora.

tablas de surf


"Es más que probable que en su viaje de regreso a tierra firme, estos neanderthales se ayudaran de las olas para viajar más rápido. lo que significaría el primer registro de surf en la historia, antes incluso que los pueblos polinesios", afirma la investigadora Dolores Delano, quién ha liderado el equipo de investigación.

Fueron en total cuatro "tablas de surf", maderos tallados de una longitud que variaba entre los dos y tres metros, los encontrados en el yacimiento, dos de ellos partidos por la mitad. "Suponemos que fueron partidas por las olas, que hace 100.000 años eran incluso más más grandes que ahora", ha comentado Elba Tracio, otra de las investigadores que han realizado este estudio. "Suponemos que esta práctica solo se realizó durante un centenar de años, hasta que sus habitantes encontraron una forma mejor de obtener las proteinas necesarias en sus dietas".

De hecho, se han encontrado restos de cera de abeja en la superficie de unas de ellas que se supone se usaba para que resbalaran, como hacen actualmente los surfistas con sus modernas tablas de surf.Hasta ahora los polinesios eran considerados como los primeros en montar las olas, probablemente ya en tiempos precristianos (entre 750 y 500 a. C.).

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.