La Diputación de Gipuzkoa y Surfrider firman un convenio para avanzar en la prevención de la basura marina

basura
Medio Ambiente destinará 30.000 euros en la realización de campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina.

Como novedad, se ampliarán las recogidas OSPAR con la búsqueda de dos nuevas playas para incidir de manera más profunda en la sensibilización y en la educación ambiental. Gracias a esta iniciativa se obtendrán datos de los residuos que llegan desde el mar.

José Ignacio Asensio: “No debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Florent Marcoux director de Surfrider Foundation Europe, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa para avanzar en la prevención y sensibilización de la ciudadanía en torno a la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana. Se llevarán a cabo diversas campañas para, además de realizar un análisis de base científica de la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana, acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención. Como novedad, este año, se ampliarán las recogidas OSPAR con la búsqueda de dos nuevas playas para incidir de manera más profunda en la sensibilización y en la educación ambiental.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere respaldar la labor de Surfrider a través de este convenio de colaboración, cuyo objetivo es reforzar las acciones orientadas a la prevención de la basura del medio marino. Para ello, se realizarán campañas de recogida, caracterización y cuantificación de la basura marina.Estas campañas se llevarán a cabo en cuatro periodos diferentes: invierno, primavera, verano y otoño.

Además, en diciembre, con motivo del día del internacional del voluntariado, se organizará un acto para el reconocimiento de las personas voluntarias que participen en las campañas y para divulgar la problemática y el estado de la costa guipuzcoana y fomentar acciones para su prevención.

recogida


Para seguir reforzando las distintas vías de sensibilización y prevención, en el seno de este convenio también se contempla la coordinación del proyecto educativo, “La Costa y Tú”, que permita acercar a las aulas la labor realizada en torno a la basura marina y trabajar con los más jóvenes el problema a través de la realización de una sesión de divulgación abierta.

La basura marina es un problema global y a este respecto el responsable foral Asensio, ha declarado que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”. La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo. Asimismo, el 20% de dichos residuos tiene su origen en las actividades marítimas y el 80% restante proviene de la tierra; en gran medida por a diferentes problemas; una producción de plásticos excesiva, muchos de los cuales no son reciclables, y a la falta de sensibilización que genera un vertido incontrolado de residuos que termina en las vías fluviales y océanos. En Gipuzkoa, solo en el periodo de enero a septiembre de 2019, se recogieron 491.529 kilos de residuos en los arenales de nuestro territorio.

Por su parte, la responsable de educación en la delegación estatal de Surfrider Foundation Europe, María Ballesteros, ha añadido que “todas las personas podemos ser parte de la solución al problema de las basuras marinas, y solo trabajando conjuntamente podremos llegar a ello. La educación ambiental es una forma de acceder a toda la sociedad”.

El Golfo de Vizcaya no es ajeno a la presencia de basura marina. Diversos estudios han detectado valores de densidad de basura marina flotante por hectáreas superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desplegado un plan de acción 2020-2024. Además, ha sumado una campaña de limpieza profesional de 27 espacios costeros, acciones relativas a la corrección de la basura dispersa en el programa de subvenciones, así como el apoyo a diversas iniciativas impulsadas por terceras entidades. Asimismo, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 contiene en su programa de prevención de residuos una línea de actuación enfocada a la prevención y reducción de la basura dispersa en el medio ambiente, concretamente, al análisis de focos de procedencia de la basura dispersa, definición y desarrollo de un paquete de medidas de prevención y reducción de basura en entornos terrestres, fluviales, arenales costeros y medio marino, todo ello acompañado de medidas de concienciación y sensibilización ciudadana.

Desde 2014 la sede estatel de Surfrider Foundation Europe de San Sebastián realiza campañas de recogida, caracterización y cuantificación de las basuras marinas según el protocolo OSPAR en Gipuzkoa, concretamente, en las calas Murgita de San Sebastian, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku. Estas campañas, además de un análisis de base científica de la presencia de basura marina en la costa guipuzcoana realizada con voluntarios, permiten acercar a estos el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención.

Surfrider Foundation Europe es una ONG dedicada a la protección de los océanos desde 1990, trabajando en tres temáticas fundamentales: basuras marinas, calidad del agua y cambio climático; para proteger los océanos. Estas temáticas se trabajan de forma transversal en educación, investigación, voluntariado e incidencia.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.