El País Vasco podrá competir como selección oficial en surf gracias a la nueva Ley del Deporte

nadia erostarbe

Partidos políticos e instituciones vuelven a usar la peculiar situación del surf en Euskadi como arma arrojadiza, sin pensar en ningún momento en los que practican este deporte.


La Ley del Deporte, debatida este martes en el Congreso por la Comisión de Cultura y Deporte, recogerá una enmienda pactada por PNV y PSOE a través de la que, por primera vez, se reconocen las selecciones vascas "de deportes de arraigo histórico y social".


La enmienda, que ha sido aprobada en la Comisión, reconoce la posibilidad de competir de manera oficial y a nivel internacional a las selecciones autonómicas de deportes con "arraigo histórico" en ese territorio, o bien pertenecientes a federaciones deportivas integradas en una federación internacional antes que la federación estatal, algo que sucede tan solo con el surf y la pelota vasca.


Hasta 2005, la federación internacional reconocía a la selección vasca en sus competiciones pero fue ese año cuando el gobierno español exigió que dejara de existir ese reconocimiento con la incorporación de la Federación Española de Surfing, creada en 2002.


No hay que olvidar que los surfistas vascos pueden competir desde hace más de 30 años en eventos del WSL con Euskadi así que ahí no se producirá ningún cambio.

El cambio más importante se producirá en el reconocimiento por parte del Internacional Surfing Association (ISA) de la Federación Vasca de Surf (EHSF), en caso que lo soliciten.


Por primera vez, una ley nacional refrenda la participación de una selección autonómica una competición equivalente al Mundial. Una vez reconocida la selección, esta podría participar en los ISA World Surfing Games, aunque nunca en unos Juegos Olímpicos.


Hay que tener en cuenta que los mejores surfistas vascos compiten actualmente bajo la bandera española en las competiciones en las que tienen la opción de elegir. Independientemente de las ideas políticas o sentimientos patrióticos, la razón principal por decantarse por la española es la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos.


No hay que olvidar que en los últimos ISA World Sufing Games, cuatro de los seis participantes eran vascos.


Por debajo de esta está claro la financiera. Mientas los planes ADO solo han becado a Gony Zubizarreta en los dos últimos años, Basque Team patrocina a Aritz Aranburu, Garazi Sanchez, Leticia Canales, Nadia Erostarbe, y algún otro.


Pero ojo, porque aunque se apruebe la nueva Ley del Deporte, para que la selección vasca pueda competir en eventos internacionales deberá ser autorizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Y aunque esto se cumpla, se encontrarán con una barrera a nivel europeo. En las competiciones organizadas por la Federación Europea, solo compiten los que son miembros de ella.


Ahora tendremos que contemplar que ver cómo el surf se convierte en centro de atención por parte de gobiernos y partidos que nunca lo han valorado, y tan solo se detienen en él para usarlo como arma para sus propios intereses.


Mientras tanto, a los surfistas del montón, los que no compiten y solo buscan disfrutar del mar, todo esto nos la traerá al pairo.


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.