Machismo y Surfilm Festibal

Se ha abierto una polémica bastante fuerte acerca del machismo en el surf después de la publicación de una entrevista en el Diario Vasco al codirector del SurfFilm Festibal Iñaki Bandrés en las que este declaraba en referencia al festival que "las chicas jóvenes también se han dejado caer, posiblemente para flirtear con los surfistas".

Como reacción a estas declaraciones el viernes se publicó en el mismo periódico una carta al director en la que dos mujeres se quejaban de estas declaraciones y se preguntaban si esa opinión estaba acorde con los valores que se le supone al surf.

Cierto es que el mundo del surf es todavía un mundo bastante machista donde impera la imagen de la mujer en bikini observando a los surfistas, hombres, y suspirando por sus músculos. Pero es de recibo decir también que poco a poco esa imagen está cambiando. Surfistas como Melanie Redman-Carr, Sofia Mulanovich y otras tantas están enseñando que no hay tanta diferencia entre los hombres y las mujeres.
Aún le falta a la mujer un largo camino que recorrer. ¿O será el hombre el que tenga que hacer el camino?

Aquí tenéis la entrevista integra a Iñaki Bandrés y la carta al director en respuesta.





Cartas
Surfilm y mujeres
Susana Navarro Ros Mariona Melero Ballús/(Donostia)

En referencia a la entrevista a uno de los codirectores del 4º Surfilmfestibal, publicada el día 12 de junio en este diario, queremos presentar nuestro malestar en torno a cómo dicho personaje describe la relación existente entre las mujeres y el surf. En ella justifica la asistencia de público femenino al evento, como excusa para el ligoteo con 'surfistas' (tal como él dice: las chicas jóvenes también se han dejado caer, posiblemente para flirtear). De las 22 proyecciones del Festival, sólo una de ellas trataba íntegramente del surf femenino (Sofía Mulanovich, campeona mundial). El resto de apariciones femeninas siempre eran como meras figuras portadoras de llamativos y minúsculos bikinis. Si tal como se afirma en la entrevista, el objetivo de este festival, y de otros muchos actos relacionados con este deporte, es crear un grupo fuerte para poder compartir esta cultura con todos los donostiarras, no creemos que el camino adecuado sea el de excluir a todo aquel que no sea «hombre, practicante de surf y donostiarra», ya que también respalda la presencia de extranjeros en el festival por el mero objetivo de curiosear. Tomando como referencia estas opiniones, nos podríamos preguntar dónde están los valores que promueve dicha cultura del surf, basados en el respeto por la naturaleza, la igualdad, la libertad y el compañerismo.

Artículos relacionados

7 comentarios

Escribe un comentario
19 de junio de 2006, 13:43 borrar

De verdad, qué forma tan innecesaria de cargarse una buena imagen y reputación.

Entiendo que hay derecho a réplica del aludido ya que se trata de una transcripción pero aun así...

Responder
avatar
19 de junio de 2006, 13:57 borrar

Para mi, solo ha sido una desafortunada declaración pero me ha servido para poner sobre la mesa el evidente machismo en el mundo del surf.

Me consta que el Surfilm Festibal ha sido un exito por la cantidad de gente que ha acudido, tanto mujeres deseosas de ver surf y no surfistas como de hombres, como por la calidad de las películas.

Responder
avatar
Surf Kultura
20 de junio de 2006, 10:10 borrar

Entonces todavía tiene más "pecado" porque aunque la realidad no es así, seguimos empeñados en venderla de otro modo.

"No solo ha de ser
oro, tiene que parecer que lo es también".

Responder
avatar
20 de junio de 2006, 10:25 borrar

En mi opinión te equivocas.
No se si quiso decir eso o no, ha esta persona no la conozco.
Pero lo tomes como lo tomes son unas palabras machistas.
Seguramente no queria decir eso pero una vez publicadas ya da lo mismo porque no va a ser el quien las interprete, será el lector. Y a unos cuantos lectores no les sentó bien.

"NO solo no has de ser machista, tiene que parecer que no lo es también"

Por otro lado, aquí nadie ha juzgado al Surfilm Festibal ni ha su organización.


Un saludo,

Responder
avatar
21 de junio de 2006, 11:56 borrar

estoy totalmente de acuerdo, respaldo a estas dos mujeres y a l@s que hayan pensado lo mismo; es que no hay vueltas que darle, las palabras del tio este, queiero pensar que hayan sido un despropósito consecuencia de sus nervios en una entrevista, probablemente traicionado por su subconsciente y aflorado en esa expresión, tras arrastrare algún tipo de complejo personal, propio de esta sociedad.
pero no creo... creo que hasta lo elaboró, perniciosamente.

me uno a la protesta ya tengan "justificación" alguna o no las declaraciones de Iñaki Bandrés.

Responder
avatar
Anónimo
23 de junio de 2006, 0:39 borrar

Faltaba como no la opinión del aludido. Como bien sabeís los medios de comunicación están al acecho y al mínimo descuido lo saben aprovechar y bien, me ha tocado por novato. De nada sirve decir que yo no dije eso, en cualquier caso quiero pedir disculpas y decir que cualquiera que me conozca sabe que mi posición es radicalmente opuesta y que animo a todas las mujeres cercanas a mi a que entren al agua pero también sabeís todos vosotros cual es la realidad en nuestras costas a día de hoy. También quiero decir que intentamos programar películas de calidad y que siempre intentamos incluir alguna de surf femenino, pero el panorama dentro del epigrafe de surf femenino es bastante desolador y Sofia nos parecio la única digna de dejar a la mujer donde se merece. No quiero ser ni victima ni verdugo, quiero seguir trabajando en la linea que creo es la correcta y pasar desaprecibido. Iñaki Bandres.

Responder
avatar
23 de junio de 2006, 17:53 borrar

pues por mi parte me retarcto y pido perdón por mi dureza en la crítica.

habría que decir que si bien no son palabras exactas y sí una interpretación de los medios de comunicación, cualquier aproximación a dicho comentario, en ningún caso es apropiado, justificablo o "entendible".
sigo diciendo que es deber de todos el igualarnos en todos los ambitos, como personas que somos y no distinguirnos ni en razones de género ni en ninguna otra y luchar día a día por un futuro mejor para todos.

salud!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.