El otro lado de la historia de la saltada en Sapinus


Imagino que recordaréis la saltada en Sapinus (NO Teahupoo), un vídeo en el que Dave Wassel explicaba el momento en el que cogía una ola haciendo tow-in cuando un corchero (John Duval) se la saltó. Esta es la versión del otro lado, la de Duval. Atentos a las imágenes de la caída grabadas desde la gopro que llevaba en el bodyboard.

Os dejo un pequeño resumen de lo que dice en el vídeo (no es literal)

"Estaba navegando por Facebook cuando vi que un amigo me había dejado un enlace en mi muro. Cuando pinché en el vi que era un vídeo en Surfing Magazine en el que Dave hablaba de ese día, el 4 de mayo del 2013, y me sorprendió porque yo ya lo había olvidado una semana después de sucediera.

Tardé unos 45 minutos en remontar hasta el pico, donde me encontré con unos amigos. Estaba grande, sobre los 3 o cuatro metros, y glassy... Pasó un tiempo hasta que llegó el primer equipo de tow-in locales, y pillaron unas cuantas bombas, luego llegaron otros y empezaron a pillar todo lo que llegaba. Era una mierda, porque nosotros íbamos a remo y para ellos era super fácil pillarlas. Estuve esperando casi una hora hasta que llegó esa bomba de ola, un muro gigante de agua azul, y me dije que ya era mi turno así que empecé a remarla y según fui bajándola la pared se iba haciendo más grande y vertical hasta que caí al vacío hasta chocar contra el agua con la espalda y el cuello...

Cuando salí a flote vi que Dave estaba cerca de mi. Llegó la moto de agua, le recogió, y me dejó allí. La corriente era tan fuerte que me sacó hasta la mitad del canal. La moto vino luego y me empezó a preguntar si había sido yo el que había saltado la ola, y le dije que eran ellos los que estaban pillando todo con moto de agua, que había estado esperando más de una hora. Después de eso cogió y se largo y me volvió a dejar ahí. Intenté salir, pero la corriente era muy fuerte y yo no tenía fuerzas ya ... tarde un montón de tiempo hasta que pude salir. Estaba contentísimo de haberlo conseguido."
FAATURA

Artículos relacionados

45 comentarios

Escribe un comentario
25 de septiembre de 2013, 9:57 borrar

Increible la repercusión que ha tenido esto, y por lo que se ve al final del video esa ola quedará para los que vayan a pelo... los TOW IN a tehaupoo o que se queden en casa...

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 10:26 borrar

Menuda jeta tiene la gente con las motos de agua...

Responder
avatar
25 de septiembre de 2013, 10:27 borrar

hay por la red una declaracion de los locales muchisimo mas dura , y dice mas menos que el comen de jorge ". los TOW IN a tehaupoo o que se queden en casa..."

Responder
avatar
25 de septiembre de 2013, 10:28 borrar

Desde luego el video del surfero con el cuchillo no ayuda mucho, independientemente de quien sea el culpable, es curioso porque la pelicula Bustin down the Door habla de esto mismo pero hace 30 años, parece increible que la historia se repita casi calcada.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 10:56 borrar

Tiene que ser una mierda ser local y q te vengan todo pros con motos de agua, camaras y de todo y q no te dejen pillar nada... Y encima que te dejen tirado despues de semejante torton ya ni te cuento... Respect the locals!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 11:17 borrar

Es verdad, el hecho de que graben al tio afilando los cuchillos en plan "el que corta el pescado aqui soy yo" y ademas lo publiquen por todo el mundo no dice mucho a su favor. Mucha chuleria.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 11:41 borrar

El lado oscuro del surf. Un asco

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 13:37 borrar

Es la mierda de siempre, pasa en Sapinus, en Somo, en Sope, en Mundaka... hay gente que se cree siempre con más derecho a pillar que el resto, así, porque yo lo valgo, porque mi surf es mejor o porque yo soy de aquí y tu no. Pillo una, vuelvo al pico, me salto el pico, me pillo otra, vuelvo al pico, le dejo la siguiente a mi colega, cojo la siguiente, vuelvo, mi colega me la deja... a así siempre hay tres listos tocando los huevos al personal.
Eso sí, como les salten una, bufff, empiezan los gritos, que si te has colado, que si no sabes las reglas... El problema no es el surf ni la cantidad de gente que lo practica, el problema son los típicos 4 abortos que hay en cada pico que no respentan nada de nada y al final acaba todo el mundo pillando lo que puede.
Lo aplico también a algunos tabloneros, van de surf clásico, de buen rollito... y se saltan una tras otra el pico.
STOP SALTADORES DE PICOS!!
OS TENEMOS CONTROLADOS, SABEMOS QUIENES SOIS!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 14:31 borrar

jajaja, creo q es hora de volver a la guarderia

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 15:12 borrar

OS TENEMOS CONTROLADOS, SABEMOS QUIENES SOIS!!!, jojojo, como se le pira la pinza a la gente q escribe aqui

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 15:23 borrar

Creo que se ha ido la olla
Partiendo de la base de que hay que respetar a todo el mundo y no saltar olas a nadie, los locales o habituales de una playa tienen más derecho que los no habituales. No va a estar un tio surfeando todo el año en una playa y vas tu el día bueno y encima pides derechos a surfear las buenas.
De la misma forma que si yo voy a tu playa y pido que me dejes coger las buenas, me madaras a tomar por el culo.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 15:42 borrar

pues tiene toda la razon--..

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 16:19 borrar

Esto: STOP SALTADORES DE PICOS!!
OS TENEMOS CONTROLADOS, SABEMOS QUIENES SOIS!!!
lo decía en plan chorrada, lo anterior, NO.

En cuanto a lo de los locales, por supuesto no hablo de quitarles las olas, pero que tampoco por serlo tengan más derecho que los demás, vamos, que lo de los locales me parece de 1º de parbulitos, chavales!! que estamos en el 2013!!! que hay millones de surfers rulando por el mundo intentando pasarlo bien, que lo del only locals está ya más pasado de moda que los estrafinos de Slater.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 16:24 borrar

me encantaría que alguien me explique, cuál es la playa de uno y cual la del otro. Yo es que vivo en bilbo , es por saber a cual tengo derecho o cual me corresponde por cercanía ser local, para tener los privilegios que mencionáis.
David

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 16:30 borrar

ah pero hay bugeros en tehaupo? jajaja que es broma y ademas de ser buenos los tienen cuadrados,señores respeto vayamos donde vayamos me da igual con moto que a remo,sup long.buggi, etc si respetamos y compartimos lo mismo no surgen estos conflictos,si hay gente a remo la moto no ha de tener prioridad sobre el resto.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 16:38 borrar

como que yo voy a tu playa...acaso la has comprado? me lo explicas

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 17:27 borrar

Que bien, que bonito lo ponéis todo, se os hincha la boca cuando decís "hay que respetar, RESPETO, ETC, ETC, ETC..." y luego TODOS hemos liado alguna y hemos saltado olas y hemos tenido alguna bronca y...

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 18:49 borrar

Estoy en contra de los locales. La playa es de todos y el hecho de surfear amenudo en una playa no da derecho a coger las mejores olas siempre. Es lo único que me da asco del surf, la gentuza que se cree los dueños de una playa (cuyo mantenimiento la pagamos todos con nuestros impuestos) cuando en realidad es de todos.
Las olas buenas las cogerán los que estén mejor situados, sean mas rápidos o mas listos, y normalmente estos no suelen ser los mas buitres por lo general
A mi también me gustaría surfear solo con dos colegas, pero no es así y me jodo y dejo que los demás cojan olas, respetando a todo el mundo, sean locales o no.
Para mi esto en surfing
Además normalmente la peña que ejerce de local broncas no solo se comporta así en el agua sino en todos los ámbitos de su vida, peña antisocial, agresiva...

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 19:45 borrar

No estoy de acuerdo con lo de los Sup.
Stop barrenderos. Voy a sacar yo el kayak. tow-in fuera si hay gente a remada. Nada de preguntar ¿te molesta? Vete a la m con tu ruido y tu olor a gasofa

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 19:50 borrar

que los locales o habituales tienen mas derecho que los no habituales? Venga ya.... y que pasa con los del valle, que para un dia que van si la olas son buenas no entran en el reparto.....sin polemizar, puedo "entender" que aveces pasen cosas del estilo (presiones, nervios.9... pero de ahi a escribirlo y razonarlo.... un abrazo y bienvenidos al siglo XXI

Responder
avatar
Gabil
25 de septiembre de 2013, 20:06 borrar

Yo te lo explico! Yo soy local de Barrika, normalmente la ola es una mierda y por eso hay poca gente, además de q el fondo es roca! Cuando se han jodido las escaleras los q llamamos al Ayunta somos nosotros, cuando hubo q quitar el txapapote lo quitamos nosotros! Y de vez en cuando sale alguna ola buena, entonces empieza a llegar gente de Sope y de otros sitios y hay gente q anda la ostia q se ponen por la mitad y cuando no hay nadie se ponen en el pico y respetan los turnos y no le dan a todas.. pues con esos nunca hay problema! Pero alguna vez y cada vez más entra el típico listo q según llega se pone el primero, le da a la primera q llega y los demás q estamos alli como somos tontos y la playa es de todos no le decimos nada???Pues si, se lo decimos la primera en plan bien y la segunda en plan mal y la tercera a la puta calle!! Pq cuando yo voy a una playa q no es Barrika, q por cierto me muevo bastante no voy al pico a pelearles las olas a los locales me pongo por la mitad y si no hay nadie y sin dar por el culo voy al pico y me pillo alguna y despueés de 25 años pillando olas fuera de MI playa nunca he tenido una movida ni la voy a tener! Ahora en mi kaka de playa como venga el típico listo diciendo q la playa es de todos voy a tener movida fijooooo! Estoy hasta los cojones de los satelites y de los listos!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 20:19 borrar

Aqui por desgracia no respeta nadie. Solo hay que entrar cualquier dia en sope y ves a los 5 listillos de siempre que se acaban de pillar la ola del baño y con 2 huevos remontan hasta el pico poniendose delante de ti que llevas un buen rato esperando y cuando entra la siguiente serie la pillan igual, y si encima si se la remas te sueltan la de eeeeh que voy yo! Yo creo que hay que respetar a los locales pero sin pasarse que los que llevamos 2-3 años surfeando a diario tambien tenemos derecho a surfear aunque no seamos los pioneros del surfing. Luego vas a otras playas menos masificadas de portugal por ejemplo y flipas con lo que respeta la peña que parece eso la carniceria toda la peña haciendo cola y respetando aunque sea tu primer baño ahi. Tenemos mucho que aprender a ver si se nos bajan los humos...

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 20:31 borrar

yo me apunto a tu filosofia de vida..!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 20:34 borrar

La culpa de que se peten las playas de no locales es por culpa de gentuza como surfingbizkaia y como tu surf30 que se lo poneis a huevo. Estais jodiendo y masificando el surfing por 2 putos duros que os daran por la publicidad. Sois unos vendidos, estareis orgullosos....

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 21:33 borrar

decir que la gente de fuera viene a nuestras playas a quitarnos las olas, es como decir que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo. Sois unos cromagnones!
Eder.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 21:45 borrar

Tu planteas una especie de anarquismo, en el que surfee el que mas rapido sea, mas fuerte,etc.
Entonces el más fuerte se pondra el primero porque se creera superior

Señores hay que saber donde estamos y nuestra cultura, no somos nordicos donde el orden se mantiene solo, en el sur de europa se necesita un poco de jerarquia

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 22:05 borrar

A los llorones...., si hay olas y no pillas, probablemente es que eras más paquete de lo que pensabas. No eches la culpa al resto y colócate bien, so mamón.
Con poca gente, lo normal es esperar, no coger la preferencia hasta que los otros cojan su ola, amor, buen rollo, etc. Ahora bien, las probabilidades de que eso ocurra en playas como sope, salvaje, barrika, etc. pues, reconozcámoslo, son bien escasas, sobretodo con olas de 0,5 a 1 y buenas condiciones. Diría que imposible. Y claro con 50 o 70 pavos en el agua, lo que toca es cuchillo en boca, buscarse la vida y sacar partido a la experiencia y conocimiento del pico. Es parte del deporte y lo que me extraña es ver los gimoteos de la peña.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 22:14 borrar

A "local" de Barrika le diría que si viene uno de fuera y es capaz de cogerse las mejoras olas en tu playa, pues algo no funciona. Pero desde luego la culpa no es del de fuera sino de los lelos del pico que no sabe colocarse.
Joder estoy hasta los huevos de ver a "locales" que no saben una mierda de sus picos, que no saben colocarse y que luego se cabrean porque coges dos olas. A tomar por culo.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 22:29 borrar

Si señor , mejor no se puede explicar!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 22:37 borrar

Yo opino que hay que tener mas sentido común antes que cualquier localismo. Es todo cuestión de respeto, humildad y sentido común! No importa ceder una ola de vez en cuando! Lo que pasa es que hay mucho listo suelto. Como ya han dicho, algunos se creen los reyes de la playa y lo que pasa es que no son nadie sin sus amigos del pico.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2013, 12:26 borrar

jajajajajaja menuda catetada...

Shh... yo que tu le mandaba un email a un tal Obama y que chape este invento del diablo que es internet... Coño! Es que te están jodiendo el pico...

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2013, 12:31 borrar

Y el que no es local de ninguna playa, porque no vive ni en Bakio, Sope, Barrika, Somo... Y simplemente mira el parte y se desplaza a la que cree que mejor puede cuadrar, ¿tiene que tener menos derechos que los que son lokales de una playa, porque normalmente van a la misma? No esto de acuerdo. Hay unas reglas de preferencia y hay que cumplirlas, el resto son caciquismos. Que pasa que si vienes a mi pueblo a fiestas, y quieres ligar con una chica del pueblo tendras que conformarte con las feas porque las guapas nos las repartimos entre los lokales? Reflexiona Gabil.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2013, 12:34 borrar

Hombre... un poco de buen karma no nos vendría mal a todos. Al final todo se reduce a lo siguiente: Ser un poco generoso.

Ojo, que ser generoso no es "te dejo estar en mi playa". Eso es una sandez. Ser generoso es "Si tu has pillado 5 olas y ves a un tio que está jodido intentando pillar su primera (por la razon que sea)... vaya... déjasela" Ya pillaras despues tu otra.

Pues eso... buen karma.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2013, 15:23 borrar

A mi lo que me encanta es que en un Sope o un Islares este el supuesto "local de turno" que vive a 30km. de alli y esta berreando para hacerse notar... por favor....
Un poco de sentido comun y educacion, que sois SIEMPRE los mismos

Responder
avatar
Gabil
26 de septiembre de 2013, 19:44 borrar

Estoy de acuerdo pero q el buen karma no se convierta en mañana traigo tres colegas q la gente de esta playa tiene un karma cojonudo!

Responder
avatar
Gabil
26 de septiembre de 2013, 19:47 borrar

Y quien te dice q uno de fuera se va a pillar las mejores olas??? Te aseguro q yo en mi playa no pillo dos olas!! Y cuando voy a cualquier otra playa no pillo las mismas q en mi playa pero pillo bastantes olas sin tener ninguna movida y respentando a todos pero sobre todo a los locales de esa playa!

Responder
avatar
Gabil
26 de septiembre de 2013, 19:49 borrar

Jeje cuanta razón!Los que lloran son los q normalmente no se comen ni los mocos!!

Responder
avatar
Gabil
26 de septiembre de 2013, 20:00 borrar

Joder con el psicólogo! como la playa es de todos pq no me puedo pillar yó todas las olas, pq no te puedo saltar todas las olas, pq no me puedo tumbar al lado tuyo en la playa con música de los Chunguitos a tope y cada dos por tres te tiro 4 pedos en la cara! Buen rollo!
y como la carretera es de todos pq la pagamos entre todos pq no voy pegado a tu coche detras dando por el culo durante 20 km!
Ehhh pero todo de buen rollito y de buen karma y sin malos rollos!
Me toca los cojones los que te dan por el culo y van de educados y de bien rollito! Lo q hace falta es mas educación en el agua, en las carreteras y en todos los ambitos de la vida! Pq normalmente los q van de buen rollito son unos jetas de cojones!!

Responder
avatar
Gabil
26 de septiembre de 2013, 20:05 borrar

Tu si te mueves como dices y vienes a la playa q me meto toda la vida, seguro q no te pones a tocar los huevos en el pico según llegas y seguro q no pretenderás pillarte las mejores olas, pq querras volver a esa playa y a otras y en todas te pasará lo mismo!
Pq yo tb miro los partes y me desplazo a otras playas pero para mi los locales de cada playa la q voy son sagrados y les voy a respetar siempre q es lo q hago!!

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2013, 9:56 borrar

+1000000 La culpa es de Obama y del "internés" ese. Brujería!

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2013, 11:16 borrar

Yo respeto a los locales y a los que no lo son, y solo pido el mismo trato. Claro que no entro y me pongo en el pico el primero, siempre entro observo y busco mi sitio, pero lo que comentan aqui de los listos que pillan una ola remontan y te vuelven a coger la preferencia es una realidad. Eso no debería ser así por muy local que seas. En Barrika he entrado unas 5 veces y la verdad no me lleve muy buena imagen de los locales. La primera vez que entre pregunte por si había alguna roca jodida que no se viera y me dijeron adivinalo por ti mismo. ¿Imaginas una situación así en el monte, en el que alguien te pregunte por donde ir o si hay peligro y te den una respuesta de ese tipo? Para mi ese no es el espiritu.

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2013, 11:27 borrar

joder con los localismos...alguien sabe si pagan una cuota especial que les hace dueños de las olas o algo? pregunto. estoy hasta los huevos de los supuestos locales que viven mas lejos de la playa que tú y se creen los propietarios, las playas son de todos y si ahora el surfing está de moda y las playas masificadas pues te jodes pero tienen el mismo derecho que tú. falta educación en las playas...

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2013, 17:05 borrar

Gabil, nos estamos animando a hacer una quedada para ir 50 tios un buen dia de olas en barrika y fastidiar todas las olas de "TU" playa, saltadas, colchonetas, tablones, puertas y todo lo que flote. Quien se apunta? eso si, luego nos tomamos unas cañas en el golfo de buen rollo.
Lo que hay que leer, jajajajaj
JonLong

Responder
avatar
Los comentarios nuevos no están permitidos.