La Vaca Gigante 2011


Otro año más, vuelve La Vaca Gigante de la mano de Quiksilver, el campeonato más importante de olas grandes en el Cantábrico junto con el de La Galea.

Desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo del 2012, 24 surfistas estarán atentos a la llamada de la organización cuando las olas en la playa de El Bocal superen los 5 metros.

Entre los "elegidos" para esta quinta edición se encuentran Pablo Gutiérrez, Ibón Amatriaín, el sudafricano Jeremy Jhonson, el británico Mitch Corbett o los ganadores de las dos últimas ediciones, Gabe Davis y Joao Macedo, además de alguna sorpresa de referencia mundial.




EL CONCEPTO

El Quiksilver Eddie Aikau de Hawaii o el Quiksilver Punta Lobos de Chile son algunos de los eventos más carismáticos del panorama mundial del big wave surfing. Sin embargo, a pesar de su gran capacidad y de sus múltiples spots de olas grandes, el calendario organizativo-competitivo europeo no ofrece demasiadas oportunidades para los cazadores de olas grandes. ¿Será porque todavía no han oído hablar de LA VACA?

LA VACA

El spot de La Vaca fue descubierto en 2006 por dos surfistas cántabros -Óscar Gómez y Luis García- que, una soleada mañana de domingo, decidieron explorar la costa desde El Sardinero (Santander) hasta Liencres (Piélagos) en busca de olas. No habían recorrido ni tres kilómetros de carretera costera cuando, a la altura de la playa de El Bocal y frente a la escarpada zona de acantilados conocida como Las Canteras de Cueto (Santander),divisaron una rompiente que parecía presentar un tamaño de oleaje muy por encima del de las playas adyacentes. Ni el complicado acceso hasta el agua, ni la proximidad del acantilado, ni su peligroso fondo rocoso arrugaron a los aventureros cántabros que, tras observar el comportamiento de la ola durante sucesivos días, decidieron entrar a probar.

La sesión resultó tan provechosa que llevó a los dos valientes surfistas a ponerle nombre a su “gran” descubrimiento. Así, de acuerdo con la masiva presencia de bóvidos en los acantilados anexos, la rompiente fue rápidamente bautizada como La Vaca.

Axi Muniaín (EUK) a lomos de La Vaca. Foto: Maxi del campo.


Características técnicas de la rompiente

-Por Antonio Espejo. Investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental IH de la Universidad de Cantabria.

Los mecanismos que gobiernan la generación de olas gigantes son muy complejos. La Vaca, al igual que otros spots de olas grandes, necesita de unas condiciones específicas para mostrar todo su potencial. El tamaño, el periodo o la dirección del swell son variables importantes que, junto a las características locales del fondo, puedenayudarnos a entender por qué en esta zona del Cantábrico se producen olas tan grandes.

Frente a la playa del Bocal, a una distancia de unos 5 km, existen una serie de bajos donde puede observarse la rotura de las olas en los días de temporal. Desde el Bajo de la Lengüeta, donde la profundidad cambia de 70 a 25 m, hasta la zona de las Canteras de Cueto se suceden, con orientación NW-NE, los bajos de El Balamo, El Cabezo de Tierra y El Cabezo de la Vaca, a unos 10-15 m de profundidad. La disposición y características de estos elementos geomorfológicos provocan la refracción del oleaje concentrando la energía, por lo que las olas suelen ser de mayor tamaño que en los spots colindantes.

El fondo marino sobre el que rompe la ola está formado por calcarenitas y calizas arenosas del Cretácico Superior (hace más de 60 millones de años). Este material es muy sensible a la acción del agua, por lo que el fondo se encuentra muy fracturado. Esto hace que La Vaca sea una ola tan potente y peligrosa, ya que la rotura se produce por un cambio muy abrupto en la batimetría. Por contrapartida, un fondo tan irregular se traduce en una rotura irregular de las olas, por lo que los riders tendrán que demostrar toda su pericia a la hora de elegir la mejor ola. La parte más alta de estas rocas fracturadas se encuentran entre 1 y 2 m por debajo de la bajamar, por ello las mejores olas se producen entre la media marea y la pleamar (sólo si el swell es suficientemente grande).

Figura 1. Detalle de la carta náutica del Puerto de Santander 2000. Fuente: Ministerio de Defensa.

EL EVENTO

Basado en una idea original del surfista santanderino Óscar Gómez, presidente del club cántabro Tow-in Center y co-descubridor de la ola, el Quiksilver La Vaca Gigante es el evento de olas grandes de referencia en Europa. Las enormes posibilidades naturales de La Vaca, sus suculentos premios, su gran repercusión mediática y el creciente renombre de sus participantes internacionales son algunos de los ingredientes de éxito de cada nueva edición.

Participantes

El evento contará con una lista cerrada de 24 participantes que serán invitados por la organización y que subirá a lomos de La Vaca a algunos de los mejores tamañeros del panorama europeo e internacional del big wave surfing.

Oleaje mínimo

Para que el evento pueda celebrarse es necesario que las olas alcancen, al menos, los 5 metros de altura.

Período de espera

El evento constará de una única jornada de competición. La elección del día del campeonato vendrá condicionada por la selección de las condiciones marítimas más favorables de acuerdo con un waiting period que arranca el 1 de noviembre de 2011 y que se extiende hasta el 29 de febrero de 2012. De entre esas fechas, La Vaca podrá mugir cualquier día.

Convocatoria

La organización monitorizará las predicciones de oleaje en La Vaca desde el primer día de arranque del período de espera. Detectado el swell, se pondrá en alerta a los competidores para realizar la convocatoria definitiva del evento en rueda de prensa con 48 horas de antelación al comienzo del mismo.

Premios

Con 10.000 euros de prize money a repartir entre los finalistas, el Quiksilver La Vaca Gigante es el evento de olas grandes más importante de España. Serán premiados los 6 primeros clasificados, además de la ola más grande y crítica surfeada y el mejor wipe out (caída extrema).

»1er clasificado: 3.000 euros
»2º clasificado: 2.000 euros
»3er clasificado: 1.500 euros
»4º clasificado: 1.000 euros
»5º clasificado: 800 euros
»6º clasificado: 500 euros
»Ola más grande: 1.000 euros
»Mejor wipe out: 200 euros

Organización

La organización técnica de la competición corre a cargo del experimentado equipo de la Federación Cántabra de Surf, mientras que la convocatoria de riders y la coordinación de previsiones de oleaje recaen en el club cántabro Tow-in Center.

Asimismo, el evento cuenta con el patrocinio principal de la firma Quiksilver y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Ubicación

La rompiente de La Vaca se encuentra a escasos metros de la santanderina playa de El Bocal, frente a la zona de acantilados conocida como Las Canteras en el barrio de Cueto, al oeste de la playa de El Sardinero.

Figura 2. Croquis de situación del evento. Fuente: Google Earth.

4 comentarios:

  1. vamos a ver, y si yo que no me hnn invitado me meto, que pasa??

    ResponderEliminar
  2. primero habria q ver si tienes cojones a meterte....:)

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios con palabras inapropiadas, soeces y/o insultos serán borrados.