Violencia en el agua

Carta al director aparecida en el Diario Vasco el día 01/11/2006:

«Hago surf desde hace cinco años y disfruto cogiendo de vez en cuando alguna ola. En ocasiones ese bienestar que te produce estar en contacto con la naturaleza se ve quebrado por otros surfistas que se creen pros. Se suele asociar el surf a una especie de pijerío o rollito guayón que niñatos con aires de superioridad hacen se potencie. He visto situaciones en las que alguno se pone como un loco porque otro le ha quitado la ola en la que iba. Hace días uno con longboard no cesaba de insultarme, aún pidiéndole disculpas, cuando le pegué sin querer con mi tabla en su tobillo. ¿De qué van esos malotes camorreros que se creen dueños del agua porque controlan algo más? Está claro que hay masificación en la Zurriola, pero la vida es así chaval... todos somos donostiarras y tenemos el mismo derecho a surfear en la playa de la ciudad en que nacimos».

Artículos relacionados

9 comentarios

Escribe un comentario
2 de noviembre de 2006, 16:30 borrar

Que puedo decir ...
Toda la vida surfeando en laga, y nunca tuve un mal royo en el agua. Para 5 veces que me he acercado a la playa de la arena (Muzkiz), muchos malos royos,he tenido que aguantar a un liliputiense soltar todo tipo de sandeces, no por quitarle una ola, sino por REMAR DELANTE DE EL, estando el mar plato y sin que haya ninguna serie a la vista, por cierto, al mismo sujeto me lo encontre de casualidad un dia en una cafeteria de barakaldo, estaba el tio desayunando unos morros de cerdo, no viene al caso, pero se suele decir que de lo que se come se cria ...eso si, el tio se hizo el sueco mirando para otro lado, en el agua es facil sentirse grande, pero otra cosa es en la calle. Esto lo comparo como el conducir, vas con el coche y hay mucho Alonso y mucho listo al volante. Uno es pacifico y se aguanta, pero en mas de una ocasion se rompe el karma. Siempre dire, hay olas para todos, o como le escuche un dia a uno chillar a un chabal que le habia saldado una ola, "tranquilo tio si hay mas olas" y el otro en un aire de entendido en la materia: "PERO ESA ERA LA OLA!!!"

Responder
avatar
2 de noviembre de 2006, 18:31 borrar

lamentablemente , cosa q en el mundo tablonero del ukelele y el flower power hasta yo, he empezado a tener "jaris".

el otro dia estaba mediano( segun los parametros solaneros) asi q puede q algo pequenio para vosotros, pero me decidi ir a una playa q me da un poco de miedo porque me es mas complicada pero estaba facil.

la caso es q estaba la gente de siemrpe q mi marido conoce de todas las semanas de un hola, hola q buena esta hoy blablabla

reconozco q a dia de hoy seguire diciendo q no se la levante xq es verdad, pero con el take off eramos como 6 personas solo y al llevarme la ola nadie nos vio desde el pico xq era por la cabeza la ola.

Es un point y la horquilla abre de derecha e izquierda aunq una sea mejor q la otra pero bueno, el caso es q yo la llevaba remada y ademas dije hacia q lado tiraba. El tio me la robo( no pasa nada) pero de la vuelta al pico, cuando llegamos a un sitio donde la gente ya nos oia, empezo a increparme y a decir q "ahi no se iba a aprender" y " q si no estaba pa ese pico q me fuera al Tourmaline a hacer cursillos de surf.

tras 2 disculpas, rechace ofrecerle una tercera xq el tio no escuchaba. Me senti un pooc avandonada xq nadie dijo nada( no es q esperara empatia del pico) pero mi marido por evitar una cofrontacion se hizo el orejas, sabiendo q yo tenia razon y q aunq no la tuviese nadie tiene derecho a agredirte de tal manera.

me quise marchar del pico porque los nervios me bloquearon y empece a remar las q no eran por evitar a mi agresor verbal y toda la parafernalia....

el caso es q "mi Vic", solo por joderle se puso a remarle todo ...lo q era suyo y lo q no era suyo

me he dado cuenta de a ahora hay dias q no esta grande y puedo seguir entrando..pero existe cierta hostilidad una vez empezada la temporada de olas donde hay mucho incivilizao....por Dios, era un puto point break y eramos 7 chachos q ibamos de "mataos" y la serie entraba cada poco con olas para todos

perdonadme pero a dia de hoy aun no acabo de enterder estas cosas

PS. perdon por la chapa pero es q hoy el cafe del desayuno estaba muy cargao y me ha dado por soltar mi frustracion

un saludo
Solana

Responder
avatar
2 de noviembre de 2006, 19:23 borrar

Jo Solana, a ti ni los Special K ni el café te sientan muy bien por la mañana eh!

Fastidia entrar en el agua para intentar disfrutar del baño, hundir tus problemas en el agua y relajarte y de repente, te venga un elemento como ese y te reviente
el día.
Reconozco que a mi me fastidia que me levanten las olas pero luego pienso en las veces que he saltado yo alguna ola, siempre sin querer claro, y se me pasa el "enfado".
La clave de todos los problemas está en la educación. Mejor dicho en la falta de educación.

Si invirtieramos más en educación este mucho sería mejor.

Surfero, sigue con tu karma!

Un saludo,

Responder
avatar
3 de noviembre de 2006, 13:36 borrar

DESGRACIADAMENTE en el agua ha habido payasos toda la vida, gente que intenta superar sus traumas abucharando al que creen que es peor sin ver sus limitaciones, tristisimo, y si alguien espera empatia del resto de la peña es que no conoce este deporte, lo que es aun mas triste.
por otro lado ultimamente veo actitudes en el agua muy irresponsables de gente que esta aprendiendo ya con cierta edad y que me imagino que por desconocer las normas basicas de como estar en el agua se pone en peligro y pone en peligro a los demas, no se puede ver una hola a 30 metros y darte la vuelta y remar sin ver lo que pasa a tu espalda, cuando se remonta se procura no estar en medio y si se esta se hace lo posible por no entorpecer y bla bla bla, todos tenemos derecho a surfear pero cada uno debe saber cual es su nivel y donde colocarse, en mi opinion la escuelas de surf estan echando al agua a un monton de gente inesperta y haciendoles creer que ya estan preparados para surfear en cualquier pico...los niños que estan aprendiendo rara vez causan problemas, sera por que tienen mas sentido del peligro o del respeto? no lo se.
Creo que actitudes de gallito sobran en el agua, que no vivimos de esto, pero tambien creo que hay mucho peligroso que inconscientemente se esta poniendo en peligro a el ya los demas, y esto acaba con muchas paciencias, aunque no sea justificacion.
un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2006, 16:03 borrar

"le pegué sin querer con mi tabla en su tobillo". Creo que estamos perdiendo el norte, ¿cómo que le pegue sin querer? ¿le atropellé sin querer como Farruquito?. Vamos en el agua JAMAS puedes poner en riesgo a otro y si lo haces asume las consecuencias... en este caso que te pongan a parir. No me vale "le dí pero no le hice nada" y si le haces algo ¿qué? y si lo que le jodes es la tabla ¿qué? se la vas a pagar ¿a qué no?. Hay mucho inútil en el agua y con valor para escribir cartas al Director. Vaya morro chaval. Hasta que no controles tu cuerpo y tu material, no entres donde haya más gente.

Responder
avatar
3 de noviembre de 2006, 18:17 borrar

...y eso es como los ceros y los dieces q me poni a la palurda en clases de fisica. Yo se cuales son mis limitaciones, pero q un mendrugo me diga q me vaya a pillar espumas y q ahi no se va a prender, cuando generalmente en ese pico hay una media de 20 tios o mas y ese dia eramos 7 conmigo, estaba pequenio y me quedo en el codo porque se lo que hay y lo que puedo hacer...me sigue pareciendo increible que el ciego se riera de los tuertos. tenias q verlo remar a todo lo que venia..no sabia ni distinguir....

Responder
avatar
5 de noviembre de 2006, 21:21 borrar

Estoy con SOlana, muchos no se acuerdan de que TODOS hemos empezado sin saber y TODOS tenemos derecho a intentar pillar olas (no espumas) en el pico.
Todavía me acuerdo de un "amiguete" que nos dijo que nos fuéramos hacia la orilla para no molestarles, cuando habían sido ellos los últimos en llegar al pico.
Me parece que hay mucho PRO suelto; pero a la hora de la verdad no veo ni tanta maniobra ni tanto estilo que me deje sin habla...

Responder
avatar
5 de noviembre de 2006, 21:22 borrar

Por cierto, qué maleducada, un saludo surf30 (a los demás también)

Responder
avatar
Anónimo
10 de enero de 2008, 11:02 borrar

en ese sentido gros da asco ojala les pongan un espigon de puta madre y se tengan ke ir a otras playas a ver si son tan chulos los muy payasos

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.