¿Jueces caseros?


La eliminación de Kelly Slater en tercera ronda del Billabong Pro J-Bay a manos de Sean Holmes está trayendo mucha cola. Muchos creen que se sobrevaloró a Holmes, quizá por ser sudafricano, quizá por estar patrocinado por Billabong, y que simplemente le robaron la manga al norteamericano.

Según el nuevo criterio de puntuación para el 2010 los sufistas deben cumplir con ciertos "conceptos clave de juicio" para maximizar su puntuación. Los jueces, cuando tengan que puntuar una ola, deberán fijarse en el nivel de dificultad, maniobras innovadoras, convinación de las maniobras, variedad de las maniobras, velocidad, potencia y fluidez.

No soy juez y esto es solo una interpretación personal, pero me parece que el surfing de Holmes flojea en variedad de las maniobras, innovación, potencia y nivel de dificultad, comparado con Kelly, claro está. Para mi no hay duda que Slater debió ganar la manga por potencia, por técnica, por innovación, etc. Es más, en la siguiente ronda Holmes se enfrentó a Andy Irons (ver el vídeo de abajo) y en mi opinión debió haber ganado el kawaiano.

Juzgen ustedes.

26 comentarios:

  1. Tampoco soy juez...y no tengo nada en contra de nadie, pero me parece que ni con Slater ni con Irons se puntuó correctamente...pero en cada prueba del WCT se ve lo mismo, siempre hay alguna manga conflictiva, es algo que tarde o temprano tendrán que mejorar

    ResponderEliminar
  2. Lo de Slater es un robo, lo de Andy lo veo un poco mas discutible pero solo un poco.

    ResponderEliminar
  3. hombre pues sí, la verdad es que Slater estuvo mucho mejor...pero es algo ya habitual en WCT.Recuerdo el mangazo el año pasado a Heitor Alves en el Quik Pro de Francia a favor de Jordy....
    psssss independientemente de ésto creo que la labor de juez en surf es complicada.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Slater está clarísimo, pero que me decis de la manga de Jordy vs Bede Durbidge...

    Jordy es un surfista que te cagas, pero daba la sensación de que ya lo tenía todo ganado antes de meterse en el agua.

    Una verdadera lástima en un campeonato con unas olas tan increibles como las de J-Bay.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinion ganaba kelly claramente pero tanbien hay que tener en cuenta que el trabajo de los jueces es mas dificil de lo que parece a simple vista.. estoy seguro que en esta manga habia jueces que segun sus puntuaciones ganaba kelly y otros que ganaba seam ... es hay donde el jefe de jueces deb marcar la diferencia

    ResponderEliminar
  6. A mi juicio al hawaiano le da p´al pelo.
    En cuanto a Kelly, está el tema complicado.Lógicamente, al Rey se le tiene que exigir mas.
    En esto del surfing, es muy complicado establecer el baremo sobre como puntuar. Es como decir que una tía está mas buena que otra (en base a qué).
    "Como juzgues, serás juzgado".

    ResponderEliminar
  7. Hablando de jueces: (y remarcando que para mi Jeremy Flores no esta surfeando al nivel que tenia antes)
    No os parece la ola de su primera manga un 10 como una casa???????El mejor tubo de todo el campeonato sin duda

    ResponderEliminar
  8. Qué quieres decir, que hay que darle el premio al que más se ha esforzado?
    Si alguien es el mejor, se merece el triunfo, aunque sea un virtuoso y le cueste menos que a otros surfistas.
    Para mí está bien claro, un giro de los de Kelly valía más que la ola de Holmes. Vamos, no hay ni color, la vertical y radicalidad.
    Y es cierto, este año ya van unas cuantas mangas bastante polémicas.
    Que vuelva Perry Hatchet!!

    ResponderEliminar
  9. La de andy la veo justa, el sudafricano coge mejores olas y las exprime mejor que andy, pero la de kelly me parece un atraco. Ya esta bien que pasen cosas así, pero mas grave aun me parece que se favorezca a un wildcard que no se juega nada. Que es esto? Un campeonato del mundo o una pachanga de marcas?

    Unai

    ResponderEliminar
  10. El tema es que en todos los deportes donde se puntue con jueces, hay jaleo: gimnasia deportiva, ritmica, sincronizada...a veces con razon y a veces sin razon...tendrán que pulirlo los de la ASP por el bien del circuito

    ResponderEliminar
  11. Obviamente gana Slater,fijo.Hay unos tongos en los WCT y en los WQS que incluso a veces hay jueces que despues se disculpan a escondidas con los surfistas (verdidico).Mira la de mangas que le mangaron a Aritz en el ct...
    El Sean Holmes ese es un campechano y su mujer...uf.Pero no gana a Slater en esa manga ni de coña.

    ResponderEliminar
  12. sean gano el pantin classic y kelly no

    ResponderEliminar
  13. slater go to cocoa beach ,florida

    ResponderEliminar
  14. Me parece increible como surfea sean casi perfecto . la verdad es que es una manga dificil de juzgar. Aun recuerdo el campeonato que gano en dungeuns. Pedazo surfer

    ResponderEliminar
  15. pero tu estas viendo la manga, la radicalidad de kelly no la tiene el otro ni en pintura joder....
    ES UN TONGAZO tremendo

    ResponderEliminar
  16. Merecida victoria para el sudaca en las 2 mangas. Ni kelly ni pollas, en lo único que le gana es en la cuenta bancaria.

    ResponderEliminar
  17. Me voy un par de semanas a Portugal en Agosto y me gustaría que me dijerais picos de nivel intermedio en los que poder disfrutar sin demasiada gente.
    Informo que en principio voy a estar entre Oporto y Lisboa, pero que siempre se puede subir un poco o bajar un poco vaya...
    Muchas gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gana Kelly,
    y en la 1ª manga también le puntuaron bajo.

    ResponderEliminar
  19. Aparte de las ganas de trolear de algún tarado, no hay mucha discusión. Esto no es el golf ni hay handicap. Si un surfista es superior y hace mejores maniobras debe ganar.
    Aparte al WCT se le debe de exigir ESPECTÁCULO. Y espectáculo son los giros de Slater y no tanto Holmes haciendo el mismo floter hasta cuatro veces, creo.

    ResponderEliminar
  20. Que no hay duda...que un giro de Slater equivale a 4 del Holmes este. Robo.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, este que habla de Dugeons, échale un vistazo a las imagenes de Kelly surfeando Dugeons con un 6'5 y sin quilla central en el Letting go. A ver que te parece. Holmes es un gran surfista pero no está al nivel del top 15 ni siquiera en Jeffreys. Si hubiera sido cualquier otro y no un mítico de J Bay se hubiera ido para casa directo.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no estoy muy de acuerdo. Esto no deja de ser un espectáculo y hay que juzgar en caliente. Imaginaros en Mundaka viendo el champ, y la misma manga pero Kelly vs Eneko/Aritz/Hodei/Markos/Txaber/Gony/Jonny... El que más rabia os de.
    Vale que los giros de Kelly poco tienen que ver con los del resto de los mortales, pero también hay que saber ver cuándo uno está dando el 200% y el otro el 70. Creo que la radicalidad consiste más en ir a sako que en levantar más o menos agua.
    También creo que el factor "jugar en casa" lo sufren todos (no sólo Kelly), sin olvidarnos de el "factor ranking" y el "factor 9xWC"...

    ResponderEliminar
  23. Todo eso hay que tener en cuenta eh? uff... que cansao estoy. porcierto tenemos un vasco en el ct.

    ResponderEliminar
  24. No es cuestion de dar mas o menos de lo que uno puede dar...

    Es cuestion de dar mas que el otro, creo yo.

    Ya estoy harto de que a Slater se le puntúe segun lo que pueda dar...¿?

    Es que dando la mitad de lo que pueda dar, sera mejor que el otro...

    No tiene la culpa de ser sobrenatural.

    ES MEJOR Y PUNTO, DEBE GANAR PORQUE SURFEA MEJOR, JODER.

    ResponderEliminar
  25. A mi me parece que a Slater se le va la tabla de cola en los giros, y eso de radical me parece que tiene poco. Chupársela!

    ResponderEliminar
  26. pues eso pensé cuando vi la manga...porque no se ponen puntuaciones por ola en los resúmenes?el surfing de holmes es lateral y flojo...noventero,el de kelly vertical y potente...una encerrona!!
    lo único que el jordy,como dice talón parkinson( http://surf.transworld.net/1000109842/features/parko-pipes-in-on-the-world-title-race/)ahora se va a comer el marrón de ser el nº1 el tejau poo contra el wildcard local:manolo dollet;vaya chungo lo tiene!!
    ah!y al slater tambien ya le han hecho algún "regalin" discutible como en trestles en la final contra taggg barrow...peeeeroooo siiiigueeee sieeeendoooo eeeel reeeeyyyy!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.