Fraternité - Un viaje al centro del surfing africano

FRATERNIT
Fraternité es la historia de un grupo de personas que han querido compartir su pasión, el surf, con los habitantes del "lugar más amigable que jamás hayamos visitado".

En noviembre de 2021, después de una temporada en Europa, el primer medallista de oro olímpico de surf, Italo Ferreira, cumplió su promesa de visitar a su compañero del equipo Billabong, Cherif Fall, en Dakar, Senegal. Junto con el prometedor talento sudafricano Joshe Faulkner, encontraron una próspera comunidad surfera. Un tramo de costa lleno de surf divertido, talento profundo y energía positivavente contagiosa. Esta película explora su experiencia en África Occidental y los lazos eternos que estos tres comparten como rostros de esperanza y orgullo en sus respectivas comunidades.

Durante demasiado tiempo, el surf ha sido coto de los privilegiados. Los que tienen la suerte de residir en las regiones costeras. Los que tienen la suerte de permitirse tablas y trajes de neopreno. Tener la suerte de tener la infraestructura para entrenar, que otros vayan antes que ellos. Tener la suerte de vivir en el sur de California. En el suroeste de Francia. En Sydney. Para poder surfear todo el día y no preocuparme por mantener a una familia. Ser educado en casa y solo enfocarse en el surf profesional. Barreras de entrada que aquellos afortunados de hacerlo ni siquiera reconocerían que existen; la frase "todo lo que necesitas es una tabla y un traje de neopreno" refleja de manera tan aguda la indiferencia de unos pocos privilegiados.

Y, sin embargo, esperamos que esos días hayan quedado atrás. Con el increíble trabajo de grupos como Postive Vibe Warriors, Black Girls Surf y Juju surf club, por nombrar solo algunos. Las barreras se están derribando y esperamos, con los dedos cruzados y una buena voluntad colectiva en la dirección correcta, que no solo se reduzcan las barreras, sino que se dejen de lado, ya que el surf proporciona un medio de empoderamiento para los menos afortunados.

Este movimiento está siendo liderado por ejemplos y modelos a seguir en todo el mundo. Perfectamente cristalizado con los compañeros de Billabong de Italo Ferreira, Cherif Fall y Joshe Faulkner. Muy lejos de los surfistas profesionales, tres personas reales con tres historias reales, modelos a seguir y ejemplos por derecho propio desde sus propias comunidades hasta el escenario mundial.Habíamos estado en Senegal antes. El lugar más amigable que jamás hayamos visitado. El estado nacional de olas divertidas y vibraciones de todos los tiempos. Entonces, cuando Billabong llamó a la línea directa de WT y llegó a nuestros oídos el rumor de un viaje de vuelta, no fue un proceso que valiera la pena considerar, incluso antes de preguntar por qué estábamos allí. Cuando llegó el por qué, en un viaje sorpresa con el Campeón del Mundo, Italo Ferreira, medallista de oro y ahora súper estrella, visitó a nuestro viejo amigo Cherif junto con Joshe Faulkner: estábamos adentro, línea de anzuelo y plomada. Dos semanas después, aterrizamos en Dakar, con nuevas pruebas de PCR en la mano. Nos encontramos con viejos amigos en el aeropuerto, una sensación de familiaridad pero siempre la presencia de lo desconocido.

“Nunca pensamos que podríamos lograrlo surfeando. Empezamos con tablas rotas. Ahora, gracias a Dios, hay muchos surfistas jóvenes en camino. El hecho de que Italo esté aquí realmente destaca la escena del surf senegalés. Yo Joshe e Italo somos todos similares. Todos crecimos en entornos desfavorecidos. Nunca lo tuvimos fácil, pero nada en nuestras ciudades de origen es fácil para nadie. Nos hace trabajar más duro. Lo queremos más. Hay tanta gente que dice que no pudimos surfear. Que no tenemos buenas olas. Que el surf no es para los africanos. Bueno, a pesar de nuestros humildes comienzos, estamos aquí, listos para llevarlo al mundo” — Cherif Fall.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.