Alguna reflexión sobre la cancelación del Billabong Pro


Hoy, el día después de saber que el Billabong Pro Mundaka 2010 no se disputará, tenemos más información y más clara para saber qué está pasando.

Billabong ha dejado claro que en la cancelación no ha tenido que ver el aspecto económico: "la marca conserva suficiente potencial económico como para organizar el evento, mantiene sus patrocinios e inversiones en todo el mundo, pero lo de Mundaka se convierte en un problema logístico que no está en nuestras manos. Depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición, lo que conlleva la dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal". Es decir, que la decisión no viene de ellos por lo que tiene que venir de la ASP o, más exactamente, de la WPS (World Pro Surfers), el sindicato de surfistas profesionales.

Está claro, y lo dejaron bien claro en la última decisión, que no están dispuestos a surfear otro año más en las mismas condiciones y con las mismas playas alternativas a Mundaka. Yo me pregunto por qué ni Billabong, ni la ASP, ni la WPS ha hecho caso de las evidencias que indicaban que había que retrasar la prueba a Noviembre para garantizar los suficientes días de olas para celebrarlo integramente en Mundaka. Señores de la ASP, adelanten dos meses la prueba de Pipeline, Jeffrys y vean que pasará lo mismo que en Mundaka.

Por qué, sabiendo que las marejadas del invierno pasado habían arrasado la playa de Sopelana dejándola sin arena y sin olas, no buscaron otra playa con mejores condiciones.

Por qué, se vuelve a lanzar un comunicado a unos pocos medios de comunicación sin hacerlo público oficialmente, sin publicarlo en su Web y sin ninguna declaración de sus responsables. Esto ya sucedió en la cancelación del 2005 y la verdad es que no da una buena imagen de los responsables de la ASP y lo único que provoca es el desconcierto y la creación de rumores.

Es curioso que la noticia haya tenido una repercusión muy importante en los medios españoles pero en el resto del mundo no se sepa apenas nada. Que yo sepa, solo Surfer Europe y Australia's Surfing Life han publicado han publicado algo sobre la cancelación de la prueba.

De todas formas la decisión está tomada y ya no hay nada que hacer, por lo menos este año. Todos los estamentos se han precipitado a anunciar que ya se están preparando para recuperar esta cita deportiva en 2011 con otras fechas y olas alternativas. Como dijo ayer Jokin Arroyo, de la Federación Vasca de Surf: "Mundaka posee talla y condiciones para seguir en el calendario del World Tour, pero debemos asegurarnos una segunda sede de calidad, quizá Meñakoz en Sopelana, quizá la cala de Orrua en Zarautz", escenarios rocosos, con olas fuerte, pero de dificultoso acceso, "y desde luego -ha resaltado- habrá que apostar por una prueba más invernal en fechas y con un formato competitivo más rápido". Vuelvo a preguntarme por qué no se tomaron estas decisiones antes de que la sangre llegara al río.

Parece que todas estas iniciativas serán en vano por que Billabong ha anunciando que aunque no celebrará este año ninguna prueba en Europa están explorando una serie de otros emplazamientos para el 2011. Por tanto, parece muy dificíl que se vuelva a celebrar el Billabong Pro Mundaka en un futuro.

Os dejo parte de una entrevista a Graham Stapelberg, Billabong Vice Presidente de Marketing, realizada en Abril del 2008 que a toro pasado puede despejar algunas dudas sobre las razones de la cancelación

¿POR QUÉ BILLABONG DECIDIÓ PATROCINAR EL EVENTO?

Al principio, nosotros teníamos algún nivel de éxito consiguiendo condiciones muy beunas en Mundaka en el principio del septiembre, cuando estábamos usando Anglet como el sitio principal. Pensamos que si hacíamos el evento algo más tarde le daría una oportunidad a Quiksilver con su evento en Hossegor y podríamos aprovecharnos después de un período bueno para las olas en Mundaka. Esto también garantizó dos eventos para los surfers en Europa que ninguna otra gira proporciona.

¿CONTINUARÁ MUNDAKA EN EL CALENDARIO ASP DESPUÉS DEL 2008?

Es demasiado temprano para decirlo. Sin embargo, nadie puede cuestionar el compromiso de Billabong con este evento. Nosotros hemos hecho todo lo posible para contentar a todas las facciones, cosa que no siempre es fácil.

¿SI MUNDAKA NO PASA EN 2009, BILLABONG BUSCARÁ OTRO SPOT PARA EL BILLABONG PRO O SE PERDERÁ UN EVENTO EN EL CALENDARIO ASP?

Estamos considerarando otras situaciones para 2009 si el evento de Mundaka no es un éxito este año. En mi opinión, el nuevo formato propuesto de reducir el número de surfers en el WCT de 48 a 36--qué ha planteado en principio la ASP para su aplicación en 2009--aliviaría mucho los problemas de Mundaka y nos permitiría completar el evento dentro de un ciclo de swell. Desgraciadamente, el Comité de Tecnología de la ASP y algunos de los surfers no están de acuerdo con esta propuesta.

"Billabong indicó a la ASP que si tenemos que ejecutarlo bajo condiciones similares no sería de nuestro interés o de los surfers para organizar el evento en 2008."


Más información:

- Datorren urtean ez da Billabong Pro Mundaka Surf txapelketa jokatuko   [Busturialdeko Hitza] [18/12/09]
- Deciden suprimir la Billabong Pro Mundaka del circuito mundial   [EITB] [18/12/09]
- La calidad no es suficiente sin un mínimo de cantidad   [Gara] [18/12/09]
- Mundaka, fuera del circuito mundial   [El Correo] [18/12/09]
- Mundaka : la gauche magique s ' endort   [EITB Francés] [18/12/09]
- Surfing - Mundaka out of the ASP World Circuit 2010   [EITB inglés] [18/12/09]
- Surfa: Mundaka 2010eko ASP zirkuitutik at geratu da   [EITB Euskera] [18/12/09]
- Mundakako Ezkerreko Olatu famatua 'inoiz baino hobeto eta osasuntsu' dago   [EITB Euskera] [18/12/09]
- La gauche de Mundaka sort du circuit ASP   [EITB Francés] [18/12/09]
- Surf: Mundaka se queda fuera del Circuito ASP de 2010   [EITB] [18/12/09]
- Adriano da Souza se corona en el Billabong Pro Mundaka   [EITB] [18/12/09]
- Mundaka se queda sin surf   [El País] [17/12/09]
- Mundaka (Vizcaya) se queda fuera del Circuito ASP de 2010   [Diario ADN] [17/12/09]
- Mundaka se cae del circuito mundial   [Deia] [17/12/09]

Artículos relacionados

20 comentarios

Escribe un comentario
18 de diciembre de 2009, 9:51 borrar

Lo de Meñakoz/Orrua estaría bien pero no necesitan un swell fuerte para funcionar, que pasaría cuando está casi plato como la pasada edición?

Me da que sin cambiar las fechas ni el 2010, ni ningún otro año,Billabong lo han intentado y no ha funcionado. Si yo fuese de Quicksilver andaría dando botes de alegría para organizar un Hossegor/Mundaka, un 2x1 que se complementa perfectamente swell pequeño/mediano con S-SE Francia, y cuando entra el maretón y viento SO sin ninguna alternativa en playa francesas a pillar tubos a Mundaka.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 12:18 borrar

Jodé que buena idea! La cuadratura del tubo... De todas maneras los de Billa tendrían que reflexionar sobre su insistencia en tener a las destruidas barras de Sopelana como segunda playa. ¿No tendrá que ver con las subvenciones que su ayuntamiento les otorga? Y también deberían darse cuenta de lo que ha evolucionado las organización de estos eventos. Ya no vale con Craig, un chiringuito y los pros de poteo por el puerto. Los de Quik tienen mucho que enseñarles; si llevan a cabo la idea de "surflexiones" se notará incluso en el tamaño de las olas.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 12:26 borrar

Menos mal que la han quitado!! Era asqueroso ver esas olas y a los pros surfeando en babas de medio metro un año tras otro...

Mientras en Mundaka no había prueba por falta de olas, en Ferrolterra (Galicia) nos estabamos poniendo malos de olas de calidad. Todos los días y a todas horas.

Si aquí la Xunta diera el dinero que da el gobierno Vasco también tendríamos prueba del ct.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 12:55 borrar

Pues en vez de verter tanta envidia en los comentarios, dedicate a moverte para organizarlo y conseguir ese dinero, listo! Las cosas se tienen porque se trabajan.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 13:22 borrar

Ya estamos con lo de Galicia!Que sí, que teneis olas muy buenas...pero para un WQS, no más.
Para competir en olas de esas, pueden hacer todo el circuito perfectamente sin salir Australia o EEUU ya que tienen un millón de olas de calidad similar o superior.
Crees que recorrerían todo el mundo(surfistas, fotografos, equipos técnico,...)para surfear Doniños?
un poco de seriedad

Responder
avatar
Ale
18 de diciembre de 2009, 14:49 borrar

No está bien generalizar... Yo soy canario, y desde luego yo y muchos amigos surfers míos disfrutamos con el Billabong Pro Mundaka. Nos apena mucho que lo quiten del calendario, porque algunos conocidos han tenido la oportunidad de estar allí en meses de invierno, y me han dicho (y además sé) que esa ola tiene calidad de WCT y de las mejores además. Una pena la verdad...

Ya que estos de Billabong se empeñan tanto en cambiar de lugar, pienso que podrían volver a apostar por España. En Europa no hay olas de calidad de WCT, solamente en la Península Ibérica, Francia o Escocia (Portugal y Francia ya tienen prueba WCT, y en Escocia, no veo yo a los pros preparándose para unas tierras tan frías). Hay buenas olas en el norte, o incluso aquí en Canarias, hay olas como La Santa que tiene calidad para un WCT.

Bajo mi punto de vista, tampoco se puede descartar Marruecos.

Ya veremos que inventan estos de Billabong

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 16:23 borrar

Ya están esto vascos quejándose y atacando a gallegos y canarios!

Mundaka no es una ola para el CT! A ver si os enterais! Rompe 5 veces al año y el resto de playas de por ahí son malas con ganas. No teneis nada. Todo es fama y nada de olas. Si no fuera por el Gobierno Vasco que os da mucho dinero no se hubiese celebrado nunca el CT y si me apuras ni el QS de Zarautz que es patético.

En la 3sesenta y Surfer Rule te venden que el País Vasco es el paraíso y nada de nada. Todo mentira.

Me alegro por los surfistas del CT, no van a tener que jugarse su futuro en mediometro girado de viento y cerrón a más no poder.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 16:34 borrar

"Anda la ostia, Patxi! Que como somos de Bilbao vamos a modificar todo el circuito y cambiar todas las fechas para que a nosotros nos coincida bien Mundaka y el resto que se joda pues!"

Os creeis el ombligo del mundo. Hay miles de olas mejores que Mundaka para un CT. No podeis esperar que os sigan haciendo la prueba ahí después de cancelarla dos veces en 8 años y con olas que dan ganas de llorar otras veces. Y de playa de respaldo Bakio ... que hago mejores olas en la bañera de mi casa... Teneis que tener los pies en la tierra. Mucha suerte que os lo hayan celebrado durante tanto tiempo (gracias al apoyo institucional supongo)

Menos mal que las marcas se dan cuenta que no sólo se cogen olas en el País Vasco. Canarios, gallegos, cántabros, ... que están superando a los vascos en el QS y eso se nota con los QS 5 y 6 estrellas de Canarias y Galicia.

Ahora vereis el CT por internet.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 16:45 borrar

Pero YAYOOO! ÑO!!! no te nos Raye con lo vagco que si que La Santa mu bueno ete año y el otro ÑOOO! pura crema sin viento. Yel Confiii?? que organisasio ete año. Increible!! no ban a subi igual una star para tener 3!! en el confi. Increible!

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 17:30 borrar

corriendo a llamar a euskaltel para q os ponga 12 megas y poder ver el contest de peniche en condiciones hehehe

Responder
avatar
El Más Grande
18 de diciembre de 2009, 19:45 borrar

Es una obviedad que Mundaka es una ola irregular. Cuando rompe bien es la mejor ola de Europa pero para que eso curra hace falta que se alineen los planetas. A Kirra (Australia) le sucede exactamente lo mismo.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 20:19 borrar

yo no se que les pasa a los canarios que estan todo el dia atacando...sera que su super jonathan no se come un rosca y que se pasara toda su puñetera vida en el QS???

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 20:36 borrar

pesaos sois todos con lo de los canarios, vascos, gallegos y su p. madre.

A ver si vuelve el billagon pro a mundaka con Aritz, gony, jonathan, hodei y eneko en el wct.

viva canarias, viva galicia y gora euskadi!

Responder
avatar
Así lo veo yo..
18 de diciembre de 2009, 20:42 borrar

Estoy con el del primer comentario, el campeonato perfecto es Mundaka-Hossegor la 2ª semana de Noviembre. BUAAAAAAAAA!!!!!!!!!

La Santa o el Confital si son WCT, pero la primera fila de un concierto Ska puede estar mejor organizada que un campeonato en Canarias. Os admiro un montón a los Canarios (vosotro si sabeis vivir!) pero claro, vivir y trabajar no es lo mismo; sin acritud, pero no os dejaría organizar ni la 1ª comunión de la hija de un ateo.


Viva Jhony "SuperFluyd-AcoYonante-Style" Gonzalez!!

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 21:07 borrar

este ultimo comentario es uno de los mejores que he leido en mucho tiempo. yo apuesto por un contest hossegor - mundaka. y ya puestos un wqs 6 - prime en Gure North Shore, con sede en Mundaka y las alternativas en Orrua, Meñakoz,etc.
señores de euskaltel comiencen a planificarlo

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 22:04 borrar

Que se lo piensen bien los de Billabong antes de sacar el comunicado oficial por que si nos dejan de lado, les dejaremos tambien de lado.

Vale, que en Australia pasan de nosotros. Bien, pero seguro que Craig y demas representantes aqui no(?) pues venga Craig et.al. vamos a ver opciones, alternativas a ver que podemos hacer todos juntos por que como sea dar la espalda a Mundaka, espero no vendan una rosca en Euskadi y que venga otra marca a proponer un cold water o lo que sea y BILLABONG AGUR AGUR

Responder
avatar
kv72
18 de diciembre de 2009, 22:47 borrar

Playa de back-up Meñakoz?

Y cómo hostias se planta allí toda la organización? Sería cojonudo, pero también chungo.

Además tan cerca de las rocas... Más de uno estaría en contra.

Mundaka-Hossegord sería la puta polla.
BILLABONG EZ!!

Responder
avatar
Anónimo
19 de diciembre de 2009, 0:25 borrar

El comentario de "asi lo veo yo" es buenisimo. jajajjaja. jodidos canarios, son de lo peor que te puedes encontrar en el mundo del surfing. y lo digo de corazon, lo siento, es lo que he sufrido en mis carnes

Responder
avatar
Anónimo
19 de diciembre de 2009, 9:57 borrar

e visto que alguien comenta que bakio es una kaka de playa estoy de acuerdo y eso que soy de bakio pero no siempre fue asi antes de que la mano de nuestros politicos tocaran la playa y pusieran paseos y canalizaran las rias sin ningun tipo de estudios a y echaran cemento para bajar los botes era una de las mejores playas de vizcaya si no la mejor ahora es sin duda la peor y si algun local entrado en años ve este mensaje lo puede confirmar y en mundaka antes de alargar el puerto las olas rompian mas atras y eran mucho mas largas y entraban olas con marejadas mas pequeñas y los fondos aguantaban mas tiempo buenos lo del dragado fue una tonteria llevan dragando mas de 100 años y siempre volvia la arena a su sitio de echo cuando creig y alguno mas se estaban protestando por los dragados entraron un par de marejadas con olas buenisimas lo que paso es que ya lo querian quitar y ese año no entro nada de mar y no se movio arena y pusieron lo de los dragados de escusa en cuanto enpezo a moverse el mar todo volvio a su sitio pero donde an echado cemento no hay vuelta atras bakio es una playa totalmente estropeada por la mano del hombre y no se a dicho nada en los medios ni en ningun sitio y eso si que es trite no lo del dragado que ya fueron pesados ahora politicos os jodeis no os va a entrar dinero del surfing a vuestros pueblos no habernos jodido las playas gracias chomin

Responder
avatar
Anónimo
19 de diciembre de 2009, 10:17 borrar

perdon no me explicado bien antes cuando e dicho que alargaron el puerto me referia al de bermeo tambiensi lee algun local de mundaka mayor lo podra comfirmar

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.