Cierran el primer arrecife artificial de Europa

Lo que en un principio tenía que ser un paraíso para los surfistas, el arrecife de Boscombe, en Dorset, Inglaterra, ha sido declarado inseguro y cerrado al público.

En una inspección de rutina los técnicos detectaron cambios sustanciales en la estructura de la plataforma formada por 55 sacos gigantes llenos de arena. Los sacos se han movido, alejándose unos de otros, y provocando corrientes que podrían succionar a los surfistas. Debido a ello, el ayuntamiento de Bournemouth ha decidido cerrarlo al público para prevenir posibles accidentes.

Ahora, los técnicos de ASR, la empresa constructora, deberán estudiar si es posible volver a unir la estructura y asegurarla.

El controvertido arrecife, el primero de su tipo en Europa, ha generado una gran polémica al ser incapaz de generar una ola decente después de tres años y casi cuatro millones de euros, más del doble del presupuesto inicial.

Lo que se iba a convertir en una ola perfecta que atrearía a miles de visitantes a la localidad reactivando así la pobre economía local, se ha convertido en un amago de ola solo apta, a veces, para corcheros.

Difícil es que la mano del hombre mejore lo que ha hecho durante millones de años la mano de la naturaleza.

Más información:

- ¿Boscome reef, inversión inteligente o fiasco?
- Creada la primera ola artificial en Europa
- UK’s Boscombe Artificial Reef Fails
- Wave goodbye! Britain's £3.2million artificial surf reef closed after only two years as it's unsafe
- Surf reef branded a dangerous flop


En bajamar se puede ander sobre el arrecife


Vista aérea del reef


6 comentarios:

  1. ví vídeos...y no se si es que nunca la grabaron en buenas condiciones...pero...ni para corcho...salía una ola muy mala...un auténtico fiasco...supongo que venido de alguna subvención

    ResponderEliminar
  2. LO QUE LA NATURALEZA CREA QUE NO LO TOQUE EL HOMBRE (salvo la jembras)

    ResponderEliminar
  3. Así a simple vista quien lo ha concebido no parece que tuviese mucha idea de lo que estaba haciendo. Se trata de ir levantando y doblando la onda primero y frenarla después. Si ponen surcos en dirección de avance de la onda no ayudan en nada y si además en ningún momento tienen en cuenta que la onda tiende a enroscarse alrededor del arrecife y va cambiando su dirección de avance es imposible que salga siquiera pared en esa ola.

    Hay que saber imitar a la naturaleza. En Windows el proceso se llama “copiar y pegar”. Se puede hacer pero antes hay que observar un reef que funciona, copiarlo, entenderlo y reproducirlo: lo que viene a llamarse “el método científico”, que debería llamarse el “del sentido común”.

    ResponderEliminar
  4. Seamos serios, es perfectamente viable crear arrecifes artificiales. El problema es que todavía no se ha puesto gente competente a trabajar en ello. Para empezar, nadie en su sano juicio se debe plantear crear un arrecife con sacos.

    Un ejemplo de ola "artificial": ola que se forma a la entrada del puerto de Newcastle (Australia). El fondo está lleno de coches que actúan como arrecife. Se forma una ola tochísima, aunque no rompe con regularidad. Esta ola es accidental, nadie echó los coches ahí con la intención de crear una ola.

    NEWCASTLE HARBOUR:

    http://www.wannasurf.com/spot/Australia_Pacific/Australia/NSW/Newcastle/newcastle_harbour/

    ResponderEliminar
  5. En la India hay uno que funciona de cojones. Google it!

    ResponderEliminar
  6. TIENEN RAZON, NO DEBEMOS JUGAR A LA NATURALEZA, SI SE PUEDEN CREAR OLAS PARA SURF, PERO CON PERSONAL EXPERTO, LOS GEOTEXTILES SON FUNCIONALES SOLO PARA UNOS POCOS CASOS ESPECIFICOS. NO PARA OLAS DE SURF. A SUS ORDENES. MCA MAGALY CRUZ, DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ARRECIFES ARTIFICIALES. MEXICO.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.