La ola que decidió el título mundial

La polémica saltó en la manga de cuartos de final entre Yadin Nicol y Mick Fanning, en la que el australiano se proclamó campeón del mundo gracias a una ola en el último minuto que los jueces consideraron digna de un 9.70.

Una ola muy parecida cogida por Nicol al comienzo de la manga tan solo obtuvo un 9.33. Parece una tontería, pero esas 37 centésimas decidieron un campeonato del mundo.

Richard Porta, jefe de los jueces de la ASP, comentaba sobre esto en una entrevista: "Para nosotros, el bottom turn es probablemente lo que marca la diferencia entre las dos olas. Yadin pilla la ola y la corre, mientras que Mick tiene que hacer el bottom turn para luego meterse al tubo; las dos fueron olas increíbles".

¿Pero, qué es más fácil? ¿Hacer el bottom para luego meterse al tubo, o tirarse directo? En mi opinión, esta última. La ola de Yadin se merecía más y la de Mick menos. Pero no soy juez.
fanning

Artículos relacionados

39 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 8:53 borrar

Totalmente de acuerdo contigo!No digo k sea tongo pero si favoritismo hacia Mick,no crees?

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 8:57 borrar

Y dicen que ser arbitro de fumbol es difícil

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 9:11 borrar

Exacto. La de Yadin debería de haber estado por encima

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:14 borrar

Precisamente los comentaristas en español hicieron un comentario que recuerdo; hablaban de la habilidad de john john y kelly para entrar directamente al tubo al bajar la ola en diagonal, Y como esto solo eran capaces de hacerlo unos pocos surfitas del circuito.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:18 borrar

Creo que algo no estoy entendiendo ¿no sería al revés de lo que indicas Surf30?
Como dices, es más complicado meterse al tubo previo botton, por tanto se ha puntuado correctamente con más nota a Fanning ¿no es así?

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:23 borrar

A mi la ola de Mick con el bottom con mucho estilo me parece más bonita y demuestra muy buena lectura. Que técnicamente sea más fácil o díficil no entro en el debate.

Lo que sí creo es que tanto Yadin como John John pecaron de pichones al no hacer alguna maniobrita, aunque sea un pequeño cutback al final del brazo de la ola para rascarle 3 o 5 decimas de punto. Fijaos en el floater que hizo Kelly en una ola de la final, pudo ser la diferencia (4 decimas de punto) entre ganar el campeonato o perderlo.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:29 borrar

la de fanning es mejor ola y la surfea con un control milimetrico. Bien puntuada.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:33 borrar

Una cosa está clara, y es el hecho de que a la ASP le interesa y mucho de que Slater esté el año que viene en el Tour. Sus palabras previas al campeonato indicaban de que si ganaba el título posiblemente se retiraria.
Ahora, y después de haber escuchado la entrevista en la entrega de premios dijo que le habia jodido tanto la manera de perder este campeonato que el año que viene volvería.
Bajo mi punto de vista quedó claro quien de los dos es mejor competidor bajo presión y en olas de verdad. Mick en la ronda 5 surfeó de pena, sólo teneis que ver el heat analyzer ....

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:38 borrar

Agua pasada no mueve molino. Todo lo que venga a partir de ahí es polémica.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 9:42 borrar

Bajar recto y hacerse el tubo en el hombro siempre sera mil veces mas facil que entubarse desde el take off y correr.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 9:43 borrar

Estoy de acuerdo contigo, la ola de Yadin exige una tecnica perfecta pero si hace bien el take off y no digo que sea facil la ola le permite entrar en el tubo y correrlo, sin embargo la de Fanning le obliga a hacer el take off, irse hacia su derecha preparando el bottom hacia su izquierda, para meterse en el tubo, si no lee perfecto la ola no entra en el tubo, recordad la ola de Eneko Acero en mundaka, como se la preparo para entrar en el tubo, por eso creo que es mas puntuable la de fanning, porque exige leer mejor la ola que la de Yadin.
La cuestion es que hablamos de solo 37 centesimas, un campeonato no se gana por eso, se gana todo el año, Kelly decidió pasar de algunas pruebas y tomarselo con calma y quizas eso le haya costado el campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 10:15 borrar

Totalmente de acuerdo y por otro lado a mi no me parece bien(y ya se que las reglas son igual para todos) eso de quitar de las puntuaciones, los dos peores resultados del año. Sin quitar los dos peores resultados Fannig gana el título con mucha diferencia, a sido el más regular todo el año, esto no se hace en ningún otro deporte, moto gp, F1,tenis,.......no se quita ningún resultado, hay x pruebas y todas puntúan para conseguir el título de campeón del mundo

Responder
avatar
Karramarro
16 de diciembre de 2013, 10:24 borrar

Para mí está perfectamente puntuada. Fanning supo leer muy bien su ola, se fue al "bottom turn" cuando todavía la ola no ahuecaba y clavó un tubo fantástico.

Yadin no aprovechó su ola al máximo. Cuando sale del tubo hay una segunda sección que le permitía haber apurado más.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 10:29 borrar

¿ Hay algún interes desde esta web en desprestigiar el titulo de Mick ? Le han dado un 9,70 como otras veces a otros les han dado notas que consideramos injustas, y no digo que esta lo sea. Ha sido un tio super regular y si Kelly no hubiese dejado el título en manos de otro para el último campeonato, posiblemente lo hubiese ganado.

Mick es justo campeón, dejar ya el tema de conspiraciones. No seamos como el marca y las conspiraciones contra Cristiano Ronaldo

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 10:35 borrar

La ola de Yadin fue mejor. Siendo similar, la bajada es muchísimo más crítica.La de Fanning es mucho más "sencilla".

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 10:41 borrar

De hecho se pega un rato en una ola que podia haber exprimido bastante mas, tipo medina, tubo y aereo para acabar la ola.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 10:46 borrar

Pues yo coincido con los que opinan que la ola de Fanning es más bonita y fue surfeada de forma más estética. A mi el bottom me parece precioso, como aprovecha toda la parte surfeable de la ola para meterse en el tubo.

De todas formas, demasiado apretado para decidir, ni soy juez ni me importa demasiado...

Responder
avatar
Mikel
16 de diciembre de 2013, 10:59 borrar

Como bien ha dicho Aitor, son olas diferentes, la de fanning exige el bottom, y bottomazo que se marca para entrar perfecto en el tubo, muchos se lo hubieran pasado de largo y solo notarian el sifonazo, como le paso a florence en otra bomba.
Dos olas muy buenas, y bien surfeadas. Fanning hizo todo lo que tenia que hacer para surfear esa ola perfectamente, a yadin,en mi opinion, le faltaron esas decimas, aunque no le quito ningun merito, ha hecho muy buen campeonato. Personalmente, en los videos de pipe las olas que mas me gustan son las que van con un buen bottom y se clavan en el tubo,para salir despedidos con el sifonazo. La de Yadin me hizo gritar, la de Mick me levanto del sofa.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 11:02 borrar

No son conspiraciones, simplemente no se entiende. Si miramos las puntuaciones q se estaban dando, valorando algunos tubazos con notas próximas a 6,5, yo al menos no entiendo el 9,70 de Fanning, en ningún momento estuvo tan profundo como Yadin, alguna ola similar se puntuó con 8,5. Personalmente me cae bien Fanning y estoy de acuerdo con q Kelly no se ha lucido en la etapa europea con una actitud indolente en algunas tandas. Pero aquí le han levantado el campeonato. Por otreo lado, tampoco me gustó la estrategia poco elegante de la saltada de Fanning para evitar a JJ Florence y a Wilson. Deacuerdo q el reglamento lo permite pero un campeón del mundo no le tiene q temer a ninguno de sus rivales. JJ le machacó a Fanning y Slater le machacó a JJ Florence. Está claro quién es el mejor de lejos.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 11:23 borrar

Para mí lo que marca claramente la diferencia es cómo lleva el bañador Yadin al salir de la ola. Queda estéticamente muy feo. Esa ola no debería haber pasado del 8!! ;)

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 11:26 borrar

A mi me parece que la segunda ola de Yadin, el 7 y medio, es una broma. Late take off en una bomba y al tubo. A claro, que si le daban más de un 8 Mick se quedaba en combo y estaba prácticamente fuera. Yo creo que esa ola decidió el título. La ola en backdoor de MIck es mucho más pequeña y la puntuan con 7,33 y la de Yadin en pipe bastante más grande y muy profunda es un 7,57. Estaban de broma.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 11:29 borrar

Es más, me parece casi mejor la de Mick en ronda 5 contra CJ que fue un 9.5 puntuada por los mismos. Mucho más hueca y con un sifón brutal que la del 9.7 en cuartos.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 12:29 borrar

Pues a mi me parece que lo que hay que comparar son las dos olas de Fanning en las mangas de R5 y cuartos. En mi opinión el 9.5 de la R5 es la que más me cabreó.Es mucho más corta,el bottom partido en dos tiempos y con salida mas sucia. Esta sobrepuntuada. Y por supuesto mucho más pobre que la de Yadin en cuartos. El 9.70 ya lo veo más justo. El bottom lo marca perfecto y luego el tubo es muy profundo. Cuando lo vi en directo pensé...se lo dan fijo.
Pero bueno, tengo claro que el subjetivismo al que están sometidas las notas siempre van a crear polémica. Lo que queda absolutamente claro es que Fanning tuvo una suerte fuera de lo normal. Y por partida doble. A mi con bastante menos suerte me va a tocar la lotería esté año ,jajaja.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 14:04 borrar

A kelly le asaltaron en casa (hawaii) y le robaron todas las tablas y el año pasado tambien, alguien sabe mas sobre el tema...

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 14:52 borrar

Hay más variables a tener en cuenta. Creo recordar que Fanning no sale de otros tubos anteriores en la manga contra Yadin. Por tanto, a falta de 3 minutos,además de la presión que tiene porque se la está jugando y porque no acaba de coger una buena ola que puntue alto cree que la oportunidad se le presenta con esa ola (vete tu a saber si hubiera existido otra oportunidad posterior en los 3 minutos restantes). En el momento de cogerla, esta muy arriba y ahí tenéis las imágenes, desde el principio la ola no rompe como las que señaláis de Kelly y Florence que directamente entra en el tubo,si os fijais es un espumon (donde va a entrar directo??) por lo que solo puede hacer bottom turn hasta que llegue a la sección donde se forma el tubo. Para mi es merecida la nota. El año que viene Kelly gana el 12 campeonato. y se podrá retirar plácidamente.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 15:42 borrar

Sinceramente pienso que fanning es un muy buen surfista y lo ha demostrado siempre.. pero mi opinión es que le han ayudado bastante en este campeonato para ganar el mundial.. y no solo por la ola del 9,70 sino que en la ronda con Hodwood.. a este le dan un 3,68 por un tubo en el que sale en extremis.. y fue super poco valorada.. ya que pienso que sabian que si le daban mas.. fanning necesitaria una cambinación de dos olas y no tenia tiempo.. y luego.. para colmo le dan el 9,70.. en una ola que se hace un buen tubo.. pero con un botton muy facil y sin riesgo.. Conclusión "tongoo"

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 19:23 borrar

totalmente de acuerdo! es mas, si sale sin bañador habría hecho un 10

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 20:30 borrar

Yo creo que el tongazo no está en la sobrepuntuación de la última ola de Mick de cuartos. Yo no le hubiera dado el 9,7 pero bueno, dada la situación era un 50-50. Yo creo que lo más gordo es el 7,56 de Yadin, un escandalo, robo a mano armada!!! Con esta ola Fanning se quedaba a combo, y esto parece que en su momento no interesaba...Mick es un tio humilde, y un enorme surfista, pero este titulo no lo merecía.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 20:36 borrar

Yo creo que el fallo gordo no está en el 9,7. Puede que no mereciera la puntuación, aunque estaba claro que se la iban a dar. La manga llevaba una dinámica muy clara desde el momento en que Yadin se pilla una bomba, se mete hasta el fondo y sale perfecto para ganarse un 7,56. Cuando Fanning debería estar a combo, los jueces decidieron dejarlo todavia con opciones. Ganó porque los jueces quisieron, si hubieran sido justos le hubieran dado un 8,5 a Yadin y Fanning a combo hubiera perdido clarisimamente la manga. Fanning es muy grande, pero este título no lo merecía.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 20:38 borrar

Ciñéndome a lo que vi en Pipe, creo que MF tuvo mucha suerte más que puntuaciones exageradas y demás historias. No obstante también pude ver algunas mangas de la ronda Europea (Fr y PT) y la verdad es que hay si que me pareció que claramente le sobrepuntuaron. Tampoco me parece descabellado pensar que con esto de la puta crisis y con vistas al marketing se haya hecho el siguiente reparto: QS en 2011, Billabong 2012 y 2013 tocaba Ripcurl. No digo que sea así pero cosas peores vemos a diario y nos las zampamos con patatas...

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 21:48 borrar

Iba a comprar un neopreno rip curl estas navidades. Despues de esta?? Sin duda cogere un o'neil... no hay mas que decir.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 21:51 borrar

Un bottom muy facil y sin riesgo ........ Lo que hay que leer.

Responder
avatar
Anónimo
16 de diciembre de 2013, 21:56 borrar

Completamente de acuerdo. Nicol surfea su ola "a medias" y Fanning la plancha.
Por otra parte el botón es espectacular y el barrel mas de lo mismo. Otra cosa es que haya tenido la suerte del campeón. Dos olas similares en dos mangas diferentes sobre la bocina.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2013, 23:51 borrar

Cualquier punto de vista tiene su parte de razón...hay muchos criterios estandarizados para puntuar las olas y otros que no lo están tanto. Lo que si está claro es que los jueces ahí están, además, teniendo en cuenta la lectura que hace Fanning de la ola, las puntuaciones previas en esa manga, etc. A mi me parece que el de Yadin no es ni más profundo ni más difícil, pero marca una puntación de referencia muy buena. Y dado que un panel de jueces lo formas personas que no pueden ser 100% objetivas; hay que entender que se valoren también las tendencias generales del surfista o la estrategia seguida en el campeonato. Es una decisión que trae mucha repercusión...de ahí que tardasen tanto tiempo en decidir. La justicia está muy bien, pero el surf marca también otras pautas de criterio más emocionales y hay que entender que cualquier decisión hubiera sido acertada! o no pensáis que el tubo de J.J Florence podría haber conseguido también desbancar a Slater?? Por mucha justicia que se quiera, hay que verlo muy muy claro para posicionarse en situaciones tan complicadas...aún así el surf cada día ofrece un mayor nivel espectáculo, y toda la polémica está justificada!

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 0:28 borrar

No estoy de acuerdo en que a los grandes se les puntua de mas cuando lo necesitan. Para mi hay un caso de un grande infrapuntuado siempre que es Joel Parkinson! Hace todo taaaan faaaaciiil y es un tío tan tranquilo que sale de hacerse un tubazo con un estilazo como muy pocos y se lleva 1 o 2 puntos menos que si lo hace otro y sale haciendo un corte de mangas a la ola, levanta los puños, da las gracias a dios como hacen casi todos los brasileños.

Para mi es un escándalo que este tio solo tenga un campeonato mundial, en mi opinión es mucho mejor que Fanning.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 8:31 borrar

Entonces segun tu un tio que hace tow in y baja una ola recta para hacerse el tubo en el hombro necesita leer la ola mejor que en un tubo directo desde el take off? Sera que para eso no hay que leer la ola entonces y el tubo viene hecho? yo creo que no y ademas entre los mejores tubos del año no veras ninguno que se baje recto.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.