Aranburu no puede con Toledo en el Billabong Rio Pro

Hace no mucho tiempo, en aguas de Barra de Tijuca, Aritz Aranburu ganó un seís estrellas prime merendándose a todo el que se puso en su camino. Una detrás de otra, Aritz fue pasando mangas a base de girazos, tubos, y mucha fe.

Pero ayer no era día ni para giros, ni para tubos. Las olas de la primera jornada del Billbong Rio Pro eran escasas de tamaño y cortas de longitud, un terreno propicio para aéreos. En menos de 5 minutos se lo demostraron Filipe Toledo y Julian Wilson.

Take off, correr un poco la ola para conseguir velocidad, y girar junto con la tabla. Parece sencillo, pero no lo es. De hecho es quizá uno de los mayores handicaps en competición que tiene Artiz. Lo intentó suplir a base de paciencia, de esperar la buena con el objetivo de hacerse un tubo largo, o una ristra de giros que le metieran en la lucha por la plaza que daba acceso directamente a tercera ronda. Pero no era el día. Ni tan siquiera habiendo salido de ese largo tubo al principio de la manga, hubiera tenido muchas oportunidades. Toledo estaba totalmente enchufado y casi todo lo que intentaba le salía. Así no creo que ni la mejor versión de Aranburu hubiera podido ganar la manga.

No fue el único, también Slater y Fanning lo intentaron solo a base de giros y tubos, y perdieron. Y es que ayer no fue un día para esperar la buena. Si os fijáis, ayer seguramente se batiría el record de olas cogidas en una ronda. La media de olas entre los chirivuelteros será de 10. Prueba y error, prueba y error, hasta que sale. Cuidado, que no estoy criticándolo. La competición es así, y pocos son capaces de adaptarse a estas condiciones.

Ahora a Aritz se la juega por continuar en competición con Miguel Pupo, un surfista muy peligroso en olas pequeñas que ayer no tuvo demasiada suerte.


Emparejamientos de segunda ronda del Billabong Rio Pro 2014:
Manga 1: Mick Fanning (BRA) vs. David do Carmo (BRA)
Manga 2: Kelly Slater (USA) vs. Peterson Crisanto (BRA)
Manga 3: Adriano de Souza (BRA) vs. Glenn Hall (IRL)
Manga 4: Julian Wilson (AUS) vs. Brett Simpson (USA)
Manga 5: Michel Bourez (PYF) vs. Raoni Monteiro (BRA)
Manga 6: C.J. Hobgood (USA) vs. Dion Atkinson (AUS)
Manga 7: Owen Wright (AUS) vs. Travis Logie (ZAF)
Manga 8: Miguel Pupo (BRA) vs. Aritz Aranburu (ESP)
Manga 9: Fredrick Patacchia (HAW) vs. Alejo Muniz (BRA)
Manga 10: Bede Durbidge (AUS) vs. Matt Wilkinson (AUS)
Manga 11: Sebastian Zeitz (HAW) vs. Jeremy Flores (BRA)
Manga 12: Adrian Buchan (AUS) vs. Adam Melling (AUS)

Resultados de la primera ronda del Billabong Rio Pro 2014:
Manga 1: Tiago Pires (PRT) 9.70, Adriano de Souza (BRA) 9.60, Sebastian Zietz (HAW) 6.40
Manga 2: Gabriel Medina (BRA) 14.53, Raoni Monteiro (BRA) 10.17, Adrian Buchan (AUS) 8.87
Manga 3: Taj Burrow (AUS) 9.60, Brett Simpson (USA) 7.83, Adam Melling (AUS) 7.24
Manga 4: Joel Parkinson (AUS) 13.67, Jeremy Flores (FRA) 12.20, Glenn Hall (IRL) 8.67
Manga 5: Mitch Crews (AUS) 13.07, Peterson Crisanto (BRA) 8.53, Kelly Slater (USA) 8.64
Manga 6: Kolohe Andino (USA) 13.10, David do Carmo (BRA) 10.30, Mick Fanning (AUS) 10.07
Manga 7: Josh Kerr (AUS) 14.33, Bede Durbidge (AUS) 14.20, Dion Atkinson (AUS) 10.76
Manga 8: Jordy Smith (ZAF) 13.67, Fred Pattachia (HAW) 12.50, Travis Logie (ZAF) 9.60
Manga 9: Filipe Toledo (BRA) 18.30, Julian Wilson (AUS) 13.93, Aritz Aranburu (ESP) 10.47
Manga 10: Nat Young (USA) 11.86, Alejo Muniz (BRA) 11.67, Miguel Pupo (BRA) 9.94
Manga 11: Jadson Andre (BRA) 12.13, Owen Wright (AUS) 11.60, Michel Bourez (PYF) 10.03
Manga 12: Matt Wilkinson (AUS) 10.80, C.J. Hobgood (USA) 11.53, John John Florence (HAW) 6.33

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Taj Burrow

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Tiago Pires

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Joel Parkinson

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf John John Florence

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Jordy Smith

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Josh Kerr

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Mich Crews

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Nat Young

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Filipe Toledo

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Gabriel Medina

ASP Smorigo Billabong Rio Pro 2014 surf Jadson Andre

45 comentarios:

  1. Hoy día si no eres chirivueltero no tienes nada que hacer. Lamentablemente muchos campeonatos se hacen con unas olas muy pobres que hacen de esta maniobra el principal argumento.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco los criterios de puntuación, pero personalmente, la mayoría de aereos que he visto en la jornada no me gustan porque no los reciben en la ola. Es como si en un halfpipe los cayeras casi en el plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes ni puta idea, chato....

      Eliminar
    2. Ya lo sé. De los criterios de puntuación nada, de surf algo más, aunque no mucho, pero de lo que me gusta ver, bastante. Seguro que hacer aéreos tiene que ser una pasada, incluso ver la prueba en directo, pero a mi estos, vistos en la pantalla del ordenador de la ofi, no me ponen mucho. Yo vengo del skate y en aereos me gusta más ver cosas como la de John John en Bali, cayendo en la ola como si golpeara el tail en el coping de la rampa. Sin más...

      Eliminar
    3. Es más jodido caer en el plano total que en la ola, así que incluso debería puntuar más.

      Eliminar
    4. Lo mas dificil no debe puntuarse mas y desde luego caer al plano nunca debe puntuarse mas en un deporte de deslizamiento y transición. Si no, que salgan con unos platos y les den unas vueltas sobre palillos.

      Eliminar
    5. Es más jodido te refieres a que es más fácil lesionarse así, ya que absorves toda la fuerza en el tobillo o rodilla.
      Para mí donde se demuestra la sincronización total es si lo caes en la pared. El plano es muy grande tienes mucho plano para aterrizar.

      Eliminar
    6. Caer al plano mas dificil? Es muchisimo mas dificil. Lo jodido es caer fino en la ola (rampa), por eso se valora tanto a la gente que patina/monta fina.

      Eliminar
    7. Comparáis el patín con el surf y realmente no es comparable. En el patín no se cae en el plano, ok, pero es que si patinas con el mismo estilo que surfeas, patinas como el culo (moviendo hombros).

      Eliminar
  3. para mi personalmente la competición de Brasil carece de interés, olas muy mediocres...si buscan un spot e america xq no van a chile peru costa rica...es una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checkea videos de la prueba del Prime de Saquarema de estos ultimos años. A varios km de rio, una izquierda super buena. Brasil tiene "buenas" olas, pero Rio no es el sitio...

      Eliminar
  4. los que no sean chirivueltas en estas olas no tienen nada q hacer, ha caido michel, mick, kelly, bede,hoogod, patacchia, etc etc esto ya lo dice todo,
    y aun encima de la ola ser pesima esta pequeño, si cayeran 3m otro gallo cantaria jeje

    ResponderEliminar
  5. Chirivuelteros? hacer una rotación completa en el aire es ser un chirivueltero?
    Será por lo difícil que es hacer esa mierda de giros que se ven todos los días en las playas de Euskadi, preocupados de tener los codos bien levantados y el pelo de lado. Mucho posturitas y poco es surf es lo que hay.

    El halfpipe no se mueve. está quieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En chustas seran giros de mierda, como tu dices... pero mantener una buena linea, presión y equilibrio al hacer un cutback en una ola de 2 metros, es otra cosa muy distinta y no más facil que hacer un aereo. Que en casa viendo videos, todos nos vemos metiendo reentrys, haciendo cutbacks y snapeando como tom curren, pero luego cogemos la ola en la playa, y pensamos que lo unico que nos falta por aprender es a hacer una aereo... JAJA.

      Eliminar
    2. Por eso se ven todos los días cutbacks muy "matizados" cuando hay olas de dos metros, pero aéreos en dos metros solo en los videos y por algún "chirivueltero".

      Los videos son cojonudos, sobre todo para aprender. O en caso contrario, para ver lo que nunca seremos capaces de hacer, frustrarnos y criticarlo bajo descalificaciones como "chirivueltas".

      Si algún día tienes la suerte de rotar a dos metros de altura, estoy seguro que no volverás a compararlo con un cutback.

      John John lo hace todo, por qué discutir si se puede ser "completo"

      Eliminar
  6. aritz, en la manga de ayer fuiste un cobarde, no esperes tanto y al menos inténtalo aunque no sea tu tipo de ola, no puedes estar esperando durante mil minutos a esa olaza que por cierto no llego, no se... no me gustan las actitudes pasivas, lucha joder , intenta hacer tus girazos al menos que aunque no sea un olon y no te permite marcarte el tubo de tu vida pues ostias demuestra que tambien sabes surfear sin hacer txiribueltas!!

    ResponderEliminar
  7. a mi si me sale un genio de la litrona y me pide elejir un deseo: saber planchar aereos como toledo y medina o hacer girazos y tubos cuadrados como fanning o bourez
    ni dudo un momento. me decanto por la potencia fannintahitiana

    eso si, si en sope me ven la niñas hacer saltitos y vueltas por el aire en las orilleras la iba a petar. y si me pillo tubacos cuadrados en invierno quedara todo entre colegas y estaria a palo seco

    no se puede tener todo en esta vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias ahorrarte decir aereso como toledo o medina, o tubazos como faning o bourez, con solo decir me gustaria ser como kelly ya esta...

      Eliminar
    2. Ahhh siii, la eterna cancion del surfin... Surfear de cara a la galeria o surfear la ola para disfrutar. Está claro que muchos de nosotros al coger una ola, nos decantamos por intentar impresionar al personal para ser el gallo del corral y marcar el territorio. Al final de la sesión salimos hechos unos zorros porque ni hicimos lo que pensabamos ni disfrutamos una mierda entre la tensión y la frustración. Yo si pudiera perdir un deseo, sería el de disfrutar todos los baños que me diese.

      Eliminar
  8. Toledo y Wilson surfeaban a color, y Aritz en blanco y negro...

    Antes del comienzo del circuito algunos dijimos que Aritz juega al cero-cero esperando ganar por una mala elección de las olas de los otros o porque los demás se caigan al arriesgar y no puntuen...es un surf antiguo, mil veces visto en cualquier playa.

    Entonces salieron los voceros, pelotas y correveidiles a meterse con los críticos.

    Pues chico, qué quiere que te diga... aburre a las algas ! Parece que lleva un ancla en el invento. Nadie le va a decir que no clave tanto el tail en los giros para ir más fluido ? parece que echa el ancla y yeeeppaaaa....un vez clavado a darle el giro.

    Wilson y Toledo parecían más ligeritos, más rápidos, más fluidos...en fin, solteros contra casados...

    Y antes de que los rapsodas saquen el argumento de siempre con tufillo a alcanfor : Si, Aritz anda mejor que nosotros. Si, somos unos paquetes. No, nunca llegaremos a ese nivel...Pero si, teníamos razón y los hooligans no. Ahí está la demostración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es como el tipico que dice ''como ha podido fallar ese cara a cara contra el portero? si se la picas y ya es gol!''.

      No es tan facil como parece.

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo contigo!!!

      Eliminar
    3. Ya lo comentaron en otro post. En Australia, con olas buenas, iba a cámara lenta comparado con los otros surfistas... Venga... aceptamos que las tablas que le hacen estan defectuosas...

      Eliminar
    4. No se trata de meterse con los críticos o no. Creo que es de ciegos (o no querer ver) el decir que Aritz surfea más rapido que esos que has nombrado. Nada que objetar. Ahí cada uno tiene sus debilidades y sus fortalezas.
      Si llega a cuartos en Cloudbreak, ¿Qué diréis entonces?¿También será una demostración algo?
      Snappers, Rio, Trestles, y si no está gordo, Francia, son las pruebas que a priori peor se le tienen que dar a Aritz.
      La obra no acaba hasta que canta la gorda.
      Y por último, una pregunta: ¿Qué considerariais un fracaso para Aritz en el CT?¿Que no se reclasificase?¿Fuera del Top 20? ¿Top 10? ¿5?

      Eliminar
    5. A mí me la trae floja que Aritz gane o no. Ya tiene dinero de sobra como para vivir toda su vida, yo ni para pasar el mes. Sin embargo discrepo en tu razonamiento; los anti Aritz como tú (ojo, yo no soy un hooligan) os pasásteis un año entero diciendo que era imposible, que quién le defiende está flipando, blabla. Sin embargo llegó, y llegar no es cuestión de suerte. Pero mi discrepancia radica en que Aritz puede dar mucho juego en el circuito si cuadran olas potentes. Qué su surf es del "pasado"? no lo discutiré. Pero como cuadren paredones en J-Bay o tubarracos en Pipe, puede alcanzar incluso el podio. Y eso es así, lo quieras o no.

      Eliminar
    6. Pregonero de las 15:40
      Aritz es en la actualidad ranking 26 del mundo. 26 con el ancla.

      Los charlatanes de bar abundan en este pais. Algunos son entrenadores de la seleccion otros explican a Aritz como debe surfear. En fin

      Eliminar
    7. muy buena esa última pregunta. Me parece que muchas veces los que le critican le ponen unas expectativas muy altas.

      Eliminar
  9. Debería tirar a Aritz de la ASP por manta, no te jode!!!

    Cada uno tiene sus cualidades, sin más. Aduriz mete goles e Iraizoz los para. No pidas a uno que sepa hacer lo que hace el otro. El que lo sepa, capitán general como Kelly. A veces se ganan partidos gracias al delantero y otros gracias al portero.

    Aupa Aritz. Filipe Toledo tuco que pillarse unas 10 olas para planchar dos aereos buenos. Eso sí, los que le salieron fueron de la hostia. Y hasta esta ronda no se había comido un colín...Lo mismo Wilson, que no le salía nada y que no pasó ronda como Aritz. Cada uno tiene sus armas y las utiliza como puede. Son todos unos máquinas y como siempre, unos más que otros.

    ResponderEliminar
  10. Un respeto a los chirivuelteros,mi abuelo fué chirivueltero,mi padre fué chirivueltero,yo soy la tercera generación de chirivuelteros en mi familia.
    Fdo; Paquito Chirivueltero.

    ResponderEliminar
  11. como me gustaria que cuadrase fiji o tahiti de 4m, pq estoy segurisimo que aritz iva estar a la altura del resto sino por encima.
    hoy flipe, hasta la pekeñaja silvana lima es una chirivuelta y paso bateria, CHIRIVUELT@S al poder

    ResponderEliminar
  12. por cierto aritz va ganado 50 mil dolares segun el ranking, como es eso posible????cuanto cobran los surfers profesionales?

    ResponderEliminar
  13. estoy un poco arto de los contra contra Aritz, todos sabemos que no va a ganar el circuito, todos sabemos sus limitaciones, pero todos sabemos que en olas y en tubos va muy agusto, por esa regla de 3 el Athletic por que va a la txampions...? o el Elche por que no puede jugar en 1 division si en su liga la 2 a ganado...pues lo mismo con Aritz! vale esta por meritos propios, puede ser peor o mejor , puede ir lento o no pero hay esta y se merece hacer su año baje o se quede! para un Euskaldun que hay!!! por cierto no llega a caerse al salir de ese tubo en su manga y muchos estabais con el corcho en el culo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Siguiendo con tu ejemplo: el Athletic no tiene opciones para ganar la Liga pero al Barcelona le ha ganado y al Real Madrid le empató. Se podria decir que les ha quitado la Liga.

      Eliminar
  14. exacto, este año la real jugo la txampion, y todos sabemos que no iba hacer nada, pero por que no tiene derecho a jugarla si para eso se a clasificado..a echo lo que a podido y se a levantado una pasta, por que Aritz no puede estar hay arriba, por alguno no le guste que este... a mi como vasco y como surfista que e crecido compitiendo con el, me parece increible lo que a conseguido,,,pues si dura un año , pues un año que esta en 1 con los mejores, por eso hay que criticar...hay muchos mejores pro supuesto pero se tienen que clasificar...o a caso Raoni Monteiro a demostrado que vale para estar alli tantos años...o Sunny Garcia..con el peor estilo que e visto en mi vida y lento como el solo!!! pero no somos nadie para tener que quitar meritos!! te puede gustar o no como surfea pero tener que ponerle verde todos los dias, me parece ya muy cansino!

    ResponderEliminar
  15. Pues eso, que los pelotas tienen un problema de no ver cuando miran, pero...qué más da ! Son tan felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí. Y si hay alguien o algun deportista que no me guste, pierdo el interes y me dedico a otra cosa. Y así soy feliz. Disfruto con la ilusion de que gane alguna manga (aunque sea una). Porque seguir todo lo que hace un deportista esperando que pierda o para estar criticandol es ya para infelices, no crees?

      Eliminar
    2. En Round 2 de momento pasa con autoridad sobre el idolo local y con la 3ª mejor nota global de la ronda.
      Tan pakete no parece que lo consideren los jueces.

      Por comentar.

      Eliminar
  16. No lo creo. Quién lo hace?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.