Sobre el rápido aumento de la temperatura del agua

sope verano 22
En tan solo un mes hemos pasado de tener el agua a 14ºC y usar en 4/3 e incluso el 5/4 a buscar en el fondo del armario el traje de neopreno más ligero. ¿A qué es debido?



El agua no se calienta tan rápido por efecto del sol en estas latitudes, por lo que esto solo puede ser debido a la activación de la corriente del Golfo.

La corriente del Golfo se alimenta del calor existente en la zona del Golfo de México sube a lo largo de la costa de América del norte y choca con la corriente fría que baja de Labrador. Después, la corriente sube por las costas atlánticas de Escandinavia, donde recibe el nombre de corriente de Noruega y sigue llevando la suficiente cantidad de calor hasta el extremo del Atlántico norte como para que los barcos puedan navegar.

21 grados! Estos días con alta insolación y los vientos flojos del norte se está acumulando el agua caliente superficial en la costa y vaya si se nota. Mañana con viento sur notaremos un cierto enfriamiento en el agua.... No así en tierra.



Esta casualidad de la naturaleza hace que las últimas ramificaciones de la corriente principal acaricien el Golfo de Bizkaia, lo que nos permite gozar de temperaturas mucho más cálidas que otros lugares situados en la misma latitud.

A este factor hay que añadir los días con alta insolación y los vientos flojos del norte se está acumulando el agua caliente superficial en la costa.



Si nos fijamos en el mapa de temperatura del agua de la península ibérica, veremos que la zona del Golfo de Vizcaya tiene unas temperaturas tan solo un poco más bajas a las del Mediterráneo

20 comentarios:

  1. Los chemtrails también hacen su función, nos fumigan!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy curiosa la evolución de la temperatura del agua en verano en tan poca costa. Entre la punta oeste de galicia y las landas, en agosto podemos llegar a tener diferencias de 7 grados en unos 600km

    ResponderEliminar
  3. el año pasado fue igual .... pasamos del 4/3 casi al corto , asi que no es cosa solo de este año .....

    ResponderEliminar
  4. Que suerte! En galicia no pasa de 15/16 de momento

    ResponderEliminar
  5. Ha sido curioso si, ha calentado mucho en 3 semanas, algunos al bañador han pasado directamente

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, por si alguien me puede ayudar.
    Yo tengo un neopreno que me compré del decathlon que es 4.3 y efectivamente debería haber hecho caso a lo que decía (12 - 17º no más) porque en verano paso muchísimo calor con él hasta me ha llegado a doler la tripa por el agua caliente que se me quedaba dentro. Encima yo no soy nada friolero y muchos dias de agosto surfeo sin neopreno y sin prblemas. Créis que es buena idea comprarme un neopreno solo de parte de arriba (por el tema roces con la tabla) o uno de 2mm me iría mejor? Yo con el agua rondando los 20º no suelo pasar mucho frio por eso lo de la parte de arriba me parece buena opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra los d decathlon

      Eliminar
    2. cogere un 3/2. te vale de mayo a noviembre.

      Eliminar
    3. Igual que en la montaña. En invierno, primavera o verano se lleva diferente ropa. Yo soy friolero y con un 3/2 estoy bien. Pero ya se ven bañadores x el agua.

      Eliminar
    4. Ahora con el calorsito se lleva camisas retro y bigote. No dan mucho calor, ni mejoran tu txusting pero te da un puntillo de flow.

      Eliminar
    5. Las licras térmicas de decathlon van genial

      Eliminar
  7. Dos findes seguidos tirando de licra y bañador, hace unas semanas parecia imposible. Una maravilla

    ResponderEliminar
  8. Decathlon hace muchas cosas buenas y baratas,pero en lo que respecta a los neoprenos...yo creo que aun andan un poco verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opinas mal. Todo el invierno con un 4/3 100 en aguas a 10/12° y perfecto.

      Eliminar
  9. San juan de luz agüita temperatura caribeña.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.