"Estoy realmente asustado de ver lo que depara el futuro a Pipeline"

pipe

Una aparatoso accidente producido el pasado miércoles en Pipeline que casi le cuesta la cabeza al surfista local Makuna Pang ha encendido la polémica sobre quién debe entrar en Pipe y quién no.




Mira esta mierda”, escribe Makana , de veintiún años, hijo del legendario shaper Dennis Pang, en referencia a las fotos que ha colgado en Instagram. “Me he cruzado en el camino de la gente muchas veces en Pipe, esas cosas suceden, pero si ni siquiera puedes pinchar en una ola de cuatro pies (metro pasado), ¿qué diablos estás haciendo ahí?"

 

Esta ola se ha cobrado más vidas que cualquier otra ola en la tierra y la gente sin experiencia entra allí porque han visto todos los vlogs de 'Perfect Pipeline' en YouTube haciendo que sea el doble de peligrosa."




"Cualquiera de vosotros que haya ido al agua durante las dos últimas marejadas ha tenido un momento en el que una persona se ha cruzado en tu camino simplemente remando o saltándote una ola, estoy seguro. ¿Tal vez eres incluso ese tipo que se cruza en el camino y eres el problema? Casi todos las series del viernes pasado estaban llenos de gente al azar cruzándose en el camino de The Boys mientras remaban en busca de olas cuando debería haber una pista despejada. 2/3 de la gente que se coloca debajo de los locales ni siquiera son de Hawai. Las únicas personas que deberían estar debajo de los mejores son la próxima generación de adolescentes LOCALES. El hecho de que no veas a los muchachos siendo noqueados en la playa como antes, no significa que la cantidad de respeto por la ola y la gente haya cambiado. Tenga cuidado y si usted es parte de este problema, POR FAVOR QUITESE DEL CAMINO POR FAVOR O ENTRES".


Las respuestas no tardaron en producirse, la mayoría de ellas pidiendo el regreso de los días en los que los locales se imponían ejerciendo la violencia tanto en el agua como en la arena.



El campeón mundial de longboard Joel Tudor resumió el estado de ánimo reinante.



Conté a 92 personas ese viernes y opté por mirar en lugar de surfear, en un momento vi ua serie que tenía tanta gente remando que parecían salmones remontando un río … los cuerpos estaban uno encima del otro … la mierda más loca que he visto en mis 30 y tantos años por ahí. Tristemente,   la eliminación del localismo es una puerta abierta de par en par para las masas, se acabaron los días de castigar a los burros ... hoy en día ese burro puede arriesgar tu vida y luego demandarte por herir sus sentimientos... cualquiera que sea el dueño todo lo que hace aquí o su familia está muerto de miedo de lo que pueden grabar múltiples cámaras en vivo, drones y teléfonos y debido a eso, el viejo orden y la comprensión se han desvanecido para que esta nueva era tome el control. ¡Estoy realmente asustado de ver qué le depara el futuro en esta ola!”.


 
El involuntario protagonista de la polémica, la persona que le tiró la tabla a la cabeza a Makuna, que llevaba en esto del surfing solo desde hace año y medio,y que recibió amenazas de muerte por su actuación en Pipe, publicó un vídeo en YouTube para disculparse por sus acciónes.

 
“Solo quiero hacer este video para disculparme por todas mis acciones de la semana pasada. Solo quiero expresar cuánto lo siento y lo terrible que me siento en este momento, y solo desearía poder retractarme de lo que hice porque fuí muy estúpido. Ir a la Big Island y acercarme a la lava fue estúpido”.


Resulta que Parker también saltó a las laderas del volcán activo Mauna Loa y trató de asar algunos malvaviscos en la lava, la misma que amenza algunas casas que están en camino, grabándolo para su canal de YoutTube. A la falta de respeto a las costumbres hawaianas se une el hecho de que se perdieron en las laderas del volván, poniéndose en mayor riesgo.


“Quiero disculparme con todas las personas a las que he ofendido y definitivamente he aprendido de esta experiencia. He recibido muchas amenazas de muerte y mucho odio. Sé que lo que hice estuvo mal, fue estúpido e irrespetuoso.


“Desde el fondo de mi corazón quiero disculparme y sé que decir lo siento no es suficiente. Sé que esto llevará tiempo arreglarlo”.


“También quiero disculparme con Makana Pang por remar en Pipeline hace dos días y casi lesionar gravemente a Makana, y posiblemente arruinar su carrera. Solo quería decir que fui muy, muy egoísta en ese momento. No debería haber estado ahí. Las olas eran demasiado grandes. No solo me puse en riesgo, sino que también puse en riesgo a muchos otros surfistas que han entrenado toda su vida para estar allí y fue súper egoísta de mi parte remar en esas olas. Me alegro de que esté bien, pero podría haber sido mucho peor. Sé que lo que hice estuvo mal. Solo quería hacer este video para disculparme, aunque sé que tomará mucho tiempo arreglarlo”.


126 comentarios:

  1. Bueno, es lo que consigues si estas todo el día subiendo videos de la ola, que la gente quiere vivir esa experiencia. Pasa lo mismo en Mundaka. Ahora los locales y pros se llevan las manos a la cabeza con lo que esta pasando, pero es un poco hipócrita yo creo. Yo estoy muy a favor del localismo y jamás entraría en Pipe porque no es mi sitio y tampoco en Mundaka si veo 100 personas. Todos los que en los comentarios defendereis que el mar es de todos bla, bla, bla...suerte, la realidad va por otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamental enseñar a remontar y que cada uno se meta en el lugar adecuado a su nivel....

      Eliminar
    2. Tal cual, me resulta irónico que muchos que comentaban en el post de Makana en contra del chaval son aquellos que suben blogs de pipe y otras olas. Dicho esto, no excusa al kook, que por unos likes le importa todo tres pepinos.

      Hoy en día hay gente que no tiene cultura del surf, y con cultura me refiero tanto al respeto al lugar como a los lugareños, así como a las reglas básicas de comportamiento en el agua. Con tanta comercialización se tiende a pensar que el surf es como ir al rocódromo, donde en principio no pasa nada. Es cuando se sale de esa zona de confort sumido en un privilegio irreal, cuando el mar o los demás surfistas ponen las cosas en su lugar.

      Lo malo es que si en vez de el mar son los demás surfistas los que dicen a alguien que no tiene nivel para estar en una situación concreta, este último se escuda en ese privilegio para poder seguir estorbando y poniendo a todos en peligro, incluido él mismo. Luego cuando pasa algo como lo de esta publicación, son todo lamentaciones y arrepentimiento, pero es ya demasiado tarde.

      El problema está en la base, y estos inconscientes sólo aprenden a base de sustos, ya sea de parte del mar o de los demás surfistas. Una buena bronca a tiempo quita mucha tontería. Lástima que muchos de estos personajes no están en edad de agachar la cabeza y aprender de ellas, hasta que ya es demasiado tarde.

      A todos los surfistas de verdad les han caído broncas o algún sopapo, pero hasta ahora siempre eran a tiempo de que pasara algo más gordo, y aunque te doliera en tu ego de niño/adolescente te callabas y con el tiempo veías que tenían razón e incluso agradecías esa lección. Ahora, si hay alguna bronca en el agua, casi siempre es porque ya ha pasado algo.

      Eliminar
  2. El localismo es necesario, pero se debe empezar desde las escuelas. Otra cosa es que ya no hay vuelta atrás y esto cada vez irá a peor. Yo he dejado de ir a surfear olas donde he ido toda la vida por esto mismo. Vas a disfrutar de un día que puedes ir a la playa y coincide que hay olas y te amargan la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde las escuelas de surf? Pero tu que fumas tan temprano? Lo primero era eliminar las escuelas de surf

      Eliminar
    2. las escuelas de surf trajeron la masificación, ya no hay vuelta atrás

      Eliminar
    3. las escuelas pertenecen a los locales que no quieren a nadie en las olas en las que surfean jojojo

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  3. Pantin es el sitio, sin gente, olas cristalinas solitarias, glamour, furgos y campers ni la primera, Galicia solitaria os espera, y si queréis ser pros tenéis la surf school el rizos metro y medio que os enseñará a llegar al ct

    ResponderEliminar
  4. Plencia es para aprender.

    ResponderEliminar
  5. El localismo es el equivalente surfero de la ultraderecha populista.
    “Solo locales. Nada de gente de fuera. Yo decido quién puede y quién no….”
    El localismo es igual de necesario que Santiago Abascal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja salio el comodin del "fascismo".

      Eliminar
    2. Pues eso, es bien necesario!

      Eliminar
    3. Claro que si guapi, y como no sabemos medir nos vamos al otro extremo, todos al agua aunque no tengas ni idea de lo que haces. Al fin y al cabo, el surf es sólo un negocio, no? Mientras más gente mejor. Genial idea, deberíamos trasladarla a la carretera, todos a conducir sin carnet \o/

      Eliminar
    4. El localismo malo, el bueno es cuidar tu playa, recogidas de basura, que no construyan hoteles esas cosas si que son buenas

      Eliminar
    5. que quieres decir con eso ,que hay barra libre para todos y que pase lo que tenga que pasar?

      Eliminar
    6. Tú no te enteras de la misa la media y por eso mismo eres parte del problema.

      Eliminar
    7. ¿Entonces "la derecha populista" en el País Vasco son Bildu y PNV? ¿Sabino era "derecha populista"? ¿Quiénes se creen los dueños del pueblo aquí? ¿Quién ha ejercido de local del Peñón toda la vida, Abascal? Anda, no fastidies. Lo que no habrás hecho tú para asimilarte a lo que no eres e intentar ser aceptado por nuestra particular "derecha populista", Garicoich.

      Eliminar
    8. Por favor, la política para los mítines. Esto es un foro de surf.

      Eliminar
  6. Y bla bla bla con mundaka, pero por lo que se transmite en el post, el 90%de tus “locales” de mundaka no deberían entrar porque no tienen nivel suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo (minuto 9:40), ¿que se pensaban ?, estamos en todos los sitios igual ! (MAS AMOR)

    ResponderEliminar
  8. Que digo, que pienso igual que tù (Minuto 9:40), ¿que se pensaban pues ? igual que en todos los sitios ! i&i

    ResponderEliminar
  9. Que se caye la boca el crío ese, si no fuera por todos los turistas que van a surfear ahí y todas las competiciones a ver a quien le vendia tablas su padre o a ver de qué vivían los hawaianos. Mucho nuestras olas, pero luego son los primeros en hacer blogs promocionando pipe.a llorar a casa

    ResponderEliminar
  10. Si monetizas una ola a más no poder, es normal que se te llene. Es el precio a pagar por que algunos se dediquen al surf. Seguro que hay olas similares a pipe en otros lados del mundo pero a las que no se les ha dado tanto bombo, y están vacías o semi vacías.

    ResponderEliminar
  11. llevo año y medio paseando por el monte, ¿algún consejo para subir el Everest?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo, pagar.

      Eliminar
    2. lleva por lo menos 70 latas de sardinas y otras 70 de xardas

      Eliminar
  12. ¿Y los que quieren aprender a coger esa ola y llevan toda la vida cogiendo olas y se defienden bien con el surf no pueden entrar allí ? Lo d e grabar cualquier mariconada para denunciar no es un amariconada nueva, alguien por segundos le partió la cara le cogió el teleefono y los destrozó a pisotadas y luego lo tiró al mar con las grabaciones de mariconadas. En otras circunstancias y lugares igual te hacen algo con el teleefono que mejor no publicar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual que este blog. Primero tienes que aprender a escribir y expresarte en diferentes ámbitos y luego ya escribes en el blog. No puedes escribir así sin más, aunque tu creas que sabes, porque luego la gente intenta leer tu comentario y no se entera de nada.

      Eliminar
  13. Da hui SS controlando quien entra , se le ve el plumero al Hawaiano .

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay que ser respetuoso (y mínimamente consciente) de lo que haces en sitios en los que eres nuevo y no conoces o en los que no estás capacitado para actuar. Por ejemplo, entrar en Pipe con 1,5 años de surfing a tus espaldas poniendo en peligro a los demás. Igual que puede suceder en mil otras cosas (no solo miremos el surf por ser nuestro tema porque correremos el riesgo de ser igual de molestos "el Aneto para los de Huesca" podrían decir otros). Dicho esto, mucho cuidado con justificar ciertas formas de localismo. En concreto en el North Shore estaría bien recordad que el Wolkpak se convirtió en una panda de matones que además de "cuidar" los spots clásicos traficaban con drogas, cobraban "impuestos" y pegaban palizas a todo el que les llevaba la contraria. Un día no te dejan entrar en el agua, otro día manejan ellos el parking y en unos años te ponen una Aduana.
    En mi caso, llevo 23 años surfeando en distintos sitios entre Bizkaia y Cantabria y no soy "local" de ningún sitio pero no creo que tenga menos derecho que nadie, tampoco he tenido problemas saludo, espero, pillo mis olas y si la cago me disculpo, pero NO TENGO QUE PEDIR PERMISO A NADIE. Ni en Sope, ni en la Salvaje, ni el Laredo, Somo, Ajo, el Brusco ni en ningún sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que dices. Bien escrito y con educación.

      Eliminar
  15. Pues oye al menos el chaval ha pedido perdon por que se ha dado cuenta de que la ha cagado bien y posiblemente podria haber sido mucho peor .... Bien por el , cuantos hay que hacen de esas y peores y se van como si nada ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video suena al famoso y campechano: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir." como echo de menos a ese hombre, bueno a ese y a M. Rajoy. Era todo mucho más divertido.

      Eliminar
    2. el chaval a pedido perdon porque no le ha quedado otra. No me quiero imaginar las amenazas que habra recibido. Ese ya no duerme tranquilo

      Eliminar
  16. YA ¡ PERO YO PENSABA Q EL LOCALISMO ,ES DE GENYE EGOISTA ,PASADA DE MODA ,DE SURFEROS NAZIS ,QUE EL PENSAMIENTO QUE TE HACE MEJOR PERSONA ,MEJOR PADRE ,MEJOR HIJO Y ETC , ES QUE EL DE EL MAR ES DE TODOS Y COMPARTAS TODAS LAS OLAS CON TODO EL MUNDO ,PUES LA VIDA ES BELLA Y COMPARTIR TE LLENA DE FELICIDAD .JUAJUAJUA............

    ResponderEliminar
  17. Esto con JOHNNY BOY GOMES no pasaba ...... jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Ninguna pena los pipeliners....
    A apechugar como los demás!!!

    ResponderEliminar
  19. Se pasó del localismo a qe todo el mundo puede joder a quien quiera quitarle un ojo dejarlo paralítico y luego con pedir perdón ya está todo solucionado.
    Yo ya no respeto, también pido perdón o un no te vi. Y mientras como todo es cíclico espero poder ver los siguientes locales poniendo orden. Los locales son los árbitros qe hay en cualquier deporte. El paz y amor eterno es muy bonito pero no funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes ver a job en pipe con una softop de 9 pies...

      Eliminar
  20. dónde está mi comentario ?

    ResponderEliminar
  21. Sentido común
    Si me estoy iniciando en el mundo de la escalada...no voy a meterme en el medio de los que llevan 40 años practicando....

    En surf no sé que pasa...
    Quizás la moda y la mierda de las redes sociales, eso de pque ublicar una foto sea el 100 por cien de la motivación .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la escalada otro Déporte con mucho imbécil suelto. Que si yo llevo 20 pico años ,hay que respetar..bah . Envidia de que gente joven mandé los proyectos en poco tiempo.

      Eliminar
    2. Imbécil es aquel que se mete en donde no aprovecha y además no deja aprovechar a los que saben

      Eliminar
    3. Si no pruebas como vas a aprender? O los escaladores old school nacieron sabiendo hacer 8-9s?

      Eliminar
  22. A lo que defendeis el localismo y críticais las escuelas,miraros un poco los dueños de ellas ya veréis que risas el 90%locales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que el 99% de los locales no tienen escuelas de surf; se puede estar a favor del localismo y en contra de las escuelas y sus dueños, solo faltaba...

      Eliminar
    2. Ser "local" es ser de un sitio, ser vecino de un sitio, simplemente. Un tipo de Zarauz empieza a hacer surf y siendo de zarauz se convierte en otro más que hace surf en el pueblo, un "local" y localismo no es más que la gente de una zona que hace surf en su localidad. Logicamente los que están en su pueblo saben que están en su pueblo... vaya debate madre mía, simplemente una estupidez. Los negocios normalmente la gente los intenta hacer cerca de su casa, digo yo. Y porque otro sea tu vecino, no significa que te parezca genial todo lo que hace... no te tienen porqué gustar las escuelas de surf ni toda la gente de tu pueblo, pero es que defender "que no exista localismo" es simplemente no entender el lenguaje.

      Eliminar
    3. Ahora vete a la izquierda de la Santa y les cuentas todo esto, verás que bien te reciben.
      Localismo en el surf no solo es ser vecino de un sitio, es una forma más o menos agresiva de decir que si no eres de un sitio, no surfees allí. Surgió en Hawaii y luego se extendió a todos los lugares con buenas olas del planeta.

      Eliminar
  23. Las olas, no son unos skateparks, no son un campo de fútbol, las olas buenas más aún, son un recurso escaso. Y por ello se genera una competencia, porque es un recurso escaso.
    El que no entiende eso, no sabe de surfing. Por eso el localismo es necesario, porque aunque a veces sea injusto, es lo único que puede preservar algo de encanto a este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son un campo de futbol? Y que demonios he estado haciendo todos estos años. Chupito de jagger y a vallecas

      Eliminar
    2. En la Zurriola deben estar empezando a ponerse muy serios. Debe llamarse "Le gang agressif" y dicen que la cosa irá a mejor. Pero a que precio? Más que a los colacaos de la tri

      Eliminar
  24. La verdad es que yo soy de Madrid y cada vez que voy a sope y asi cojo mis olas y tampoco creo molestar a nadie. No se porque esta mania de que solo surfea el mejor. Yo me hago mis giros y aunque sea el mejor de mis amigos no voy luego a la capital a fardar. Saludos y paz

    ResponderEliminar
  25. Auuuuuuuuu! Los dogs de Pipe han debido ir a Barrika! Auuuuuuu De Pipe al milagros

    ResponderEliminar
  26. Esto está en boca de todos, en la tri no hablamos de otra cosa. Pintxo y a escalar!

    ResponderEliminar
  27. Yo entre en Pipe con mi prosurf hypto y me cogí unas cuantas

    ResponderEliminar
  28. Quien quiere Hawai teniendo Sopelmar

    ResponderEliminar
  29. Alguno sabe si Plentzia algun dia se masificara? Estoy por pillar alli un pisito

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el tema es bastante serio como para asustarse. Como profesor y pseudo dueño de una escuela de surf de Cantabria la cosa está cambiando drásticamente. Antes teníamos a solo 2 monitores trabajando y ahora en invierno tenemos a 8. Pero que vamos a hacer...dejar de trabajar porque haya "menos" gente en el agua? Y llevo en esto unos 30 años... Eso si el que no llora no mama. En el brusco el otro día perdí dos quillas y el de alado se reía. Poco respeto en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena leer este comentario, es como el que expoliaba el mar hace 50 años… sin más. El surf clásico hace tiempo que murió. Supongo que sentirían lo mismo los pijos ingleses cuando el
      Futbol se democratizo entre trabajadores…adaptarse o morir. Hay que aceptarlo y los locales hacernos fuertes y ser solidarios, entre nosotros. No hablo de violencia, hablo de respeto. Saltas una ola a un local, a la puta orilla!

      Eliminar
    2. Hey! Quiero ser local. ¿Qué tengo que hacer?

      Eliminar
    3. Saltas una ola a quien sea y pide perdón. Me sorprende que no haya más accidentes

      Eliminar
  31. Yo estaba alli y la preferencia la tenia el kook.. no os creais todo lo que veais en internet amigos, es como los videos de mundaka que parece que hay mucha gente pero la mayoria estan editados. Acabo de salir del agua y estaba yo solo con Natxo Gonzalez vaya tubos me he cascado no le he dejado ni una

    ResponderEliminar
  32. Al de las 20:30.
    Menos mal que no tienes un bar con terraza, que tendrías 100 camareros y 7 calles de terraza?
    Tu negocio privado no puede limitar al resto de usuarios
    Las surf school lleváis años criando kooks y vuestra avaricia y egoísmo está a punto de romper el saco
    no hace falta ser la bruja Lola para darse cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy 20.30 y noto cierta envidia en tu comentario. No vale ir de ecofriendly de Batam y luego hacer lo mismo

      Eliminar
    2. Envidia de que? lo que te tendrá es una manía del quince por prostituir esa playa sin mesura. Que si tuvieras una petrolera ya estabas agujereando el ártico y la Antártida hace tiempo.

      Eliminar
  33. Pipeline esta bien cuando rompe grande a partir del tercer Reef y somos pocos en el agua. Entrar con menos tamaño es de Kooks

    ResponderEliminar
  34. El mar es de todes..... Yo me meto con. Mi corchopan de decarton donde quiero y me tenéis que aceptar....te o todas y no pasa na....a wui venimos a disfrutar......bibaa

    ResponderEliminar
  35. A pesar de la situación más o menos peligrosa el tío este tiene complejo policía, nació aprendido, nunca se saltó un ceda y ni rompió un plato, como los conductores subnormales que pitan a las autoescuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te metes con el coche de autoescuela en Nurburgring.

      Eliminar
    2. Los conductores noveles pueden entrar a nurburgring , incluso autobuses y furgonetas de reparto, los de los Porsche gt3 rs son los que tienen que andar con ojo ,ya que van muchísimo más rápido,,,
      lo pillas?????

      Eliminar
    3. Nurburing que?entiendo que será cultura tunning...no se que es,pero cuando empieza uno a escalar,imagino que no se pondrá a hacerse un 9b cuando hay más gente en esa vía.porque molesta.porque un momento puede poner en peligro a los demás,o el mismo y cuando vayan a ayudarle tengas los demas problemas.
      Si surfeas hace tiempo sabes que el nuevo no puede entrar en mundaka o meñakoz

      Eliminar
    4. Tienes toda la Razón,pero nadie tiene derecho a prohibir el baño a otro, ni llamar a la violencia, ni echar a los perros al kook en Instagram,se le llama la atención,y se le avisa para que aprenda, pero colgar en red,,, que 9b si no había tamaño

      Eliminar
    5. Decir nurburgring tunning es como decir soul surfer,, ambos términos antagonicos

      Eliminar
    6. Soy el del comentario de nurburgring. Es un circuito abierto al público donde cualquiera puede entrar y dar una vuelta porque en realidad es una autopista de pago de un único sentido. Dicho esto, hay coches deportivos haciendo conducción deportiva, gente con coches clásicos etc todos en armonía. Y todos conducen más o menos rápido, trazando mejor o peor. Pero entrar ahí sin saber un mínimo de conducción es ponerse en peligro a uno mismo y al resto, por mucho que el conductor novel y el de autoescuela estén en todo su derecho de circular por esa vía.

      Eliminar
  36. El chaval este ve que tiene un buen altavoz y aprovecha para mezclarlo todo, que haya un tio que no sabe surfear en pipe es un peligro, pero eso no tiene nada que ver con el localismo, si va un australiano o un vasco que surfee de la leche y le quita todas las olas a este chaval, donde esta el peligro? Ahora, si entra un hawaiano con un chalet enfrente de pipe y que no ha cogido una tabla en su vida, pues se puede liar buena. El localismo es para losers que no pueden pelear por una ola ni en su casa, avisar a alguien de que no tiene nivel para estar ahi un dia gordo es responsable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El localismo es para losers"...comentario de frustrado. Al brazo por favor.

      Eliminar
    2. Pues yo lo veo claro. A quien beneficia mas sel localismo? Pues a los colegas torpones de los locales que si que andan bien. A lo mejor te has sentido identificado, lo lamento

      Eliminar
    3. Pues si va alli algun pro o semi pro seguramente tambien tenga problemas. En los ultimos pipe masters los rookies decian despues de la manga que era la primera vez que surfeaban pipe... Alli va slater y a lo mejor le saltan unas cuantas

      Eliminar
  37. Localismo=Egoísmo humano. Va con la especie, dejaros de estupideces de cuidar y preservar los entornos. no seáis hipócritas lo quieres tú para ti y tus colegas. Y si eso uno o dos que no molesten. Ah y unas churris y unos pocos que os alaben lo buenos que sois. Y que os graben la buena del día.
    Y las escuelas del surf quien la va a poner, uno de el bierzo en sope?. No verdad? Vaya banda de… pfff no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha visto el plumero de resentido. El que defiende el localismo sano lo defiende en su casa y en la del vecino. Yo en mi pico local me cojo las mejores, pero cuando voy fuera cojo las que se escapan o las que me dejan. Siempre ha sido así y en el momento que ha dejado un poco de ser así mira la que habéis liado, que hay muchos picos que se parecen al c... de la Bernarda. Gente sin nivel y menos respeto, aunque con el nivel suficiente para estorbar, haciendo eso, estorbar.

      Eliminar
    2. Las escuelas de surf y las redes sociales han sido la tumba para el surf clásico. Se acabó eso de meterse al agua sólo los dias duros de invierno, pillar casi sólo cualquier día con tamaño, madrugar sabiendo que estariamos prácticamente solos...Hay que admitirlo, "hacer surf" (aunque el 90% floten sin pillar olas) está muy de moda y es cool para instagram. No doy crédito la de peña que me encuentro cuando voy a la playa en el parking (furgo incluida) de postureo que después apenas sabe remar.
      Con respecto al localismo, no habría que practicarlo si la gente que entra al agua tuviera un mínimo de cultura del mundo del surf. Todos respetarian preferencias, cantidad de olas, lugares por donde remontar sin molestar...en fin, un mundo irreal.

      Que cada uno disfrute lo que pueda.
      RIP surf

      Eliminar
    3. en nuestra playa nos ocupamos de preservar el medioambiente (que no construyan edificios junto a la playa, que no hagan campeonatos y destrocen las dunas y acciones de recogida de basura para concienciar) y evitar que se masifique de guiris o jetas con furgoneta que se quedan ahi todo el verano. No pegamos a nadie y mucho menos nos quejamos en redes sociales. Si eres educado, cero problemas, si vas de pro y como si estuvieras tu solo desde luego que vas a tener problemas, pero no solo surfeando en cualquier aspecto de la vida

      Eliminar
  38. Lo que hace falta es más locales en las playas, para que haya un orden. Como tiene que haber en la vida en general.

    ResponderEliminar
  39. Nos hemos ido a la mierda. Hemos pasado de un localismo excesivo, ese en el que directamente te gritaban por mirar las olas desde fuera, a lo que hay ahora. Pero, en mi opinión, aquí hay varios problemas.
    Por un lado está la burbuja de las escuelas. En una enorme parte de ellas no se enseña lo más mínimo de lo que es el surf o al menos ha sido durante décadas. De hecho, ni siquiera se enseña a surfear sino que se les empuja en un enorme corchopán para que se hagan la foto para tinder. Además, ¿quién no ha visto que el dueño de una de esas escuelas borregueras (con cientos de clientes al mes) después son los que en invierno van saltando olas, berreando sin motivp o incluso queriendo echar a la peña del agua? Hipocresía a máximo nivel.
    Después están esas nuevas hordas de "surfistas", esos que llevan 4 días pero dicen haber aprendido a surfear en Uluwatu, Cloud 9 o La Santa, que están en el medio todo el tiempo, se colocan en el pico sin tener ni idea, que antes de ponerse el neopreno ya han posteado que van a "practicar surf" porque hay unas olas geniales en tal sitio, justo antes de llamar a sus 17 nuevos amigos del surf para que vayan al spot, esos que se molestan si les dices algo aunque sea con razón y educadamente.
    De estos últimos también está la versión opuesta, el que lleva 4 días pero te va de máximo local porque está empadronado por ahí.
    En fin, que como decía, nos hemos ido a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay esperanza la poblacion disminuye

      Eliminar
    2. el problema es el mal uso de las redes sociales. Antes de internet ya habia alguna escuela y no habia problema. Si la gente no compartiera fotos o videos en el momentos, sería muy diferente. Eso que dices pasa porque ahora en algunas escuelas enseñan que ellos tienen prioridad ante todos, lo tengo muchas veces en el agua, pero por suerte aun queda gente sensata que lo primero que enseña es lo de las prioridades o directamente los llevan a otros picos peores. Total para aprender con que lleve algo llega, no hace falta ir al pico principal

      Eliminar
  40. Creo de sentido común respetar a la gente del lugar cuando vas de visita, quien no entienda esto no entiende de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que pasa cuando vas de buen rollo y respeto y aun asi te invitan a salir del agua?

      Eliminar
    2. "Y que pasa cuando vas de buen rollo y respeto y aun asi te invitan a salir del agua?2...pues que te sales del agua, asi de simple. No es tu lugar.

      Eliminar
    3. Es cierto que también hay bastante macarra.

      Eliminar
    4. Qué pasa cuando vas de buen rollo y te invitan a salir del agua? Depende, si vas con un evolutivo o un corchopán, posiblemente ese no sea tu lugar. Si estás muy de buen rollo pero subiendo al pico, colocándote, pillando muchas olas, normal que te lo digan. Que sabes surfear y estás abajo, respetando a los locales, has ido solo o como máximo dos y aun así te lo dicen, seguramente estás en Canarias; quédate con su cara y cuando lo veas en el Cantábrico o en algún otro lugar del mundo (si es que sale de su pueblo) se lo recuerdas amablemente, le dices que sin embargo tú no eres así y nunca le echarías sin razón, pero que se vaya abajo y no suba al pico.

      Eliminar
  41. El localismo es la reaccion lógica de proteccion frente a las masas invasoras que ha creado la industria. Es el síntoma de la enfermedad que es la masificacion.

    ResponderEliminar
  42. Las escuelas de surf son el cáncer y el siguiente cáncer serán las piscinas de olas. No podría estar más de acuerdo con Joel.

    ResponderEliminar
  43. El surf debe se para la gente que vive en la costa, los de secano que se vayan al monte. Que te venga gente de Madrid o del Burgo de Osma ... éramos pocos y parió la abuela. Iros a pillar setas.

    ResponderEliminar
  44. Consume productos de proximidad, si eres de Madrid vete a Somosierra.

    ResponderEliminar
  45. Aparecía recientemente en prensa noticia sobre Shakira y sus hijos como asiduos al surf en su chalet de Oyambre, y su romance con profesor de escuela de surf. Ilustra a la perfección la degeneracion a la que se ha llegado, y ojo que todabia se caera más bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cual es el problema.

      Eliminar
    2. Ese es el problema

      Eliminar
    3. Yo aún mantengo la esperanza de que pase algo de moda. En la WSL nadie sabe de surf y si de negocios, espero que se "carguen" el negocio del surfing.
      Un punto importante es no ver sus eventos y no apoyar nada que tenga que ver con ellos.

      Eliminar
    4. A 9:15, por favor ilumínanos con tu sabiduría sobre cuál es el problema en que la tal Shakira y sus hijos surfeen en Cantabria y se relacionen con la gente de allí. Gracias de antemano.

      Eliminar
    5. Ni sabiduría ni problema con la susodicha, su prole o su ligue, para mi ejemplifica como esto ha acabado popularizado, masificado, y chabakanizado. Hubo un tiempo que hacer surf era algo unico y realmente especial aun con unos medios mlnimos, ... playas salvajes hoy urbanizadas y petadas con pelotones de principiantes de escuelas... todo se ofrece mascado, comido y regurgitado a un "click" de raton (cursos, partes, equipo, ...). Objetivamente no será ni mejor ni peor, se han perdido cosas a cambio de ganar en otras, y personalmente opino que se ha perdido más de lo que se ha ganado. Solo es una visión personal tras varias décadas en el agua, quiza para quien haya venido después le sea difícil imaginar esto.

      Eliminar
    6. Llevo en esto desde principios de los ochenta, así que ahí no me pillas.
      No sabemos los motivos por los cuales Shakira hace surf así que no entiendo porque dices que ejemplifica nada. Igual es más auténtica que tú aunque haya llegado más tarde.
      Los que llevamos mucho tiempo, el único mérito que tenemos e ser más viejos.
      Me parece que algunos sois unos quejicas. Yo me busco mi hueco, como todos y punto.

      Eliminar
    7. "No me pillas", "autentica" ... jajaja ... no voy a bajar a tu nivel porque alli me ganarás por goleada. Pediste una explicacion y se te ha satisfecho. Agur.

      Eliminar
    8. Shakira te pilla algo joven vejete, momias al sarcófago !!!

      Eliminar
    9. " Hubo un tiempo que hacer surf era algo unico y realmente especial" Te ha faltado decir: Hubo un tiempo que todo esto que veis era campo.
      Igual engañas a algún novato pero a mi no me la das.
      En ese tiempo las tablas eran escasas y malas y los trajes ni te cuento. Las playas de cerca del Gran Bilbao estaban super contaminadas y la información sobre el surf era mínima.
      A día de hoy me doy muchos mas baños y de mas calidad que entonces.
      Los de " cualquier tiempo pasado fué mejor " dais un poco de lástima, pero cada loco con su tema...

      Eliminar
    10. En el hogar del jubilado deben estar de ti hasta el gorro.

      Eliminar
    11. Supongo que se llama nostalgia, y es algo personal de cada uno, ni mejor ni peor, ... yo tengo claro que no cambio mi juventud ni por el mejor traje o tabla futuras como dices.

      Eliminar
    12. Si alguien afirma que surfea mas pasados los 50 que cuando fue joven, la conclusión obvia es que de joven surfeo mas bien nada, menos globos por favor.

      Eliminar
    13. Al de 16:24 Ya sabe tu madre que le coges el móvil para escribir en surf30?
      Venga para el cole a ver si aprendes algo.

      Eliminar
    14. 11:43 ¿porque no vas a mirar las obras como hace la gente normal de tu edad?

      Eliminar
    15. El fan 8:40 de esta tipa que se lo haga revisar ... buena lección de chabakanismo, mal gusto y peor perder. Si esto lo hace un tío ya habría pasado por el cuartelillo. Por sus hechos les conocereis.

      Eliminar
    16. Aparte los 8 años de cárcel que pide la fiscalia por fraude fiscal ... y aquí dando palmas con las orejas. Así nos va.

      Eliminar
  46. Hay más payasos en el surf que en cualquier otro deporte, todos en plan Cristiano Ronaldo,,,incluso en boxeo hay más elegancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, ests plagado de payasos, macarras y turistas buscando una experienia
      ... estos últimos son lo peor, porque son la base de la industria que está destruyendolo. No quiero resultar excluyente, pero el surf solo merecera la pena mientras sea algo minoritario y marginal.

      Eliminar
    2. Minoritario y marginal, jajajaja. Solo te ha faltado decir revolucionario y antisistema.
      La base de la industria del surf son la gente que consume surf, desde turistas hasta los super locales como vosotros. Menos lloros...

      Eliminar
    3. La palabra marginal tiene varias acepciones, quizá hayas tomado el lado "perroflauta", no es ese. Es sencillo "cuanta menos gente mejor". Por referencias, mi "consumo surf" es el esencial ... la parafina. Se ve que lo que no sabes te lo inventas, pero eso es algo bastante normal en este sitio.

      Eliminar
    4. Y como coges las olas? Te embadurnas de parafina y haces bodysurf o cómo?

      Eliminar
  47. A mí me ha llegado a echar a otro pico y de malas maneras un profesor de surf y eso ke llevo 35 años surfeando allí, eso es localismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la ley que la costa es de dominio público, ¿que derechos tienen esos individuos de acotarse ningún espacio? ... y al final han convertido a la playa en su negocio y chiringuito particular.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.