Cancelado el Billabong Pro Mundaka 2010 (actualizado)


Ya es oficial, la ASP ha anunciado la cancelación del Billabong Pro Mundaka para la temporada 2010. Las razones, al parecer son deportivas. Mundaka no ha ofrecido este año las olas que se esperaba, de hecho, casi todo el campeonato se ha celebrado en Sopelana.

"Después de diez años celebrando el evento, las partes implicadas coinciden que Mundaka depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición" y ello entraña "la dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal", reza el comunicado de la ASP.

La ASP lamenta que "mientras Mundaka sigue siendo considerada como una de las mejores olas del mundo" desde que comenzó a celebrarse el evento, en 1999, "ha proporcionado pocos días de condiciones excelentes y las mangas se han tenido que trasladar a otras playas cercanas".

"Billabong quiere aprovechar para dar las gracias a la gente y a las autoridades de Mundaka, Bakio y Sopelana, así como a toda la región por su lealtad y apoyo", explican los organizadores, que avanzan que están "explorando las oportunidades potenciales para la competición" de cara a 2011.

El Ayuntamiento de Mundaka ha anunciado que "trabajará con ahínco durante 2010" para recuperar esta cita deportiva en 2011 porque entienden que la suspensión del campeonato en Mundaka "no es definitiva" para próximas fechas.

Craig Sage, portavoz de la organización, ha confesado a EFE que lleva "un mes sin dormir, temiéndome lo peor". En su opinión, "no hay que buscar culpables, ni malos en esta película".

"Ha sido el colectivo de surfistas el que ha rechazado Mundaka después de dos años con olas muy justas para un mundial de alto nivel, pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos", ha matizado Sage.

"A mediados de enero nos pondremos las pilas para seguir en el pelotón de los mejores del surf", ha comentado el australiano afincado en Mundaka, promotor de la famosa prueba vasca, en la que "Billabong ha invertido 12 millones de euros en 10 años".

Sage se ha mostrado partidario de organizar en otoño próximo una prueba de ámbito internacional por invitación, "quizá -ha dicho- un 'match' entre 'pros' (profesionales) y locales con un nuevo formato de competición".

Jorge Imbert, campeón español de surf en el pasado, ha lamentado la decisión de la ASP y ha demandado cambios a cuenta de los escenarios de competición porque "a primeros de octubre Mundaka no tiene los máximos picos de calidad; a su ola le falta consistencia".

"Yo creo que la prueba debe fecharse a finales de octubre o primeros de noviembre, entonces la ola de Mundaka acostumbra a tener tamaño y potencia", ha indicado Imbert, que ha denunciado que las playas secundarias, unos años Bakio, otros Sopelana, "no son opciones ideales deportivas, tampoco por logística; bastante pobres para un evento de estas dimensiones".

El surfista Iker Acero ha asegurado que la decisión de excluir a esta prueba del mundial del próximo año "es una pena, porque Mundaka perderá imagen, dejará de ser una referencia internacional, los aficionados perderemos la oportunidad de ver en acción a la crema del surf, perderá el pueblo de Mundaka y perderá Euskadi".

"Para mí no resulta una sorpresa la eliminación de Mundaka", ha manifestado el competidor del Circuito Europeo Iker Fuentes "porque -ha destacado- aquí hay mucha faena de encaje de bolillos, hay que dar con cuatro días grandes para el surfeo de un total de doce, existe mucho estrés en la organización y también dudas sobre si habrá esos cuatro días de olas de campeonato".

Jokin Arroyo, de la Federación Vasca de Surf, ha dicho a Efe que, "desilusión aparte, estamos a la espera de un comunicado oficial de la ASP con los detalles del por qué de la exclusión".

"Mundaka posee talla y condiciones para seguir en el calendario del World Tour, pero debemos asegurarnos una segunda sede de calidad, quizá Meñaka en Sopelana, quizá la cala de Orrua en Zarautz", escenarios rocosos, con olas fuerte, pero de dificultoso acceso, "y desde luego -ha resaltado- habrá que apostar por una prueba más invernal en fechas y con un formato competitivo más rápido".

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MUNDAKA

El Ayuntamiento de Mundaka lamenta la decisión adoptada por la ASP y Billabong de no celebrar en el 2010 el Campeonato de Surf de Mundaka, y anuncia ya su compromiso de que va a trabajar con ahínco durante todo el año 2010, para que en 2011 Mundaka sea de nuevo sede del Campeonato de Surf Billabong Pro Mundaka.

El Ayuntamiento de Mundaka entiende que la situación de crisis económica global es uno de los factores importantes que han llevado a esta determinación, además de la mala suerte con la Ola en el transcurso de este último campeonato, a pesar de que según los estudios científicos, la Ola es “perfecta” para el surf uno de cada tres días al año, con un alto porcentaje de surfeabilidad, entre un 50-62% durante el invierno, y por tanto, no se trata de una decisión definitiva.
Precisamente, para el desarrollo económico del sector hostelero y de servicios del pueblo de Mundaka , Busturialdea y Bizkaia, el Campeonato de Surf de Mundaka supone mucho. Desde el punto de vista deportivo el Campeonato es también muy importante para el impulso deportivo del colectivo surfer de Euskadi. De ahí, que desde el Ayuntamiento de Mundaka aportaremos nuevas ideas y estudiaremos fechas alternativas de celebración del Campeonato para que también se tengan en cuenta. Estas aportaciones estarán fundamentadas en los resultados de los estudios científicos de AZTI-Tecnalia, en los que se determina cuándo la Ola de Mundaka presenta las mejores condiciones de surfeabilidad. En dichos estudios el Ayuntamiento de Mundaka colabora con el Instituto Oceanográfico.
En definitiva entendemos que esta decisión excepcional adoptada por la ASP para este próximo año 2010 no es definitiva y que abriremos todos los cauces para que el 2011, nuevamente Mundaka, sea sede del Mundial de Surf.


Más información:

- La exclusión de Mundaka del Mundial 2010 causa desilusión pero no sorpresa [ABC] [17/12/09]

- Mundaka se queda fuera del circuito ASP de 2010 [Gara] [17/12/09]

- Surf: Mundaka se queda fuera del Circuito ASP de 2010 [EITB] [17/12/09]

- Mundaka se queda fuera del Billabong Pro [El Correo] [17/12/09]

- Mundaka (Vizcaya) se queda fuera del Circuito ASP de 2010 [El Confidencial] [17/12/09]

- Mundaka se queda fuera del Circuito ASP de 2010 [El Mundo] [17/12/09]

- Mundaka (Vizcaya) se queda fuera del Circuito ASP de 2010 [Diario ADN] [17/12/09]

- Mundaka lamenta la exclusión del campeonato pero dice que no es definitiva [ABC] [17/12/09]

- Mundaka se queda fuera del Circuito profesional mundial de 2010 [EL Mundo] [17/12/09]

- Billabong Pro Mundaka No Longer [Surf Europe] [17/12/09]

- Mundaka se cae del circuito mundial [Deia] [17/12/09]

Artículos relacionados

33 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 11:44 borrar

zas!, en toda la boca

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 11:56 borrar

Joder! me hace gracia ver como la gente le pone pegas a todo por la crisis.

Al final se han hecho con él, seguro que volverá a ver si con mejores fechas.

Veremos en que queda todo esto..

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 11:57 borrar

Pues lo siento por Mundaka y los organizadores.

ElPipe Masters de 2010 no lo patrocina Volcom??

Billabong hace Tahiti y J-Bay entonces. Lo de la Crisis se está convirtiendo en la excusa mundial.

Un saludo, Perry

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 12:12 borrar

Billabong no deja el Pipemasters ni de coña...
El de Volcom es un WQS 5 estrellas que se hará en Enero
Una pena lo de Mundaka...se lo querían cargar y lo han hecho.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 12:14 borrar

Es una excusa poco creible, ya que no creo que les influya la crisis. Ahora hay mas gente que nunca comprando material relacionado con el surf.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 12:18 borrar

aiiii la crisis la crisis...pero que les cuesta decir que lo suspenden por las malas condiciones?? escudandose en la crisis lo unico que consiguen es quedar mal... por que Mundaka no es que sea un lugar prohibitivo...que me digan por ejemplo que el campeonato de Fiji es carisimooo pues vale... pero Mundaka...

de todas maneras yo creo que el verdadero problema de Mundaka son las fechas, esta demostrado ( este año mas que nunca) que si se hubiese retrasao una semanita hubiesen tenido unas condiciones epicas!! en fin una pena...

y otra cosa van a sustituir esta prueba x otra o lo van a dejar asi?? por que si los pros ya viven bien si ademas les quitamos mas pruebas...

Borja

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 13:32 borrar

de puta madre! ya nunca debio de realizarse y ojala no se vuelva hacer nunca mas

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 13:41 borrar

Menudo perpelute el último Anónimo. En fin.

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 14:21 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 15:19 borrar

De verdad que es una pena para el surf, para Mundaka y para Euskadi en general. Pero las razones pueden ser ciertas. Mundaka funciona al capricho del mar, y en esas fechas se vuelve raro que funcione regularmente. ¿por que no se potencia un reef artificial que de olas consistentes regularmente? Sería más barato que la 'piscina de Leioa'; mas ecológico, por la vida marina que se crea alrededor del arrecife; y un posible punto de atracción turística y surfero para todo el mundo.

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 15:41 borrar

Si es que ya lo dice el comunicado Mundaka necesita marejadas grandes, porque no se ha estado realizando en noviembre-diciembre, en vez de realizar el paupérrimo campeonato de Brasil en esas fechas? Con esta selección de fechas subóptimas tenía que ocurrir tarde o temprano.

Una pena para el pueblo de Mundaka.

Responder
avatar
Meanmachine
17 de diciembre de 2009, 16:41 borrar

Me parece my buena idea lo del reef artificial. Mucho mejor que la piscina.
No es la primera vez que lo escucho.

Pero por mucho reef que haya siempre necesitarás in swell en condiciones ,,,,,,,,,,,

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 16:52 borrar

Q asko el campeonato q nos qeda al lao d casa y con el q podemos disfrutar de los mejores surfers del mundo fuera :{ esperemos q lo recuperen para 2010 y sino asta francia...
una galdera: q campeonato van a poner por este ??

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 17:29 borrar

Esto del reef artificial estaría de puta madre, lo podrían hacer en sopelana o bakio y que funcionara bien con poca mar y marea media-alta y ya estaría solucionau el tema del campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 17:39 borrar

se os va la pinza? hacer un reef artificial??? lo que hay que oir.
una pena lo de mundaka pero me niego a pensar que el segundo mercado mundial de surf se queda solo con una prueba en el continente. quiksilver, no te animarías a patrocinarlo?

Responder
avatar
Quiksilver
17 de diciembre de 2009, 17:47 borrar

No, ahora mismo no puedo patrocinar el Mundaka PRO, estoy mas cantrado en organizar un campeonato PRO de mus, palas y cesta punta en la misma localidad costera.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 18:53 borrar

bueno que estan en crisis, no tienen pasta pues ya sabeis yo lo tengo clarisimo boikot no les dare ni un duro, no camprar nada de su marca.

una pregunta??? quicksilver en el pro france se podria unir con mundaka que pensais chavales habria posibilidades???

q no decaiga el animo eloos se lo pierden ahh y si veis algun pro algun dia en los tubos de mundaka llamarle hijo puta de mi parte

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 19:12 borrar

Eso es verdad, solo faltaba que despues de votar para que quiten el CT de Mundaka luego estando en Francia el proximo año se acerquen como siempre a pillar olas en cuanto hay un buen swell.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 19:17 borrar

Lo de los reef artificiales no es ninguna locura. Perfectamente factible y probado en algunos lugares. Ahí van algunos links.
http://www.thesurfreef.co.uk/
http://www.coastalmanagement.com.au/R&D/reef_surfing/
http://www.surfermag.com/features/oneworld/reefnelson/
http://www.surfreefs.nl/

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 19:38 borrar

Yo no veo en el comunicado que le echen la culpa a la crisis. Lo que dicen es que Mundaka no les ha funcionado en los últimos años y prefieren no volver a arriesgarse y no hacer otra prueba con olas malas en el 2010...
Me da que de esta ya no vuelven por Mundaka en unos cuantos años...
Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 21:24 borrar

Pero qué reef artificial ni qué otxokuartos .... nos estamos quejando de marejadas en Mundaka?? Cuando todos los años entran marejadas en el cantábrico que destruyen diques , playas, etc? Pero si es de sentido común, sólo hay que coger una tabla anual de registro de olas por mes para darse cuenta que Octubre no es un mes ideal . Eso sí, los pros quieren ir con gafas de sol, chancletas y surfear con traje de baño, y claro en noviembre, diciembre, febrero o marzo eso aquí no se puede.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 22:12 borrar

bien por fin oigo algo bueno

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 22:18 borrar

es q vaya kk de olas q hubo este año

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2009, 22:48 borrar

La culpa de la cancelación es de Buenasolas.com que siempre ha hecho pronósticos de olas antivascos. Todo es una maniobra para hacer en 2011 el Mioño Watasay Pro. Y otra primicia que os doy, la Diputación de Bizkaia ante los problemas para sacar el Guggen de Urdaibai va a convertir la bahía de Plentzia en el epicentro del surf mundial construyendo un reef artificial en la derecha de Astondo y otro de izqdas en la entrada de la bahía. Los de ASR ltd que son los que hacen los reefs estuvieron en Plentzia hace 10 días.

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 23:14 borrar

al que le interese mi opinión que no dude en pasarse por mi blog. Acompaño la información con un bonito montaje de Mundaka que por cierto, RIP.

saludo.

http://binladiyasurfero.blogspot.com/2009/12/adios-al-billabong-pro-mundaka.html

Responder
avatar
17 de diciembre de 2009, 23:15 borrar

surf 30, si te molesta que me propagande, me dices eh?? jajaj

Responder
avatar
surferilla
18 de diciembre de 2009, 0:01 borrar

pues que bajon,con lo de Mundaka y como hagan el puto Guggen en Urdaibai..la pasta...FucKKK All! (sorry...)
un saludo :(

Responder
avatar
18 de diciembre de 2009, 14:33 borrar

Comentar una cosa. La anulación de Mundaka trasciende mas alla del mundo surfero. Este campeonato colocaba a Mundaka, Euskadi, etc, en el mundo. Conozco gente de negocios internacionales que gracias al campeonato colocaban a mundaka-euskadi en un lugar del mundo. Es malo para la industria surfera local (discutible), pero tambien es malo para los hoteles, los bares de pintxos, el supermercado y el taller de reaparación de coches. Egoistamente y pensando en nuestro PIB, no me gusta que hayan quitado el campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 17:56 borrar

tenemos que movilizarnos ya y defender lo nuestro a muerte que nos lo han quitado, prponer ideas y a movilizarse como solo el pueblo vasco sabe

saludod desde barna
animo mundaka
a esos canarios les invito a largarse del foro

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2009, 18:14 borrar

BILLABONG NO GRACIAS
BILLABONG EZ EZKERRIK ASKO
Yo el traje de invierno cualquier marca menos Billabong que los vendan en Portugal

Responder
avatar
Anónimo
20 de diciembre de 2009, 23:13 borrar

Se agradece 1 poco de tranquilidad
por mundaka,hay que cuidar la gallina de los huevos de oro, has ta 1 guggenheim quieren hacer!,
estamos locos????????
surf rural en mundaka!!!!!!!!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 22:04 borrar

Muchos lloran porque a Mundaka no viene el WCT. Los que mas ruido hacen son los que les duele en el bolsillo. Pero y antes de que hubise campeonatos???? La gente vivía y tambien se hacía surf ( quizas menos). Muchos se subieron a ese carro y ahora que se ha parado se quejan. A los que les gusta ver surf lo pueden seguir haciendo por la web o en videos. Ya era hora. La solución pasa por que el Gobierno Vasco o Canario o ... se plantee que el surf requiere de alguna inversión en infraestructura = reef artificial. Sería como un Roland Garrós donde hubiese prioridad para celebrar TODOS los campeonatos de surf que quieran tanto federacion de surf, como ASP, como asociaciones de surf,.. todos los días del año, de día y de noche, marea baja o alta, para minisurfers o tamañeros, con kortxo, tabla, paipo, long, ...en sub5, sub16, senior, master, supermaster o supermonster, feminas, machos o mixtos. Y dejar para el surf libre el resto de playas. Resulta que por la codicia y avaricia de unos pocos estamos sometidos continuamente a que no podamos surfear por la multitud de campeonatos que se celebran y que cada vez van a mas y que antes de ir a la playa haya que enterarse si la tienen "reservada". ¿Qué pasa en el resto de deportes? Que se invierte en algun tipo de poli, campo de futbol, pista de paddle, piscina, e incluso muchos al ser privados solo los utiizan los mejores de cada categoria en los circuitos de competición establecidos. Ya vale de tanta cara de estos "pros" que lo que quieren es que se les ponga la alfombra roja, se les deje el pico vacío, se les ponga sol, calorcito, offshore y unas grouppies y poder pasearse por donde quieran y que el resto de gente que pasa de competir les tenga que hacer la "ola" a su paso. Ya vale de periodos de espera para "garantizar" las condiciones perfectas. Todos esperamos a esos días y a veces cuadra y otras toca joderse. Las marcas que esponsorizan/manejan a todos ellos como marionetas (que luego acaban de juguetes rotos) deberian plantearse hacer estas conpeticiones en alguna de las miles de islas con olas y mandar alli a sus chicos, retransmitirlo para quien lo quiera ver y dejar de invadir con sus planes de marketing y masificación las playas de todo el mundo, destruyendo como langostas hambrientas el encanto de lugares tranquilos como Mundaka, Mexico, Tehaupo, Jeffreys, Cloud9, . Una vez que han saqueado y exprimido el lugar buscan otro....En todos ellos ha llegado la masificacion en el agua, el mal rollo y ha aumentado el maldito localismo. A ver si aprendemos a moderarnos en el afan de ser mejores que los demás, tener más, pisar al vecino, saltar una ola al recien llegado para hacernos el rodeoclown del ultimo video de Kelly y finalmente disfrutamos con un poco de tranquilidad de cada ola que llega nuestras orillas.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.