Gastrologging - St Jean de Luz

Último capítulo de la serie Gastrologging, que nos ha paseado por la costa cantábrica mostrandonos todos sus encantos.

Esta vez le toca a St Jean de Luz.

14 comentarios:

  1. No se bien como "titular" o llamar a esto, solo voy a escribir lo que pienso. Lo escribo aquí para que el que lo lea se pare a pensar un poco.

    ¿A donde va todo el jabón que echamos a la ropa, en la ducha, cuando nos lavamos las manos,...?, por que al agua si que lo echamos, es inevitable, pero ¿lo recogemos para no intoxicar el pescado y el resto de seres vivos del mar?. No olvidemos que en nuestra dieta esta el pescado del mar criado en esa misma agua. En un documental de natura sobre abejas, en una muestra de polen se encontraron 30 tipos distintos de herbicidas y otros tantos de pesticidas. Luego comeremos miel de ese polen y nos sorprendemos de que cada vez halla mas gente con cáncer. Seguro que la empresa que produce el jabón, si hace estudios para conseguir un jabón que limpie más, pero ¿harán estudios de su impacto sobre el medio habiente y la vida de esos productos? Por que pasa al polen luego a nuestro organismo ¿y luego?,o como solo es un poquito no importa, ya pero ¿cuantos poquitos echamos al agua cada uno?, o estudios de ¿como conseguir el mismo poder limpiador con un jabón totalmente biodegradable? .

    Las abejas salvajes están a punto de extinguirse, sin abejas no hay polinización, sin ella no crecen hortalizas, nos morimos de hambre. En Francia los agricultores alquilan abejas para que polinicen sus cultivos, el MONOcultivo intensivo hace que las abejas salvajes pierdan la diversidad de alimento teniendo que comer solo polen del maíz o trigo o... de tal manera que se debilitan enferman y mueren. Investigadores han hecho estudios de esta alta mortalidad y han llegado a la conclusión de que la suma de distintos pesticidas es la causa del atontamiento de las abejas que desorientadas terminan por morir. Por ley las farmacéuticas solo tienen que hacer un estudio del efecto individual del pesticida en las abejas, la realidad es que cada agricultor usa un pesticida diferente y su suma si es letal para las abejas. En el mismo documental al que me he referido antes uno de los investigadores que descubrió que el problema de la mortalidad de las abejas eran los pesticidas, al preguntarle unos años después de publicar su estudio, la versión que daba era totalmente diferente. La cosa es que ya no trabajaba por su cuenta, si no que trabajaba para una empresa que hace pesticidas. Cuando se le pregunto si había recibido amenazas, contesto un SI rotundo, ¿son libres los investigadores de decir lo que descubren?, ¿ que es lo que se investiga? solo se investiga lo que interesa, no lo que se debe investigar, por que el capital para las investigaciones lo ponen inversores privados, ¿Cuanto vale el trabajo gratuito que hacen estas abejas?, ¿cual es el valor de la naturaleza?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por hacer una observacion, no solo en francia se alkilan abejas para la polinizacion, yo diria k en todo el mundo se hace. por otra parte, tienes razon en todo pero, ni viene al caso xk esto no es una pagina de agricultores a los k tienes k convencer para k implanten policultivo o ecologico, ni es una informacion escondida x el gobierno lo k estas diciendo: lo sabe el 90% de los k entran en esta pagina.

      Eliminar
    2. Actualmente (por lo menos en Bizkaia) y gracias a la cantidad de obras de saneamiento que se han realizado durante el último par de décadas y se están realizando actualmente, el jabon que echamos a la ropa va a las estaciones depuradoras, junto con las aguas fecales de las viviendas y las aguas industriales.
      En estas estaciones depuradoras después de diferentes procesos se logra un agua que aunque no es potable si es apta para su uso industrial, riegos etc.

      Eliminar
  2. ¿De donde sale el dinero? del BCE, NO, el solo imprime en papel, el dinero, la riqueza sale de la naturaleza, de la tierra, en el asfalto de Bilbao, Madrid, etc, no se puede cultivar, el dinero sale de que hay peces en el mar y el pescador los pesca y necesita barco y redes y se lo vende al pescadero y necesita seguro para el barco (como el del coche), y la maquina se pone en marcha, pero si el mar esta lleno de gasoil, jabón, petroleo, etc entonces no hay nada y nadie gana dinero, el dinero existe, pero la riqueza la genera la naturaleza.

    No necesito internet, ni móvil, ni ordenador, ni coche, ni metro, ni supersur, ni puerto del abra, solo son medios para vivir mas acelerado, tienen sus cosas buenas, pero hasta hace poco no existían y no pasaba nada, yo nací sin móvil y ahora no me despego de el, si no tienes móvil ahora pareces raro, cuando lo raro es que tanta tecnología, tenga ese precio, aaaa espera, se me olvida que hay un montón de países en guerra a los que explotamos, ya sabes, las minas de coltan, etc...

    No hablo de la PRIMA DE RIESGO, de la CRISIS, eso es un circo llamado bolsa, sin el cual hemos vivido durante años. Hablo de la naturaleza gracias a la cual hemos sobrevivido durante millones de años.

    Hay que buscar un equilibrio entre el desarrollo industrial y la naturaleza. Recordar lo que decían los indios, la madre es la naturaleza, la tierra no tiene dueño, nosotros los aniquilamos, y no respetamos sus creencias, según nosotros ellos eran menos avanzados. Yo pienso que ellos lograron el equilibrio que a nosotros nos faltan y dejaron de lado la avaricia que a nosotros nos mata. Mientras que los indios americanos mataban los bisontes que iban a comer, otros se dedicaban a matarlos solo por sus pieles, sin tener en cuenta cuantos mataban.

    Se habla del calentamiento global, es que es lógico, cada coche es un pequeño calentador a 80ºC que calienta el habiente, ¿cuantos ves desde tu ventana?

    Solo quiero que nos demos cuenta de que este no es el camino. El dinero no debería de existir, debería ser como las patatas, cada año se pudren y empiezas de cero, ¡adiós grandes fortunas!=inversores= futbolistas, tenistas, cantantes..., cada año una oportunidad nueva de hacerlo bien.

    EL CAMINO ES JUNTO CON LA NATURALEZA, RESPETÁNDOLA, NO EXPRIMIÉNDOLA.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Espero que no hagas surf, porque a día de hoy si haces surf no respetas la naturaleza, la exprimes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tiene que salir el "chaval" de turno a decir pantochadas!!! estoy completamente de acuerdo con el primer anónimo, muy buen post, hay que reflexionar....

      Eliminar
    2. reflexiona reflexiona

      Eliminar
  4. soy el anónimo de la primera y tercera entrada, mi único fin de publicar esta entrada (que se que no viene a cuento aquí) es dedicar un poco de rato a pensar que la naturaleza a la que no cuidamos mucho en general, y me incluyo, es la que nos permita vivir así, y creo que nos preocupamos mas del móvil de ultima generación, que de como hacer un desarrollo industrial respetuoso con la naturaleza. pienso que en un futuro todos los excesos que estamos cometiendo, los vamos a pagar, (en cierto modo con esta crisis lo estamos pagando), el modelo económico actual es de crecimiento, pero el mundo y los recursos son finitos, si tengo 3 clientes y mi empresa me pide que quiere crecer y que para el año que viene tenga 5, a quien vendo, a las piedras, igual no hace falta crecer siempre, igual con mantenerse es suficiente. todas las empresas quieren vender mas, pero los recursos, la gente que puede llegar a comprar el producto, todo es finito, hay "x" numero de personas en el mundo y hay "x" cantidad de materia en el planeta, no se puede crecer sin fin. hay que buscar un equilibrio y un consumo racional. las medias de mujer se rompen, las bombillas se funden y los frigoríficos no duran 50 años por que no se quiere, os recomiendo que veáis el documental de obsolescencia programada.

    http://www.youtube.com/watch?v=V2yCimJu7Ec

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y tú que haces a parte de reflexionar y ver documentales?,¿que acciones reales estas tomando a día de hoy?

      Eliminar
    2. joe....
      Y tú: por qué miras el dedo que señala??

      Eliminar
  5. EL PROBLEMA SE LLAMA HUMANOS Y PROCREACIÓN !! Si no hubiera tanta tecnologia médica, en el mundo no seríamos tantos y habría recursos para todos, como hace 5 siglos. el tema está en que se debe renovar el personal, con desgracias naturales o grandes epidemias. el problema es que de eso no hay ... y somos demasiados. con 3 o 4 mil millones menos de humanos , todo iria mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajjajajajajajajajajajajajajajaja, esto también que se aplique al agua no?

      Eliminar
  6. Ayer tuve la suerte de poder darme un baño en la playa de muskiz, en el agua había una cantidad de plásticos exagerado supongo que de la gente pasar el día en la playa y al subir la marea se los traga. Yo siempre q me doy un baño intento recojer unabolsa de plastico y al bolsillo del neopreno. Y lo mismo al salir del agua si veo alguna en la arena la recojo si todos hicieran lo mismo playa estaría un poco más limpia

    ResponderEliminar
  7. Se me pregunta que hago yo a parte de reflexionar y ver documentales, pues cuando hay limpiezas en las playas, voy , como la ultima que hubo en azkorri, la que se publico en esta pagina gracias a que le mande un email a surf 30, aprovecho la ocasión para agradecérselo, uso lo mas que puedo la bici como transporte, tengo coche pero evito usarlo, apago los aparatos eléctricos en vez de dejarlo en stand by, desconecto los cargadores, por que muchos son transformadores y aunque no estén cargando el aparto electrónico consumen potencia reactiva, llevo mis bolsas reutilizables al hacer la compra, intento comprar productos que usen poco plástico en el embalaje, suelo recoger por la playa o por la calle, tengo una compostera en casa donde reciclo todos los desechos orgánicos, no hecho el aceite de cocina por el fregadero, soy ingeniero y mi proyecto de fin de carrera fue el diseño de un aerogenerador biomimético, espero poder dedicarme a investigar como tener el bienestar y la tecnología actual sin este impacto en el medio hambiente y una ultima cosa, el coche eléctrico de ecológico no tiene nada, el futuro es la pila de hidrógeno, que podría ser una realidad, pero hay muchos intereses de petroleras, industria de automoción etc...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.