En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

mas plastico que peces 2050
Este es el desolador panorama que proyecta la Fundación Ellen MacArthur sobre nuestros mares. El plástico consumirá el 20% de toda la producción de petróleo dentro de 35 años, frente a un 5% que se emplea en la actualidad.

Según el informe, el uso mundial de plásticos ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años, y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20 años. Para el 2050, se producirá tres veces más la cantidad de plástico de lo que lo hicimos en 2014.

"Cada año al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas en el océano, lo que equivale a desechar el contenido de un camión de basura en el océano cada minuto", indicó el trabajo presentado por la Fundación Ellen MacArthur.

"Si no se toman medidas", agrega el informe, "se espera que aumente a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro por minuto para el año 2050".

Las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse, frente a los 150 años que tarda una bolsa y los 100 años en que se descompone un corcho de plástico.

Mientras en Europa no se hace casi nada por buscar alternativas a los plásticos, en varios países africanos ya se han prohibido las bolsas de plástico. Es el caso de Mali, Mauritania, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau, Níger, y desde principios de este año, Senegal.

3 comentarios:

  1. "Mientras que en Europa no se hace nada..." Es cierto. Pero eso no es una excusa. Todos y cada uno de nosotros tenemos que empezar a aplicar rutinas diarias para minimizar en lo posible el uso de plástico en nuestras vidas. NO compres productos que vengan envasados en plástico. NO uses bolsas de plástico cuando vayas a los super mercados, lleva mochila. NO metas la fruta que compres en bolsitas de plástico, pésala suelta, métela en el carro y lávala en casa, RECICLA TODO lo que sea posible, reusa los envases plásticos que tengas que usar y así un largo etcétera. Es NUESTRA responsabilidad cuidar los océanos, no le echemos la culpa a los que jamás se van a ocupar de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Surf30, me alegro de que de vez en cuando publiques posts educativos y necesarios como éste. Sinceramente, creo que una página de tanto calado y con tantos visitantes como la tuya tiene la obligación de hacerse eco mucho más a menudo de la gravísima e inminente crisis medioambiental hacia la que estamos empujando a nuestro planeta. En España mucha gente desconoce sus consecuencias y sus posibles soluciones. Un saludo y enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
  3. Mientras que sea mas barato producir que reciclar creo que no hay nada que hacer.
    Un ejemplo claro. Ha alguien que ha encontrado un paquete de yogures de 8 sin el cartón?
    La industria sobreutiliza los envoltorios para hacer el producto mas interesante y lo compremos.

    Todo eso si frecuentamos las grandes superficies.
    Otra opción mas ecología es comprar en las tiendas del barrio, pero claro se necesita mas tiempo.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.