Proyección de Paulownia y Set Up To Sell en Berango para celebrar el 8-M

cartel 2
Como parte de las actividades que este año el Ayuntamiento de Berango organiza para celebrar el día de la mujer, el sábado 7 de marzo a las 16:30, en una carpa instalada en la Plaza Moreaga para esta y otras actividades, se proyectarán tres documentales de corta duración a los que seguirá una charla sobre la igualdad de género y la preocupación por el medio ambiente en el mundo del deporte.

Olaia Elorriaga, presentadora de la Federación Vasca de Surf, y Jorge López de Guereñu, artista y surfista, entrevistarán a varias protagonistas de los documentales y otros invitados, que responderán además a las preguntas del público en una charla abierta a todos los asistentes.

El surf y los deportes de montaña tienen en común un contacto muy especial con la naturaleza, y el empuje con el que muchas mujeres demuestran que ya ningún deporte es coto privado de los hombres. En el deporte tenemos un modelo ejemplar de cómo nuestra sociedad va evolucionando con naturalidad, pero no sin esfuerzo, hacia la igualdad de género. Estos dos deportes la conectan perfectamente con la preocupación por el medio ambiente, otra de las grandes inquietudes de la sociedad moderna que mujeres y hombres preocupados por el futuro comparten y quieren transmitir a los más jóvenes.

DOCUMENTALES, AUTORES Y PROTAGONISTAS

SET UP TO SELL- Surfing as a Lifestyle Product (2017) es un documental de 17 minutos sobre la creciente comercialización del surf y también sobre el sexismo en la cultura del surf. Se centra en los lazos dentro de este deporte entre modo de vida, la creatividad y lo que significa ser una mujer surfista. Premiado en el Surf Film Festival de Ericeira del 2018, y seleccionado para la programación oficial del Festival de Surf y Cine de Sopelana, y el de Cine y Viajes de Berlín del mismo año.

Annika von Schütz es una realizadora alemana, actriz y bailarina que además de practicar el surf, el skate y el snowboard, trabaja también como instructora de yoga y organizadora de distintos eventos culturales y artísticos. Actualmente está trabajando en Femme Unlimited, un nuevo proyecto sobre la mujer en el surf, segunda parte o continuación del documental que presentamos.

PSICOBLOC: Ur Sakonetako bakardadea (2008) es un documental de 24 minutos sobre la especialidad de escalada a la que se refiere su título, que consiste en hacerlo en acantilados sobre el mar. Patxi Usobiaga y la innovadora Irati Anda prueban esta nueva forma en los acantilados de Mallorca y Baltzola, y nos explican el mundo de nuevas sensaciones y retos que encuentran en ello.

Irati Anda, tras dominar durante años las competiciones nacionales y hacer muy buenos resultados en las internacionales, ha continuado su relación con el deporte de manera muy personal, compartiendo el amor por la montaña y las nuevas modalidades de escalada con sus otras muchas inquietudes. Una mujer polifacética hasta lo increíble, gran bertzolari entre otras cosas, que además es un ejemplo por su manera de ver la vida, y de poner siempre por delante de todo, incluso el éxito, cosas como la amistad y la felicidad haciendo lo que a uno le gusta.

PAULOWNIA (2020) es un documental de 19 minutos sobre tablas de surf fabricadas con madera, en concreto la del árbol que da título a este trabajo. Su autora pretende dar luz al puro origen del deporte con la clásica Alaia, el modelo tradicional con el que los descubridores de Hawaii en 1767 vieron cabalgar las olas a los pobladores de esas islas del Pacífico, así como profundizar en los nuevos sistemas de construcción de tablas performance con una metodología respetuosa con el medio ambiente. Una de las surfistas que lo protagoniza es Andrea Molina, que colabora frecuentemente con su autora y utiliza últimamente tablas con esta tecnología tradicional, renovada por constructores de hoy.

Paula Odriozola, Pauloski, es de Sopelana, surfea y patina, da clases de arte y otras materias, pero sobre todo es la fotógrafa acuática y realizadora imposible no encontrarse en Uribe Kosta y en las mejores sesiones en Laredo, Mundaka, Punta Galea y Meñakoz. Su actitud en la vida y su pasión por el mar, las olas, tubos y arrecifes, la están convirtiendo en uno de los personajes más populares del surf vasco y una de las estrellas emergentes del cine y la fotografía relacionados con este deporte.

cartel

12 comentarios:

  1. Pero qué desigualdad hay en el surf??? Todos jugamos con las mismas normas: una tabla, las olas, el viento, la marea...
    En serio que esto es absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Si que hay desigualdad.
    Ellas cobran igual pero no las tiran si está muy heavy. Y el espectáculo es más bien triste en esas condiciones.
    Todo un puto paripé

    ResponderEliminar
  3. amigo el postureo es para que si no te postureas sales retratado y poder machacarte socialmente, basicamente enturbiar las relaciones sociales para medrar dando charlas absurdas pero con muy mala leche y hacer caja.

    ResponderEliminar
  4. Cogete una revista surfer rule o similar y verás mujeres en bikini, en anuncios, o cuyos con tanga en fotos de pipe u hospedó. Soy hombre, pero es que esto lo ve hasta un chimpancé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no salen tíos en bañador enseñando musculitos?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo pero ¿Dónde está el problema?
      ¿A quién se dirigen las campañas de publicidad del surf femenino? Yo no me voy a comprar un bikini, es para las mujeres.
      Son ellas las que compran más si ven un bikini en el cuerpo de una modelo.
      De todas formas a los hombres tb los sacan guapos y luciendo tipín así que no se dónde está el problema.

      Eliminar
    3. Las mujeres no somos idiotas y compramos lo que nos da la santa gana y cuanto más barato mejor. A ver si ahora un bikini va a ser un "activo" que requiera una decisión de compra meditada. Mira quien enseña su culo para venderte algo en redes sociales (entra en surferrule y no ves nada de eso) es porque te está colando algo más! Ojo que cruzas de tonto en tonto todo el estado y ni te enteras

      Eliminar
    4. Claro, como no es una compra meditada ni racional la publicidad busca a llamar tu atención por otros medios y el sexo siempre ha sido un estupendo reclamo.

      Eliminar
  5. El 90% de las mujeres que salen en una revista de surf lo hacen en anuncios como reclamo. El 90% de los hombres, en fotos de acción, salgan o no guapetones y luciendo tipín, como dicen por ahí arriba. Hasta que no entendamos esto, no podremos empezar a combatirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas se prestan no?, creo que todo es mucho más sencillo de lo que pensamos, que manía con complicarlo todo!

      Eliminar
    2. Me puedes explicar porqué es malo y porqué hay que combatirlo?
      Igual es que nos gustan cosas diferentes. A los hombres y mujeres (en general) les gusta más una chica femenina que otra que levanta troncos, y a las mujeres y hombres (en general tb) les gusta más un hombre en fotos de acción que posando sin más.
      Entiendo que haya quien pase de esto y le encante ver hombres modelos y mujeres deportistas, estupendo, cada cual con sus gustos. Si no te gusta lo que hay en las revistas de surf no las compres y listo, vale ya de decir a los demás que lo que nos gusta está mal, parecéis curas dando el sermón.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.