Paulownia, la película

· PAULOWNIA ·
PAULOWNIA es un documental de 19 minutos sobre tablas de surf fabricadas con la madera dels mismo nombre, también llamada Kiri, originaria de China.

Su autora pretende dar luz al puro origen del deporte con la clásica Alaia, el modelo tradicional con el que los descubridores de Hawaii en 1767 vieron cabalgar las olas a los pobladores de esas islas del Pacífico, así como profundizar en los nuevos sistemas de construcción de tablas performance con una metodología respetuosa con el medio ambiente. Una de las surfistas que lo protagoniza es Andrea Molina, que colabora frecuentemente con su autora y utiliza últimamente tablas con esta tecnología tradicional, renovada por constructores de hoy.

Y es que el uso de madera de paulownia como única materia prima significa que el 90% de los residuos que se generan son de tipo orgánico y la energía empleada durante el proceso es mínima.

Su autora, Paula Odriozola, Pauloski, es de Sopelana, surfea y patina, da clases de arte y otras materias, pero sobre todo es la fotógrafa acuática y realizadora imposible no encontrarse en Uribe Kosta y en las mejores sesiones en Laredo, Mundaka, Punta Galea y Meñakoz.

Surfistas: Andrea, Edu, Zamo, Luiggi, Nando, Mendiguren, Markel

15 comentarios:

  1. La vi hace unos días.son tablas interesantes. Aunque eso de construir tablas con EPS recubiertas de madera no me convence. Las alaias tienen buena pinta. Los precios son un poco elevados aun. ..

    ResponderEliminar
  2. Cuando no tienes ni idea de lo que es el ritmo en un documental. Bonita brasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo, clase o interes por hacer las cosas. el problema es que se falte el respeto por las cosas bien o mal hechas, opinar es libre uno de hacer.... pero faltar el respeto, no. No todos somos darwinistas...

      Eliminar
  3. Bonito documental Paulosky¡¡¡pero reflexiono, una pena que la mayoria de los homo sapiens copiemos
    a los pros y utilicemos tablas que degeneran el medio ambiente. Tenemos que cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. surfea con un tronco (bien a poder ser), lo pones de moda y luego te copiamos

      Eliminar
    2. Seguir con tablas con materiales súper tóxicos para el mar es insostenible. Hay que buscar alternativas y disfrutar del mar y dejar de pensar en cuantos giros vas a hacer y pensar que todos vamos a ser unos pros

      Eliminar
    3. Mejor talar bosques para hacerte la tabla

      Eliminar
    4. Se talan árboles criados para este fin sin contaminación alguna, no como el poliester o epoxy productos tóxico químicos. Duke surfeaba con alaias

      Eliminar
    5. Las tablas de madera Duran muchisimos mas años que las de eps. No se romper tan facilmente y el impacto en el medio ambiente es muchísimo menor que las otras. Los arboles vuelven a crecer. El EPS,catalizador y resunas es cancerigeno

      Eliminar
  4. son tablas chinas ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas si otras no si te informas bien en España hay varios fabricantes de tablas de madera de excelente calidad. Kuntiki en Cantabria, Antonio Calvillo, Flamasurf...etc

      Eliminar
    2. Mx surfboard!!,

      Eliminar
    3. Lo que es hablar sin saber.... flama, ahua en Portugal y otros trabajan la madera.

      Eliminar
  5. Y a trabajar vete en bici

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.