El espectáculo de la ballena

ballena sopelana 02
Una ballena ha elegido un domingo gris y lluvioso para varar en la playa de Sopelana.

Con ese día y el mar desfasado no pensaba acercarme a la playa, pero un mensaje de un amigo avisándome de que había una ballena viva peleando por volver a mar abierto hizo que cambiara de opinión.

Cogí el traje de surf, por si se necesitaba gente para ayudarla, y me dirigí hacia la playa. Pero cuando llegué era ya demasiado tarde, el roncual de 18 metros acababa de morir. La operación de rescate se cambió por un espectáculo.

Todo el mundo quería ver a la ballena y hasta se ha formado una caravana camino de la playa como si un día de agosto fuera. Centenares de personas se han acercado hasta la orilla para ver a la ballena muerta. ¿Morbo? No lo creo. Tan solo curiosidad.

ballena sopelana

15 comentarios:

  1. Las ballenas ni ningún cetáceo eligen las playas para varar. No las eligen. A día de hoy ni si quiera saben a ciencia cierta el por qué de estos hechos pero si te molestas un poco e investigas te darás cuenta que ese famoso dicho de "van a las playas a morir" es más falso que Judas. Hay muchas causas posibles que puedan indicarnos pistas pero lo que desde luego es incierto es que las ballenas se suiciden. Las corrientes les arrastran a las playas y ellas bien por escasez de fuerzas o enfermedad o heridas no pueden volver mar adentro. No sólo las corrientes juegan un papel fundamental sino el propio gps que los cetáceos llevan en su anatomía. Fallas en su sistema hacen que terminen en lugares indeseados. Por què fallan estos sistemas? Eso sí, para el ciudadano de a pie le es más sencillo y cómodo decir "ha venido a morir, por tanto, no ayudo pero sí lo grabo y lo paso por whatsapp" Es como el veganismo. Es más fácil decir "si no comes animales no puedes vivir". El humano como siempre poniendo excusas a las atrocidades que el mismo hace y no quiere ver...

    ResponderEliminar
  2. Que tendrá que ver ayudar a una ballena con ser vegano? Come lo que apetezca pero no te metas con los omnívoros, que es lo que somos. Extínguete.

    ResponderEliminar
  3. Asi que se muere una ballena y los humanos ponemos excusas a las atrocidades que hacemos...y yo te pregunto ,¿Cada vez que se muere "algo"Debo de hacer una reflexion tan estúpidamente superfial como esta? vete al medico y que te suba la dosis ;))

    ResponderEliminar
  4. Ni idea pero igual como les fallan los sistemas, mantenerse en la superficie para respirar se les hace mucho mas cansado y difícil en aguas profundas. Puede que se dejen llevar a aguas menos profundas y así aguantan mas con vida, o mueren con menos angustia...

    ResponderEliminar
  5. La contaminación, la escasez de alimento y el increible ruido marino son las causas mas probables de que las ballenas queden varadas.

    Todo ello sin perjuicio de las muertes naturales y enfermedades que les arrastren a tierra firme.

    ResponderEliminar
  6. Qué listo eres, que clase magistral nos has dado. Aún estoy obnubilado.
    Por lo menos serás doctor en biología.

    Yo voy a ver este animal a la playa porque me da la gana y punto. Tu haz lo que te salga de los cojon__.

    ResponderEliminar
  7. yo tambien me acerque a ayudar pero ya no se podia hacer nada. ademas la ballena estaba en un lugar muy malo con todas esa rocas y era peligroso. una pena

    ResponderEliminar
  8. No conozco a nadie que diga que si no comes animales no puedes vivir, hay otros motivos por los que la gente come animales que van desde los educacionales, nutritivos hasta los religiosos. También se puede vivir sin internet, y aqui estás...

    ResponderEliminar
  9. Hubiera sido muy difícil ayudarla, no veo muchas opciones... ¿remolcarla desde un barco? a empujones imposible

    ResponderEliminar
  10. Hay ballenas macho, sería también remolcarle o ayudarle. Y si Euskadi no tiene medios para remolcar barcos, ballenas o lo que sea, joer tanto puerto o Guggen pa na!!! Bmucho turista, pero a esos no criticamos, esos son guays no?? España es un país cateto joer en criticarse unos a otros por verguenza de ser o pertenecer a la españa de la trampa y robar a los ciegos. No sería más fácil admitir las deficiencias y empezar a ser mejores personas que en echar balones fuera!!!??? O sea que mientras unos roban y matan, las peores personas son los morbosos que ven un cetáceo morir.

    ResponderEliminar
  11. El de las 11:35, no me ha quedado claro porque ha muerto la ballena. Por los turistas o por la corrupción?

    ResponderEliminar
  12. Menuda empanada llevas. Para que España dejé de ser un poco cartera empieza por tí mismo y aprende a escribir. Sin acritud, hermano

    ResponderEliminar
  13. La sociedad, por culpa de la sociedad, es un buen recurso, de hecho, vale para todo sip

    ResponderEliminar
  14. No tengo nada más que decir tras tus equilibradas reflexiones. Solo espero que españa sea cada día menos ”carterista”.

    ResponderEliminar
  15. Oye siento que me eleváis a gurú y siento también que me importa lo mismo la ballena que tu madre. Siento que no lo tengas claro. Ahí te pueden ayudar otros profesionales..sin acritud eh?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.