La estrecha línea que separa el surfing del bodyboard

RIP 3 - DRAG BOARD CO-VID
Muchos surfistas empiezan a echar espuma por la boca solo con pensar en corchos, pero luego posan para Instagram tumbados en sus tablas de corchopan.

También sucede lo contrario, con bodyboarders rasgándose sus licras y prometiendo eterna fidelidad a la pureza de su deporte mientras les ves haciendo un cut back de pie sobre sus corchos.

Y es que en los últimos tiempos, con la 'Soft-Top Revolution', llegada de los corchopanes, de la nueva generación de surfing sin quillas, la fina línea que separa el surfing del bodyboarding, y viceversa, se ha estrechado aún más. ¿Importa?

RIP 3 es justo eso, una oda a hacer lo que te apetezca sin tener que ser catalogado o juzgado, a probar sin miedo cosas nuevas sobre las olas, a divertirse.

La película presenta a Mitch Coleborn, Wade Goodall, Tom Rigby, Greg Former, Dallas Singer, Chippa Wilson y muchos otros entusiastas de las olas desde una perspectiva pocas veces afrontada, con anchura de miras y sin complejos. Y además, con humor.

¿Cuánto ha podido influir el covid en esta nueva 'corriente'?

"En el año 2021 surge un nuevo virus. Se forman grupos alrededor de puntos de acceso horizontales. Las infecciones locales se disparan a medida que el Dow Jones se desploma. Los infectados exhiben un comportamiento cada vez más perturbador. Los síntomas van desde la pérdida del respeto por la seguridad y la dignidad personal hasta la flacidez total e incluso la muerte. La sociedad se derrumba. Hombres adultos se arrastran abiertamente a través de la ola ininterrumpida. Las estrictas medidas de control son, en última instancia, inútiles ya que el brote infecta a toda la población".

61 comentarios:

  1. Gracias por este post. Yo hago stand up bodyboad y sin duda la línea es muy estrecha. La gente dirá que tontería hacer surf con una de body pero es realmente divertido y difícil.y eso hace que motive mucho aprender a hacerlo. En el pico siempre hay alguien que se ríe un poco al principio o dicen "eh que te olvidas las aletas!"o a donde vas con eso?"pero después de un par de olas están así 😱. Lo peor y mejor es que al no llevar aletas es al principio es difícil pillarlas remontar pero es muy bueno para ganar en remada. Las olas verticales son todo un reto,pero una vez les pillas la dinámica es divertido.Los días que pilló la de surf, todo parece mucho más fácil.
    El sub mola mucho en olas de loggers, lo comprobé el último verano, en olas tendidas y pequeñas te lo puedes pasar genial con una tabla de 3'9"que ocupa nada vs los loggers con sus barcos de 9 y 10 pies. Ir de backside complicado pero os ánimo que probar. No hace falta una catchsurf con un corcho de 44/45" perfecto

    ResponderEliminar
  2. Esa estrecha línea es la misma que separa al primate no erguido del homo sapiens, pura evolución. Salvo en los cerrotes o slabs tochos, donde me inspiran pleno RESPETO, en olas mediocres, normales, las del día día, los corcheros dan bastante lástima. Salvo en condiciones extremas es una modalidad claramente menor. Por ello en el cantabrico están es fase de extinción. Conozco muchos que se pasaron del corcho al surf, y no han vuelto, al revés sólo uno y por lesión. No digamos ya los chavales, la proporción surf -body es de uno a 20 o más. Opino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo un poco lo que dices, tambien infinitas veces estamos en el cantabrico pillando cerrotes( clasico parte de Sope, Bakio Gros...) que con un body nos iria bastante mejor. Mucha moda tenemos metida en torno al surf( ojo ..que me incluyo).

      Eliminar
    2. Prueba un bodyboard y cambiará de opinión, no se te rompe a la miníma,te entra en el coche sin problema, utilizas piernas y brazos. Y hay más cosas que ir en prone. Ir en dropknee es muy divertido por ejemplo

      Eliminar
    3. No te lo vas a creer, pero algunos disfrutamos del kortxo sin pensar si está de moda o en decadencia. Sin preocuparnos del mundillo que rodea al surf, sin siquiera aparentar ni hablar de que llevamos más de 20 años de inviernos cantábricos.
      Ni que decir tiene que pillo olas infinitamente más huecas que el 90% de los surfers, pero eso no importa, cada uno disfruta a su manera.
      Por último, tu comentario comparando las especies y la evolución deja muy a las claras que si bien evolucionaste a "andar erguido", el resto de evoluciones las perdiste por el camino.
      Un saludo a todos los que no tienen prejuicios y abogais por el buen rollo en el agua, se use un sup, un kortxo, una tabla o un kayak.

      Eliminar
    4. De hecho, no me lo creo, a mí también me gusta el corcho cuando os veo en huecazos, slabs etc, pero en olas mediocres de a diario, que son mayoría en el cantábrico donde surfeo sin parar desde hace 34 años, pues no, y de ahí también creo que viene su franca decadencia por estos lares y también a nivel mundial. Si tú disfrutas, perfecto y me alegro por tí, pero mi opinión es que no motiva nada, ni es atractivo, ni divertido, ni na de ná.

      Eliminar
    5. Mis respetos +10000

      Eliminar
    6. 18:55 yo igual,no me muevo por modas. Disfruto mucho y veo como mucha gente va con tablas de surf y te miran con cara de asco pero luego no pillan ni una.

      Eliminar
    7. 20:20 pues lo mismo con los de surf,si no hacéis aéreo,girados o tubos infinitos que aburrido de ver y que lastima

      Eliminar
  3. Vaya ja ja ja jartada de vídeo! XD

    ResponderEliminar
  4. los que bajamos las olas (sobre todo esas en las que vamos tarde) tumbados para luego ponernos de pie también estamos probando cosas nuevas :)

    ResponderEliminar
  5. a mi para veranito me tienta un corcho pequeño... les robo los corcoho grandes un amigo, y la verdad es que hay dias que las olas son para corchos, y te lo pasas genial, sientes esa sensación de aprendizaje y superación, hay que aprender a disfrutar, que es lo más importante, y con tabla corta hay días que cuesta disfrutar, sobre todo en verano con olas pequeñas y rodeado de gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el corcho te lo pasas genial siempre.No hay que cambiar el tamaño de la tabla según las condiciones y puedes pillar orilleras sin miedo a partir la tabla.

      Eliminar
  6. Vacilo a los colegas que no se levantan, pero cada cual que se deslice como quiera o pueda, el hecho es pasárselo en grande. El que vaya de purista que folle un poquito más para arreglárselo que casi es san vadesliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que vaya de purista que aprenda que el paepoo es anterior al surf

      Eliminar
    2. No creo que sea ir de "purista" comparar el corcho con el surf. De hecho, la comparación es odiosa. La moda del morey bugy ya pasó y no va a volver, todo el que probó a ponerse de pie no ha vuelto a ir tumbado. Lo más chocante fue la moda en los 90 del Keith Sasaki y compañía queriendo ponerse medio de pie, fue como un quiero y no puedo, y por si fuera poco, aquellas fotos en la Tres60 de algunos ¡que se ponían directamente de pies en el corcho! Absurdo.

      Eliminar
    3. He sido corchero muchos años y los últimos 15 con tabla. Te aseguro que andar de dropknee ( así se llama) es muchísimo más difícil que ir de pie con quillas. Pido respeto. Me gustaría verte en olas corcheras haciendo el panoli.

      Eliminar
    4. 20:28
      El bodyboard es muy anterior al tom more. Los paepoos ya los usaban en Hawái y más sirios desde hace cientos de años.
      Dropknee o stand up bodyboard no es ninguna broma. Tabla corta (3'9") sin quillasy sin Rocker.
      Busca chris taloa y verás lo que es sub

      Eliminar
    5. 21:33 noo,porque dejaste el corcho?? Yo probé surf y me quedo con el corcho. Surfear a veces es divertido pero nada comparado a la sensación que da el corcho

      Eliminar
    6. Por mi espalda, mi cadera y las olas del Cantábrico de las que disfrutas más días con tabla que con corcho.

      Eliminar
    7. Y no te molesta la espalda para el surf? Porque yo se de gente que al revés de surf a body por problemas de espalda. Lo importante es que disfrutes:)

      Eliminar
  7. Yo follo un montón y soy purista, una cosa no quita la otra

    ResponderEliminar
  8. PURA FELICIDAD DESTILAN LOS PROTAGONISTAS. ENVIDIA SANA ME DAN.....Y LA BANDA SONORA, DE 10...

    ResponderEliminar
  9. Qué más dará con que tabla te bañes, lo que quiero es divertirme y coger muchas olas. Body, tablón, corchipanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo debe ser envidia. Los de surf en una sesión pillaran 5/6 olas y los de body 20 y pico o mas

      Eliminar
    2. Yo voy con tabla y no cojo menos de 40, llámame buitre, pero ser bueno y estar bueno es lo que tiene, un saludo al Rakas!!

      Eliminar
    3. 15;09 jajaja, disfruta

      Eliminar
  10. Hola queteden!!!un grande

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que esto era un foro de surf.
    Venga, hasta luego.

    ResponderEliminar
  12. yo cuando era corchero me he tirado a olas 3 veces mas grandes que las que pillo con tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre al ir tumbado parecerá más grande, así que al final te tirarás a lo mismo.

      Eliminar
    2. Yo también,con el corcho ino se nota más seguro, llevar las aletas da mas seguridad

      Eliminar
  13. Muchos decis puristas...Lo que esta claro es que hoy en dia los corcheros son de lo más puro que queda en el cantábrico. Estuvo especialmente de moda entorno al 2005 y no se han dejado llevar por la moda surf-cool que arrasa todo hoy en día. Siguen fieles a su modalidad y el 90% con muchos inviernos a sus espaldas.
    La gente que lleva años en esto cada día los respeta más. Hoy en día, si ves un corchero entrar en tu playa, sabes que es muy probable que sea alguien que sabe de lo que va el tema y que de postureo nada.
    Y lo dice un excorchero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj, muy bueno. El humor que no falte estos dias tan dificiles para todos.

      Eliminar
    2. ¿Pero como puede ser que alguien se sienta con más derecho que otro a pillar olas por flotar sobre una tabla en vez de flotar sobre un bodyboard? Ridículo!
      Por cierto, no hay un surfer que esté "evolucionado" más de 1-2 minutos en cada baño, es resto del tiempo tumbadito.

      Eliminar
    3. Tal cual, en mi zona quedamos pocos, pero también hay chavales dándole,de momento no está en peligro de extinción. Lo importante es disfrutar,ya sea con una tabla, un corcho o haciendo bodysurf

      Eliminar
  14. yo cuando hacia cortxo me tiraba a olas mas grandes y mas locas que la gente de mi playa...ahora que me he pasado a la tabla me sigo tirando a mas tamaño y mejores olas que los de míticos de mi playa.. he sacado la conclusión de que son unos sacos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Al de las 11:32 , no lo podías haber dicho mejor. Quedan pocos y los que ves saben a donde van, no llegaron de una semana de escuela en cualquier sitio...veo escuelas de surf en pleno agosto en el mediterraneo, escuelas en playas donde se crean situaciones de peligro cada minuto, y me gusta disfrutar del mr, lo hacia con corcho, lo hago con tabla, y dudo que salga del agua disgustado por meterme con un tablón de espuma.

    ResponderEliminar
  16. una duda que tengo, a ver si me la podeis aclarar, porque cuando hay sesiones xxl nunca hay bodyboars en el pico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo preguntas tu??? que estarás fuera fumando y contando historias de cuabdo fuiste a canarias y bla bla blaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. es por el tipo de tabla que se necesita, al igual que los big surfers llevan un 8-9 pies, los kortxeros necesitarian buguis mucho mas pesados para no salir volando. al minimo bache en la ola...agur.

      Eliminar
    3. En the wedge,pipe gordo y jaws se ven algunos.

      Eliminar
    4. ¿Nunca hay bodyboarders en el pico? Eso demuestra la poca cultura de deslizamiento que tienes. Nazare fué descubierto por bodyboarders que lo mismo que las modas de ahora llevan surfeando allí desde mucho antes que el boom. Las remontadas desde la playa en dias XXL han sido de bodyboarders, portugueses y extranjeros, como es el caso de Mike Stewart, sin valerse de sus amigos de las motos, todos sabemos que el mérito es bajarse esas olas, pero si lo haces remontando por ti mismo desde la playa, mas aún. Y eso lo han hecho bodyboarders. En las sesiones de Jaws también los hay, en puerto grande los hay...¿quieres mas ejemplos?
      Respecto al tema surf-bodyboard (algo absurdo y que sigue demostrando mucha gente por lo que leo) animo a cualquier surfista a calzarse unas aletas y probar si consiguen ir a dropknee por ejemplo. Un equilibrio totalmente distinto y sin quillas...
      Rescato la siguiente frase en ingles y que para mi da por zanjado ese absurdo:
      "The coolest thing about bodyboarding is that its not as cool as surfing"
      Ya os gustaría que no estuviese tan de moda el ir de pies, por no decir el respeto que hay dentro de la "pequeña" comunidad. Os animo a pasaros por Andrin donde el ratio esta mas que claro 1 de cada 10 se ponen de pies.

      Un saludo. No amrgarse.

      Eliminar
  17. Se andan trabajando a las novias de los surfers XXXL por si les da un jamakuko y no salen, o salen grillados...

    ResponderEliminar
  18. Buenas chic@s, es la primera vez que pongo algo por aquí, pero el tema me parece interesante así que voy a dar mi opinión.
    Me llamo Diego ( Mini ) y suelo coger olas por la zona de la Mariña de Lugo, la mayoría de mis amigos surfean con tabla y yo con corcho ( suelo andar en Drop Knee) y gracias a eso, a fijarme con ellos, cada vez fui bajando las olas un poco más grandes, más huecas... He ido mejorando poco a poco y tal como lo veo yo, para mí lo más importante es disfrutar en el agua, hay mucha gente que tiene muchas habilidades para surfear y no es capaz de disfrutar tanto como alguien que surfea digamos " Normal".
    Hay que ir marcándote pequeños retos, buscar la tabla adecuada para ti ( los surferos lo tenéis más fácil a la hora de hacerte una tabla ya que tenéis muchos más parámetros a la hora de escoger ) y seguir motivado pensando en surfing, así de sencillo.
    Lo importante NO es la flecha, es el indio, que más da lo que suruses para coger olas, lo importante es pasárselo bien y punto.
    Yo disfruto igual viendo coger una ola buena a un surfero y a un corchero.
    Y lo que Si creo, es que los corcheros que llevamos toda la vida, lo hacemos por Pura pasión por el deporte, sin buscar nada a cambio más que la sensación de buscar olas buenas, hay muchos corcheros que andan a saco en olas potentes, pero cuando hay chustas surfean con tabla larao, yo lo veo bastante lógico también.
    Bueno un abrazote a tod@s, av er si nos dejan surfear algo en breve porque llevo un mes casi sin entrar y estoy que me subo por las paredes. JJJJJ

    ResponderEliminar
  19. 13 o 14 años siguiéndote Surf30, viendo vídeos buenos y no tan buenos. Pocas veces te he comentado nada...Pero con este video me sale darte las gracias gracias y mil gracias. Sin ti no lo hubiera disfrutado jamás.
    Mil esker benetan

    ResponderEliminar
  20. En mi época, llevo cogiendo olas 38 años, todos empezábamos con corchos para rápidamente saltar al surf. Los que eran muy malos o incapaces en el surf, daban un paso atrás y volvían al corcho...
    En fútbol, a modo de simil, serían el gordito torpe que es elegido el último para jugar de portero. Ir tumbado no tiene ningún mérito, es mi opinión. Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 38 años cogiendo olas y no has aprendido nada. Qué no va de conseguir meritos! Sino de desfrutar del mar y las olas! Con lo que sea!

      Eliminar
    2. Tranquilo, no te desgastes, con 38 años aún no ha aprendido que se trata de pasarlo bien dentro, fuera, haciendo, viendo, compartiendo, contando, con tabla, long, paddle, bugui, paipo, handboard, vestido, en bolas, sin bolas, en orilleras, con grande, con pequeño, ayudando a los pequeños, introduciendo a los grandes, siendo joven, siendo viejo, aprendiendo, sabiendo, desaprendiendo, probando, desmostrando, con gente agradable, con algún desagradable, con calor, con frío, solo, acompañado, con buenas olas, malas olas, con buen viento, con mal viento, sin viento, alegre, triste, con ganas, para desganarte, planificando, haciendo, recordando... en fin, hay tantas formas de que cada día en las olas sea distinto haciendo algo en común que le da sentido: disfrutar de las olas, que el hecho de que un tipo que lleva surfeando 38 años aún no se haya dado cuenta de la magia de este deporte con todas sus modalidades y vertientes pasa a ser una anécdota de que en este deporte todo cabe, incluso esta gente. Un saludo:)

      Eliminar
    3. Ir de pie En una tabla con quillas que mérito tiene?porque recuerdo que las de bodyboard quitando casos raros (algunos para dk le ponen mini quiilas) no llevan quillas... hacemos prone con cutbacks sin quillas, dk,stand up... decir que el bodyboard es para gente mala es demostrar que no tienes ni idea. Los de body disfrutamos muchísimo y los de surf vais de pie y que hacéis? Medio giro medio mal dado pero noye como vais con una tabla firewire sois la ostia?yo veo a gente que lleva 30 o 40 años dándole al body y siguen ahí.Y de pillan una de surf y tampoco le dan mal. Los de body sabemos leer mejor el mar

      Eliminar
  21. me vuelvo al bugi estoy hasta las pelotas de quedarme fuera cuando se pone la cosa seria, asi que apartir de ahora voy a hacer bugi y cuando me salga con tabla. Voy a disfrutar el doble.

    ResponderEliminar
  22. Pues hablando de méritos, a ver cuantas horas hay que echar para hacerte un take off como dios manda en un metron seco con una u otra disciplina, que una cosa es pasarlo bien con lo que sea y otra la dificultad de realizarlas solventemente para maniobras básicas..., sin entrar en polémicas pero las cosas como son!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de el equilibrio y reflejos de cada uno.en surf eso no lllecalos mucho tiempo si le pones ganas, se trata de pillar orilleras y ya verás lo rápido que aprendes

      Eliminar
  23. Por cierto, aquí se habla de cultura del surf y body pero ni Cristo a nombrado a Paul Roach!, ese si que era un makinon en ir the drop y un referente para los que hacíamos body en los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me me pillo más la época de dave hubbard. Un crack

      Eliminar
  24. Con este video se demuestra una vez mas lo lejos que sigue nuestra cultura de surf de otros paises, tan llena de ridiculos estereotipos y tanto frustrado y falto de miras.
    Luego, como dicen por ahi, llegan los australianos en verano y se descojonan de nosotros a la cara.
    Señores aprendamos de esta gente que se dedica a disfrutar de la vida jugando con el mar, sea la modalidad que sea.

    Surf 30 gracias por enseñarnos videos asi, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo llevo un montón de años surfeando y nunca se ha descononado de mi un australiano a la cara, no sé dónde vivirás tu.
      Lo que está claro es que no hay ninguna estrecha línea. Podéis inventar todas las cosas que queráis sobre lo guapo que es el bodyboard y lo frustrados y ridiculos que somos los que no lo practicamos, pero aquí todo el mundo sabe lo que hay.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.